Carrera Enduro

Tema en 'Enduro' iniciado por freeAYUD, 28 Sep 2006.

  1. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis

    eso si es un problema...
    pero debe haber sitios por donde adelantar, y la "selección natural" coloca delante a los que suelen pasar bien estas zonas.. también depende del número de machotes, si hay muchos... lío preparado.
     
  2. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    El concepto que planteiais no me gusta excesivamente, ya que prima la potencia física sobre la técnica, pero entiendo que es complicado.

    Un manera de solucionar lo de las salidas seria hacer una minicronometrada inicial que marcase el orden de salida, y dar salidas por grupos de 5 o 10 cada 15 segundos. Seria espectacular, tendrias con quien picarte y no se embotellaria tanto.

    Un saludete
     
  3. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    en sierra espuña os preparo yo una ruta con un 75% bajada y un 25% subida (subidón en el que prime la técnica) en la que una enduro de buenos recorridos va mejor que una de xc o que una enduro de 130 y que además con una de descenso no puedes hacer....
     
  4. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Aqui en Galicia en cualquier marcha se hacen tramos bastante endureros y cuando se llega a una trialera de subida estrecha bastan 5 para hacer un tapón. En un sitio estrecho en subida si uno echa el pie obliga a echar el pie a los que vengan detrás.
    Si se hacen grupos pequeños el ancho del camino tiene que ser suficiente para que haya por lo menos tres trazadas posibles si no... tapón. Y luego bici a cuestas claro...
     
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.837
    Me Gusta recibidos:
    453
    efectivamente, el componente trialero por puntos ahí está, solo que en un reglamento endurero habría que tener en cuenta por igual habilidad, tiempo empleado, resistencia y regularidad ("endurance").

    Considero que el último Caleyabike que hicimos en Asturias era una prueba endurera, de hecho, el domingo los descendedores puros protestaron por excesivo pedaleo (3:59 tiempo de Arriola, 4:16 el segundo) y el sábado protestaron los rallyeros puros, entre ellos el 2º clasificado, porque dijo que aunque era el que mas subía, al tener doble de descenso que de subida, no tenía nada que hacer! El domingo Arriola salió con una cubierta de descenso (high roller 2:35), por lo que pienso que al menos la combinada sí fue un enduro, aunque sin nombre explícito.

    Yo tengo diseñado un circuito y un reglamento, pero no tengo ninguna prisa por realizarlo, prefiero que surja la demada primero. Bbásicamente son cuatro largos descensos cronometrados, todos con tramos de pedaleo o incluso subiditas, que se harían por parejas y con tramos de enlace con tiempo limitado. Tanto en los tramos de enlace como en la cronos se pueden insertar trialeras que puntúen.

    Se me ocurre hacer dos tipos: fr, con protecciones obligatorias y mas tiempo en los enlaces, y xc, sin integral pero apretando a la gente un poco en las subidas.

    Orientación con pequeñas marcas y apoyo de gps, y el cronometraje es lo que me trae de cabeza. Para la experiencia piloto, creo que podría ser en base al gps y fotos. Por eso me llamó la atención lo que pone Drillman, porque pienso que antes de hacer experiencias oficiales, habría que gestar el tema durante bastante tiempo en reuniones no oficiales. Pues eso, que sin prisa.

    Buen fin de semana.

    PD: ¿donde está eso de Pardiki?
     
  6. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.199
    Me Gusta recibidos:
    1.070
    Especifica la ruta q la hagamos un dia (un dia cercano jejejeje) ;)

    El tema d la carrera yo no lo veo, o bueno, lo unico q veo es q primero hay q fijar el concepto enduro, q para todos el enduro sea lo mismo porq para unos es una cosa diferente q para otros. Para mi la carrera deberia ser subidas tecnicas y bajadas muy tecnicas, incluso mas q las d las carreras de DH dnd hay q ir lento buscando trazadas y pasos, y zonas en las que prime la velocidad bajando, no una velocidad excesiva, pero si la necesaria para salir bien parado, saber medir esta y adaptarla, el tema de la subida bueno, lo mismo que meteria tramos tecnicos donde se necesita explosividad meteria tramos menos tecnicos donde tambien deberias ir buscando la trazada buena.

    Lo principal seria hacer una carrera en la que la peña de DH, Free y XC al ver perfiles, fotos, detalles y demas vieran q con sus bicis seria imposible meterse, los d DH y Free en el tema de la subidas e incluso en las bajadas muy muy tecnicas, y la peña XC en tanto en las bajadas como en las subidas, esa seria la carrera ideal, pero vuelvo a repetir q no lo veo...........el Enduro lo veo mas en el concepto disfrutar q competir.


    salu2
     
  7. dspkid1967

    dspkid1967 Miembro

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Mollet del Vallés
    Totalmente de acuerdo con lo anterior... entiendo que el "picarse" por unos segundos es terreno del rally y se aleja tanto de mi concepto de MTB que ma da hasta rabia.
    Además creo que está más que probado por activa y por pasiva que a la que haya subidas y se metan en la carrera esos "maquinas" de tios que hay por ahí se acabó el tema porque incluso en las subidas técnicas se hechan la burra de 10 kilos al hombro y se ponen a correr y ya la has "cagao" y a esta gente (a no ser que haya cortados que si no los haces tengas que dar un buen rodeo) en las bajadas tampoco les sacas tanto.
    Tengo una revista inglesa de este mes pasado donde hacen una comaprativa entre una Ransom y una scale en tramos de subida y bajada y cambiando pilotos a dos tandas, si tengo tiempo traduciré el texto para que flipeis con las conclusiones.


    Buendas ideas me han parecido:
    > lo de salir en grupos espaciando el tiempo entre unos y otros para evitar colas

    > meter algunos tramos de orientación con busqueda de waypoints (por ejemplo tener que buscar los avituallamientos estaría bien ;-) jeje). Algún barranco sin alternativa por el que si te tiras ganes 20 min con la alternativa de pista y te ponga ante la disyuntiva de "echarle un par" o pasar.

    > Hacerlo por equipos y obligar a llegar a los miembros juntos.

    A mi parecer yo incluiría:

    Yo entiendo el enduro como salidas de un día completo atravesando bastas zonas por tus medios (es decir, lo más parecido a una aventura de fin de semana) por lo que nada de pruebas de fuerza explosiva donde la peña acaba en 2 horas. Algo parecido a un raid de aventura.

    Yo podría una zona de saltos tipo woodpark con entrada por un punto y salida por otro, donde el que salte puntua y la puntuación resta tiempo (haciendo una equivalencia punto tiempo). Cada uno según su bici o nivel decide que saltos hacer y cuales no.

    Y entrar en circuito cronometrado tipo "cada vuelta el que entre último se elimina" y cada vuelta suma puntos que restan tiempo final.

    En fin una prueba cuyas partes totales durasen un día completo y en la que se encontrase al binomio hombre-maquina perfecto para realizar una aventura total en un entorno natural... Cada uno en función de máquina y habilidades puede ganar en siertas partes y penalizar en otras

    Para picarse de forma explosiva ya esta el XC

    Por cierto: interesantísimo debate
     
  8. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    Hombre poner una categoria con protecciones obligales si, pero obligar a no llevarlas si te apetece en otras... :)

    Es como si quieres correr una carrera de rallye con integral y peto, es tu problema :D
     
  9. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    HUESCA
    aceptando el hecho de hacer una carrera de enduro para mi lo mas proximo seria una vereda de unos 10 kilometros por barrancos o laderas de montaña con subidas y bajas en ningun caso excesivas y matorral cerrado para hacerlo mas divertido y complicado, saliendo de uno en uno.

    el problema encontrar el sitio perfecto
     
  10. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    lo que viene sendo un descenso light no oscarbuzo? xDDDD


    Si es ke a los endureros nos tira el lado oscuro...
     
  11. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    HUESCA
    mas o menos pero no tiene por que ser todo en bajada
     
  12. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    elsitio perfecto a lo que comentas está en Calatayud....
     
  13. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Hola!!!

    FreeAYUD... Una idea muy interesante... :aplauso4

    Perooo... En mi concepto de enduro no cabe la competición (fuera de los piques puntuales en tal subida o tal bajada)... Para mi es salir con los amigos improvisar la ruta sobre la marcha (donde prima la bajada y la subida es solo un enlace)... Parar a hacer fotos... o a comer... y pasarlo lo mejor posible, sufriendo lo mínimo… Suelen ser salidas de 35 km. a una media de 12 km/h

    Ahora bien... Hacer un recorrido donde halla algunas secciones cronometradas, no estaría mal... teniendo en cuenta que debe primar la técnica sobre el físico...

    Aunque al final, si te apuntas a una carrera, el ritmo lo marcas tu… O sea... que cuenta conmigo si la organizas... :loco

    Hace unos 10 años (o más) se organizo en Sant Feliu de Codines (Barcelona) un enduro para MTB, siguiendo el patrón del enduro en moto de aquella época... Había pruebas de aceleración, "zonas" de trial, tramos de enlace y tramos cronometrados... Pero la verdad es que me pareció un coñazo...

    Saludos!!!

    PD Por cierto… ¿Alguien ha corrido el Enduro de este sábado en Castelldefels???
     
  14. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo la unica vez que he subido a calatayud a correr gane una carrera que se celebro y de esto hace ya muchos años y siento discrepar en lo de la zona ideal no es mala pero no es la mejor,permitirme jejeje, yo barro para casa y muestra de ello es que el motoclub de aqui ha celebrado 2 veces ya el campeonato del mundo de enduro (en moto claro) por algo sera... y el festimoto de momento no sale de guadalajara y tambien organiza otro enduro, la zona es muy buena para la bici y la moto , que conste que no quiero con esto desanimar a nadie pero la zona guadalajara-cuenca es de las mejores para la practica de este tipo de eventos solo hay que ver la cantidad de pruebas que hay, bueno cada dia menos ,terreno muy roto con mucho sendero y desniveles complicados por la orografia del terreno , bueno que siga el post que esta muy bien haber si entre todos sacamos un prototipo de competicion logico

    saludos
     
  15. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    HUESCA
    ya tengo ganas de ir por esa zona pero es que siempre estoy liado haber si algun día coincido con la gente de la vieja troca para ir por allí
     
  16. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    hombre,si has corrido aquí en btt, sólo conoces las zona del Castillo que nada tiene que ver con alguna de las 3 sierras que rodean el valle.
    Una de ellas , Armantes, es simplemente perfecta para hacer enduro, tanto en bici cómo en moto

    ya se me están ocurriendo varias cosas que comentaré con mi club..-.
     
  17. Bernat

    Bernat Enduro Rider

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En un sendero o en una trialera
    Hola,
    Creo que confundis el enduro con el freeride... Yo lo veo mas como Jam.
    Dentro de un circuito de unos 25-30 Km poner dos o tres cronometradas en zonas complicadillas de ligera subida de entre 1 y 5 km, mayoria de zonas de enlace con tiempo maximo y alguna zona en donde no poner pies al estilo trial (20,30 metros)para penalizar puntos que se convertirian en tiempo de penalización.
    El problema.... claro, montar todo eso es hiper complicado y se necesita mucha gente y mucha organización
    Pero todo a un nivel medio, si se empiezan a poner cortados de 3 metros la prueba ya es otra cosa.... Ademas cronometar en zonas con peligro o trialeras es un elevadisimo riesgo que pocas organizaciones pueden afrontar.
     
  18. black_rocket

    black_rocket Novato

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN / Collcerola Park

    Yo haria lo mismo que NoZone...

    ...pero además, en la llegeada pondria unas mesas enormes llenas de jarras de cerveza para acabar la prueba con un maraton de alcohol, a ver quien aguanta mas de 3 jarras de 1 litro!!!!!!!!!!!!

    Eso si que seria verdaderamente en-DURO:saltarin :saltarin :saltarin
     
  19. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    3 jarras de 1 litro... pa enjuagar la boca no esta mal.
    Pero habría que poner algo para beber no??

    Y mejor eso hacerlo ANTES de la prueba... ajjajaja
     
  20. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    quereis incluir cortados de más de un metro???? :shock:
     

Compartir esta página