CENSO ORBEA ALMA 29er (fotos e impresiones)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por drazenn, 27 Sep 2012.

  1. FfeLuiS

    FfeLuiS Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta recibidos:
    497
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Menuda recuperación!
    Que envidia, como me hubiera gustado estar ahí viéndolo coronar el Angliru y ganar la etapa.
     
  2. muchabirra

    muchabirra ¡¡Que no la vendan!!

    Registrado:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    No se podía estar arriba, había mucho viento y agua, el podio lo tuvieron que quitar e improvisarlo en una carpa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. PUR3VIL

    PUR3VIL Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    182
    De esto que te lian los compañeros y hacemos un viaje Badajoz - Riosa durante la noche, llegamos a las 6 de la mañana dormimos 3 horas y a subir el Angliru. De esas aventuras que dices, estamos locos.

    Pero repetiría y sobre todo sabiendo que has subido el Angliru el año que Contador ganó y de retiró.

    La verdad que subiendo muy bien la rodilla aunque es duro duro duro.

    Llevaba el monoplato de 32 y atrás un 11-46 y en Les Cabres (24%) se me subía un poco la rueda.

    Con carretera con menos de un 32 no subes.

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. muchabirra

    muchabirra ¡¡Que no la vendan!!

    Registrado:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Yo puse un plato pequeño de 22 y también se subía, tenía que haber ido con el 24.

    Los profesionales llevaban 32 atrás.
     
  5. PUR3VIL

    PUR3VIL Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    182
    Si si los profesionales llevaban el 32 detrás.

    Mis colegas llevaban el 34 de plato y pusieron un 36 de piñón y subieron.

    Una pasada

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
     
  6. polibio89

    polibio89 Novato

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ayer hice el pedido de una Orbea Alma M-10, y pensaba que con mi estatura de 176cms y entrepierna 83,5, mi talla era una M, pero tras subirme a la M, y el comercial de la tienda ponerme una potencia de 80 ya que la M trae de serie 70, y retrasarme el sillín a tope atrás llegó a la conclusión que era L. Me dijo que no me veía bien y que había que retrasar un poco más el sillín y con tija de retroceso para llevar la distancia adecuada sillín - eje pedalier en mi caso. Parece que la M de Orbea son pequeñas o muy justas.
    Quisiera preguntaros si los que tenéis las mismas medidas que yo habéis escogido L o M, y si vais bien ? Gracias y un saludo.
     
  7. perikolu

    perikolu StupidBoy

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    1.465
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    En el mundo
    Para que te hagas una idea: Alma carbon 2014, mido 1.75 y 83 de entrepierna. Llevo una M. Con tija recta y potencia de 90mm. Al fina depende, no solo de las medidas altura y entrepierna, también de tu flexibilidad. Pero si fuera tu... me iba a la M de cabeza
     
  8. el chaman

    el chaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta recibidos:
    3.489
    Ubicación:
    pisando pedruscos!!!
    esas que te lían los colegas son las mejores jejeje, bonita experiencia
     
  9. maosete

    maosete Miembro activo

    Registrado:
    11 Ene 2015
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    50
    Estoy pensando en comprar una Alma del 2017. Sabéis si lleva el estandar Boost? Es que no veo que lo ponga por ningún sitio. Gracias.
     
  10. polibio89

    polibio89 Novato

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si fui a x la M, pero estaba muy encajonado, por eso las dudas surgieron a mí y al de la tienda, por cierto muy amable, me aconsejaron la L, y esa fue la que se ha pedido.
    Estuve provando la M, y me hicieron un montón de ajustes, y aparte todavía quedaba la medida de la distancia del sillín respecto al eje pedalier.
    Conclusión había que que hacer menos ajustes en la L que en la M ( cambio de tija recta por una de retroceso, potencia 80 / 90 ).
     
  11. Valhalla

    Valhalla Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2014
    Mensajes:
    751
    Me Gusta recibidos:
    990
    Más bici.
    Más fotos.[​IMG]

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  12. Rubrick

    Rubrick Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    1.108
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    Malaga
    Según que modelo sea. Las de aluminio no son Boost. Las de carbono la M50 y M30 vienen con horquilla boost pero el cuadro no. De la M25 para arriba son cuadros OMR y si son boost.
     
  13. atomic

    atomic haciendo la goma

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    485
    Hola. Mis pretensiones irían por una Alma de carbono con XT completo.
    Lo mas cercano que veo en la web de Orbea es la ALMA M30-XT, pero manetas y piñones son SLX. El configurador no deja cambiar dichos componentes.

    ¿Es posible cambiarlos hablando con el tendero?.

    Entiendo que el cuadro de la ALMA M30-XT de 2018 si que es boost: "Orbea Alma Carbon OMP 2018 Boost".
     
  14. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    1.343
    Me Gusta recibidos:
    247
    Ubicación:
    Elx
    si es Boost..yo tengo la m 30 Eagle 2018 y lo es

    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
     
  15. atomic

    atomic haciendo la goma

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ok. Gracias por la confirmación.
     
  16. waver

    waver Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    55
    Hola a tod@s!

    Pongo este post para todos aquellos que estén dudando de instalar el mono-plato y por cual decantarse.


    Bien, después de poco más de año y medio de tener la Alma ya tenía el cassette para cambiar. Originalmente la saqué de la tienda con una relación de doble plato (26-36) y un cassette de 11 piñones (11-42). Llevaba tiempo con la idea de mono-plato y, buscando encontré lo que, para mi, es la solución perfecta:
    Un casstette 11-50! Hablo del modelo "CSMX80" de "SunRace". La posibilidad de poner el 11-46 de Shimano me "obligaba" a montar un plato de 32 dientes (para mi), el cassette "SunRace" me permite montar plato de 34 dientes.
    He buscado mucha información al respecto de lo que se gana y pierde con uno u otro, de hecho aquí pongo una imágen donde podéis ver las relaciones de cambio resultantes:

    upload_2017-9-15_10-6-0.png

    La primera tabla es mi relación original (doble plato 26-36 y cassette 11-42), la segunda es la relación de plato 32 con cassette 11-46, la tercera es la misma que la segunda pero con plato 34 (demasiado para mi) y la última columna es la que finalmente he montado.


    Bien, después de la explicación este post no "mola" sin fotos así que a continuación pongo el resultado del cambio:

    upload_2017-9-15_10-8-21.png

    upload_2017-9-15_10-8-51.png

    upload_2017-9-15_10-9-10.png

    upload_2017-9-15_10-9-29.png

    Estéticamente resulta bastante grande a la vista (ya me acostumbraré). En cuanto al color negro con la "añara" en rojo, me gusta mucho (pero esto ya es una opinión personal).

    Impresiones de funcionamiento:

    - Ayer hice una pequeña salida para probar que tal funciona y las sensaciones son muy buenas, me explico: el peso de la bici ha bajado notablemente, de hecho, subiendo bajé varios tiempos que tenía registrados y esa mejora la achaco a la reducción de peso (aunque el cassette no es ligero precisamente).
    Teniendo en cuenta que el cambio es un XT M8000 de patilla mediana funciona bien, pensaba que tendría que haber cambiado a patilla larga pero no es así (hay gente que afirma que es imprescindible, pero no, no lo es, ahí está).

    - Volviendo a las impresiones: Pese a tener un funcionamiento correcto, en los 3 piñones más grandes, cuando le das al pulsador, debes "apretar" un pelín más para que acabe de subir (sin que haga un segundo "clic" para saltar otro piñón), en la practica es algo que se hace instintivo cuando lo sabes, no requiere nada especial, esa es la única nota a destacar del funcionamiento. Entiendo que el cambio XT M8000 no está diseñado para piñones de 50 dientes y, por ello, es posible que en un futuro no muy lejano (en caso de que Shimano saque un cassette con piñón de 50) sea la propia Shimano quien lance al mercado un nuevo cambio con un funcionamiento mejorado para piñones tan grandes.

    - La relación 34/11-50 para mi es perfecta, el 50 sólo lo pones en condiciones bastante desfavorables, por ejemplo con un desnivel del 22-25%, si no llegas a esos niveles puedes ir con el 42 (segundo piñón). En cuanto a "correr": la velocidad máxima sostenida sin perder la fuerza en los pedales con el piñón más pequeño está entre 41 y 43 km/h, no más, a partir de ahí se deja de hacer fuerza en los pedales o la cadencia se dispara en exceso.


    En resumen, que ya me he alargado más de lo que quería:
    - El cambio merece totalmente la pena, habrá gente que por su estado de forma se pueda permitir "el lujo" de montar un plato 36 pero la relación que tiene la opción por la que me he decantado es la más polivalente (véase la primera imágen).
    Espero que el post ayude a tod@s aquell@s que duden de la instalación del mono-plato.



    Un saludos a tod@s!!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 15 Sep 2017
  17. joe_lsd

    joe_lsd Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    2
    Cuanto aprox. piensas que has bajado de peso en la bici?
    Yo tengo lo que viene por defecto en la alma m25, es decir 26-36 y 11-40, y casi siempre voy en el 36 excepto cuando hay un repecho por encima del 15%, estoy pensándome el cambio a monoplato, no sé si un 32 o un 34 entonces, eso si, con el cassette que dices el de 50.
     
  18. monstero

    monstero Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    123
    Pesada está mañana 11,850 con monoplato 32, sunrace 11-46, tija manillar y sillín de Aliexpress en carbono, ruedas tubelizadas con su líquido...... tal como viene en la foto, sin los bidones
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  19. waver

    waver Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    55
    La he pesado esta mañana y la reducción de peso está sobre los 300gr. Ahora, tal como se ve en la foto está en los 11Kg. clavados. Siendo todo de carbono excepto las ruedas (punto débil por el momento).
    El doble plato que montaba era el mismo que el tuyo y, como bine dices, el 26 apenas lo usaba. Si tienes dudas fíjate en la primera imágen del post donde puedes comprobar las relaciones entre el 32 y el 34, debería sacarte de dudas conociéndote tu mismo el esfuerzo que ejerces en las subidas.

    He revisado peso del 11-50 de "SunRace" y el 11-46 de "Shimano" y éste último llega a los 450gr. Siendo 70gr. más ligero que el "SunRace" de 11-50.




    Un saludo!
     
    Última edición: 15 Sep 2017
  20. el chaman

    el chaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta recibidos:
    3.489
    Ubicación:
    pisando pedruscos!!!
    Yo llevo el monoplato 32 11-46 xt y encantado, por lo menos en mi zona.

    Yo quitando la araña de los dos platos y desviador + cable y funda y pulsador , sobre 500gr
     

Compartir esta página