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Caminos y Sendas / Entornos Naturales

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por pk21, 9 Mar 2006.

  1. pk21

    pk21 Miembro

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    Hola ;

    Bueno, algunos de vosotros sabeis que estoy metido en temas de conservación y mejora de los entornos naturales. Hoy se ha realizado la presentación a medios de comunicación, ha salido en informativos Canal 9 de mediodia, del proyecto que ha elaborado el voluntariado ambiental del Centro Excursionista Valencia durante el 2005 y que tiene por titulo; ESTUDIO DE INVENTARIO DE CAMINOS Y SENDAS DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CALDERONA, tengo una presentación de power point por si teneis mas interes, mandarme un privado o a veri lo cuelgo en la pagina.

    ¿Que tiene que ver con las bicis? preguntareis... bueno pues como existe una gran controversia acerca de las limitaciones del uso de bici en los entornos naturales protegidos, y sobre todo los que tienen la consideración de periurbanos ( Collserola-Barcelona, Guadarrama-Madrid, Calderona- Valencia y etcc... ) me gustaria daros a conocer lo que se mueve en Valencia , asi como mi opinión.

    Yo creo que es necesario regular el uso deportivo en los entornos protegidos, creo que no controvertible que la presión ciudadana sobre las masas forestales cercanas a la ciudad es fuerte, dejando a parte el mayor impacto que es la construcción y los incendios ahora me fijo en el uso recreativo. La cultura ciudadana ha variado, la incorporación de nuevos deportes, sobre todo de circulación motorizada indiscriminada hace necesario establecer controles para que TODOS los colectivos disfrutemos, y a veces noto en nosotros como ciclistas de montaña "vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio" y no nos damos cuenta del impacto que producimos ej. en el 90 % de los 80 km , señalizados y balizados, de senderos de la calderona con menos 1,5 mts. de anchura circulan BTT y normalmente haciendo descenso, freeride o como le queramos llamar, o sea bajando fuerte y eso degrada la propia via, asi como el patrimonio cultural que supone esas vias que son los senderos y pistas, el abuso indiscrimanado de los senderos tambien por los de trial hace necesario una regulación restrictiva en este sentido. Y por desconocimiento de este deporte y su evolución se mete en el mismo saco a todos los que van subidos en una bici, la labor de sensibilización y educación es grande.

    Bueno, este estudio y las propuestas que contienen han sido presentadas ante Junta REctora del Parque en una sesión de la misma, se ha realizado una presentación a medios, se presentara ante el organismo competente en prevención de incendios de la Generalidad Valenciana, asi como es de destacar que el personal de la Oficina del Parque Natural y los agentes medioambientales se implicaron para que sus conclusiones llegaran.... ahora a seguir trabajando por conservar y mejorar esas tierras que nos hacen sufrir y disfrutar...

    Este proyecto ha contado con mas de 50 voluntarios, 45 dias de intervención entre mayo y septiembre 2005, 2 vehiculos, 2 BTT...... vamos que hay mogollon de gente implicada.


    Un saludo y buena ruta.

    ______________________________________________________

    A partir de aqui si seguis sois unos campeones


    INVENTARIO DE CAMINOS Y SENDAS DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CALDERONA

    MOTIVACIÓN:

    Ante la degradación causado por incendios, presión urbanística, y ante las numerosas pistas que recorren la sierra, el voluntariado se plantea este proyecto con los siguientes objetivos.

    OBJETIVOS:

    -Inventariar la red principal de caminos públicos
    -Detectar los problemas en las pistas y sendas.
    -Analizar la red viaria del parque
    -Recopilar toda la normativa que regula el Parque
    -Proponer una serie de directrices y estrategias
    respecto de los accesos rodados y peatonales

    METODOLOGIA Y RECURSOS:

    En la planificación del estudio de los caminos se contó con la colaboración del personal de la oficina del parque y de los agentes medioambientales. Interviendo mas de 50 voluntarios, 2 vehiculos, 2 BTT, realizando una intervención de mas de 45 dias entre agosto , septiembre y octubre de 2005. Durante 8 horas/día se organizaban los grupos para recorrer las pistas a inventariar. Cuando la pista variaba su firme, su anchura o cualquier elemento diferenciador se procedía a su anotación en las fichas.

    Este proyecto encontro financiación a traves de las ayudas a los programas de voluntariado ambiental de la Obra Social de la CAM ( Proyecto Volcam)

    RESULTADOS: SENDEROS

    De los 80 Km de senderos homologados que hay en el Parque:

    El 75% del total de km ha padecido un incendio, con sus problemas de erosión, pérdida de suelo, etc.. siendo preciso una restauración y corrección de la caja original del camino, arreglo de muros,etc..Ha provocado algún accidente a los senderistas la falta de un firme adecuado por lo que precisa una mejora para seguridad del paseante.
    El 90% de los senderos es transitado por trial y bicicleta de montaña cuando se trata de sendas con un ancho inferior a 1’5 m.
    El 25% de los senderos es transitado por caballos que realizan rutas en la parte baja del parque, habiendo conflictos con los senderistas en zonas de pendiente y de sendas estrechas.
    Hay una red de itinerarios interpretativos del Parque que coinciden en parte con la red de senderos, siendo preciso integrar toda la red de itinerarios públicos.
    Estos 80 Km no representan más que la ¼ parte de los senderos antiguos que había en la sierra, por lo que se debería realizar un estudio de detalle de las posibilidades de fomento ordenado.

    RESULTADOS: PISTAS

    Generales
    Una alta densidad de pistas por km cuadrado (0,03 Km/Ha) que hacen que el parque tenga una red de pistas superior a otros espacios protegidos (0,01 Km/ha).

    Estado del firme: 21 de 25 pistas ( 80 % ) se encuentran en un estado aceptable o bueno siendo de fácil acceso
    Se puede acceder en vehículo, a mas del 90 % de la parte alta de la Sierra, especialmente a la zona declarada de especial protección.
    Mas del 50 % de las pistas tiene un tránsito destacado de vehículos, mientras que en el caso de quads y trial es mucho mas intenso.
    Se puede inferir una relación entre el buen acceso de las pistas y el origen de incendios provocados o negligentes a pie de camino.


    Especificas

    El acceso desde el Plano de Lucas a la parte alta de la Sierra se produce desde varios caminos, se podría limitar el acceso a los vehículos por las otras pistas.
    Es urgente limitar el paso de vehículos desde Masía Tristán a Font del Poll.
    Las pocas pistas que tienen una restricción a vehículos autorizados se constata que no son respetadas por los conductores.
    Debe de priorizarse la ordenación y control de las pistas que parten desde las grandes y medianas instalaciones recreativas.

    CONCLUSIONES Y DIFUSIÓN

    Con los datos que se han obtenido a través del inventario se ha realizado un estudio de la problemática que existe en el parque sobre los accesos al mismo, se recoge un inventario de caminos y sendas y se propone una serie de directrices para el uso publico del mismo. Este estudio ha sido presentado ante la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Calderona, asi como se incorporara al futuro Plan de Uso Publico de la Sierra Calderona.


    Se va a colocar un póster en 16 cabañas informativas, colocados en distintos puntos del parque, para orientar a los usuarios de su visita a la Serra Calderona en colaboración con el Parque Natural.


    Ale, una cervecita que pago yo, gracias por leerlo todo
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Dentro de los objetivos de la ICSG en particular y de la AEBM en particular, está el inventariar las rutas más transitadas o tradicionales de la bicicleta de montaña y, en colaboración con las diferentes administraciones, catalogar, señalizar y conservar las mismas. En el ámbito propio de la ICSG es algo que ya estamos iniciando (en su fase de inventario) para llegado el caso tener documentadas las rutas de mayor interés.

    Gracias por poner en conocimiento vuestro trabajo, seguro que podremos usarlo como base para hacer cosas parecidas en otras regiones.
     
  3. pantani

    pantani Me llaman tarao

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    gente como vosotros tenia que tener un monumento perdeis tiempo de vuestras horas libres para que los demas podamos disfrutar y montar por donde deseamos.bravo y que sepais que por mi parte sois unas figuras a seguir gente como vosotros ya quedan pocas.enhorabuena y me teneis para lo que querais
     
  4. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

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    Muchas gracias por tu aportación Pantani. Nos es muy valiosa pues seguramente la experiencia con la Calderona se tendrá en cuenta aquí en Guadarrama

    Y tomándote la palabra.....nos gustaría que te unieras al grupo de colaboradores de la ICSG /AEBM. Tus conocimientos nos vendrían muy bien
     
  5. inferno

    inferno Miembro

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    Lo primero es agradecer a los voluntarios el esfuerzo realizado para sacar este proyecto adelante. Gracias.

    En cuanto al tema que hay que regular el acceso a la montaña, no lo discuto. Pero cada vez que leo a alguien decir que los que hacen DH o Freeride por sendas degradan la montaña, lo siento pero ahí me hierve la sangre. Llevo 15 años haciendo rally por la Calderona y he estado menos de un año haciendo DH, por las trialeras más conocidas: Punto Geodésico, Rebalsadores, Antenas de Serra, Cortafuegos de Serra. Estas trialeras apenas han cambiado desde que yo las conocí. No he visto todavía el proyecto final, pero estoy convencido que esas sendas serán de acceso prohibido a las bicis.

    No voy a negar que el ser humano está acabando con la naturaleza y que hay que hacer algo para parar este ritmo de destrucción. Pero no me intentéis vender que las bicis destruyen las sendas. Porque no es verdad. Después de haber pasado yo con mi bici de DH y ruedas de 2,5 puede pasar perfectamente un animal, una liebre, un jabalí, sin tener que dar un rodeo o cambiar de recorrido, porque yo haya destrozado su ruta. La población de matorral no se ha visto afectada por las 4 ramas de romero que haya podido romper. Y no piensen, claro, 4 éste, 4 el otro, 4 el de más allá y ya está hecho el destrozo, NO, porque son las mismas 4 ramas que todos nos cruzamos en la senda. Las que quedan fuera de la senda no se tocan.

    Ruego por favor, que se hagan las cosas con cabeza, que no se prohíban sendas por las que ya hemos practicado durante años nuestro deporte. Que eviten en lo que puedan crear nuevas sendas, pero por favor, que nos mantengan las que ya tenemos.
     
  6. Blip..

    Blip.. Blip for ever!!

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    Hola, lo que sucede en la Calderona es brutal, pero debemos dividirlo en 2 partes, en funcion de gravedad:
    1-l los vehiculos a motor (ruido, erosion, velocidad, contaminacion) es increible que si ya en una ciudad son bastante perjudiciales estos vehiculos se permita su paso en un entorno natural.

    2- trafico de traccion animal, senderistas, ciclistas, caballos, etc.. contaminacion?? algunos guarros hay ,ruido? a no ser que vayamos berreando?? erosion?? pues no se hasta que punto se puede llamar asi, recordemos que las sendas siempre se han conservado gracias al paso de estos, si no el monte ya lo hubiera cubierto.

    No estoy defendiendo ni atacando ningun colectivo en particular, todos dañamos el entorno en mayor o medida y depende de lo civicos que seamos, pero hay cosas que son inevitables en funcion del medio que elegimos, y creo que no se puede tachar a todos por igual, lo mas inofensivo para el medio que serian los senderistas? pues tb son un peligro en potencia si fuman, hacen barbacoas, etc...
     
  7. El Capy

    El Capy Miembro

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    Begues
    La principal causa de degradación de un sendero es su propia existencia. Me explico: al no tener vegatación, un sendero es muy sensible al efecto erosivo del viento y de la lluvia.
    Los ciclistas, por el efecto combinado de nuestras ruedas -que reparte nuestro peso MUCHO más homogéneamente que la suela de unas botas, o los cascos de un caballo- y el bajo "par" que tenemos -relativamente ejercemos poca fuerza en la rueda-, resulta que:
    LOS BIKERS FAVORECEMOS LA CONSERVACIÓN DE CAMINOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ANCHURA.​
    Ayudamos a compactar la superficie del camino, por lo que lo estabilizamos. Las ruedas de moto subiendo; los cascos de caballos, las pezuñas de vacas y hasta los tacones de las botas de senderismo -hay un estudio-, erosionan el camino.
    Así que ya véis, casi deberían pagarnos por montar. Ya está bien con esa moda absurda y ridícula de pretender restringirnos el paso.

    Eso sí, la cosa cambia si salimos a montar con barro -creamos roderas que luego canalizan agua-... y si derrapamos. He ahí porqué se dice que cuando bajamos erosionamos más. ¿Solución? Aprender a frenar bien.
     
  8. dagarpor

    dagarpor Pipo

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    a veces en Marte
    Que prohíban que circulen los quads, motos demás vehículos a motor y ya está.
     
  9. fantich

    fantich De FE

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    Yo también me sumo y apoyo todas vuestras inquietudes.
    Se que es un tema muy muy muy dificil de digerir por parte de todos los colectivos que utiliza en el entorno natural. Pero yo lo tengo claro. Estoy a favor de la restricción de los vehiculos a motor en los entornes naturales. El tema de las bicis, los caballos y senderistas es otra historia. Yo puedo hablar por la experiencia personal de estar los últimos 15 años practicando mtb. Y concretamente por la Calderona. Me la conozco hasta el último rincón. Ni que decir, que cuando empezamos, solo eramos cuatro pelagatos en bici. Motos en muchos años nunca vi ninguna. Quads, creo que todavia ni los habian inventado. Recuerdo la subida desde la Font del Poll hasta Tristan. Casi era un trialera. Hoy en día han hecho una pista ancha y compactada que casi de asfalto. Ya ni hablo de la subida a Tristan por el Barranc de la Falaguera. Hoy en día, otra superpista forestal. La verdad es que ya no frecuento tanto la Calderona, me pilla un pelin lejos de casa, pero la sigo visitando. La ultima vez, pude comprobar que ejercitos de Motos y Quads la recorren constantemente. Al principio creia que eran como los antiguos B-52,
    se oia de lejos una especie de ruido como el de los famosos bombarderos de la 2ª guerra mundial......y apartate que vienen, ruido ruido polvo y más polvo, ya nos han adelantado.....lo siento, pero no puedo estar conforme en la utilización de las pistas forestales de la Sierra calderona para emular las carreras motores y de quads. Otra cosa curiosa. Cuando empezamos a salir en mtb, muchos de mis compañeros siguieron esta evolución. Primero compraron sus mtb. Estuvieron 3 ó 4 años encima de las bicis, pero llego un día que unos por un motivo y otros por otro, colgaron la bici y se compraron moto. Y cambiaron la bici por la moto. Me consta que incluso, alguno de ellos colgaron la moto y se compraron un coche 4x4......igual ahora van en quad. No sé, la verdad, no lo tengo claro, tengo muchos dudas pero hay que detener la invasión para el disfrute lúdico de la montaña. Y si algun día vienen y me dicen que con la bici tampoco, pues la seguiré visitando andando y caminando, porque yo disfruto, aparte de la bici, pero sobre todo de la montaña.

    Un saludo,
     

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