Como es una bici de ciclocross

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Hele, 24 Dic 2006.

  1. Hele

    Hele www.hmbiking.com

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    3.173
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Lo siento si el post es repetido, pero he usado el buscador y no lo encuentro.
    Me gustaria saber que tiene que tener una bici de especial para ser considerada bici de ciclocross.
    Es decir, tamaño de las ruedas (26''? 28''?, ancho), frenos (creo que son los cantilever), anchura del manillar, y si se puede usar un manillar de mtb normal con una determinada anchura, transmision, que pedales y zapatillas se usan...
    Tambien si es posible transformar un cuadro de mtb en una bici de ciclocross o es mas facil con uno de carretera... no se, un poco de todo.
    Gracias chic@s!!;)
     
  2. carluttis

    carluttis Diablillo

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    626
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Bilbao
    Para empezar comentarte que la bici de carreteara y de ciclocross son practicamnete la misma. Lo que cambia es:

    - Los frenos como bien dices.
    - El ancho de la cubierta y que lleva tacos claro. 30¨, 32¨, (mas o menos).
    - Normalmente se usan platos tipo compact, 34-36 50. Alguno usan normales.
    - Algunas tambien llevan manetas de freno de montaña en el manillar con manetas de carretra.
    - El cuadro lleva anclages en las vainas traseras para los frenos.

    Basica mente son las diferencias. Luego estan las geometrias y los paso del barro y tal tal.

    en cuanto a las transmision se suele usar Shimano 105, ultegra (mayormente) y alguno que se lo puede permitir y compite el Durace.
    La anchura del manillar la que tu necesites.

    Para modicar una bici la megor la de monte. Ya que solo tienes que cambiar (o no) la orquilla por una rigida. POrque la de carrtera tendrias que soldar unos topes en las vainas trasera para colocar los frenos.

    Y basicamnete no se que ms contarte. Si tienes alguna preguntita. Ya sabes donde estamos.
     
  3. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.832
    Me Gusta recibidos:
    450
    Hola:
    Comentar que, a nivel de reglamento, se aplica el mismo que para ciclismo en ruta. Por tanto, pienso que aunque siempre se usen bicis con rueda de 700, igual que pasa en ruta teóricamente se podría hacer una con rueda de 650 (por tanto, aunque es un tema de controversia, se abre la oportunidad para las mtb con manillar de curva a lo John Tomac).

    El manillar tiene que ser como los de carretera, aunque en los diferentes campeonatos regionales se permite correr tanto con manillar plano como con la bici de montaña, que es la opción mas recomendable para hacer las primeras carreras, porque aunque corra un pelín menos en los tramos de pradera, es mas fácil de usar. En los tramos de pista a igualdad de peso en las ruedas, los dos tipos de bici corren justo lo mismo, mientras que a medida que aparecen piedas, la mtb corre mas.

    Saludos.
     
  4. Busdei

    Busdei Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Soy un Nomada
    Bueno lo que te comentan es casi correcto del todo, la geometria es la misma que regula la cerretera, puedes verlo en el Reglamento del Deporte Ciclista, en su capítulo III, que versa sobre equipamiento. Por su extensión no lo reprodusco aqui, puedes consultarlo en www.rfec.com o mandame un mp y yo ye lo facilito de forma gratuita por correo, tambien puedes pasarte por la delegación territorial de la federación de ciclismo que te pille más a mano, aunque esto siempre será más lio.

    En lo que respecta al uso de mtb, es válido si el reglamento particular de la pruebe lo permite pero siempre se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
    - El ancho de rueda no sobre pasará de 35mm
    - El manillar puede ser plano (tipico de mtb) pero su ancho no superará los 50cm, y debe ir desprovisto de acoples.
    - EL uso de horquilla de suspensión lo determinará el reglamaneto particular de la prueba.

    Los pedales, zapatillas son las mismas que las de montana, el cuadro de la bicicleta aun siendo semejante a las de carretera, tiene más paso de rueda en las vainas para evitar los acumulos de barro, y si los frenos son cantilever por el mismo motivo. Es facil transformar una bici de mtb en cx pero por el desemvolso que vas a realizar es facil que encuentres una de 2ª mano de cx autentica

    Espero haberte servido de ayuda. Saludos y PAZ
     

Compartir esta página