Censo de Celiacos

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por CUENCA48, 20 Feb 2012.

  1. manuelfr1

    manuelfr1 Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2015
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Cantabria
    Strava:
    No hace falta ponerse a cocinar si madrugas. Dejas la comida preparada el día antes y la calientas. Se trata lo mismo en calentar un plato de lentejas o hacerse una tortilla que en hacerse un par de tostadas.
    Mitos que hay que desterrar:
    El desayuno no es más (ni menos) importante que el resto de comidas. Si desayunas, hazlo bien. Que sea nutritivo.
    Si tiene etiquetas y pone "especial desayuno"...es una ******, seguro que puedes encontrar mejores opciones.
    Que tus mañanas sean exigentes no significa que el desayuno tenga que ser copioso. Nuestros depósitos energéticos no se agotan con tanta facilidad como la gente cree, pero estamos acostumbrados a comer cada 2 horas y necesitamos reeducar a nuestro metabolismo para que vuelva a funcionar de una manera más "natural"
    Si aún así, te sientes mejor desayunando y te gusta meter una buena fuente de HC elige alimentos de calidad. Harinas refinadas y ultraprocesadas, no lo son, aunque no tengan gluten. Unas patatas cocidas, unas lentejas, un plato de arroz integral, algo de fruta fresca...eso si es una buena opción. Barata, sana, accesible y sostenible. Lo otro sólo beneficia al que te lo vende.

    Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. julike

    julike Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2005
    Mensajes:
    352
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Mostoles
    Strava:
    Muy interesante todo lo que comentais, en cuanto a mi desayunos son más ligeros por lo que veo .
    Cereales sin gluten
    Tostadas
    Fruta
    Yogures
    Quesos frescos
    Algo de leche sin lactosa
    Frutos secos
    Y también dentro de las comidas legumbres que aportan como los garbanzos, lentejas con arroz etc...
     
  3. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.656
    Me Gusta recibidos:
    624
    Yo estoy con el.compañero, la dieta sin gluten se encarece cuando compras la misma caca de procesados que come la sociedad pero sin gluten. Pan, harinas, pastas, bolleria, magdalenas....
    Todo eso es poco saludable ya sea con o sin gluten. Habeis visto la lista de ingredientes de un pan sin gluten??? Asusta!! En serio quereis meteros eso en el cuerpo?? Yo no lo como, me niego.

    El otro dia una madre,hablando con ella, se quejaba de que su hijo no podia comer galletas de chocolate porque las sin gluten eran carísimas... En fin, esos son los valores nutricionales que se enseñan ahora.

    Un ejemplo de mi desayuno:
    Kefir de cabra
    Mijo
    1 platano y una manzana.

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. manuelfr1

    manuelfr1 Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2015
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Cantabria
    Strava:
    exacto, y reconozco que es una putada tener que hacer malabarismos el día que quieres tomar un trozo de tarta...pero en la dieta habitual, no debería suponer mayor problema.
     
  5. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Está claro que para entender de verdad cual es el problema deun celiaco hay que serlo y vivirlo todos los días y ya no te cuento cuando hay más de un celíaco en casa. Cuéntale a un niño que tome kefir o que en vez de bocadillo se coma unas verduras y las galletas de chocolate ni probarlas....en fin la ignorancia es atrevida y en cierto modo disculpable. En casa aún te vas defendiendo pero fuera es un problema muy gordo. No tienes garantía a la hora de comer fuera, todo está o es susceptible de estar contaminado directamente o de forma cruzada.....un lío!!
    Respecto al tema del rendimiento es posible que una persona como mi hija, por ejemplo, que ha sido diagnosticada de forma precoz, no haya sufrido ningún daño irreparable pero por otro lado, yo que nunca he llevado el régimen has los 36 tengo bastantes daños acumulados y que son irreversibles. Sistema inmune alterado de forma permanente, mala absorción, etc....esperemos que se quede en eso.
    Gracias por las alternativas sanas que ofrecéis con toda la buena intención pero no infravaloréis el problema ya que es muy real, muy grave y muy costoso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. manuelfr1

    manuelfr1 Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2015
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Cantabria
    Strava:
    No lo infravaloro, en todos los mensajes he dicho que socialmente es una putada.
    Y reconozco que comer fuera se complica y mucho.
    El resto son disculpas. Comer bien en casa evitando el gluten es sencillo y no es más caro que una dieta "convencional". Educar a un niño en estos temas es costoso, pero se consigue, no tiene por qué ser una odisea.

    Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.656
    Me Gusta recibidos:
    624
    No hablo desdd la ignorancia, soy celiaco.
    Si un padre le quiere alimentar a sus hijos con bolleria y demas porqueria es cosa de el. Una buena educación nutricional desde pequeños es clave. Hablas de darle kefir y mijo a un niño como si fuese malo y normalizas el hecho de que desayune un yogur edulcorado y unas galletas sea lo mas adecuado. En fin... Ese el problema nutricional de esta sociedad.

    En mi casa no hay alimentos "sin gluten". Hay alimentos que no tienen gluten... Frutas,verduras, frutos secos, huevos, carnes, pescados, patatas, legumbres, arroz, quinoa, mijo... Vamos no hay procesados, y no los queremos.

    Pero si se quiere pan, magdalenas, galletas, bollos, cereales de desayuno, pasta y etc pues hay que pagar mas. Pero mi opinion es que encima de pagar mas te estas alimentando mal.

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Nov 2017
  8. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Efectivamente, hay un problema nutricional a nivel sociedad. Tu hablas de una educación nutricional a los hijos...es complicado. Mis hijos comen verduras,pescado, carne, fruta....es su principal fuente de alimentos. Otra cosa es que para darle un bocadillo, mi pan tenga que ser el triple o cuadruple de caro. Un kg de harina sin gluten cuesta casi 10 veces más.....En casa podemos cenar leche con cereales pero no puedo cenar un puñado de frutos secos porque nos quedamos con hambre.......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Y una pregunta, a caso el pan no entra dentro de una rutina saludable de alimentos???

    Nosotros en casa solemos hacernos nuestros propios bizcochos, también para el desayuno, con hna de garbanzo, hna de arroz y maicena. A parte usamos azúcar de panela, frutos secos sin tostar y un yogurt, sin gluten de limón.

    También deciros, que el consumo habitual de hna de arroz, por lo menos en mi caso, produce estreñimiento, al igual que el consumo de "productos sin gluten", hacen que suba el colesterol.

    Por cierto, conoces a mucha gente que desayune lentejas??? y es más, que lo haga a las 4.30 h de la mañana, como es mi caso??

    Respecto a lo que decías que nos ibas a dar la tabarra respecto a la alimentación, por mi parte, todo lo que aprenda y pueda usar, bienvenido sea.
     
  10. manuelfr1

    manuelfr1 Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2015
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Cantabria
    Strava:
    No, no es un alimento saludable y mucho menos indispensable. No hay problema en meterlo de forma ocasional si no eres intolerante, pero no debería ser la base de ninguna dieta. Hay opciones infinitamente más nutritivas y menos problemáticas.

    Por desgracia la creencia popular de que la bollería casera es saludable es falsa. Puede ser "menos mala" que la industrial (y no siempre), pero no pasa de ahí.

    Pues ya tienes ahí un indicador de que algo no le hace demasiada gracia a tu organismo y habría que buscar alternativas

    Yo lo hago, no conozco a muchos otros (que tampoco quiere decir que sea yo el único)...pero es que por lo general la gente come muy mal.

    Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
     
    Última edición: 7 Nov 2017
  11. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.656
    Me Gusta recibidos:
    624
    Bueno para empezar el yogur deberia ser siempre sin gluten, ya que el gluten es una proteina presente en trigo, avena, centeno y cebada.

    El pan.... Ahi el pan!!! Fuente de carbohidratos de alto índice y alta carga glucemica... Sabeis que la respuesta de la insulina al comer pan blanco es casi la misma que un chocolatina o el azucar comun? Ademas ahora refinan tanto las harinas que aumentan el ig mas si cabe, y se pierde los pocos minerales y vitaminas que tenia dicho cereal.

    Hay que entender que es el índice glucémico y la carga glúcemica antes de hablar de carbohidratos rápidos y lentos. Grave error.

    Un datil esta compuesto de fructosa y ademas bastante pero su índice glucémico es menor que la del pan.

    Y si para desayunar no se comen lentejas es por costumbre social o cultural, no por nada mas. No significa que sea lo correcto no hacerlo.

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk
     
  12. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Pues mira, dátiles como muchos cuando voy con la bici, en lugar de geles, gominolas y cosas de esas

    Entonces, recomiendo no comer pan??
     
  13. manuelfr1

    manuelfr1 Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2015
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Cantabria
    Strava:
    Pues como recomendación general no va muy mal encaminada, creeme. Aunque parezca extraño
     
  14. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Pues anda que no protesta la barriga con las lentejas, garbanzos, etc......son alimentos que según algunas pautas alimenticias son muy poco recomendables. Hay de todo en esta vida. Los yogures si son naturales no tienen porque contener gluten pero si son con añadidos pueden contener gluten.
    Nosotros también hacemos repostería casera .......hay que ahorrar y es de mejor calidad que la industrial y no lleva aceite de palma ni cosas raras....
    Cada uno que coma como quiera pero no me vale que por ser celiaco tengo que comer hierbas mientras miro como los demás se comen empanadas, pasteles, bocadillos, pizas, etc....también es muy sano caminar pero vamos en el coche y es muy sano bañarte en el mar en invierno pero lo hacemos en veranito jijijiji
     
  15. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.656
    Me Gusta recibidos:
    624
    Cada uno hace lo que quiere como tu has dicho pero comer reposteria sin gluten sano no es,las cosas como son, aunque sea casera y sin aceite de palma, contendrá harinas refinadas, azucar y cero nutrientes esenciales como vitaminas,minerales, proteinas de alto valor biológico. Las legumbres tienen unas sustancias llamadas lectinas, que se han de eliminar lo máximo posible poniendo estas en remojo durante al menos 12 h,aun así me parece una atrocidad decir que son malas para poder justificar asi que los ultraprocesados no son tan malos.

    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Nov 2017
  16. manuelfr1

    manuelfr1 Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2015
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Cantabria
    Strava:
    hay gente que no tolera bien las legumbres y debería buscar otras opciones mejores, pero por lo general, con una buena preparación (remojo + cambio de agua + cocciones prolongadas) se solucionan casi todas esas "molestias" y se eliminan la mayor parte de antinutrientes de la legumbre. Nutricionalmente no merece la pena ni compararlas con los cereales (especialmente el trigo).
    No, por desgracia no lo es. No hay mucha diferencia entre una y otra, por mucho que nos lo queramos creer. La repostería, por norma general, no aporta gran cosa a nuestra dieta. Hay que verlo como lo que es, un capricho puntual. El resto es autoengaño.
    Yo veo todos los fines de semana a un montón de gente metiéndose 2 gramitos de farlopa y se lo pasan de **** madre...pero no me convence el argumento. Si algo no es bueno, prefiero no tomarlo. Y de no comer trigo, a solo comer hiervas...va un trecho cojonudo.
     
  17. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Mira que tie
    Lo que me parece una atrocidad es que pretendas acusarme de justificar algo que nunca dije para poder dar solidez a tus argumentos que más acertados o menos, no comparto en mi vida diaria. Como sano todos los días y de vez en cuando me permito comer algo tan simple como un bizcocho, unas galletas, chocolate, etc.....soy celíaco no un monje tibetano.......
     
  18. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Desde luego menudas comparaciones haces..........como ya te dije soy celíaco, tengo que mantener una alimentación libre de gluten pero no me apetece comer solo y siempre "hiervas", comida de hospital y un puñadito de frutos secos. Eso si, me parece muy bien que tu lo hagas y lleves una alimentación de lo más sana.
    Saludos.
     
  19. manuelfr1

    manuelfr1 Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2015
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Cantabria
    Strava:
    no hombre, si es lo mismo que he dicho antes en todos mis mensajes, que reconozco que es una putada no poder comer con libertad el día que te quieres dar un capricho, pero que en el día a día, apenas se debería notar en la economía a poco que te lo curres un poco con la compra y la cocina. Un celiaco puede comer casi de todo, el problema es que nos hemos vuelto tan dependientes de un solo producto como es el trigo, que cuando nos los restringen parece el fin del mundo.
     
  20. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    El problema es que el trigo y sus derivados forman parte de alguna manera en casi todos los productos elaborados de manera industrial y en los que no son utilizados se ven contaminados deforma cruzada debido a que comparten lineas de producción.......como bien has dicho es una jodienda que en casa se lleva sin problema pero fuera es una gran complicación......hasta gran parte de los dichosos frutos secos pueden llevar gluten. Es lo que ha tocado......resignación!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página