Circular en paralelo.

Tema en 'General' iniciado por elpollo, 19 Ago 2007.

  1. puskas

    puskas Señor de los Watios

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    en una de las ultimas reuniones de las organizaciones ciclistas se dijo a la DGT que limpiasen los arceces, contestacion:para que van a limpiarlos si los coches no circulan por ahi. osea, lo llevamos claro, ademas dejaron ver que querian eliminar las bicicletas de las carreteras nacionales. estamos jodidos.
    saludos
     
  2. queku

    queku Miembro

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    no se que mas se puede añadir al tema, pero si deciros que suelo salir solo en carretera, ya que creo que voy mucho mas seguro ya que llendo en grupo es dificil que la peña se controle, y esto no es lo peor, por que aun encuentro "compañeros" escuchando musica con los auriculares, sin casco, saltandose los semaforos, etc... coches que no respetan las medidas de seguridad, que pitan y te faltan al respeto, con esto quiero decir que la reflexion debe ser por ambas partes y que si hace falta me paro para que me pasen, por que lo primero es mi seguridad. Y las autoridades pertinentes empiezen a ponerse mas serias con el tema, y pensar que no cuesta nada ponerse en fila de a uno siempre que se pueda para agilizar los adelantamientos ya que en un"susto" tenemos las de perder
     
  3. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

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    Cuando se reformó el código de circulación para incluir estas últimas medidas "ciclistas" (entre ellas, la del alcohol, la de circular por la derecha, en paralelo y la del casco), buena parte de los conductores españoles recibieron un folleto descubriendoles esas nuevas reformas y otras no "ciclistas".

    No vale decir que si supieran las normas...TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONOCER LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN.

    Circular en paralelo es lo más parecido a ser respetado. Si la carretera es estrecha, es un detalle facilitar el paso al coche, al igual que es un detalle que el conductor se espere a que las condiciones de la vía sean adecuadas (mejor visibilidad, salir de la zona de curvas...) para realizar el adelantamiento.

    Soy ciclista y también conductor de "automóvil", pero no entiendo el poco respeto de unos pocos conductores, y si reconozco la prudencia de otros muchos.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Si no los limpian la soluccion es facil. Acudir al codigo de circulacion.

    SECCIÓN 3ª. Arcenes

    Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

    1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.


    Creo que esta muy clarito. Si no nos dejan circular por el arcen pues habra que ocupar cada vez mas carretera.
    Por cierto, Perritorribio. Una puntualizacion. Lo del metro y medio paso a la historia. Con la ley actual los conductores deben de invacir el carril contrario para adelantar a un ciclista, que casi nadie lo hace es otra historia, pero eso dice la ley.
     
  5. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

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    Bueno, lo mismo me da que me da lo mismo, en la práctica viene a ser parecido en la mayoría de las situaciones, ... y se lo pasan por el forro de igual manera.

    Aquí en el Cabezo de la Plata, un puerto murciano, lo han llenado de carteles avisando de la presencia frecuente de ciclistas y con dibujitos con una flecha indicando 1,5 metros entre el dibujo del coche y el ciclista. Es inaudito que por aquí hagan una "inversión" de este calibre. De agradecer sin lugar a dudas.
     
  6. astronaut

    astronaut clasicómano

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    Para mí el poder ir en paralelo no ayuda mucho a nuestra seguridad. Casi produce el efecto contrario, pues la mayoría de los conductores (que no conocen la ley) lo consideran como una provocación y es peor.

    En grupos pequeños la forma más segura es ir en fila y todo por la derecha posible, con maillots bien visibles y facilitando siempre el adelantamiento al resto del tráfico. La mayoría de conductores si te ven con esta actitud suelen respetar bastante.
     
  7. elpollo

    elpollo de corral

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    Saludos!!

    Llega el momento de las puntualizaciones:

    DEIVIX Si no me hago 10000km al año por carretera mi "bastanse extensa experiencia" (en la carretera y en grupos bastante numerosos, despues hice xc, compitiendo, ahora me ha pegado por el descenso,compitiendo,y tambien por el 4x, si, tambien compito) no llega como para darme cuenta de que es lo que debo y que es lo que no debo hacer??... vale entonces.
    Y exactamente de eso va este post, de respeto, pero bidireccional...

    PERITORIBIO Para mi, cuando circulas a 80 km/h (en carretera de 100) y tras un cambio de rasante te encuentras a un tio que va (como si quiere ir en un patinete) a 20km/h (os recuerdo que no todos son unos pros...), ese tio es algo a lo que tengo que esquivar (sortear, evitar, .... ). Y soy ciclista, imaginate el respeto que pido y el que puedo tener con los compañeros cuando voy conduciendo!!

    El hecho que origino este post fue que dos compañeros, me llevaran durante 8 km a unos 20-25 km/h , detrás, sin hacer ni un ademán de dejarme pasar... porque no los iba a adelantar en continua, ni si no tengo ese 1,5 m... y a punto de meterles una buena pitada... pero si pitas no consigues nada más que ser el típico conductor que odia a los ciclistas y el que ahora si que no pasa ni de coña!!

    El que no se hubiese desesperado que lance el primer ataque!!!
     
  8. ikrom

    ikrom Miembro

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    Mientras adelantes en situación de seguridad a los ciclistas se puede adelantar en continua incluso invadiendo por completo el carril contrario, no entiendo el problema. Y sigo insistiendo, si hubiese sido un tractor lleno de paja qué habrías hecho??? La carretera es para todos.

    Con respecto a hacerse 10000km al año imagino que se refiere a que acabas con el culo pelado de verte en tantas ocasiones en peligro.

    Excepto en lugares de muy mala visibilidad donde es mejor ir en fila, el hecho de ir en paralelo es un acto de seguridad. Todos aquellos que vais en fila con el grupo probad a hacerlo, vereis que los adelantamientos de los coches es mucho más respetuoso con las distancias y que no adelantan si saben fijo que puede (principalmente porque si no lo hacen se juegan ellos el estamparse con otro de frente)
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Segun el codigo e circulacion si puedes adelantarles en linea continua yendo con el coche:

    SECCIÓN 6ª. Supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario

    Artículo 88. Vehículos inmovilizados.

    1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.
     
  10. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

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    Como ha apuntado SERPAL, sólo se puede rebasar la línea contínua si el vehículo, o lo que sea, está COMPLETAMENTE parado. Así que, aunque los ciclistas a veces vamos casi parados, no se nos puede adelantar pisando la línea contínua. Si lo haces en un examen de circulación te vas a casita de inmediato.

    Otra cosa que quisiera aclarar. Para mí no hay distinción entre tiempo de trabajo y tiempo libre. Yo valoro tanto mi tiempo libre que afirmo que mi tiempo libre vale dinero, igual que mi tiempo de trabajo. Así que no me vale lo de "estoy trabajando" para justificar nada.

    Finalmente propongo un código de circulación como el establecido en el mar: el pequeño y débil tiene preferencia. Sí, sí, así es. ¡Un petrolero debe dejar pasar a una lancha hinchable siempre! ¿Mola, eh?

    ¡Saludos desde una MMR!
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Lee el ultimo parrafo del articulo de la ley:

    Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.
     
  12. EPaRaNoI

    EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

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    A los ciclistas se les puede adelantar invadiendo el carril contrio con linea continua siempre y cuando haya visibilidad suficiente, no hace falta esperar a que hay discontinua ni que los ciclistas esten parados...
    Las rotondas son otro de los sitios criticos para nosotros, y donde los coches creen que siempre tienen la prioridad. Cuado vamos en grupos, en las rotondas se nos debe considerar una unidad, y nos deben ceder el paso desde el primero hasta el ultimo, aunque seamos 40. A muchos conductores esto le da igual, y van metiendo el morro hasta que consiguen meterse y rompen el grupo.
     
  13. GS

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    Cada vez que salgo sola a rodar es cuando más peligro corro. Cuando ruedo sola (intento ir por el arcen), los coches van pegados al arcén, como si no estuviera yo. En cambio, si voy acompañada siempre mantienen un poquito más de distancia (porque no entran en el carril). Eso si, si la que me acompaña es otra chica... es mucho más probable que nos llevemos más pitadas, insultos, que nos pasen a menos de un metro de distancia... Es vergonzoso, pero lo tengo más que comprobado.

    Y lo que es peor, hay gente que intenta asustar al ciclista y justo después de adelantar, sin haberte pasado del todo, te cierra. No se si serán conscientes del peligro que corremos. Muchas veces me encantaría poder llevar una cámara para poder denunciar a todos esos HP.

    Hay muy poco respeto en la carretera.
     
  14. Camelott

    Camelott Miembro

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    Yo a veces he llegado hasta a pensar en comprarme un bazokaa para la bicicleta, me encantaria que hubiese algun accesorio parecido, algunos conductores se merecerian un pepino en el culo.
     
  15. ronie

    ronie Miembro activo

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    :aplauso2 :meparto
     
  16. Sibú

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    Corregidme si me quivoco....un ciclista puede ir por una via que la velocidad es de 100km/h???
    Si es asi, macho, si tu sabes de que va, vete con cuidado.

    Supuesto: si vas en fila de uno y muy pegado a la derecha, incitas sin querer a que te adelanten, si en el adelantamiento viene un coche de frente y no hay sitio...que creen que pasara????
     
  17. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Una reflexion Pollo; Y si vas a 80 kms/h, y en el cambio de rasante, en vez de un ciclista a 20 kms/h te encuentras un desprendimiento con una roca de 30 toneladas a 0 kms/h... ¿cómo esquivas la roca?

    ¿has oido eso de adecuar tu conducción a las condiciones de la via?

    O sin tener que matarte con la roca de 30 toneladas. Imaginate que sales de ese cambio de rasante, y te encuentras a un señor de verde con un palo con luz que te indica que te pares en un control de carretera... Imaginate la cara del señor de verde cuando des un volantazo para esquivarle.....

    "buenos días, ¿me permite la documentación?"
     
  18. Sibú

    Sibú Miembro activo

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    Es que al final es lo mismo, nos creemos los dueños de la carretera y no queremos que nadie nos moleste.
    Porque este señor no dice que tenemos que a ser mas respetuosos con lo cilcistas?? porque no pensamos en los demas?? porque no de una vez por todas aprendemos a conducir los españoles(me incluyo)??

    Este señor, quiere ir a 80km/h sea por donde sea sin que nadie le moleste, ni ciclista, ni caminante, ni piedras, ni guardia civil, ni nada...vamos que es el DUEÑO DE LA CARRETERA
     
  19. ikrom

    ikrom Miembro

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    Que pena que permitan algún fallo en el examen teórico... si no alguno se iba derechito para casa no? jejejeje

    Veis? Si dentro del propio grupo de ciclistas hay gente que no tiene las cosas del todo claras imagínaos un cabeza hueca con su deportivo aficionado a Fernando Alonso.... Peligro de muerte para los ciclistas.

    Cuidaos cuando vayais en la flaca.
     
  20. jumulo

    jumulo azin es

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    Mi experiencia personal:

    Durante bastantes años fuí ciclista (globero) de carretera y recuerdo perfectamente los pensamientos corrosivos que me venían a la mente cada vez que un coche y especialmente un camión me pasaban raspándome las cartucheras.
    Pero el tiempo pasó y resulta que por ironía del destino me ví conduciendo un trailer de cuarentamil kilos y me dí cuenta de que también existen ciclistas que por ignorancia ó por dejadez se juegan la vida de forma absurda.

    Siempre que voy en coche y cuando estuve de camionero también intenté ser lo más respetuoso con los ciclistas (lo lógico porque soy uno de ellos) pero hay ocasiones en las que resulta imposible no llevarte un susto.

    En definitiva lo que pienso es que por muchas leyes que existan lo mejor para todos es utilizar el sentido común y si pasas por una curva sin visibilidad ó por un cambio de rasante por mucha ley que te ampare, lo mejor es echarte a un lado si vas en bici ó frenar si vas motorizado.
     

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