Circulacion De Bicis Por Autovia

Tema en 'General' iniciado por pepe milan, 5 Abr 2007.

  1. pepe milan

    pepe milan almagrobero

    Registrado:
    30 Sep 2006
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    almagro (ciudad real)
    Tengo entendido que está PROHIBIDO, pero por algún sitio he leido que en esos casos deben indicar por que carretera secundaria se puede hacer, mi pregunta es ¿y si no existe esa opción secundaria porque la autovia se ha comido la antigua carretera?

    Estoy buscando una ruta para estas vacaciones para el siguiente destino:
    Vivo en Almagro (Ciudad Real) y quiero ir a Abla (Almeria) 1 o 2 etapas pero primero me encuentro en Almuradiel con la A-4, quiza se pueda salvar por el interior de Jaen, pero cuando llegamos a las cercanias de Guadix ya solo veo la A-92 ¿QUE SE PUEDE HACER?, si hay por ahí algún diseñador de rutas o un buen GPS que esquive las Autovias seria bueno saberlo.

    Hoy Jueves Santo como llueve pues me he dicho a escribir mensajes..Gracias

    Pepe Milán
     
  2. pacobiker

    pacobiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta recibidos:
    182
    Ubicación:
    en mi casa
    solo esta prohibido circular por autovias si hay señal que lo indica asi,de lo contrario si se puede circular por autovia con bicicleta,otra cosa es las Autopistas donde si esta terminantemente prohibido,pero si en la autovia no hay señal a la entrada que lo prohiba,esta permitido
     
  3. adriskiing

    adriskiing Miembro activo

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    1.601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cehegin (Murcia)
    Yo por una autovia que pasa por aquí he visto a muchos ciclistas...
     
  4. gorezz

    gorezz In Trance We Trust

    Registrado:
    23 Mar 2006
    Mensajes:
    766
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    León
    Exáctamente asi.
     
  5. 27

    27 más padre que ciclista...

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    4.916
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    INCIERTO TOTALMENTE. La norma prohibe la utilización de autovías y autopistas a: peatones, vehículos especiales que desarrollen una baja velocidad (osea, que puedan circular a la velocidad mínima de la genérica de la vía -60 km/h-, vehículos agrícolas, vehículos de tracción animal, ciclos y ciclomotores. La no existencia de una señal, no implica el no cumplimiento de la norma. Las excepciones están claras, y están descritas en el siguiente artículo del RD 1492/2003, desarrollo de la Ley de Seguridad Vial:

    En resumidas cuentas, si usas una autovía o autopista, primero lo has de justificar de forma clara y concisa, sin lugar a dudas. ¿como? pues con labia, pq si te quieren enchufar, difícil lo vas a tener, más vale que el civilote se apiade, pq son -creo- que 300 € del ala....; no puede haber vía alternativa, y en caso de usarla, siempre por el arcén.
    De todas maneras, hay que tener "los webs como puños" para meterte en el arcén de la A-4 pasándote bicharracos de 40 Tm a 100 por hora y a menos de 2 metros....

    PD: habiendo una norma, las señales son "informativas" a no ser que quieran advertir de un peligro especial o una restricción, hay que tener en cuenta que la señal de "Autovía" se encuentra en casi -por si acaso- todas las autovías y autopistas....; tampoco existe una señal que te recuerde que no se puede estacionar a menos de 11 metros de una intersección desde el centro de ésta, y mi barrio -y Madrid entero- están hasta las cejas de coches en las esquinas....(incluso el Ayto, que de Excelentísimo tiene poco, instala zonas azules y verdes -de pago- incumpliendo ésta norma)
     


  6. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Desde Guadix a Abla, está permitido circular por la Autovía, pués no existe carretera alternativa, como te han dicho más arriba, te lo confirmo, yo he visto circular grupetas de ciclistas por el arcén de la Autovía.

    Yo también pieso hacer una ruta desde mi pueblo a Guadix, y a partir de Fiñana, ya no hay carretera alternativa a Guadix, se tiene que circular por la Autovía.
     
  7. Karlinous

    Karlinous Filósofo

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Bierzo
    Aunque personalmente me parece una auténtica locura, creo que sí se puede circular por las autovías (salvo que exista señalización que lo prohíba), eso sí, siempre por el arcén.
     
  8. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Que yo sepa, en las vías convencionales es aún peor, porque o tienes dos dedos de anchura de arcén, o no tienes en muchos casos, ... el resultado, que cuando vienen coches de frente y no tienen los santos ******* de decelerar su marcha y esperar a tener espacio de seguridad con el ciclista suficiente para pasar, muchas veces te pasan a medio palmo (y no a dos metros). Al menos en las autovías suele haber un arcén bien hermoso. Y la velocidad de un bicho de estos es prácticamente la misma en autovía que en vía convencional (a suela los llevan).
    Otra cosa bien distinta es que te apetezca ir por ahí, porque pienso que suele ser bastante rollo o aburrido, además de que los arcenes de las mismas suelen estar bastante sucios al no ser usados por prácticamente nadie.
    Y que yo sepa, con la nueva modificación de la Ley, si que está permitido para ciclistas. Aunque al menos a mí no me llama ni tengo imperiosa necesidad de usarlas en los circuitos que voy haciendo.
     
  9. onurb

    onurb Miembro

    Registrado:
    28 Feb 2007
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    La unica via donde esta prohibido circular a menos de 60 km/hora es la autopista, en la autovia se puede circular salvo que haiga la señal de prohibicion, aqui en cataluña las autovias que no tienen otra via alternativa si dejan circular ahora si hay alternativa entonces si que las prohiben
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    27, creo recordar que hay un decreto posterior en el que se indica lo que esta diciendo la gente, que se puede circular (...y no solo nosotros sino tractores y demas vehiculos especiales que no alcanzan los 60) por autovia (por autopista prohibido) siempre que no exista señal que lo prohiba expresamente.

    Respecto a ir por autovia. Pues yo solo lo hago en caso de que no haya recorrido alternativo. Y no por el tema de la seguridad, que como han dicho por ahi, con los arcenes de las autovias muchas veces vas mas seguro que por ciertas carreteras convencionales atestatas de trafico con micro arcen, sino porque los arcenes de las autovias suelen estar hechos una guarreria y es echar todas las papeletas para un pinchazo. Yo por ejemplo una ruta que antes hacia mucho (ahora menos porque habia muchas obras) era de Griñon, bajar hasta Navalcarnero y de ahi cogia un tramito de la A5 para ir a Arroyomolinos (es el unico camino)
     
  11. juanlo rubio

    juanlo rubio Gregario de Globero Probadores

    Registrado:
    25 Feb 2007
    Mensajes:
    2.654
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    Entre olivares
    Yo estuve en almería el año pasado y en la A92 despues de pasar guadix vi dos grupetas circulando por ella.
     
  12. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    "Una cosa es que se pueda y otra que se deba"
    Esta prohibido circular por autovia, lo que ocurre es que depende de por que zona de la geografía, no existe vía alternativa y por varios kilómetros no ha mas remadio que circular por ellas.
    Yo mismo con mi grupo las he utilizado ocasionalmente, pero solo por lugares que no daban otra opción.
    Normalmente los lugares prohibido vienen especificamente regulados por señal verical.
     
  13. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Creo que no es así, no está prohibido circular por autovía.
    Y como bien dices, en los lugares prohibidos vienen específicamente regulados por señal vertical, cosa que en las autovías ya no se da para las bicis.
     

Compartir esta página