1. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.850
    Me Gusta recibidos:
    5.695
    Pues os diré que hay un hecho fisiológicamente demostrado que le resta todo valor a la práctica de tomar L-carnitina externa, y es que el cuerpo humano es capaz de sintetizar en cada momento justo la cantidad de L-carnitina necesaria excepto en casos en los cuales exista una deficiencia de funcionamiento del riñón por alguna enfermedad.
    Tomarla de fuera no tiene ningún sentido, no por aumentar los niveles vamos a conseguir mas eficacia en los procesos en los que participa.
    Imaginad que la carnitina son vagonetas que llevan carbon (las grasas) y meten el carbon hacia la caldera donde se quema, pues hombre, no hace falta ser un figura para deducir que por muchas vagonetas que pongas, el fuego va a la velocidad que va, no se quema mas cantidad ni mas rapido por ello, incluso se puede apagar el fuego si saturas la caldera con demasiado carbon...
    Aunque el mayor problema es si por ejemplo, en la mina, no dan a basto a extraer carbon para echar en las vagonetas (si no somos capaces de liberar las grasas del tejido adiposo a sangre) que es precisamente el punto mas limitante en la cantidad de grasas "quemadas" en el ejercicio.

    Espero que tengais claro todos en este foro que casi nunca resulta ser que "mas es mejor", sino que la mayoria de las veces no tiene mas efecto o llega a ser contraproducente.

    Tipico caso similar: atiborrarse de vitaminas... como todos sabeis el problema con las vitaminas es en caso de tener deficiencia, pero señores, claro esta que no por tomar mas (una vez cubiertas las necesidades) vamos a ir como motos, porque esto esta claro no?
     
  2. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    ... bueno a medias

    muy bueno el ejemplo del carbón, y muy gráfico, pero imagínate que un organismo produce mucho carbón (grasa, a partir del tejido adiposo de reserva) y lo que le falta es el transporte (l-carnitina). en ese caso la concentración de l-carnitina que haya fuera de la célula si que importa.
    por ponerte un ejemplo, si metes en una salmuera (agua+sal) una pieza de carne para adobar, si la salmuera no tiene la concentración suficiente, la sal no penetrará en la carne (necesitaría más concentración de sal).
    es cierto que el organismo produce la l-carnitina necesaria para que en la mitocondria (parte de la célula que quema la grasa) entre la molécula de ácido graso, pero también es posible que en ciertas personas (quizá no todas, no puedo ser concluyente) concentraciones elevadas de l-carnitina en forma de suplemente faciliten la quema de grasa (si es que la hay).
    en lo que respecta a las vitaminas, tampoco es del todo cierto. tu sabes que el cuerpo humano produce vitamina D a partir de los rayos solares y sin embargo a las personas mayores o con riesgo de raquitismo, se le dan suplementos, no porque tengan deficiencia, sino porque necesitan aumentar la concentración de esa vitamina en la sangre.
    por otra parte hay algun que otro estudio que indica que cantidades masivas de vitamina C ayudan a que el resfriado dure menos días, el exceso, se va en el pis. lo mismo con las provitaminas A, que sirven de antioxidantes (ojo, no con la vit A)
    P.D.: no trabajo para ningún laboratorio que venda l-carnitina
    saludos
     
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.850
    Me Gusta recibidos:
    5.695
    Vamos a ver, no creo que sea necesario que tenga que repetir una cosa que se da por entendida vamos, es decir, lo que son las excepciones
    Cuando se dicen las cosas de manera general siempre pasa que te quedan las excepciones.
    Sería muy raro, insisto muy raro, y siempre en caso de una alteración renal solamente, que no se llegue a producir justo la cantidad de carnitina necesaria para transportar la cantidad de grasa que haya en sangre, sea la que sea, mucha poca o media.
    Es muy dificil que la capacidad de liberación de grasas de tejido adiposo supere la cantidad máxima que podemos utilizar, puede ocurrir en casos muy raros de alteración hepática, desde luego que en un deportista sería practicamente imposible.
    El ejemplo de la sal...no tiene nada que ver, eso e sun proceso que funciona por gradientes, un proceso que no tiene ninguna limitación, meter o sacar oiones a través de una membrana depende de la concentracion que haya dentro y fuera....no depende de que los iones que entran se usen para nada.

    Vale que en un hipotetico caso de una cantidad de carnitina insuficiente, caso raro vuelvo a insistir, si metemos carnitina aumente la cantidad que entra en la mitocondria. Todo eso está muy bien, pero si la oxidación tiene una capacidad que es la que es...no por mas acetil coA que entre va a ir mas rapido ni mucho menos. Entonces? que hacemos? metemos tambien enzimas que participan en la beta-oxidacion?
    Es como un motor que es un 1.6 de gasolina, que vamos nosotros y le metemos con un sistema de inyeccion brutal...gasolina como para un 3.0...me temo que por mucho combustible que metas no ha lugar a ser quemado....
    Lo siento por el lamentable ejemplo...jeje No es muy bueno y si os poneis rigurosos ya sé que no encaja con lo que hablamos exactamente.

    El tema de vitaminas....crei que me entendiariais. Me referia a que una vez llegado al nivel de vitamina que produce una utilizacion/resultados optimos de nada sirve meter mas y mas cantidad porque no vamos a ver mejoria ninguna.
    No entré en cual es la cantidad adecuada, si mayor o menos que la CDR en segun que casos ni en excepciones como la vitamina C, me refiero a generalidades hombre, al resto del 90% de vitaminas que hay.
     
  4. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    veo que esta discusión, aunque apasionante, no va a ser de utilidad en este foro, así que si te parece paramos aquí, ya que además creo, aunque no lo parezca que estamos más o menos de acuerdo....
    lo del carbón me parecía un ejemplo muy bueno, no muy malo, quizá me expresé mal.
    saludos
     
  5. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.850
    Me Gusta recibidos:
    5.695
    Ya bueno, el del carbon no esta mal, el que es un poco peor es el de meterle mas gasolina a un motor que es pequeño y no la puede quemar....jajaja
     
  6. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.850
    Me Gusta recibidos:
    5.695
    Resumiendo, lo que venia a decir todo el tema de ahi arriba es que las compañias de suplementos se agarran al clavo ardiendo de que "tal vez podría (en determinados casos)...mejorar....aumentar...etc" cuando lo mas normal es que ni mejore ni aumente ni favorezca nada en la mayor parte de las personas y casos.

    Resulta que la carnitina no se ha visto que en concentraciones racionales que se usan sea perjudicial, entonces, si consiguen vender la moto pues para delante y viva la industria. En el peor de los casos solo nos venden algo que no sirve en casi ninguna persona para obtener los resultados que nos sugieren que se podrian conseguir...

    Y no olvidemos el efecto placebo, que es enorme.
    Y el efecto "turbo" que le llamo yo, es decir, ese efecto que consigue una cosa que tomamos no por los efectos de esa cosa, sino porque....

    "teniendo en cuenta que tomo esto y me gasto la pasta, me voy a poner entrenar en serio y a comer una buena dieta...que me estoy gastando la pasta, y hay que aprovecharla..."

    ....ojo, que este efecto se da en muchíiiisimos casos, y encima suele atribuir unas propiedades a los productos que NO TIENEN, ya que lo que conseguimos lo hubieramos alcanzado si aun no tomando el producto hubieramos hecho la dieta y entrenado como lo hacemos cuando nos hemnos gastado la pasta en el producto....no se si me explico.
     
  7. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    desde luego!!!, ferpectamente, tienes razón, pero....
    el cerebro es el arma más poderosa
     

Compartir esta página