Chirrido al frenar

Tema en 'Mecánica' iniciado por David Ct., 23 Abr 2015.

  1. David Ct.

    David Ct. Novato

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.

    Este es mi primer post, he decidido registrarme porque ando un poco desesperado con el tema.

    Hace unos 3 años me compre una Conor AFX 2.0 DH, para el uso que le iba a dar la consideraba más que suficiente, el problema es que al poco tiempo de comprarla, los frenos, especialmente el trasero, empezaron a emitir un chirrido cada vez que frenaba, pero no solo era el chirrido, los frenos tampoco clavaban bien. El chirrido es más notable frenando suave que fuerte y es como entre agudo y, según como lo pilles, como una bocina de barco:(...luego os subo una grabación para que lo oigáis.

    Fui dos veces a que miraran los frenos en la tienda que la compré, cuando aún estaba en garantía, y me cambiaron tanto pastillas como discos por unos nuevos, pero del mismo modelo exactamente (creo que Shimano M445 Disc). Recién cambiados, iban bien, como tiene que ser, sin ruido y con frenadas contundentes, pero a la semana o dos de uso, vuelta a empezar: chirrido hiper molesto y perdida de eficacia en la frenada. Por poner un ejemplo práctico, frenando a tope el freno trasero en gravilla suave (de esta típica de parques) le cuesta bastante derrapar, o sea que no retiene casi nada la rueda.

    ¿Qué opináis? dado que con el mismo modelo de frenos me ha pasado lo mismo dos veces, creo que la única opción que me queda es poner discos de gama algo superior a los míos y cambiar pastillas por otras superiores también.

    No hago rutas extremas ni difíciles en absoluto como para llevar al límite los componentes, ni suelo pasar por charcos o barro...como para hacerlo, se me quitan las ganas de salir con ella hasta para dar un paseo solo por como suenan los frenos.

    Luego subo el audio para que oigáis la forma en que chirría, por si sirve de algo.

    Un saludo y gracias por adelantado.;)
     
    Última edición: 23 Abr 2015
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Lo de los chirridos, yo siempre digo que es como los hijos, los hay más ruidosos o más silenciosos a pesar de tener los mismos padres. Es un tema muy relativo de juzgar.

    Pero lo de que no te claven indica que hay algo que falla en esos frenos. El posible que tengan aire o que pierda aceite por el pistón y acaben contaminando las pastillas.
     
  3. David Ct.

    David Ct. Novato

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta.

    Es que creo que no es un chirrido normal como el típico agudo fino que se oye en algunas, os pongo una grabación para que lo oigáis:

    http://www.goear.com/listen/97572f4/chirrido-freno-conor-afx-20-dh

    Esto es en parado, frenando muy suave el freno trasero y moviendo levemente la bici a mano hacia delante y hacia atrás...suena casi como si fuera una trompeta desafinada. El sonido no está exagerado por la grabación, suena así.

    Gracias de nuevo.
     
  4. panera

    panera Miembro

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    5
    Cuidado que vienen los vikingos, jajajajaja, ya lo siento, pero no he parado de reírme....
    Eso me pasa a mí también, acabo de purgar el freno trasero y cambiar las pastillas y de momento parece que no chirrían, he comprado orgánicas para unos Avid X0 en discobrakes, espero que lo soluciones, es muy incómodo, yo iba esperando a toda la fauna por el monte
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    *****, sí que parece que vienen los Vikingos :D

    No, ese ruido no es normal, al menos yo nunca escuché en seco nada parecido.

    ¿El disco lo ves limpio? A lo mejor tiene algo de aceite.

    Las pastillas podrían estar manchadas, pero si dices que te las cambiaron pues no se. Puedes sacarlas a ver que te encuentras.
     

  6. David Ct.

    David Ct. Novato

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajaja

    Ya ya, si cuando voy por ahí parece que llevo bocina de barco, no necesito timbre, freno un poco y todos se aparten:D

    Frizick, el disco sí que está limpio (aparte de que está nuevo), lo raro es que cambiaron disco y pastillas y todo bien y a la semana otra vez el ruido.

    Mañana la llevaré al taller y le comentaré qué opciones hay, que soy un poco manazas en temas de mecánica para hacerlo yo solo y le comentaré también lo de purgarlo.

    Ya os contaré en qué acaba la trompeta:rolleyes:

    Gracias.
     
  7. Althor

    Althor Miembro

    Registrado:
    25 Mar 2015
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    3
    Jajaja creía que era un elefante :). Esas pastillas están contaminadas seguro, además cuando chirrían de esa forma ya puedes lavarla y hervirla con mistol, meterlas en coca cola/alcohol... o cualquier otro remedio casero que no lo quitas. Asegúrate como te han dicho que no suelten aceite por los pistones y estén contaminando las pastillas, el ruido lo producen las pastillas contaminadas pero tu verdadero problema es encontrar la causa de esa contaminación.

    Un saludo!
     
  8. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Casi con total seguridad esas pastillas están contaminadas. Leyendo tu historia se me ha ocurrido una cosa: ¿Por un casual no engrasarás la cadena u otras partes de la bicicleta con algún bote en spray?
     
  9. David Ct.

    David Ct. Novato

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, engraso la cadena con bote de Spray, aunque me aseguro de tapar la zona del disco antes ¿es una mala práctica?...en cualquier caso eso explicaría el ruido del disco trasero, pero el disco delantero suena también de lo lindo.

    En media hora la llevo al taller a ver qué me dicen...os voy contando.

    Gracias por la ayuda.
     
  10. MitsuXR

    MitsuXR Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2015
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    17
    Estoy casi seguro de que tus frenos hidraúlicos tienen una fuga en el sistema y te contaminan las pastillas. Ese sonido es el típico de pastilla contaminada/mojada. Cuando cambiaste las pastillas te iban bien hasta que se te contaminaron de nuevo... revisa bien el sistema hidraúlico.
     
  11. Torao

    Torao Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2015
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    Salamanca-Gasteiz
    Releyendo... ¿Llevan 3 años chirriando? Revisa mentalmente tu proceso de limpieza para ver si puedes haber manchado tú las pastillas, después, como dicen los compis, pensar en fuga, y en última instancia... ¿Alguien que no te quiera bien y te eche unas gotas de aceite en el sistema? :D
    Ánimo y a ver si das con el tema!
     
  12. talas

    talas Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pastillas contaminadas fijo
     
  13. talas

    talas Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lija las pastillas y pasa un trapo con alcohol al disco
     
  14. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    Los M445 son unos frenos cojonudos para lo que cuestan, clavan sin problemas, para mí hay 3 cosas a comprobar:

    Contaminación: limpia los discos con alcohol y cambia de pastillas
    Si usas algún aceite lubricante o limpiabicicletas graso en Spray tienes que retirar las ruedas y proteger las pinzas para no contaminar ¿es el caso? cualquier salpicadura de aceite, incluso si comes un bocata chorreante de panceta sobre el disco de freno contaminará sin remedio los discos y pastillas

    Frenos con aire: igual tienes fuga de aceite en alguna pinza o así y te ha contaminado las pastillas y discos y además tienes los frenos con aire...

    Si puedes saca una foto de los discos, a veces emparejan estos magníficos frenos con discos mediocres y la frenada es pobre
     
  15. GeTaTrOn

    GeTaTrOn Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Yo diria que las pastillas tienen algo de aceite :/ Un amigo tenia ese mismo sonido solo que en el freno delantero y la causa era que le cayeron un par de gotitas de aceite 3 en 1. Yo hablaria con los de la tienda donde la compraste, les explicaria el problema y pediria que comprobaran que no tenga fugas. Espero que encuentres una solucion :(
     
  16. David Ct.

    David Ct. Novato

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que no le ha caído nada por mi parte y no vivo con nadie que pudiera hacerme la jugarreta. Otra cosa es que se haya quedado algo de aceite en el aire al accionar el Spray y haya acabado depositándose en el disco.

    Jajaja, me ha hecho gracia lo de la panceta:D...pero no, nunca he comido ni remotamente cerca de la bici.

    Es bueno saber lo de los M445. La cosa es que la bici la tienen en el taller, me han dicho que seguramente me digan algo mañana....te subo la foto en cuanto la tenga a ver qué tal los discos.

    Mañana os cuento lo que me digan. En caso de que fuera culpa mía y hubiera caído algo de aceite sin querer al engrasar la cadena ¿hay alguna otra forma o producto para engrasar que no sea en Spray? ¿o tendría que retirar las ruedas cada vez que vaya a engrasar?:confused:

    Gracias a todos por las respuestas.
     
  17. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Por supuesto. De hecho espero que no uses 3 en 1, porque eso ayuda a desengrasasr más que a engrasar y deja las cadenas muy resecas. Hay muchos lubricantes específicos para bicicleta y ninguno viene en spray. En decathlon por ejemplo tienes varios tipo: para seco, para mojado... Si no en cualquier tienda de bicicletas tendrán aceite específico para venderte.
     
  18. hakamin

    hakamin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2013
    Mensajes:
    2.760
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    La Rioja
    Usa cera y te olvidas de desengrasantes, aceites y suciedad........
     
  19. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    En cualquier comercio de bicicletas tienen lubricantes para cadena con gotero para aplicar, además al no ser en aerosol más respetuoso con el medio ambiente. El 3 en 1 para cadenas no por favor
     
  20. mavilsal

    mavilsal Novato

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    yo tengo los mismos frenos, una vez me paso algo similar. Les pasé una lija fina a las pastillas ( justo para quitarles la suciedad que se queda encima). Luego vueltas a montar y limpiar el disco con un trapo con acohol.
     

Compartir esta página