Centro BTT Hoyo de Manzanares. Necesitamos vuestra ayuda. IMBA

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Nightjjr, 24 May 2013.

  1. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Hola de nuevo,

    Hemos vuelto a reunirnos gente del foro, con Victor de IMBA y por otra parte tambien con el Ayuntamiento de Hoyo.

    Hemos planteado una agenda con distintos puntos para llegar al objetivo de hacer un centro de BTT aprobado por IMBA y con el apoyo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, el club Sierra de Hoyo (rompepiernas.com) y unos cuantos foreros que se estan interesando y moviendo.
    El objetivo final es sentar un precedente en Hoyo para todo lo que esperemos venga en Madrid.

    De momento, estamos en la etapa 1, con una fecha limite para recopilar todos los caminos conocidos de Hoyo (luego trabajaremos para reconocer temas legales y un monton de cosas mas...) asi que lanzo una petición a todo aquel que quiera colaborar para que nos envíe a esta dirección todos los planos, tracks, etc. que tenga sobre la zona o a que las proximas veces que monte por Hoyo, lleve el gps y nos pase sus datos.

    Comentar que los tracks en ningún caso serán publicados. Se usarán especificamente para crear la cartografía de todos los caminos que hay ciclables y se presentaran al organo oportuno para poder certificarlos y en su momento señalizarlos. Los caminos que no se permitan ciclar en ningún momento se publicaran.

    Es una forma de defender nuestros derechos como bikers, mantener, asegurar el uso de los caminos para el ciclismo, perdon bicicleta de montaña jejejeje, y regular su uso para tambien proteger la naturaleza.
    La idea, es que sirva de precedente para el resto de zonas de la comunidad donde ya empiezan a inventarse prohibiciones contra la bici... si no hacemos algo, dentro de unos años vamos a estar furtivos como los moteros!

    Aunque lo de "centro de btt" suena a una nave industrial con cosas dentro, simplemente es una zona con caminos marcados por donde todo el mundo pueda montar en bici sin perderse y con la seguridad de estar haciendolo bien.
    El Ayuntamiento de Hoyo, ademas tendra los planos disponibles en su oficina de turismo igual que los de senderismo y ya se estan promoviendo locales para limpiar la bici o ducharse despues de la ruta y antes de las cañas!

    Si quereis colaborar para seguir montando en bici en Madrid, os agradeceriamos mucho que todo aquel que tenga algun track en la zona nos lo envie a ese correo tracks@rompepiernas.com y os seguiremos informando!

    Gracias a todos.
     
    Última edición: 27 May 2013
  2. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Muy buena iniciativa.

    Felicidades chicos
     
  3. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    957
    Una pregunta, ¿que significa aprobado por IMBA?, tal calificacion o certificación supone algo, es decir me parece una idea loable por parte del ayuntamiento, clubes y demas, pero no entiendo lo del " aprobado por IMBA", que tipo de certificacion, aval , o responsabilidad va a tener IMBA en dicho proyecto, respecto a terceros, van a ser garantes y se les puede exigir responsabilidad de que tal centro cumpla con lo acordado con las instituciones, explicad un poco por favor pues estoy un poco verde

    Un saludo
     
  4. victorvizi

    victorvizi Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo que comentas de que qué significa el aprobado por IMBA quiere decir que IMBA inspeccionará y homologará, en su caso, la señalización, las instalaciones, la clasificación de los recorridos y los servicios que ofrezca el centro. La cuestión es que el centro debe cumplir los requisitos de IMBA, no alrrevés.

    La responsabilidad siempre es de quien hace las cosas. IMBA responderá siempre de sus homologaciones, no de lo que haga o se haga en el centro. No sé si te estoy contestando, ya que cada vez que leo la cuestión la entiendo peor.

    Será cosa del viernes o de la edad.
     
  5. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    957
    muchas gracias por la explicacion.
    Un saludo
     

  6. eollon

    eollon Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2011
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    3
    una pregunta; ¿esto quiere decir que con lo del centro btt vamos a tener que pagar para poder circular con la bici por los caminos?
     
  7. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    A veces teneis unas ideas que de verdad.. me sorprenden.

    Eso significa que estarán los caminos señalizados y balizados para que se puedan hacer rutas por la zona sin perderse. Para que uno no se meta en caminos privados sin querer... para que los caminos publicos cerrados vuelvan a abrirse... pero no.. nada de peajes. Los caminos son publicos y la idea es disfrutarlos.
     
  8. victorvizi

    victorvizi Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    4
    Efectivamente, la utilización de los centros btt y de las rutas que estén señalizadas es totalmente gratuita.
     
  9. eollon

    eollon Miembro

    Registrado:
    2 Oct 2011
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    3
    A ver yo pregunto porque ultimamente he visto cosas raras en otros ambitos y yo que se. Perdonad mi ignorancia (aunque imaginaba que era asi)
     
  10. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    En efecto, es una forma de defender nuestros derechos como bikers, mantener, asegurar el uso de los caminos para el ciclismo, perdon bicicleta de montaña jejejeje, y regular su uso para tambien proteger la naturaleza.
    La idea, como decia nightjjr, es que sirva de precedente para el resto de zonas de la comunidad donde ya empiezan a inventarse prohibiciones contra la bici... si no hacemos algo, dentro de unos años vamos a estar furtivos como los moteros!

    Es que lo de "centro de btt" suena a una nave industrial con cosas dentro, pero no, simplemente es una zona con caminos marcados por donde todo el mundo pueda montar en bici sin perderse y con la seguridad de estar haciendolo bien.
    El Ayuntamiento de Hoyo, ademas tendra los planos disponibles en su oficina de turismo igual que los de senderismo y ya se estan promoviendo locales para limpiar la bici o ducharse despues de la ruta y antes de las cañas!

    Si quereis colaborar para seguir montando en bici en Madrid, os agradeceriamos mucho que todo aquel que tenga algun track en la zona nos lo envie a ese correo tracks@rompepiernas.com y os seguiremos informando!

    P.D. Luego mola ir alli con tus colegas y decir: pues yo colabore con el marcaje de este centro, sabeis? :p
     
  11. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Te copio esto y lo pongo en el título del hilo, lo explicas muy bien :)
     
  12. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Lo he puesto en el hilo de Madrid... a ver si hay más visitas y tiene un poco más de repercusión.
     
  13. pontaeri663

    pontaeri663 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece una buena idea! Ver en revistas que hay muuchos centros muy buenos por España y en Madrid ninguno. La zona de Hoyo no me la conozco, a ver si entre todos hacemos algo grande ;)
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer estuve revisando varias decenas de GPX descargados desde Wikiloc para ver si las pistas y caminos de dichos recorridos estaban ya en OSM, y salvo algún senderito concreto que se me había pasado (fuera ya del término municipal), parece que la información actual de OpenStreetMap para la zona es casi tan buena como puede ser en lo que a caminos/sendas pintados se refiere.

    Quedaría pendiente de etiquetar los caminos/sendas adecuadamente según tipología, superficie, dificultad MTB y/o inclinación, pero la información de partida ya es suficientemente buena.

    Aún así, se agradece la colaboración de gente que transite por el lugar, pues siempre hay algún sendero poco conocido e interesante que se debería registrar de cara a defender su uso por parte de los ciclistas que se acerquen a Hoyo.
     
  15. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    dardhal, te escribi un mensaje privado para añadirte a la lista donde recibimos los tracks que hemos recopilado, mandame tu mail en un privado y te paso lo que llevamos hasta ahora, que son unos pocos... son todos de gente "local" asique casi seguro que aparecen cosas que en wikilock no salen.
     
  16. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Te lo paso por privado PoOPOo, el caso es que te he enviado un par de correos a la dirección que me pusiste en el privado, pero parece que no te hubieran llegado.

    Gracias.
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    A título meramente informativo, decir que he estado los últimos días jugueteando con el "toolchain" de mapnik y relacionados para generar mapas en formato raster de la zona de Hoyo que nos permitan avanzar en futuros pasos del proyecto, para ir viendo qué caminos seleccionar y definir las futuras rutas.

    Aunque se puede mejorar el resultado de manera enorme, y de hecho hay sitios que nos podrían servir con menos esfuerzo (por ejemplo, www.mtbmap.cz, lástima que sólo lo vea en idioma checo), enlazo a continuación el resultado de unas pruebas que he hecho sobre la isla de Lanzarote (ojo, que se trata de una imagen PNG de 16000 x 16000 pixels, y casi 50 MB de tamaño):
    https://mega.co.nz/#!MVdQAZxL!PtWINayfCnkiyvGbfuPG_FlyC_vQINp8Vo2xZw1ERCc

    Qué capas poner, en qué orden, con qué apariencia, etc. es totalmente configurable, y una vez cogida la idea a "mapnik" lo bueno es que se pueden generar mapas para colgar en web o imprimir (y por supuesto, conjuntos de "tiles" para servir desde un mapserver) cambiando apenas un par de parámetros (bounding box y nivel de zoom), y con los estilos que uno desee.

    Sí, lo sé, no tiene 100% que ver con el tema del asunto, pero que se vea que seguimos trabajando en ello :)
     
  18. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Muchas gracias dardhal, este viernes tenemos reunion del club y espero poder empezar a organizar grupos de trabajo para eso, he conseguido una lista de "caminos historicos" con plano y todo de la sociedad caminera, ahora ya toca ponerse serios.
    Me parece interesante este sitio, la idea supongo que es superponer unos planos con otros y ver coincidencias, no?
     
  19. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hola PoOPOo, en cuanto a cómo enfocar el asunto, soy de la opinión de que no hay mejor contribución que la de quienes ya se han peleado en similares lides en el pasado (IMBA). Aún así, a mi personalmente me da un poco de miedo restringirnos a los denominados "caminos históricos", como aquellos documentados en cierta época del pasado. Primero, no estarán todos los que son (habrá y hay muchos más caminos aptos para MTB que aquellos documentados), y segundo, que no siempre los "usuarios tradicionales de los caminos" (senderistas) ven con buenos ojos compartir el campo con los ciclistas.

    Puede haber y hay seguro decenas de caminos, senderos, sendas y otras vías ciclables no documentadas como históricas por diversos motivos, desde falta de uso de las mismas a su inadecuación al uso típico (caminantes, carretas, ganado, etc.). La bicicleta da una "capacidad de proyección" que el caminante no tiene, obteniendo fácilmente y según el terreno más del triple de velocidad y cinco veces la distancia recorrida. Caminos no usados por caminantes por ser inviables para el ritmo y alcance de una persona a pie, ganado o carretas, pueden ser perfectos para MTB, y no debemos ignorarlos.

    Según mi particular opinión, todo camino abierto, visible y transitable antes de la irrupción del MTB en España (cifrémosla en 1990, año primero antes de Induráin ;) ) está ahí por algún motivo, y salvo que transite por una propiedad privada sin servidumbre de paso ni permiso (expreso o tácito) del propietario, no tendría porqué discutirse su uso por parte de ciclistas.

    Los caminos no se hacen solos ni los marcan las bestias, sino las personas. El 99% de los caminos transitables en MTB lo son porque se abrieron a pie, así que no entendería que caminos en uso caminero se prohibieran a ciclistas cuando, en caso de que no tuvieran uso activo senderista en el presente, haría tiempo que estarían desaparecidos por la erosión o la vegetación.

    Ya nos contarás cómo va la reunión del Viernes, yo de momento sigo fuera de España, y viendo cuándo y cómo regresar con carácter definitivo.
     
  20. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hola PoOPOo, ¿puedes comentar algo acerca de qué se comentó y qué decisiones se tomaron en la reunión de la semana pasada, o de si se ha avanzado en alguno de los asuntos que ya estaban en marcha?
     

Compartir esta página