Circular en paralelo.

Tema en 'General' iniciado por elpollo, 19 Ago 2007.

  1. Moelders

    Moelders Xclusive Team

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Como he dicho antes, saberse las normas está bien y es muy importante, pero hay que aplicar el sentido común, y pensar que tanto derecho tienen los demás como nosotros al utilizar la vía pública.

    O es que los que van en bici, andando, o en triciclo no han pagado sus impuestos para poder usar la vía como los que van en coche? Me gustaría saber cuántas carreteras habría si sólo se construyeran con los impuestos de los que tienen vehículo a motor. Aunque mejor... no saberlo.
     
  2. elpollo

    elpollo de corral

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    SC/GC
    M@nu, de acuerdo contigo, pero insisto, a mi no me importa haber perdido el tiempo (pierdo muchisimo tiempo en otras chorradas al cabo del dia), lo que me jode es la poca consideracion que tuvieron en ese momento al no facilitarme la maniobra.
    Si se hubiesen puesto en fila, quizás tampoco me la hubiese jugado adelantando, pero seguro que no habría escrito este post.
    Este post es algo asi como "si podían caber dos coches ¿porqué aparcas en el medio y medio?" Me explico??
    Saludos!!
     
  3. jumulo

    jumulo azin es

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no creo que esto sea una cuestión de "coches contra bicis" ó viceversa. Muchos de nosotros somos ciclistas y conductores a la vez y en teoría podemos ponernos en el pellejo de ambos colectivos con conocimiento de causa.

    Si un conductor que tiene espacio de sobra te pasa rozando ó te pita con intención de asustarte ó te adelanta sin miramientos...entonces será un conductor cabronazo.

    Pero si un ciclista circulando en paralelo puede perfectamente echarse a un lado ,facilitando la maniobra del coche y no lo hace porque no le da la gana...entonces será un ciclista cabronazo.

    Lo ideal sería que nadie jodiera a nadie pero...cabronazos siempre los habrá (en bici, en coche ó a pié) así que me temo que esta discusión se repetirá una y mil veces.
     
  4. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    vamos a ver, si vas en grupeta, tanto si vas con 5 amigos o con 30, y vas circulando en paralelo, como narices haces para ponerte en fila de a 1?
    saludos
     
  5. jumulo

    jumulo azin es

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si no puedes apartarte pues no puedes y ya está, pero si puedes apartarte y no lo haces porque no te dá la gana pues entonces es que estas tocandole lo que no suena al que trata de adelantarte.

    Yo creo que "el pollo" se refiere a este caso en concreto.

    La ley dirá que pueden circular en paralelo, no lo dudo, pero eso no es lo correcto, Lo correcto es facilitar la maniobra.
     
  6. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    aha, pues nada, mejor hacemos caso a vosotros y no a la DGT , ni a las asociaciones ciclistas que han demostrado que circular en paralelo salva vidas... ciclistas
    saludos
     
  7. jumulo

    jumulo azin es

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    1
    No puscas a mi no tiene por qué hacerme caso nadie, tu eres libre de circular como a tí te parezca.

    Si consideras que circulando en paralelo vas más seguro... adelante.

    Si puedes facilitar una maniobra de adelantamiento a un vehículo que te sigue y no lo haces porque no quieres...adelante.

    La ley te ampara, no lo pongo en duda , pero yo no discrepo de la ley, yo sólo digo que en la carretera hay que intentar no ***** al vecino.

    Repito: Si no te puedes apartar (!OJO! si NO puedes apartarte) pues no te apartas y yá está. Nadie puede ni debe obligarte.

    Pero si puedes apartarte (porque las circunstancias te permiten apartarte ) y no lo haces porque no te da la gana (por mucha ley que exista) lo único que vas a conseguir es cabrear al que te sigue y tendrás otro enemigo más de los ciclistas circulando por nuestras carreteras.

    Si voy con el coche procuro apartarme lo máximo de los ciclistas cuando adelanto para no molestarlos porque soy ciclista y sé que somos más debiles.
    Si voy con la bici procuro facilitar las maniobras siempre que puedo(si no se puede, no se puede y ya está) porque soy ciclista y sé que somos más debiles.


    PD: Es mi opinion, no pretendo que nadie me haga caso, es más, que cada cual haga lo que le parezca, Bastante tengo con mi vida como para ocuparme de la de los demás.

    Saludos.
     
  8. Supelegor

    Supelegor Miembro

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola.
    Yo estoy con puskas. Lo que damos a entender al conductor cuando nos apartamos, es la idea de que en paralelo no circulamos correctamente, y es por eso que nos apartamos y le "dejamos sitio" para adelantarnos. Los conductores mayores, en gran parte desconocen la nueva norma, y a los que la conocen, les jode perder 20 segundos de su apasionante vida en esperar para adelantar con seguridad a un ciclista que puede ser su hijo, nieto, mujer o intimo amigo.
    Circular en paralelo es mas seguro, porque quiera o no, el conductor reduce su velocidad al ver un obstáculo en "su" carril. Luego cada conductor actúa según su educación o su hijoputismo.
    Saludos.
     
  9. elpollo

    elpollo de corral

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    SC/GC
    Gracias Jumulo!!
    Pense que no sabia explicarme!!! Subscribo tus palabras porque me has entendido a la perfección.

    Supelegor, tu al resto de conductores con ser amable no les das a eso, porque lo que tengan que entender que se lo aprendan con la ley en la mano. Siendo amable lo unico que se da a entender (a no ser que el que venga detras sea un estúpido en potencia) es que ERES AMABLE.

    Cuando vas conduciendo tu coche y te da alcance otro que venía más rápido que tu... no le facilitas el adelantamiento?? Aunque solo sea para que no venga tocandote los huevos detrás!!!!
     
  10. jumulo

    jumulo azin es

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque parezca un contrasentido, en el fondo, estamos de acuerdo.

    Yo comparto la idea de que circular en paralelo es más seguro y que considerar a un grupo de ciclistas como si fuesen un vehículo más es beneficioso.

    Hasta aquí estamos de acuerdo.

    Si por el motivo que sea un conductor no reduce su velocidad para adelantar a los ciclistas estará haciendolo mal y además jugando con la vida de estos.

    En esto tambien de acuerdo.

    Pero hay un matiz que es a lo que me refiero y que voy a tratar de explicar con un ejemplo.

    Circulo yo con mi camión por una carretera de doble sentido pero con un arcén amplio y empiezo a subir un puerto de montaña. Como voy cargado al máximo legal, el pobrecito del camión hace lo que puede pero a pesar de todo disminuye su velocidad hasta los 20 Km/h.
    En esto que un par de turismos que me siguen están intentando adelantar pero como es una carretera con curvas no tienen suficiente visibilidad y no se atreven a hacerlo.

    Tengo dos opciones:
    1º- Seguir por el centro de mi carril y si pueden adelantar que lo hagan y si nó que se jodan. Yo cumplo con la ley y nadie me puede hacer nada.

    2º- Pegarme lo que pueda al margen derecho del carril y...si dispongo de visibilidad, indicarles con el intermitente derecho que pueden adelantar para facilitarles la maniobra.

    En el primer caso estaré actuando legalmente pero estaré siendo, como mínimo, descortés y lo único que conseguiré es que dos conductores de turismos repitan la tan manida frase de...!cabronazo el del camión que nos ha tenío tó la cuesta detrás...el mu joputa!

    En el segundo caso con un pequeño esfuerzo por mi parte habré logrado que dos conductores de turismos me adelanten y saluden con el claxon al pasar mientras sonrien felices. :mrgreen:

    Moraleja: se puede intentar ser amable con los demás usuarios de la vía o nó.
    Que cada cual actúe según su condición.

    Saludos.

    PD: "el pollo" te entiendo perfectamente. Nadie está en contra de los ciclistas en este foro (sería absurdo)
     
  11. Supelegor

    Supelegor Miembro

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    6
    jumulo estamos de acuerdo en casi todo, pero el ejemplo es entendible, aunque en mi opinion no es valido. La relación de coche-camión, y la de coche-bici no son comparables. En el primer caso la relación del coche es de inferioridad respecto del camión. Puede adelantarle si quiere, pero si lo hace se la juega y el principal perjudicado es él.
    En el segundo caso pasa al contrario, puede adelantarnos cuando quiera, y en caso de peligro para él, arrimarse a nosotros y tirarnos o atropellarnos.
    Yo también estoy por facilitar los adelantamientos, principalmente por propia seguridad, pero una vez que he sentido que el coche ha reducido su velocidad. No creo conveniente ponerme a fila de a uno, sino ir lo mas pegado posible a mi compañero y al arcén. En casos de no visibilidad, una vez que los coches han reducido velocidad, si que seria mas conveniente lo de la fila de a uno.
    Saludos.
     
  12. jumulo

    jumulo azin es

    Registrado:
    29 Jul 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    1
    Supelegor. En el fondo estamos todos de acuerdo y las diferencias son sólo de matiz.

    PD: El ejemplo del camiónes sólo para ilustrar una situacíon similar pero no es extrapolable al pié de la letra. Es sólo eso, Un ejemplo.
     
  13. theatlon

    theatlon Chicho

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Torres de la Alameda
    cada uno actúa como cree que debe...ya lo dije que ante la ley tenemos ciertos derechos como lo de circula en paralelo pero a la hora de la verdad la cosa cambia y está claro que yo desde mi punto de vista prefiero mi seguridad.....yo no critico a quién circule en paralelo y veo correcto que se haga ya que está permitido pero en mi caso prefiero ir a fila..yo me siento más seguro(eso no quita que me atizen algún día)...el caso es que la cosa está ****** para los cicloturistas y por lo que veo y leo revistas como pedalier, la cosa no tiene mejoría y por la cosas que leo en el foro de ciudades donde ponen problemas las cosa va a peor....
     
  14. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    hola
    bueno, primero decir, que discutir y disentir, si es con educacion, siempre es positivo.
    Lo que me parece es que circulais poco en grupeta. Yo salgo los domingos con el club y somos a veces 40 ti@s. Imaginaros el follon que armamos, vamos en paralelo, lo mas pegado a la derecha, y es como mas seguro me siento, menos en las rotondas, donde algunos no se enteran que una grupeta es como un vehiculo completo, y si el primero entra y no hay trafico, el ultimo ciclista tiene preferencia sobre los coches que vienen por la izquierda. A diario montamos entre 4 y 6 y siempre vamos en paralelo, excepto en una carretera que no tiene arcen y es muy curveada y peligrosa, vamos en fila.
    Resuminedo, yo creo que los condunctores no se saben la normativa, eso y las imprudencias, correr demasiado, invadir el arcen..... es lo que mata a mas ciclistas, lo que no entiendo es pq no se da a conocer lo del 1,5mtrs, haciendo campañas(pero no publivandolo en las revistas de ciclismo) en revistas de coches, durante un partido de futbol en la tele etc etc.
    saludos y perdon por el tocho
     
  15. theatlon

    theatlon Chicho

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Torres de la Alameda
    veo normal que con 40 en carretera vayais en grupo jeej si no imagina 40 tios a fila de uno...:eek:la2 ....
     

Compartir esta página