Cazoletas ??????

Tema en 'Mecánica' iniciado por Imanoide, 24 Ene 2009.

  1. Imanoide

    Imanoide Califato Independiente

    Registrado:
    29 Nov 2007
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s, queria preguntaros que función tienen las cazoletas del eje pedalier, mi bici no las trae y me he fijado que algunas bicis las llevan y otras no, es por estética? saludos y gracias de antemano.
     
  2. Imanoide

    Imanoide Califato Independiente

    Registrado:
    29 Nov 2007
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    0
    os pongo una foto, podria ponerselas a mi bici? saludos.
     

    Adjuntos:

  3. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Esas cazoletas son para montar bielas de eje integrado, tienes que cambiar todo el conjunto de bielas y eje de pedalier.

    Cumplen varias funciones:
    Los rodamientos van en el exterior y se contaminan antes.
    Los rodamientos pueden quedar mal alineados y duran menos.
    Las bielas quedan más separadas aumentado el factor Q del triple plato de MTB.

    :cuñao
     
  4. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    9.617
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    No todo es malo chiquillo xD

    El Q factor no es tan grande, las cazoletas "alejan" las bielas casi lo mismo que con un eje de isis o cualquier otro, ya que las bielas para estos sistemas son mas curvas para no pegar en el basculante o en los tirantes.

    Mis rodamientos no han quedado mal alineados, y ya los desmonte y monte alguna que otra vez... He usado 3 tipos de pedalier, y el de cazoletas es el que menos problemas me esta dando, incluso hoy lo meti 2 veces en un charco y algun que otro barrizal y sin problemas.
     
  5. Imanoide

    Imanoide Califato Independiente

    Registrado:
    29 Nov 2007
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    0
    en definitiva mejor dejar el pedalier como lo tengo y pasando de poner las cazoletas no? muchas gracias fcojavier y TrApioN por vuestras respuestas, un saludo.
     

  6. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ya lo sé, era para provocar un poco. :qmeparto
    Los puntos fuertes son el aumenteo de rigidez y disminución de peso.
    De todas maneras los problemas de mi post son reales, (que no obligatorios).
    Utilizo ISIS y estoy cansado de leer que no duran nada y no es cierto. :taz Con un buen eje (SKF) tienes ISIS para rato. Y con 168mm de Q ya lo noto bastante separado. Las integradas *creo* que van de 170mm en adelante.


    Para Imanoide, tu pedalier es de cuadradilo (el de toda la vida) o ISIS (estriado).

    El ISIS se desarrolló para aligerar peso, aumentar rigidez (eje hueco de más diámetro y mejorar el acoplamiento de las bielas.
    Al aumentar el diámetro del eje el espacio para los rodamientos se redujo y fallaban pronto.
    Para cuando salieron al mercado ejes ISIS con un diseño de los rodamientos mejorado,(SKF con rodamientos de agujas / bolas y otros con doble rodamiento) aparecieron las bielas de eje integrado, con los rodamientos en las cazoletas externas para poder montar rodamientos más grandes.
    Según se van solucionando algunos problemas, aparecen otros. Las cazoletas tienen que esta perfectamente paralelas para que no sufran los rodamientos. Y *en principio* obliga a separar algo más las bielas (aumento del factor Q).
     

Compartir esta página