Cassettes para nuestras gravels, un mar de dudas

Tema en 'Gravel' iniciado por tiomarc, 26 Feb 2020.

  1. tiomarc

    tiomarc Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2016
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    30
    Pues quiero comprarle un cassette nuevo a mi gravel, hasta ahora he funcionado con un xt 11-42 de 11 velocidades con unas manetas Sram rival de 11v.
    La cosa es que a la hora de comprar un cassette nuevo, me asaltan las dudas, si el ancho de los cassettes de 11v en mtb y carretera son diferentes, como es posible que mis manetas sincronizaran con el cassette de mtb?.

    Y... si los cassettes de mtb no son lo optimo para nuestras manetas de carretera, y los cassettes de carretera se nos quedan cortos por desarrollo... que opciones tenemos? sabeis de cassettes especificos para gravel (cog pitch de carretera con desarrollos de montaña) que no sean una sangria?

    Tambien me gustaria saber de vuestras experiencias probando cassettes, que os ha funcionado y que no os ha funcionado?

    Yo la verdad es que ando looooco con esto
    Un saludete!
     
  2. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    5.536
    Me Gusta recibidos:
    3.427
    Ubicación:
    CAPITAL CITY
    Strava:
    El núcleo de los casetes de 11 de MTB tienen el ancho de 10, pero el espaciado entre piñones es el mismo, por eso funcionan los casetes mtb con manetas de carretera. La diferencia entre núcleos MTB/carretera es una pequeña arandela de algo menos de 2mm
     
  3. starterrr

    starterrr Novato

    Registrado:
    22 Sep 2017
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    -
     
    Última edición: 28 Feb 2020
  4. tiomarc

    tiomarc Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2016
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    30
    Copio y pego tabla de bikegremlin

    [​IMG]

    Se puede ver claramente como el ancho de los espaciadores varia de MTB a Carretera, 3,74 en carretera, 3,9 en MTB (esto si estoy entendiendolo bien, casstte pitch son los espaciadores, no?).

    ... mi cassette sram Rival de 11v no entra completo en mi nucleo shimano 11v mtb. Entonces... como es posible que mis manetas sram rival 11v sincronizen con un cassette xt 11-42 11v (de montaña obviamente) si este es claramente menos ancho en su conjunto?
     
    Última edición: 27 Feb 2020
  5. tiomarc

    tiomarc Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2016
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    30
    si hablamos de cassettes de 11v, en shimano mtb sirve el mismo nucleo de 8/9/10v, pero en shimano carretera ya tienes que pasar a uno especifico, porque el cassette de 11v en carretera es mas ancho.

    La arandela se usa en cassettes con el ancho de un nucleo shimano 11v carretera para poder calzar por ejemplo un cassette shimano 11v mtb (que es mas estrecho en conjunto que uno de carretera). Y esto evidencia que efectivamente los cassettes de carretera son mas anchos que los de mtb, entonces repito... como puede ser que mis manetas sram rival sincronizen correctamente con un piñon de mtb? no lo entiendo... pero aunque funcione medio bien, me gustaria encontrar la solucion optima
     
  6. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    5.536
    Me Gusta recibidos:
    3.427
    Ubicación:
    CAPITAL CITY
    Strava:
    Lo que es más ancho es el núcleo, pero el ancho total de los piñones es igual en un cassette MTB de 11 que en el de carretera. Para que te hagas una idea, dentro de los casetes de 11 de Shimano 105, el 11-34 es hyperglide, es decir, tiene el núcleo con la anchura de 10, y viene con la arandela para núcleo de carretera de 11

    Y el núcleo de MTB de 10 y 11v es igual, razón por la que el cassette sram de 11 te entra en ese núcleo, pero uno de carretera no
     
  7. tiomarc

    tiomarc Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2016
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    30
    puede ser que la diferencia entre cassettes 11v mtb y carretera sea por ejemplo, que la corona mas grande de los cassettes de montaña aprovecha el aparaguado de la rueda (al ser mas grandes... 42dientes por ejemplo), empujando el cassete por medio de la araña hacia el interior del buje (haciendo asi que quepan 11 coronas en nucleos de 10v), y en carretera no se pueda optar por esta opcion, y sea entonces que ambos cassettes miden lo mismo de ancho, pero mtb empuja las coronas hacia el interior del buje, y carretera las mantiene en linea con el estriado que hace contacto con el nucleo (siendo por esto que necesita un nucleo mas ancho)? no se si me explico...
     
  8. eastonml

    eastonml Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Los cassettes Shimano MTB y RD de 11 no tienen el mismo ancho, como se deduce de la tabla que ha puesto el compañero. Funcionan porque la diferencia es muy poca, pero no son iguales. Por lo tanto, los núcleos no son tampoco del mismo ancho.

    En el foro es un tema ya hablado. Algunos foreros usan la combinación de cassette Shimano MTB 11v con cambio y manetas de carretera y a la mayoría les funciona razonablemente bien.

    Para mí, la mejor opción es esta: Sunrace fabrica un cassette con ancho Shimano RD 11v con desarrollo 11-42.
    http://www.sunrace.com/en/products/detail/csrx8
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.836
    Me Gusta recibidos:
    5.256
    Ubicación:
    Cucamonga
  10. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.343
    Me Gusta recibidos:
    2.454
    Ubicación:
    Logroño
    Hasta donde yo sé:
    - El núcleo shimano mtb de 9/10 y 11 velocidades es igual
    - El núcleo shimano de carretera de 11 velocidaes es 1,8 mm más ancho que el shimano mtb de 9/10 y 11. Por eso es necesaria una arandela de 1,8 mm para poner cassettes de mtb de 11v en el núcleo de carretera.

    Como el núcleo de carretera de 11 velocidades es 1,8 mm más ancho y las coronas están 0,18 mm más juntas esto hace que el espacio para incorporar a la corona nº 11 sea de (0,18 x 11)+1,8 = 3,78 mm

    Entonces. ¿Como incorporan los cassettes de mtb la corona nº 11?. Metiendo la última corona hacia adentro. "Flota" por encima del ala del buje apoyada en la corona nº 10.

    La verdadera pregunta es. ¿Porqué carajo shimano no hizo lo mismo con los cassettes de carretera?.

    No lo entiendo...
     
  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.288
    Me Gusta recibidos:
    3.133
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Pues como en muchas otas cosas del mundo bicicletil, solo se me ocurre una razón por tocar los coj....:p:D:rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Liboton

    Liboton Master40 del barro

    Registrado:
    7 May 2012
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    53
    Te contestas tú mismo:
    " Metiendo la última corona hacia adentro. "Flota" por encima del ala del buje apoyada en la corona nº 10."
    El diámetro de las coronas de (25-28-30) es menor que las de (34-36-40-42); por lo tanto , quedaría muy cerca de los radios y no habría separación suficiente para evitar el contacto de la cadena o el cambio con los radios.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.343
    Me Gusta recibidos:
    2.454
    Ubicación:
    Logroño
    Parece muy razonable... No tengo un cassette de esos para mirarlo
     
  14. desarte

    desarte Miembro

    Registrado:
    25 Sep 2011
    Mensajes:
    713
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Baiona
    El caso es que he pedido un cassette slx de 11v 11-42 M7000 para sustituir el 11-32 que llevo, junto a un desviador trasero GRX de pata larga y al leeros me ha creado dudas de que sea compatible, el tendero dice que sí... a ver si no me tengo que comer el cassette.
     
  15. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.343
    Me Gusta recibidos:
    2.454
    Ubicación:
    Logroño
    Con el 812 te va perfectamente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.854
    Me Gusta recibidos:
    5.877
    Ubicación:
    ...
    Si no me equivoco la diferencia de anchura total de un cassette shimano 11v mtb y un cassette shimano 11v carretera es tan solo de 0,8mm, es decir, 8 decimas de milimetro, que dividido en 11 coronas no llega a ni una decima de milimetro entre coronas, por lo que el funcionamiento no da ningun problema.

    Otro tema es lo que ocupe cada cassette en el nucleo.
    Los cassettes de carretera ocupan mas porque las coronas van apoyadas en el nucleo, de ahi que los cassettes de 10v ocupen menos que los de 11v y por tanto un cassette de 10v carretera en un nucleo de 11v haya que suplementarlo con la arandela de 1,8mm, que es la diferencia de anchura de un nucleo de carretera 10v y 11v, 34,95mm frente a 36,75mm(creo recordar).
    Desde hace un tiempo, si no me equivoco, hay algun cassette de carretera de 11v que se puede montar en nucleos de 10v ya que utiliza la misma "tecnologia" que los cassettes de mtb montando coronas sobre arañas y utilizando el aparaguado de la rueda, ya que son cassettes con coronas mas grandes(hasta 36,creo) indicadas mas para cx y monoplato, que se separan mas de los radios y evitan que el cambio pegue en ellos.

    Los nucleos de mtb son mas estrechos por el tema ya comentado del montaje de coronas sobre arañas, de ahi que el nucleo de 8,9,10,11 y 12v sea el mismo.

    Espero no haberme equivocado en nada e inducir al error.
     
  17. Milpedales

    Milpedales Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2013
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    104

    ¿por qué hay dos medidas para MTB 11v dependiendo del grupo? Que yo sepa no hay casettes especiales no incompatibilidad.
     
  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.854
    Me Gusta recibidos:
    5.877
    Ubicación:
    ...
    Creo cambian algo a partir de la serie 9100. Eso marca en el adjunto. El motivo no lo se. Imagino que seran cassettes con rango mas pequeño, con coronas grandes mas pequeñas, tipo carretera.
     
  19. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.359
    Me Gusta recibidos:
    19.253
    Ubicación:
    Donosti
    Shimano iba a sacar un cassette XTR de 11 (10-45) para el grupo de 12 de hay la diferencia que se ve entre los cassettes de 11, el 11 de XTR M9100 tendria las especificaciones del cassette de 12 y de hay que el tiro deba ser igual para ambos....el cassette M9100 de 11 no iria bien con los anteriores grupos de 11
     
    • Útil Útil x 1
  20. tiomarc

    tiomarc Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2016
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    30
    gracias a todos por arrojar luz al asunto :)
     

Compartir esta página