Cierre de pistas en Valdemaqueda

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Platón, 10 Ene 2007.

  1. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Yo a nivel juicios en los tribunales no sé como andará la cosa, pero el que los caminos ahora cerrados del cerro de Santa Catalina en Valdemaqueda son antiquísimos se ha demostrado aquí en este foro con el mapa de 1936 que se ha colgado, y en el que aparecen claramente los 2 caminos que rodean el cerro: estos caminos tienen mas de 70 años!!! . Otra cosa es que estuvieran declarados en el Catastro como caminos vecinales de servidumbre de paso, supongo que como la antigua Unión Resinera se haria cargo de la construcción y mantenimiento de las pistas de toda la zona, pues nadie en el ayuntamiento cayó nunca en cuenta de la necesidad de declarar esta servidumbre de paso, además nunca se planteó la necesidad hasta hace 6 años que cerraron el paso por la zona. Quizás ahora sea tarde, ese es el problema. Pero claro, es una batalla perdida si sólo un ayuntamiento de la zona pleitea en contra de esto (el de Valdemaqueda), si los ayuntamientos de la parte abulense pasan de defender los derechos ancestrales de sus vecinos, las Consejerias de Medio Ambiente de Madrid y de Castilla León se desdentienden, etc ... pues estamos perdidos, serian esas las instituciones públicas que deberian velar por el interés común de todos los ciudadanos y no por el de los modernos caciques de las fincas cinegéticas. La realidad es que estos dirigentes políticos mas bien conspiran para permitir las barbaridades medioambientales que favorecen a los mafiosos del ladrillo y la especulación urbanística, como está pasando en estos momentos en las Navas del Marqués con el desastre perpetrado con el proyecto de ese miembro del clan del ladrillo que atiende por 'el Paloma', con turbios acuerdos e intereses con los dirigentres políticos del Ayuntamiento de las Navas del Marqués y de la Comunidad de Castilla León.
    Malos tiempos corren para la Tierra de Pinares :(
    SAludos
     
  2. LNDELM

    LNDELM Miembro activo

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    230
    Dejando el tema de Las Navas que es diferente y daria mucho para hablar, pero de mometo se puede andar por todos los caminos, te cuento una historia que ha pasado de padres a hijos.
    La Duquesa o ...... no se el titulo nobiliario tenia la propietaria del termino municipal de Las Navas del Marques al cual pertenecia Valdemaqueda vendio o mas bien alquilo por x años a la union resinera o a una empresa que luego paso a ser dicha union resinera para que explotase el termino municipal.
    En este contrato entre otras cosas se decia que el pino sera para la empresa y las leñas ( ramas) para los habitantes.
    Años despues Valdemaqueda se segregaria de Las Navas y en el acuerdo de segregacion los pastos seguian siendo comunes (los habitantes de las Navas podian llevar su ganado a Valdemaqueda y coger su leña y los de Valdemaqueda igual en Las Navas) y asi ha sido hasta que la Union Resinera en los años 90 empezo a tener problemas economicos y quiso vender la finca.

    A mitad de los 70 entre los habitantes de Las Navas empieza a correr el rumor de que el contrato esta finalizando y el termino va a pasar a los ayuntamientos y asi parece hasta que a mediados de los 80 desaparece la documentacion (por arte de magia) que habia sobre este tema.

    Cuando la union resinera quiere vender el terreno comienza intentandolo con los ganaderos y aunque alguno compra la mayor parte esperan que sean los ayuntamientos los que muevan ficha con lo que la unon resinera que ha cerrado su fabrica de Las Navas y esta mal economicamente decide vender al primero que pase.

    A lo que quiero llegar es:

    Si es verdad todo lo que se sabia de boca a boca, la venta que la Union Resinera a hecho al ayuntamiento de Las Navas del Marques y a particulares es totamente ilegal dado que la finca no era suya.
    El problema esta en encontrar la documentacion que desaparecio, creo que es mision imposible y asi quedar los terrenos para los ayuntamientos y disfrute de sus vecinos y visitantes.

    PD: perdon por el tocho falta de acentos comas y demas.

    Seguro que hasta el martes no vuelvo por aqui, buen fin de semana
     
  3. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    De tocho nada, a mi me ha parecido muy interesante el post de LNDELM.
    Sobre todos estas problemáticas sobre antiguos derechos, titularidades de fincas con antiguas cesiones, etc... daria para escribir varios libros y evidentemente es un tema complejo. En el caso de Valdemaqueda, es cierto que las fincas se ofrecieron 1ero al ayuntamiento y que este declinó su compra alegando falta de presupuesto (evidentemente es un coste muy elevado para un municipio pequeño), pero claro, aquí podria haber intervenido la Consejería de Medio Ambiente comprando la finca: toda la zona esta incluida en la ZEPA, zona especial de protección de aves, de 'Encinares y Pinares de los rios Alberche y Cofio', ya que alberga un increíble valor ecológico, paisajístico, faunístico ... probablemente hasta podria haber publicado algun decreto para imponer el derecho de tanteo y retracto de la Administración para la transmisión de estas fincas valiosas medioambientalmente, como se hace suele hacer en los terrenos incluidos en los límites de los parques naturales y así favorecer que pasen a titularidad pública si así lo considera necesario la administración de Medio Ambiente con competencias. Pero no se ha hecho nada de esto en este caso, no lo compró ni el Ayuntamiento de Valdemaqueda ni la Consejeria de Medio Ambiente sino el cacique del actual propietario, y el resultado ha sido pésimo en mi opinión.
    Saludos.
     
  4. LNDELM

    LNDELM Miembro activo

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    230
    Dado que lo que he explicado anteriormente es un camino dificil de seguir el problema como ha expuesto Biker Solitario es que los caminos no estan pasados por el catastro.
    Como dije en mi primera respuesta ha habido un juicio el cual gano el propietario de la finca y no se por que no se continuo en otra estancia mas alta pues por una batalla no se tiene por que perder la guerra.
    Los caminos de esta finca han sido utlizados toda la vida como caminos vecinales y aunque no esten registrados como tal creo si mal no recuerdo de cuando estudiaba, las costumbres tambien crean jurisprudencia (creo que esta es la palabra).
    No puedo ver el mapa de 1936 pero puedo decir que muchos de los caminos de esta finca son anteriores pues mi abuelo que murio hace pocos años con94, toda su vida desde que era un niño fue carretero y sacaba la madera y la resina de esa zona por los citados caminos.

    Esta semana ha heho mucho aire y seguro que se ha caido algun pino si las ramas son para los vecinos algun paso tendra que dejar para entrar a por ellas, sobre esto si que debe haber algun escrito en el ayuntamiento de Valdemaqueda o mas facil en el de las Navas.
     
  5. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Ahí le has dado compañero, probablemente la cuestión fundamental en este caso es pleitear adecuadamente y ante las instancias adecuadas. Y de todas maneras, si la Comunidad de Madrid quisiera favorecer una solución tendente a restaurar el libre paso por estas pistas, tiene los instrumentos legales a su alcance para forzar al actual dueño o por lo menos presionarle para que entre en razón restaurando los antíguos derechos de los vecinos.
    Pero ,desgraciadamente, algunos siempre se ponen de parte de los poderosos, y favor de la interpretación del derecho a la propiedad privada mas restrictiva e irrespetuosa con los derechos de los demás.
    Saludos.
     
  6. Khasmir

    Khasmir Novato

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    Para haberlo sabido antes!!!!!!!!!! gr!!!!!!!!!!

    Un dia de MTB perdidooooo!!!!!!!!!! con la de kilómetros que me he chupado desde Parla para ver esta zona y me encuentro con todo vallado, ¿alguien tiene un mapa actualizado?

    ¿Acaso no pueden vallar pero permitiendo el paso a vehiculos sin motor o a caminantes?, existen torniquetes que permiten el paso de personas pero impiden el paso de animales, o *****!, que no pongan candado! como hacen los forestales en la sierra de Guadarrama! que allí no hay problema ninguno.

    Vaya una ******!, ya se vulnera hasta la libre circulación... que fustrante. No bici de carretera porque te atropellan ni bici de montaña porque te encierran, que tristeeeeee
     
  7. LNDELM

    LNDELM Miembro activo

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    230
    En esta zona las fincas son privadas y tienen el permiso de las administraciones para cerrar los caminos y si entras y te ven, por supuesto que te ponen de patitas en la calle. Conociendo la zona aunque hay mucho alambre, quedan algunos sitios para poder hacer una buena ruta.
     
  8. Chango

    Chango comprando ruedines

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    5.488
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    madriz sierra
    lo tenemos chungo en madrid con su presidenta
    nada mas veneficia sus amiguetes los terratenientes y los pobres proletarios si queremos hacer deporte nos podemos apuntar a un club de golf

    es triste pero tiene dificil solucion, los guardas forestales tambien estan en lucha y no les hacen ni caso

    al final la pasta y los abogados los ponen los de siempre nosotros solo nos queda hacer manifestaciones y cosas asi pero no se si valdra para algo
    yo el dia que se organice algo me apunto a hacer bulto y si pudiera trataria de mover algo pero me temo que mis conociminetos son nulos en este campo
    en fin suerte y a ver si empieza amover algo que la sierra oeste nos la estan robando poco a poco y sin que nos demos cuenta

    estaria bien una quedada para llamar la atencion de la gente en el pueblo este con medios de comunicacion (ahora con tanto programa sensacionalista no sera muy dificil que esto salga en la tele no?)
     
  9. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Ostras, no había visto esta cadena de mensajes, quien me iba a decir a mí que iba a leer tanto de Valdemaqueda en un foro de mtb.

    Conozco los montes de Valdemaqueda y la historia reciente de ellos, llevo varios años pateando por ellos. Yo que yo sé respecto a todo lo que se ha hablado aquí, por si sirve de algo, es lo siguiente:

    Cuando la Comunidad de Madrid, la Unión Resinera y el ayuntamiento de Valdemaqueda se reunieron -el llamado tripartito- -¿fué en el 2000 ó antes?- para ver qué hacer por los montes de este municipio, puestos en venta por el propietario en ese momento -Unión Resinera- el ayuntamiento como suele ocurrir no tenía pasta para comprar los montes, así que literalmente los montes de Valdemaqueda los compraron "a pachas" más o menos, la Comunidad de Madrid, y señores de mucho dinero. ¿por qué la comunidad de madrid no compró todo? no lo sé. Yo, pensando mal, creo que porque así devolvía favores a esos señores que ahora son dueños de esas fincas. Es decir trapicheos políticos. El ayuntamiento solo se quedó con una franja de terreno que rodea al pueblo.

    CAMINOS: En esa famosa reunión del tripartito se decidió, y así es, se decidió DESAFECTAR DEL USO PÚBLICO los tramos de camino público que se quedaban dentro de las fincas que compraron los señores adinerados. El ayuntamiento cometió la cagada del siglo aceptando esa decisión. Así que habría que pedirle cuentas al equipo de gobierno de Valdemaqueda de aquel momento. OK? Por cierto, los nombres de las fincas ahora privadas son, Pino del Arenal al noroeste, la Atalaya al noreste, La Hinojera-Dehesa norte Villaescusa al sur, y al suroeste El Endrinal. 4 fincas privadas y 4 montes públicos. Ah, y algunos dueños de estas fincas son peces muy muy gordos, algunos con contacto directo con altos o ex-altos cargos de gobiernos de madrid, y del Estado. Para que os situeis.

    CAMINOS 2: Los montes que compró la Comunidad de Madrid, que son Turral, Santa Catalina, Valdecatones y Cerro de San Pedro, tienen caminos sí, pero esos caminos no pueden ser transitados, por favor, son pistas forestales para vigilancia y para acceso en caso de incendios. Además, aparte de que no se puede circular por ellos, es importantísimo no transitar por ellos en primavera-verano porque hay especies de aves muy amenazadas y sensibles a las molestias como el águila imperial, el buitre negro, la cigueña negra, el águila real, el halcón peregrino y muchas otras que crian por estos montes, aparte de mamíferos como el lince, gato montés, nutria, tejón y otros. Yo pedaleo desde que era un crío y me encanta la bici, pero también llevo unos prismáticos colgados del cuello desde que era un crío y flipo con la fauna, y mi sentido de la responsabilidad en esto esta a flor de piel. Desde Villamanta, Sevilla La Nueva y Valdemorillo hasta Valdemaqueda y Cenicientos hay declarada una zona ZEPA -zona de especial protección de aves- y LIC -lugar de interés comunitario, de la unión europea- así que de nosotros depende también que este lugar siga siendo tan valioso, y apelo a la responsabilidad de los lectores, por lo que he leído de cortar vallas y tal. Si los caminos de los montes públicos de valdemaqueda están restringidos a la circulación de todo tipo de vehículos es por esta razón. Bueno, podríamos hablar largo y tendido de la gestión que ha estado haciendo la Comunidad de Madrid en estos montes, y de su descarada connivencia con los intereses de los propietarios privados, pero ya me estoy extendiendo demasiado y el tema dá para muuuuuuuuucho pero mucho, y muchos os subiríais por las paredes aullando de cabreo.

    CAMINOS 3: los caminos por los que pueden circular vehículos en estos momentos en Valdemaqueda -eso nos incluye a los mtberos- son el que sube del pueblo hacia el norte, hasta el paraje prados del hoyo, y sólo ese; el que también sale del pueblo hacia el sur hasta el área recreativa de puente mocha o puente romano, y sólo ese; el que conecta -ya lo conoceis algunos- la carretera M-537 con la M-539, por el valle del arroyo de la hoz y el río cofio, y sólo ese; y el camino de los corrales, el que sale enfrente del camping el canto de la gallina, y llega a la entrada de la finca La Atalaya, una puerta enorme con un cadenón tremendo, donde ya deja de ser público.

    CAMINOS4. Independientemente de los caminos que en la reunión del tripartito se decidió desafectar del uso público, HAY CAMINOS POR AHÍ que SÍ que son públicos y No están desafectados, sino que son uno de los miles de casos de caminos vecinales que hay cortados en los montes de todo el país, por los santos ******* de unos propietarios caciques, y la vista gorda total y absoluta de los ayuntamientos. LOS AYUNTAMIENTOS SON LOS COMPETENTES en conservación y defensa de los caminos vecinales, LOS AYUNTAMIENTOS SON LOS PROPIETARIOS DE LOS CAMINOS VECINALES, de cada municipio. Así que son ellos los primeros que tienen que dar la cara, y los vecinos los que tienen que apretarles las tuercas a sus ayuntamientos. O la IMBA. Lo que suele ocurrir es que los equipos de gobierno de los ayuntamiento son amigos de los dueños de las fincas privadas, no es el caso de Valdemaqueda, pero sí de otros aledaños a este municipio. ¿Resultado? caminos públicos cortados. Por cierto, si se lo solicitais aunque sea por escrito, los ayuntamientos tienen la obligación de proporcionaros un plano de los caminos vecinales de su municipio. Es un primer paso.

    CAMINOS 5: Ya he dicho que me encanta patear el monte prismáticos y guía de fauna en mano, no solo pedaleando. He leído algún comentario sobre los agentes forestales de la zona, y si pateas o pedaleas por el monte tarde o temprano te topas con ellos (y hay de todo, como en todas partes, gente maja, incluso bikers, y... algún indeseable también). Su labor consiste en defender los valores naturales de la zona, de garantizar que animales amenazados a nivel europeo o mundial sigan reproduciéndose a 50 km. de una capital de Estado con millones de habitantes, de evitar que los miles de conatos que tenemos cada verano en madrid se conviertan en incendios devastadores, de quitar los lazos, cepos y venenos que ponen los cazadores todavía hoy por muchos montes. Cada primavera tratan de que todos los bichos críen bien y no les ocurra nada, y a veces por molestias de transeúntes o vehículos los bichos abandonan huevos o crías, os lo aseguro porque por desgracia lo he visto. Esa es su labor y para eso les pagan con los impuestos que nos cobran a todxs. Y se encuentran con que la propia administración de la que dependen les odia a muerte y es la primera delincuente ambiental, la institución que en estos momentos autoriza o hace la vista gorga a multitud de atentados ambientales, en montes públicos o en fincas privadas, me da igual. De hecho la sra. Aguirre, gran defensora de los caciques que nos cortan los caminos públicos, ya ha intentado cargárselos, y Rajoy si sale elegido va a darles la puntilla.
    De modo que si por error o no circulamos por una pista de uso restringido y nos paran y nos dan la charla, no es porque se aburran, es por todo esto. Si llevais un mapa os indicarán por dónde podeis ir.

    REBELIÓN: una última cosa, he leído algún comentario en el sentido de que deberíamos empezar a movilizarnos para defender los caminos de dominio público, y no puedo estar más de acuerdo, la gente que estamos en este mundillo deberíamos empezar a hablar en serio de iniciar movilizaciones sobre este asunto. Los moteros -de carretera se entiende- se han organizado y están dando caña con el tema de los guardarraíles -tema que a lxs que pedaleamos también por carretera creo que también nos afecta-, pues nosotros podríamos hacer lo mismo con los caminos vecinales y otros de dominio público, como las vías pecuarias. Todo es hablarlo, como me ha comentado alguien eso a la prensa le podría llamar la atención, lo cual sería muy importante.

    Disculpad la extensión pero el tema "me pone" y tenía que soltarlo, saludos y nos vemos por los arcenes y los caminos... públicos
     
  10. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Meshuggah, buenísima tu intervención.
    Secundo lo dicho por tí casi al 100%

    Cuando tenga un rato volveré a intervenir para comentar alguna cosa de tu intervención en este hilo.

    Un saludo.
     
  11. kobalto

    kobalto Novato

    Registrado:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    Solía pasear por el camino de los corrales desde que tengo uso de razón, últimamente paso menos por allí y ahora una valla me lo impide. Me olía que las razones serían las que citaba Meshuggah hace más de un año, pero nunca me había parado a investigar, hasta que vi la pedazo de puerta que han puesto.
    En las últimas lineas Meshuggah hace un llamamiento a la unión para reabrir caminos que son patrimonio de los españoles vendidos a caciques, y me gustaría saber en que estado está.
     
    Última edición: 8 Jul 2009
  12. kobalto

    kobalto Novato

    Registrado:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que todo lo que se menciona en este hilo se ve refrendado en esta entrevista en la que no esconde las buenas relaciones con los latifundistas, irónicamente parece que esto le ha dado la victoria al PP.
    Un municipio ahogado por la ZEPA
    En fin, con gestiones así, que lo único que le interesa es que la Comunidad de Madrid le deje seguir especulando con el suelo para hacer hoteles, viviendas, etc... pero mientras le quita el turismo de proximidad de localidades como santa María de la Alameda que pudiéramos llegar por bicicleta, debería suponerle el peor de los descalabros políticos. Como este país es España, seguramente se llenará los bolsillos a mansalva y tendrá muchos "trajes".
     
  13. kobalto

    kobalto Novato

    Registrado:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tirando de la manta encuentro esto:

    Fuente: El Ayuntamiento de Valdemaqueda, al borde de la quiebra al tener que pagar medio millón de euros a la Unión Resinera - 9/05/08 - 527170 - EcoDiario
     

Compartir esta página