Ciclo-Cros

Tema en 'Ciclocross' iniciado por POXPOLIN, 10 Ene 2006.

  1. POXPOLIN

    POXPOLIN Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Donostia
    ¿ Por que si los frenos de disco son tan buenos para el barro las bicis de ciclo-cros siguen llevando cantilever ?
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Por la normativa en carreras nacionales e internacionales solo permite frenar con este sistema. Solo cannondale vendia modelos con discos o horquilla (ahora solo discos). Yo creo que como es un deporte tan ''clasico'' no quieren permitir cosas de estas.
     
  3. josines

    josines alguien lleva barritas???

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    51
    Los discos están prohibidos en carreras UCI pero creo que los V no lo están.
    Se utilizan cantilever porque tanto el cuerpo del freno como la zapata van más separados de la llanta que en frenos "V" y así consigues que la rueda no roce tanto por el barro acumulado.

    Además en CX no se "clava" la bici ni se hacen frenadas brutales, sino que se usan para disminuir un poco la velocidad al entrar en curvas, y para eso los canti van sobraos. No hace muchos años, los bikers bajábamos trialeras con ellos y nadie se quejaba... :)

    Los V-Brake son demasiado bruscos en terrenos resbaladizos (barro, hierba mojada, arenilla...) y te pueden mandar al suelo si no tienes cuidado.

    Además los canti son más ligeros y más bonitos! ;-)

    j .
     
  4. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    De todas formas, no creo que tarden mucho en llegar, cuestion de poco tiempo. Seguramente, un juego de frenos de disco para bici de ciclocross ( tambien para carretera ) no necesite el mismo diametro que uno para mtb y se podrán hacer más compactos y ligeros. además con que sean mecanicos seria suficiente aunque por modulación de potencia los hidraulicos parecen más apropiados.
     
  5. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    pues eso que dices kuitao puede ser que se acabe imponiendo; pero que van a poner discos de menos de 140mm?? talvez 100mm??jaja
    El futuro nos lo mostrará....

    Saludoss!!
     

  6. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Teniendo en cuenta las velocidades que se alcanzan bajando en ciclismo de carretera, dudo que la potencia necesaria para detener la bici sea menor que en montaña. No se es una impresión...
     
  7. divo

    divo Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    82
    Las cannondale tiene un modelo que monta hidraulicos, pero en el ciclocross no se impondran pq no es necesaria tanta frenada. Unos cantilievers bien regulados y con unas buenas zapatas tienen poco que envidiar a unos V.
     
  8. king

    king Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    0
    el problema de los fenos V es que necessitan manetas especiales... es decir kuando salieron los v brake no valian la sanetas d ecantilever, hoy en dia es al reves todas las manetas de ferewno de btt sirven para v brake i van mal para cantilever ( a no ser q llenes una bici tan mala q ni lo notes). yo he provado d emontar unos v brake en mi bici de ciclo cross i la verdad es q no va , no frenan, ya que el recorrido de cable de un v brake es mayor i las manetas d ecarretera no sirven, asi que si kieren poner v brakes en la bici de ciclocx tendrian q hacer manetas especiales, i supongo q no les sale acunta hacerlas. a de mas en el cx es ma simportante el peso q nada i unos cantileves son ams ligeros q unos v brakes
     
  9. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Cierto, pero la frenada es progresiva, nada comparado con frenar un tronco de 20 kg botando de lado a lado entre piedras , barro y una sucesión de curvas y saltos que achicharran los frenos. Si los frenos tradicionales van bien, unos de disco de, pongamos 140 , pienso que irian de cine
     
  10. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Si ya estoy de acuerdo contigo en que es mucho mas difícil detener, o reducirle la velocidad a una MTB, sea o no “tocha”, que baja botando y “a saco” que a una “flaca”.
    Pero eso ocurre, creo, mas por problemas de adherencia entre la cubierta y el suelo y por los obstáculos; Pero si hablamos, puramente, de la potencia de los frenos; sigo pensando que la velocidad es un factor determinante y que será necesaria tanta o mas potencia en carretera que en montaña.
    Ahora me da pereza poner un ejemplo calculado, pero la formula para calcular la energía cinética es: Ec = ½ m x v2 .
    Solo viendo la formula ya queda claro que el factor velocidad es mucho mas importante que el de masa. Que de ninguna manera puede quedar compensado por la diferencia de peso entre las bicicletas ( se sobrentiende que el calculo se hace sobre la masa conjunta ciclista-bici)
    Estarás de acuerdo conmigo en que: las velocidades alcanzadas en carretera ( No estoy hablando del Km lanzado en MTB, por supuesto) son netamente superiores que en montaña.
     
  11. Adonis

    Adonis El loco de las coles

    Registrado:
    25 Oct 2004
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A caballo entre Talavera y Madrid
    También se os olvida que en carretera, y en c-x tb con un freno de disco simplemente esa horquilla de carbono se retuerce como una zarigüeya moribunda cuando aplicamos toda la fuerza de frenada de un freno de disco...
     
  12. Dr MUD

    Dr MUD Baneado

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Si pues con los cantis se retuerce lateralmente que te cagas... No hay horquillas de carbono diseñadas para soportar discos pero las habrán.
     
  13. Aitite

    Aitite Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    portugalete
    Pues yo ya conozco a uno que fue al mundial de ciclocross en Eslovenia creo recordar y llevaba un disco en su cannondale....
     

Compartir esta página