camino del agua vigo: negro carbon.

Tema en 'Zona Norte' iniciado por superis, 24 Ago 2006.

  1. superis

    superis globero de toda la vida

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    vigo
    Despues de casi dos semanas de vacaciones en la ría de Noia, viendo arderlo todo, vuelvo a Vigo y lo primero que hago, bendito vicio, es hacerme una etapita con la bici por el monte.

    Limpio un poco la bici, la engraso y el lunes pasado por la mañana decido tirar por el camino del agua. Es una ruta que sale de Vigo y llega hasta la presa de Eriras. 84 Km (ida y vuelta) desde los depòsitos de seragua, casi todos por pista en el monte.

    Ya sabia por la radio que la cosa en la zona de Pazos y Soutomaior estuvo muy chunga, así que tiro para allá con cierto acojone. Por la zona de la madroa primeros avisos. En la pista se ven signos de vehiculos grandes, como de camión o tractores. Tambien muchas botellas de agua vacías, me imagino que dejadas por los retenes de incendios o de los vecinos vigilando. Enfrente, al otro lado de la ría, el Xaxan negro como una colilla ¡que bien!. Me encuentro con dos sitios quemados: uno en La Madroa y otro en Trasmañó. Afortunadamente no parece mucha superficie.Hasta Os Valos, no me encuentro nada más, menos mal.

    Cruzo la carretera Redondela-Porriño y a los 3-4 km te encuentras con el monte quemado, en la zona de Reboreda, encima de Redondela. Hace un mes pasé por allí. Acababan meterle fuego a una parte del monte pero entonces no les debió de salir bien por que sólo se quemaron 3 o 4 hectareas. El resto era verde.

    Un mes después le dieron de pleno. Antes ibas metido por un bosque de pinos, eucaliptos y algún carballo. Ahora el monte solo tiene dos colores: negro el suelo y pardos los arboles. No hay más. Así hasta que llego a Amoedo, parroquia de Pazos de Borben. Me meto otra vez en el camino del agua, cerca de A Ermida y aquí viene lo más triste, por si no lo era ya bastante. Me empiezo a meter en el cañon del Oitaven, que esta lleno de carballos y castaños. Al principio se ve algo de quemado y también algo de verde. Al poco la cosa se va al carajo y ves que está todo achicharrado. Muy triste. Gran parte del cañon del oitaven está muy tocado. Hay partes en las que a uno y otro lado del rio, de arriba a abajo del cañon, está todo quemado salvo algunas zonas verdes que se han salvado y que se han quedado como islas más o menos grades. Así hasta que llegas a 200 metros de la pared del embalse. En total unos 15 km entre cenizas. Lo más cojonudo es que cada vez que se abre un poco el paisaje, ves a lo lejos más terreno quemado. ¿Que pasará cuando tire hacia Gondomar y me suba a los montes de por allí?

    Os dejo unas fotos que hice de la ruta, muy malas por que estás hechas con el telefono pero sirven para hacerse una idea.

    saludos a todos.
     

    Adjuntos:

  2. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Lo que más pena da es lo del cañon del Oitavén, que era precioso y no había casi eucaliptos. En fin.

    Por Gondomar poco ardió, con lo que ardió el año pasado ya tuvieron suficiente, pero la grova, mougás, torroña, oia... aun no he ido y creo que tardaré tiempo en hacerlo.
     
  3. antonio_ngn

    antonio_ngn Maestro Voll-Damm

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    5.496
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Nigrán (Po)
    A Oia pienso ir este finde a rutear con la bici y seguramente tambien a la Grova, me dá miedo pensando lo que me puedo encontrar alli. Al final en vez de disfrutar me voy a poner de muy mala ***** y me va a amargar la salida... pero...

    ...El que quema un monte no tiene derecho a la vida...
     
  4. AGuA

    AGuA Miembro

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    4
    Dios¡¡¡¡¡ el cañon del Oitaben era realmente precioso, casi no he tocado el monte en este ultimo mes y lo cierto es que me da panico volver en septiembre a el.
    Por ejemplo desde que ardio el Galiñeiro el año pasado no ha sido el mismo, pistas asfaltadas, monte pelado, caminos mas adaptados para la circulacion de vehiculos :( antes era mi pequeño rincon) ahora me da mucha pena pasar por alli.
     
  5. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    jodoooorrrrr!!!!!!!!!!! me pongo muy triste por no poder hacer nada más que eso ponerse triste y lamentar lo que otros han echo con un bien que era de todos.
    superis leyendo tu relato se siente trsiteza
    .......cuanto tiempo tendrá que pasar hasta que estos y otros Bosques vuelva a cojer ese tono de vida que tenian hasta hace unos días??

    como algo tan grande y valioso se puede perder por culpa de un desalmado??
     

  6. julk

    julk Maratoniano Probadores

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    3.811
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    In the middle of nowhere
    Realmente no adelantamos nada lamentando nuestro pequeño tesoro perdido. Sólo sirve para encendernos más:malaleche
    Pero es que creo que esto no tiene otra salida que la represiva, y aún asi, no alcanzo a imaginar si fuese juez, qué condena le impondria al autor de una barbarie como esta...:llora
     

Compartir esta página