como ajustar mi cambio xtr

Tema en 'Mecánica' iniciado por seabert, 11 Abr 2006.

  1. seabert

    seabert Baneado

    Registrado:
    12 Oct 2005
    Mensajes:
    6.655
    Me Gusta recibidos:
    1
    quiero ajustar mi cambio, pero no se como se hace exactamente, el problema es que cuando le doy al mando para que baje o suba un piñon, le cuesta un rato e incluso a veces tengo que volver a retroceder en mi ultimo movimiento de palanca, por que se atranca y empieza un carracleo muy chungo y que no me gusta nada, ni que decir tengo que no termina cambiando, y lo mismo me pasa con el desviador delantero de los platos (deore) a ver si me ayudais alguno y me decis como lo puedo hacer, gracias

    un saludo
     
  2. Peri

    Peri Buscador de paisajes

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.557
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Strava:
    Ya verás como es muy fácil, muchísimo más sencillo de lo que parece a priori.

    Lo primero saber si tienes de tiro convencional o de tiro invertido, y si las manetas de cambio son dual control o rapid fire. Simplemente para explicártelo mejor.

    Ahora me cuentas.

    Un saludo,

    Rodri
     
  3. seabert

    seabert Baneado

    Registrado:
    12 Oct 2005
    Mensajes:
    6.655
    Me Gusta recibidos:
    1
    por cierto, no es el modelo "nuevo" ese que saco xtr hace dos o tres años, es el modelo xtr del 96 o algo asi, y las manetas son unas deore rapid fire,gracias

    juer que rapidez!!, jajaj
     
  4. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
  5. Peri

    Peri Buscador de paisajes

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.557
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Strava:
    Vale entonces es de tiro convencional y supongo que tendrás rapid fire.

    Lo primero es quitarle la tensión al cable del cambio. Acciona el pulsador del dedo índice hasta que no cambie más, con lo que te quedará la cadena en el piñón pequeño.

    Ahí tendrás que ajustar la alineación de la roldana del cambio (la ruedecilla) con el piñón pequeño ayudándote del tornillo que lleva marcada una H. Apretándolo acercarás el cambio a las coronas (hacia dentro) y aflojándolo lo alejarás (hacia fuera).
    Aprovecha que tienes el cable en la mínima tensión para volver a darle un poco de tensión. Suelta el prisionero del cable que queda por delante del cambio y, ayudándote de unos alicates, déjalo lo más tenso que puedas sin llevarte al mismo tiempo el cambio y vuelve a apretar el prisionero (incluso podrías cambiar el cable).
    Ahora es cuando sincronizamos la subida de los piñones.
    Pon plato mediano.
    Con la rueda de atrás levantada o la bici del revés y dando pedales con la mano sube un piñón con el mando de cambio. Si no sube bien, gira media vuelta hacia la izquierda la rosca de plástico que hay en el propio cambio trasero (donde llega el cable). Vuelve a probar. Así hasta que suba con decisión.
    Al girar ese tornillo hacia la izquierda estás dando tensión al cable. Si te hubieras pasado le costará bajar de piñones. Ve jugando con ese tornillo hasta que consigas un ajuste fino.
    También deberías ajustar la alineación de la roldana con el piñón grande cuando lo tengas en éste y con el tornillo marcado con una L.

    Espero que te aclares. Ya verás, cuando lo ajustes el xtr te irá como la seda.

    Un saludo,

    Rodri
     

  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Me da a mi que el cable de cambio está despeluchado y por eso no funciona bien, anda, pon un cable nuevo y verás como funciona como la seda.

    Saludos
     
  7. careca

    careca Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    14
    Podría ser que los cables están llenos de full y se atasca todo con tanta ******. Al menos a mí es lo que me suele pasar cuando llevo cables y fundas viejos.
     

Compartir esta página