"Cierre Rapido" para FOX 36 (Como se hizo en Pag 2)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por DDREAM, 26 Nov 2006.

  1. DDREAM

    DDREAM Don Cristo Rey

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas...
    Despues de adquirir una fox 36 con su eje de 20mm, me di cuenta que era un coñazo estar quitando la rueda de delante para meterla en el coche (2 tornillos de seguridad en cada botella y luego el eje de 20mm), asi que me puse manos a la obra para hacerme uno "rapido". La verdad que no se si existiran para la fox ya, pero me puse a darle vueltas y a mirar otros ejes para "robarles" la idea.
    Definitivamente me quede con la idea del Maxle de Rock Shox. Compré uno y al probarlo en mi horquilla fox, me di cuenta que no valía :(. Asi que mire detenidamente el eje original de la fox 36 y el Maxle y me puse a sacar diferencias...
    ¡¡Listo!!
    Era facil, necesitaba el eje maxle pero con unas modificaciones, mejor dicho, necesito uno nuevo basado en el maxle con modificaciones del eje original de la fox 36.
    Asi que con un par de favores y un buen tornero conseguí esto:
     

    Adjuntos:

  2. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.185
    Me Gusta recibidos:
    1.042
    Pon mas detalles y datos del proceso, material necesario y tal...........

    salu2
     
  3. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    eres un **** crack
     
  4. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    WAW!!!!! que pasada, pero supongo que los 4 tornillos de seguridad los tienes que aflojar y apretar =mente no?¿
     
  5. DDREAM

    DDREAM Don Cristo Rey

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    4
    no, no hay que apretar y aflojar nada. A ver si preparo el manual y veis como es la idea del todo...
     


  6. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    pero este no es la primera vez que lo veo..... fuiste tu el que pusiste fotos hace unos días de esto también????? es que no recuerdo quién fue...... pues yo estoy interesadísimo en el tema....
     
  7. DDREAM

    DDREAM Don Cristo Rey

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si :), fue enseñandolo en mi estreno de mi Yeti DJ
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=123452

    Pero hoy ya lo he probado definitivamente y va de lujo, como ya he dicho antes, estoy preparando un "manual" con todo detalle.
     
  8. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    doy fe de que el cierre aguanta un uso endurero a saco

    Este chico es un genio
     
  9. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    juas.. una vez más me quito el sombrero...

    y ***** que si lo aguanta ;)

    salu2
     
  10. rider247

    rider247 UNSTOPABLE!! ☠

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    3.806
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Por fin ese cierre para fox, ***** que invento. Digno de ser patentado. Eres un crack, tu y tu tornero. Por cierto, sabes si tu tornero estaria dispuesto a currarse alguno mas.
     
  11. DDREAM

    DDREAM Don Cristo Rey

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    4
    A ver si os puedo explicar bien como se hizo.

    La pieza no es complicada, lo unico que hace falta un tornero.

    La idea es a partir de un eje maxle de Rock Shox, por lo tanto necesitais uno para que el tornero se fije en ese eje y haga todo exactamente igual, rebajes, diametros interiores...

    Lo dicho es exactamente igual al de Rock Shox excepto que el eje nuestro es 7mm mas largo como se ve en la foto y, a parte, la rosca del eje de maxle debe ser cambiada a la rosca de la horquilla Fox 36 (1,25mm entre filetes).

    Es decir, fabricamos un eje nuevo igual que el maxle pero 7mm mas largo y con rosca Fox.

    Una vez que tenemos éste hecho, lo que tenemos que hacer es el cierre. Yo como tenia un eje maxle he aprovechado un par de cosas que vosotros os tendreis que fabricar.

    Lo unico que cambie del cierre es la varilla que la tuve que poner nueva porque la original del maxle se quedaba corta. Medi la del maxle y le añadí los 7mm que le añadimos al eje al fabricarlo.

    Las piezas clave son las dos piezas conicas que hacen que cuando el eje es cerrado las piezas conicas se metan hacia dentro del eje y asi expandan el eje hacia afuera presionandolo contra las paredes de las botellas. Por eso hay 4 "rajas" en el eje, para permitir esa expansión.

    Una vez que tenemos ya fabricado el eje nos faltan un par de accesorios, que son dos chapas (1mm de grosor), como las de la foto, que lo que vamos a hacer es ponerlas en el espacio que hay en las botellas, donde se aprietan los 4 tornillos de seguridad de la horquilla. Tienen dos agujeros porque tenemos que sacar los dos tornillos de cada botella e intercalar las chapitas para luego apretar esos tornillos y de está manera tendremos un diametro siempre fijo en las botellas.
    ¿que se consigue con esto? Pues que cuando metemos el eje modificado y lo cerramos, el eje se expande contra las paredes, por lo que si no estuvieran esas chapitas el diametro de las botellas variaria y no bloquearia el eje y se podria desenroscar.

    En los tornillos de las botellas yo he echado un poquito de fijador de tornillos porque esos tornillos ya no los vamos a utilizar, siempre van a quedar apretados.

    Espero que os guste y os podais hacer el vuestro

    Si no teneis posibilidad de hacerlo, os podeis juntar todos los interesados y se puede llevar a un tornero. Sale mas barato hacer 10 piezas que una sola.

    Si teneis alguna duda, preguntarme.
     

    Adjuntos:

  12. albertit107

    albertit107 Baneado

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    S. S. Reyes (Madrids)
    Bueno, y si empezamos a hacer la lista de gente que quiere uno de estos???? no es coña, digo de hacer una lista para pedirle cierta cantidad a un tornero.
    Me podrías prestar el de Rock Shox para que mi tornero haga lo propio?
    Que material has usado para el eje, aluminio o acero?
     
  13. rider247

    rider247 UNSTOPABLE!! ☠

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    3.806
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me apunto a esa produccion masiva. La de vueltas que le habras dado al coco hasta fabricar el invento, os salio a la primera????
     
  14. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Dani tio, de nuevo me quito el sombrero!!!

    Si alguien podia hacerlo y conseguirlo eras tu ..

    Y en directo parece que viene de serie, menos por el logo de rock shox, jejejeje

    ;)
     
  15. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Dani...eres un **** crack....crees que podiamos hacer algo parecido en la Z1? el problema es que no lleva rosca en las punteras, sino que el pasante lleva un cierre a cada extremo.
     
  16. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    DDREAM, si estas dispuesto a hacer una peqeña serie de estos cierres ya tienes a los interesados llamando a tu puerta.
    Ya que tu has hecho el primero,conoces las dificultades y tienes el tornero....
    solo tienes que decirlo.
     
  17. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    joooooder. hay cabezas pensando por ahí... bien, bien
     
  18. fedello

    fedello el poder de flipar

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    0
    Marzocchi tambien tiene un eje rápido para sus horquillas de 20mm, no se si su compatibilidad es mayor que el de la pike pero era cuestión de probar.
    De todas formas has tenido una muy buena idea.
     
  19. konair

    konair Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    2.028
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    MAD-RID
    apuntarme en esta lista de interesados, cuantos mas seamos... mas "razonable " podra ser el precio
     
  20. DDREAM

    DDREAM Don Cristo Rey

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    4
    Aluminio, el mismo que el eje original, mi eje rock shox está a disposicion vuestra
     

Compartir esta página