Causa de rotura de eje pedalier (FOTOS) y recomendación para uno nuevo

Tema en 'Mecánica' iniciado por punta, 5 May 2007.

  1. punta

    punta Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montijo (Badajoz)
    Buenas. Es la segunda vez en menos de un año que rompo el eje pedalier por donde se sujeta la biela y quería saber si esto puede ser debido a alguna razón especial, por ejemplo que el eje sea demasiado largo y que la biela ejerza más palanca de lo normal.

    Y también quería que me recomendarais algún eje de tipo cuadradillo que
    sea resistente.

    Gracias por adelantado y un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jose luis martinez garcia

    jose luis martinez garcia TRUCHAS

    Registrado:
    17 Jun 2006
    Mensajes:
    2.837
    Me Gusta recibidos:
    123
    yo tengo uno de titanio(edr)por el trastero si te interesa.
     
  3. punta

    punta Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montijo (Badajoz)
    Si me interesa, te mando un privado.
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pero no dices qué modelo es... es que si es de baja calidad se te van a romper DOS y CIEN...
     
  5. punta

    punta Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montijo (Badajoz)
    Pues el modelo no sé cual es. La otra vez que lo cambié el tendero me cobró 15 euros, no sé como será de bueno. ¿Hay muchos de este tipo para elegir?, todos los que veo en las revistas e internet tienen otro aspecto, son de esos sellados ¿podría ser que no pudiera poner uno de esos en mi cuadro? ¿Son más resistentes?

    Pero a lo que iba antes, ¿la longitud del eje no tiene nada que ver con al rotura, no?

    [​IMG]
     

  6. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Hombre yo a simple vista de la primera foto que has puesto, lo que puedo apreciar es que tu biela no entra por completo en el cuadradillo, es decir, como no te entra lo suficiente, quizá este haciendo demasiada palanca y sea esa la causa de las roturas. Te digo ésto, porque veo que la biela solo te ha rayado la parte mas externa del eje con lo cual supongo que hasta éstas rayaduras es donde entra la biela, por lo que la palanca es considerable.
    Por el precio no te preocupes, sera un eje de cuadradillo shimano altus, alivio o similar que andan por esos precios, mas me preocuparia por las bielas, fíjate que el alojamiento de la biela no este pasado, y si no por unos 25 eurillos tienes un juego de bielas alivio con platos incluidos
     
  7. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Para poner el eje que pones, tendrias que cambiar las bielas.

    Yo creo que por unos 40 o 50 euros tu tendero tendra conjuntos de bielas pedalier completos.

    La rotura parece que es porque esa biela entra poco. Igual tiene el agujero demasiado pequeño, pero eso no tiene solucion.

    De que bici es? Ya quedan pocas con ese tipo de ejes, habitualmente son sellados.
     
  8. punta

    punta Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montijo (Badajoz)
    Es una bici barata que tiene bastantes kilómetros pero que el único problema que me ha dado en todo este tiempo es el eje que ya es la 2ª vez que casca. Ha aguantado ya varios años y ya sólo tiene que aguantar hasta verano que compre una nueva mejor. Pero no me gustaría tener que preocuparme más del eje ya que a veces le hago rutas bastante duras y el resto de componentes aguanta bien.

    Ya, ya. He puesto esa foto porque es la primera que he encontrado, pero pondría uno de cuadradillo. Me refiero a si los ejes sellados se pueden montar en cualquier cuadro o necesariamente tengo que poner un eje del mismo tipo del que se me ha roto. ¿Me recomendáis alguno con buena relación resistencia-precio?

    Buena vista, comprobaré las bielas.
     
  9. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Para ver si puedes montar uno sellado tienes que ver que las medidas de la caja del pedalier sean las estándar (si el cuadro es de los antiguos y baratos puede que lo sean o que no).
     
  10. punta

    punta Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montijo (Badajoz)
    ¿cuáles son las medidas standard? Sé que el ancho del cuadro en la zona del eje pedalier es 68 mm, ¿qué más medidas debo tomar?
     
  11. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Estoy con Ibon
     
  12. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.505
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Si el ancho de la caja de pedalier es de 68 mm puedes montar casi cualquier tipo de eje de pedalier porque esa es la medida mas extendida hoy en día.

    Respecto a montar un eje sellado... pues no se, muchos foreros están de acuerdo en que los tradicionales ejes de cuadradillo son mas fiables que los demás sistemas que han aparecido despues como Isis u Octalink. Además el hecho de que sea sellado no quiere decir que te vaya a durar más porque aún así el agua acaba entrando pero luego no sale tan facilmente con lo cual cascan igual.

    A mi concretamente los ejes Isis me duraban 1 año como mucho a pesar de que eran de calidad y al final opté por montar las Shimano XT con eje integrado que hasta el momento me van de fábula.

    Como te han dicho mas arriba y puesto que la bici es vieja y piensas cambiarla en verano, lo mejor es que compres un conjunto de eje y bielas Shimano Alivio es que baratito y de calidad.


    Saludos!
     
  13. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Está claro que la causa de la rotura es un fallo del material, o por baja calidad o por defecto de fabricación.
    Si piensas cambiar la bike este verano, mi consejo es que pongas un eje Shimano Alivio BB-UN26, con un trato duro al menos aguantaría un añito
    No olvides medir tu eje de punta a punta, ya que es la otra medida (aparte de la de la caja 68 mm) que tienes que tener en cuenta a la hora de comprarlo
     

    Adjuntos:

  14. punta

    punta Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montijo (Badajoz)
    Decía lo de montar un eje sellado porque hay más donde elegir y a lo mejor hay algún modelo resistente de buen precio. Lo de que le entre agua, por lo menos en este último, no creo que haya sido problema sino más bien lo de la palanca que ejerce la biela.

    De acuerdo, si las bielas están jodidas aprovecharé para poner todo el conjunto y así renuevo los platos ya de paso.

    Ok, buscaré el Shimano Alivio ya que coincidís en que es la mejor opción.

    ¿Hay algún problema si lo pongo más corto que el que tenía ahora que es de 122 mm creo?
     
  15. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    El único problema es que mantengan las bielas una separación suficiente al paso por las vainas para que no te rocen, y quizás a tu comodidad en el pedaleo.( dependeráde tu anchura de caderas).
    Un saludo
     

Compartir esta página