Como frenar en bajadas potentes.

Tema en 'General' iniciado por miguel8765678, 26 May 2016.

  1. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Steve Jobs ha creado escuela.

    "Al sujetar cualquier teléfono móvil se pierde un poco del desempeño de la señal. Ciertos lugares causan ese efecto con mayor intensidad, dependiendo la posición de las antenas. Es un hecho y sucede con todos los teléfonos inalámbricos. Si experimentas algo similar en tu iPhone 4, evita sostenerlo desde la parte inferior izquierda o usa una funda."

    Pues lo mismo con los frenos... no es que sean delicados y se calienten demasiado; es que no sabemos frenar. Alucino.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 27 May 2016
  2. NoTDi

    NoTDi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Ago 2015
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    Madrid
    Yo he tenido y he podido apreciar la potencia de los Formula que tenía en una Cube. En su momento había quejica que decían que era lo más parecido a un interruptor por lo brusco de su frenada (a mi particularmente me gustaba ese tacto).

    No puedo decirte mucho mas de lo que te han dicho. 1000 metros de desnivel no es precisamente moco de pavo, aunque no he visto ninguna medida del disco que usas. Si no lo llevas ya, no descartaría un disco de 180mm y pastillas metálicas delante (yo uso unas swisstop metálicas que son una maravilla).

    Eso si, avisado quedas: En frío frenan poco (pero frenan) y son SUPER agresivas con los discos (no descartes tener que cambiar discos y pastillas al mismo ritmo).

    Otro detalle: En los formula, el liquido es liquido DOT 4, no uses ni DOT5 ni 5.1 (las composiciones son diferentes e incompatibles entre si). Este liquido es higroscópico y absorbe humedad del ambiente. Cada 2 o 3 años hay que sustituir el liquido por nuevo (idealmente tendrías que abrir el bote para cambiarlo y no 'reaprovechar' liquido que haya sido abierto con anterioridad).

    Si le has pegado un calentón a los frenos lo suyo sería que purgases el liquido que estaba dentro de la pinza (con toda seguridad habrá cambiado de color y todo).

    P.D: Para evitar recalentar los frenos, lo suyo es que cuando tengas que frenar lo hagas, con decision (ojo: que NO brusquedad) y luego soltar la maneta totalmente para permitir que el disco y la pastilla se refrigere. Si 'arrastras los frenos' solo los recalentarás sin remedio.
     
  3. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    En las motocicletas el diseño del freno delantero y trasero es muy diferente.
    Lo normal en motos a partir de cierto nivel es que delante calcen doble disco, de gran diametro, con pistas de frenado estrechas y discos bastante finos y muy perforados mientras que detras llevan disco unico de pequeño diametro pero menos perforado pero mas grueso y con pistas mas anchas ademas de con mayor contacto con el buje.
    Las pinzas tampoco tienen nada que ver... delante suele haber dos de entre dos y tres pistones y detras lo mas habitual es una sola de un piston o dos en algun caso.
    Tampoco se suelen usar las mismas pastillas delante y detras.

    Todo ello esta enfocado a que el freno trasero haga un trabajo (frenadas de control, largas y suaves) y el delantero otro) frenadas cortas pero intensas.

    En las bicis nos venden frenos identicos para delante y detras y los muy cachondos aun van de que gastan mucho en I+D.

    Hasta luego.
     
  4. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    5.035
    Me Gusta recibidos:
    1.238
    Dar con los deditos lo sabe hacer hasta el tato, pero lo mismo tu es que has nacido con las lecciones aprendidas, entiendo que no has ido al colegio ya que no hace falta que te enseñen,. Naciste ya sabiendo...
    Hasta luego.

    Pd. Te recuerdo el titulo del post. " Como frenar en bajadas potentes",
    Pero vamos si te das por aludido es tu problema., no lo entiendo a que viene eso.
     
    Última edición: 27 May 2016
  5. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Esto viene simplemente a que me parece ironico que "el mas moderno" de los sistemas de freno, sea a la vez el mas delicadito, el que mas problemas da y el menos intuitivo, pudiendo no ser nada de eso porque en las motos no pasa usando idéntico sistema. Simplemente eso... y creo que el único que se ha dado innecesariamente por aludido has sido tu.

    Hasta luego.
     
  6. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    hombre, la mayoría de los problemas de que adolecen los frenos hidráulicos de bici vienen dados por su ligereza, que en una moto, con ser una característica importante, no es tan extrema

    por regla general, existe un compromiso crítico entre refrigeración y superficie, lo que suele redundar en el peso... o en el precio, si nos vamos a materiales de fórmula uno para compensarlo
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    La teoría es muy bonita y la sabemos todos, frenar solo lo justo. Pero la realidad es la que es, y a veces, ya sea por la pendiente, el terreno, el tipo de bici o nuestra propia habilidad o confianza, es imposible soltar el freno más de 3 segundos sin besar el suelo.

    Todo se puede entrenar, claro, pero también se puede adaptar el material a nuestro uso.
     
    Última edición: 27 May 2016
  8. gbiturbo

    gbiturbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2016
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta recibidos:
    974
    Ubicación:
    Lagartolandia
    Esta mañana en una bajada de unos 800-900 metros de desnivel, me ha pasado mas o menos como a ti con mis shimano m355 y discos de 160.

    Empezaron frenando bien.
    A poco mas de mitad de la bajada, empiezo a ver que el trasero ya no bloquea y la rueda no derrapa, por lo que empieza a darme el canguelo, paro la bici un par de minutos, bebo agua y nuevamente para abajo hasta terminar la bajada.

    Supongo que tendré que cambiarlos por otros mejores.

    Un saludo
     
    Última edición: 28 May 2016
  9. firewire9000

    firewire9000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    967
    Ubicación:
    Badalona
    Desde que tengo las pastillas con disipadores y los discos XTR RT-99 nunca me he quedado sin frenos, y con los Formula C1 aún frenando a golpes al final me quedaba sin frenos. Con los Shimano freno de manera continuada y sin problemas.
     
  10. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ese es el tema... que se ha querido aplicar al ciclismo algo que implica mas peso del que muchos ciclistas estamos dispuestos a asumir. Pasa como con el verdadero tubeless... el que no necesita liquidos sellantes a fuerza de meter muchísimo butilo en el neumático, que pesa de mas y fuerza de tratar de quitar gramito aquí gramito alla, se acaba por comprometer la función pretendida y se pierden buena parte de sus ventajas.
    Los frenos de disco hidarulicos nacieron como una solución a la "escasez" de potencia de los mecánicos para disciplinas como el DH, hasta el punto de que hubo prototipos con doble disco delante. Frenada potente, seria y constante sin importar el peso porque eran para lo que eran. Cuando se traslado al resto del BTT toco aligerar y de aquellos polvos estos lodos. Con discos milimétricos y pinzas minimas el calor es un problema, hay que aceptarlo.

    Hace un rato he echado un vistazo (por confirmar) a los discos de mi moto. El trasero tiene el doble de grosor que los delanteros... por algo será; quizá porque si fuese igual de grueso no soportaría las frenadas largas que toca hacer con el. Algun dia implantarian esa misma técnica (que no tecnología) en las bicicletas si la gente estuviese dispuesta a poner discos de 300 gramos en vez de quererlos de 150.

    Hasta luego.
     
  11. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Eso es lo mejor. Sobre todo para hacer un 8 los discos :D
     
  12. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    cierto, pero eso es algo que pasa prácticamente con todos los elementos que componen una bici de, digamos, uso deportivo: ocurre con las cubiertas sin cámara, como bien apuntas, pero también con los cuadros ultraligeros, con las llantas y los radios de peso mínimo y resistencia comprometida, con las bielas huecas, tornillería de titanio, cambios de accionamiento eléctrico, coronas talladas en aluminio que duran apenas unos meses...

    hay una especie de locura colectiva por disminuir el peso, introducir tecnologías y refinar otras, y hacerlo en un equilibrio difícil, por no decir imposible; un ejemplo, los anclajes plásticos de algunos discos de freno de alta gama: migan el ruido de manera dramática, cierto, pero, a cambio, impiden la disipación del calor a través del buje, radios y llanta...

    a fin de cuentas, no se trata más que de bicicletas, a las que parecemos exigir cualidades extremas, propias de la alta competición, sin pensar que esas cualidades son tan asombrosas en su eficacia como limitadas en su aplicación, frágiles y difícilmente generalizables
     
  13. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Pero no es lo mismo comprometer la durabilidad que la fiabilidad y en el caso que nos ocupa es obvio que se esta comprometiendo la fiabilidad para ni siquiera reducir peso con respecto a lo anterior. Quiero decir que la tecnología mecánica de frenos previa a la irrupción masiva de los discos hasta para las bicicletas infantiles era francamente buena para la mayoría de usuarios de XC, Marathon, Trail, etc. Evidentemente resultaba insuficiente para algunas cosas y para esas cosas se importaron los discos de las motos (vehículos de 10, 20 o 30 veces mas peso que una bicicleta y que circula a velocidades 4 y 5 veces superiores). Ahí uno podía entender la necesidad, pero si se quería llevar esa "tecnología" a todas las bicicletas debería haber sido exigible al menos fiabilidad a toda prueba ya que la necesidad era discutible, las complicaciones mayores y el peso y precio, superiores. Los frenos de disco hidráulicos tendrían que haber sido netamente superiores en casi todo, pero solo lo son en algunas cosas y aportan problemas importantes como el que nos ocupa en este hilo en cuanto se intenta evitar que pesen demasiado.

    En definitiva, solo quiero recordar que si se quiere hacer se puede hacer lo que se quiera, pero hay que hacerlo ofreciendo al menos seguridad (que menos para unos frenos). Lo que no es de recibo es que te digan que pongas estos frenos mas caros, mas pesados, mas complejos y con los que hay que tener cuidado en frenadas largas para disponer de solo una cosa "mejor"...; mas potencia. Bueno, o puedes hacerlo pero se ha de saber y recordar.

    Hasta luego.
     
  14. robeider

    robeider Miembro activo

    Registrado:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    84
    La solucion es facil, en el manillar hay 2 manetas, una esta a la izquierda y otra a la derecha, cojes y aprietas ambas manetas a la vez.......lo mas normal es que la bici reduzca la velocidad :Dfuera de coñas, a mi me da yuyu lanzarme en bajadas si veo que tendre que ir frenando constantemente, prefiero hacer la bajada de forma tranquila y no arriesgar, pero yo no busco emociones fuertes, mas bien soy un globero asustadizo:D. Puedes buscar frenos mas potentes y discos mas grandes,lo que no se decirte cuales porque a mi por ahora no me ha hecho falta tanta potencia de frenado:confused:
     
  15. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Eso mismo hace mi novia... asi baja siempre y una vez bajando del puerto de Casillas a la localidad del mismo nombre, achicharro sendos discos de su bicicleta pesando ella poco mas de 55 Kgs y usando discos Avid HS1 de 180/160 con frenos Avid DB3. Llegaron a abajo color negro azulado. Todo un espectáculo de olor y color.

    Hasta luego.
     
  16. Nudibranquio

    Nudibranquio Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    89
    No he podido leer todas las respuestas, por si repito alguna. Pero para entender lo que ocurre hay que pensar qué ocurre cuando frenamos. Transformamos energía cinética en calor. Esa enegía cinética que tenemos que disipar en los discos es la misma, sea en frenadas largas de intensidad media o cortas de intensidad alta. Si frenas a golpes te vas a embalar y calentarás los discos igual. La única ventaja de frenar a golpes es que no llegas a calentar tanto el disco como para que pase calor al buje. Sin embargo en una frenada larga de intensidad media el disco va a ir cediendo calor al buje con lo cual luego tendrás más masa que enfriar, en una corta e intensa quizá no de tiempo a eso. Saludos
     
  17. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Estás equivocado, el enfriamiento rápido de los discos no los destempla, al contrario, en tal caso los templarías, y ni aún así, por que jamás se va a alcanzar en unos frenos de bicicleta, la temperatura necesaria para templar (ni para destemplar) el acero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    No había llegado hasta aquí cuando he puesto mi anterior comentario, así que he dicho lo mismo que tu.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Hugo Dasilva

    Hugo Dasilva Miembro

    Registrado:
    10 May 2016
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    29
    Los discos de freno no se someten al tratamiento de temple, es decir, ni se destemplan ni se templarían ............ Ya sabemos que cuando los cambiamos radicalmente de temperatura le damos el nombre de "destemplarlos" que lo usamos a nivel coloquial en el paso de calor-frio como frio-calor. No seais tan pros XD
     
  20. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Estás equivocado, al echarles agua fría no se destemplan, pero SI se podrían templar, aunque desde luego no se podrían templar con el uso de la bici, por que para eso tendrían que alcanzar unas temperaturas que en la bici no van a alcanzar ni de lejos.

    Por otro lado, el utilizar el término de destemplar, normalmente se hace coloquialmente para decir que los discos pierden características mecánicas de dureza y tenacidad, no para el cambio de temperatura.
    El que se utilice erróneamente un término de forma coloquial, el seguir haciéndolo y justificando que se haga, lo único que sirve es para confundir al personal y que crean que están haciendo algo bien, cuando no es así.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 28 May 2016

Compartir esta página