Ciencia y bajadas

Tema en 'General' iniciado por tacuestaco, 29 Sep 2014.

  1. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

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    Yo tengo claro, y por mi experiencia, que si pones a un ciclista pesado y a uno ligero con más o menos la misma bici y bajando la misma cuesta, el pesado baja más rápido que el ligero. Y no se nada de física.
     
  2. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Pero es que ni eso hace falta... para esto basta con pensar que si uno mas pesado tiene que hacer mas fuerza para subir porque la gravedad le atrae con mas fuerza, al bajar no va a estar sujeto a diferentes normas físicas y también va sufrir una fuerza superior... que se va a transformar en mas velocidad.

    Hasta luego.
     
  3. xpunch2

    xpunch2 Miembro activo

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    Isaac Newton estará tirándose de los pelos.
    En realidad es muy sencillo.
    Si fuera una caída libre hablaríamos de una aceleración de 9.8m/s2, pero como es una cuesta será proporcional a la pendiente. Esta serían las fuerzas positivas (contando que no pedaleamos).
    Ahora hay que contar las fuerzas negativas, que irán restando velocidad de aceleración al ciclista+bici. Aquí puedes irte de la olla y contar hasta los mosquitos que impactan contra ti, pero imaginamos que las condiciones son idénticas para ambos.
    Lo único que nos importa es el Cx (coeficiente aerodinámico). Evidentemente para un tio grande será peor que para alguien bajito y delgado. Pero influyen la posición, ropa, etc.
    En definitiva, el peso no influye, solo la masa o mejor dicho la Densidad que determinara quien tenga mayor penetracion al aire.

    En el único factor que contará el peso será en la rodadura con el asfalto, que a mayor peso más aplastamiento del neumático y por tanto mayor rozamiento.
    P.d. no tengo ni pajorela idea de física.
     
    Última edición: 30 Sep 2014
  4. mrtxips

    mrtxips Miembro Reconocido

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    que noooooooo, no es así de simple hombre. Un ciclista mas pesado le cuesta mas subir porque la fuerza de rozamiento (rueda-carretera) es mayor, debido a su mayor masa, cierto. Pero es que a la hora de bajar tiene el mismo problema, por ser mas pesado, la fuerza de rozamiento rueda-carretera también es mayor en comparación con el delgado. Y en llano pues lo mismo.

    Para la bajada, lo que mas influye, con bici idéntica, es la resistencia aerodinámica, y ésta no depende de la masa. Depende de la superficie frontal, del coeficiente de penetración aerodinámica, de la densidad del aire, de la velocidad, .....

    Pensad que si fuese así de simple las competiciones de DH, los descensos y saltos de ski, los de los trineos esos, bobsleigh creo, estarían llenas de atletas lo mas pesado posible, no?
     
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  5. mrtxips

    mrtxips Miembro Reconocido

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    jajaja, yo llevo pensado eso desde que empezó el hilo. Si Newton levantara la cabeza..... bueno Newton y los ingenieros de Ferrari, y los contrarrelojistas, que no se para que se visten así con esos cascos y ese traje. Y sobre todo me he acordado de los halcones! para bajar rápido nada de plegar alas y posición aerodinámica. Lo mejor es empacharse a gorriones y luego bajar a 200 km/h!!!

    Por cierto alguna idea de física ya tienes ya. Has dado en el clavo.
     
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  6. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    ¿Te cuesta lo mismo levantar de suelo una bolsa lleva de hojas secas que otra llena de botellas de agua?, ¿a que rozamiento le atribuyes esa diferencia?

    Hasta luego.
     
  7. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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    Tienes razón en que el gordito es atraido hacia abajo con más fuerza, pero lo que cuenta es la aceleración que provoca esa fuerza... que es la misma en el caso del gordito y del flacucho precisamente porque esa mayor fuerza es consecuencia de una mayor masa.

    Sin embargo ventaja que tiene el gordito BAJANDO es su inercia, ante cualquier obstáculo él mantendrá su velocidad un poco más alta que el flaco, con menos inercia. El obstáculo más evidente es el rozamiento con el aire, que será igual para ambos (a igual velocidad) y el gordito vence mejor por su mayor inercia, de forma que bajará un poquito (poquísimo) mejor si es que los dos consiguen tener el mismo CX.

    La misma inercia es la que hace que al gordito le cueste más subir Y AQUÍ EL AIRE YA CUENTA POCO, como tiene más masa, pesa más, y tiene que hacer más fuerza para obtener la misma aceleración que el flaco. Para mantener la velocidad constante tendrá que ejercer una fuerza que iguale a la de la gravedad, mayor en su caso.

    Les pasa lo mismo a las bolas del experimento de galileo, es verdad que a él le salió el experimento dabuti para probar lo que quería probar, pero eso pasa muchas veces en la ciencia. El tío sabía que tenía razón y falseó sus datos para que le dieran la razón :). Hay algunos que lo hacen y ni siquiera tienen razón al final jeje.
     
  8. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

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    Eso que comentas es la resistencia a la rodadura, y en efecto no depende de si subimos o bajamos. Pero la pendiente interviene como resistencia al avance por sí misma, ya que es indiscutible que cuesta mucho más subir que bajar.

    Hay tres tipos básicos de resistencia al avance:

    - Resistencia aerodinámica (no depende de la masa)
    - Resistencia a la rodadura (depende de la masa, y es independiente de la pendiente)
    - Resistencia por pendiente

    Hay más tipos (rozamiento mecánico, por ejemplo), pero estos tres son los fundamentales. La resistencia por pendiente sí depende de la masa y también de la pendiente. De forma simplificada, en una rampa el peso se convierte directamente en resistencia al avance, multiplicándolo por la pendiente (en tanto por uno).

    Esto quiere decir que cuesta abajo, la "resistencia por pendiente" se convierte en "ayuda por pendiente", y cuanto más peso, más ayuda existe. También es cierto que con mayor peso aumenta la resistencia a la rodadura y seguramente la aerodinámica (un tío más pesado tendrá un coeficiente aerodinámico peor)

    Como se trata de una suma de fuerzas, dependerá de la magnitud relativa de cada una para que el resultado sea favorable para alguien más pesado o no. Yo creo que, a velocidades no muy altas, una persona más pesada baja más rápido, porque la "ayuda por pendiente" tendrá más influencia que la aerodinámica y la resistencia a la rodadura.
     
  9. mrtxips

    mrtxips Miembro Reconocido

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    Valdeon no te cabrees hombre, que no era mi intención.
    Lo que planteas es un problema totalmente distinto. de todos modos si, que te cuesta mas subir una bolas llena de botellas de agua. Pero piensa que también te cuesta mas bajarla. Aunque ya te digo que la naturaleza del problema de los ciclistas es totalmente distinta.

    un saludo.
     
  10. Tiristor

    Tiristor Miembro Reconocido

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    A ver, si el ciclista esta fuerte y no gordo pedaleara con mas fuerza y bajara mas rapido. Si suponemos que no pedalea en la bajada, lo que marcara la diferencia sera el rozamiento: la aerodinamica y el de los neumaticos con el suelo.
    El mas gordo lleva mas energia por lo que le costará mas frenar aun bajando a la misma velocidad, y hay muchos pequeños factores que vueden variar el resultado.
     
  11. starkiller

    starkiller Miembro

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    Si ambos ciclistas bajan en bicis y circunstancias similares bajarán igual a excepción de que el "gordo" tendrá mayor estabilidad que el "delgado".
     
  12. urib

    urib Miembro Reconocido

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    Como han dicho arriba, no bajarán igual de rápido.

    Y es que por mucho que lo intentéis complicar y darle vueltas, es mucho más sencillo.

    El peso empuja hacia abajo. El aire te frena. El peso depende de si estás más gordo o no. El aire te frena igual estando gordo o delgado si te pones en una buena postura. Por tanto el gordo, en línea recta, sin pedalear y con las presiones de las ruedas adecuadas, bajará más rápido.
     
  13. starkiller

    starkiller Miembro

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    Yo no llego a 55Kg y cuando salgo con un amigo que pesa 85.90Kg cuando vamos bajando (bicis similares) yo noto que tengo más aceleración pero al cabo de unos metros pierdo velocidad y me adelanta.
     
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  14. rubenalicante

    rubenalicante Miembro activo

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    Y si tiramos dos balones del mismo tamaño en una calle cuesta abajo y uno es de plástico y otro de acero macizo , cual creéis que llegará antes abajo?
    Hay preguntas que caen por su propio peso, nunca mejor dicho.
     
  15. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

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    Depende de la pendiente. Con poca pendiente, el gordo bajará mas rápido. Con mucha pendiente, pese que tiene más peso el gordo, irá más lento respecto al flaco.
    Y alguno diréis: Pues no porque, qué cae antes un martillo o una pluma?. Ese argumento no es válido, porque Ahora pensad un martillo contra una aguja del mismo peso de la pluma que caiga en vertical. La cosa cambia verdad?
    En todo caso es una buena pregunta y desde luego intentare demostrarlo "científicamente" en un par de semanas, que daré cinemática en la uni.
     
  16. Anaïd

    Anaïd Miembro activo

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  17. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

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    Gracias por el enlace.
    En todo caso, el mismo planteamiento dice que " Excluyendo rozamientos, vientos a favor o en contra, …"
    Si te mueves creas viento relativo, si lo excluyes no tiene sentido.
     
  18. mrtxips

    mrtxips Miembro Reconocido

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    bueno, me ha costado encontrar una imagen simple que describa el problema pero creo que la tengo:

    [​IMG]
    No es que queramos complicarlo como dicen algunos. Es que las leyes físicas que rigen el universo en el que vivimos son así y punto pelota.
    La ecuación del sistema sería:
    [​IMG]

    y para nuestro ciclista, despejando y simplificando (F=0 porque no pedalea) si no me he equivocado:
    aceleración = (F resistencia aerodinámica + F resistencia rodadura ) / m + g*sen(ángulo)

    total, que la aceleración depende de la masa, y del ángulo de la pendiente. Suponiendo que la aerodinámica y rodadura son iguales para los dos ciclistas

    ¿Cual baja más rápido? pues depende de la masa y del ángulo.

    Hala, todos contentos porque nadie tiene razón. O la tienen todos.
     
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  19. quicky83

    quicky83 Miembro Reconocido

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    Tantos estudios de aerodinamica, ropas técnicas contra el rozamiento del aire, posiciones biomecanicas... y la solución para algunos es comerse dos Big Macs. :D

    Muy buen aporte el de la furgo ;)
     
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  20. Anaïd

    Anaïd Miembro activo

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    Exactamente! Jajaja! Y tanto que afecta el viento, la fricción...y los Big Mac! :p
     

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