Hombre, tendrías que sujetarlo en una mordaza para abrirlo y utilizar mucha mala leche si no tienes las herramientas adecuadas. Así lo puedes dañar y, además, tienes que cambiar los retenes. Yo lo mandaba al servicio técnico.
El aceite suele ir presurizado con nitrógeno, tienes que enviarlo al servicio técnico. Si te refieres al engrase de la cámara de aire, eso sí lo puedes hacer.
Si el gas va en una cámara exterior, si puedes abrirlo y cambiarle el aceite, sino es más complicado, ya que tienes que variar el gas primero, despues cambiar el aceite y montar, y finalmente ponerle gas de nuevo. Yo vi en tiempo como lo había hecho alguien, pero no sé si era en este foro o en otro. .
El gas presuriza el aceite para que no se formen burbujas. Se cambia el aceite y después se presuriza. La carcasa se abre "a mano". Con el amortiguador sin aire y montado giras un poco la camisa (carcasa) a mano, después desmontas el amortiguador y continúas desenroscándolo, mejor dentro de una toalla por si hay presión y algo sale disparado. Para el engrase he visto dos recomendaciones: El aceite original, relativamente denso ("grasa") Aceite de suspensiones, mucho más fluido, recomendado para prevenir que se quede el amortriguador comprimido (típico de los Fox). Se supone que durará menos.
La verdad es que no había visto el amortiguador, pero ya visto, parece un amortiguador de aire, que suelen llevar un poco de aceite interiormente pero no un baño de aceite, como suelen llevar los de muelle. No lleva por tanto nitrógeno Hecha un vistazo a esto http://www.tftunedshox.com/progressive/setupair.htm http://www.tftunedshox.com/progressive/pdfs/5th Air Setup Guide.pdf .
Vaaaale. Utiliza el aire como muelle y también incluye un amortiguador de aceite para controlar el rebote y la compresión. Mira la pág. 87de este manual. Es de Fox pero son parecidos. http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/06_RearShock_sp.pdf