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Como mejorar la respiracion en la natacion?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ag2r, 26 Dic 2006.

  1. ag2r

    ag2r Novato

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    Me podeis decir algun ejercicio para mejorar la respiracion?
    Yo antes respiraba cada 2 brazadas (siempre por el lado derecho) pero ahora me han enseñado cada 3. El problema es que el otro dia me di cuenta de que echaba todo el aire de golpe poco antes de coger aire nuevo. Segun mi profesor hay que ir echandolo poco a poco. Ahora ya no se si echar, no echar aire, el rato con la cabeza dentro del agua se me hace muy largo y solo pienso en la respiracion, el resultado es que me agobio ensegida (como si me faltase oxigeno) y tengo que parar a respirar mucho antes de cansarme muscularmente, aunque claro las pulsaciones me van a tope (por la mala respiracion supongo).

    En que pensais vosotros cuando nadais? Desde luego pensar en la respiracion no es bueno, jaja, por que te ahogas seguro.

    Gracias.
     
  2. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    Claro, porque nadar respirando cada 3 es nadar en hipoxia.. Simplemente vete aumentando los metros que haces respirando C/3 y poco a poco veras como ya no te cuesta tanto.

    La respiración es algo que nadando no debe ser consciente, sino inconsciente... Yo echo el aire cuando empiezo a girar.
     
  3. ag2r

    ag2r Novato

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    Gracias luarcazuma
    Yo tambien solia echar todo el aire poco antes de comenzar a girar la cabeza para tomar una nueva bocanada, pero el que me enseña me dijo que intentase ir echandolo poco a poco por la nariz (para controlar mejor y no quedarme sin aire), pero es que es ponerme a pensar en la respiracion y ahogarme a los pocos metros, jaja, lo mejor va ha ser no pensar.

    Hay algun ejercicio para mejorar la respiracion, no se, respirar cada tres pasos cuando vas andando, para que se parezca mas (tres brazadas = tres pasos), y para tomar mayor cantidad de oxigeno en cada bocanada?. La gente que hace submarinismo si que suele entrenar mucho el tema de la respiracion, no?
     
  4. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

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    Yo tambien lo hacia cada 2, pero despues de un esguince cervical (extra deportivo) cuando re-empecé a nadar... lo tuve que hacer cada 3 (por no sobrecargar haciendo el giro de cabeza siempre al mismo lado).
    Supongo que es cosa de ir acostumbrandose, pero aun asi, por el lado "malo" (la izda.) saco la cabeza mal, demasiado alante y arriba.
    Tecnica, tecnica y mas tecnica.
     
  5. Wowoka

    Wowoka Miembro

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    Los problemas que cuentas son muy típicos en personas que se inician en la natación, es cierto que si estás empezando es conveniente que respires cada 3 brazadas porque esto ayuda a llevar una técnica correcta de nado.

    Uno de los aspectos técnicos fundamentales en el crol es el giro sobre el eje longitudinal del cuerpo y el nadar siempre respirando hacia el mismo lado provoca normalmente que ese giro sea mayor hacia el lado que respiramos.

    Por este motivo es conveniente respirar hacia los dos lados, si en principio te cuesta mucho respirar cada 3 puedes respirar cada 2 pero cada largo de piscina hacerlo hacia un lado. Cómo en todo siempre hay un lado fuerte y otro débil, si por lo que comentas siempre respiras por la derecha ahora te puede costar algo más hacerlo por la izquierda pero es importante que lo trabajes.

    Cuando te sientas cómodo respirando tanto por un lado como por otro puedes ir probando a hacer x ciclos de brazos respirando por la izquierda, un ciclo respirando cada 3 y x ciclos de brazos respirando por la derecha. De esta forma te irás acostumbrando poco a poco a hacer esa respiración bilateral.

    Respecto a lo que comentas sobre la espiración es indistinto que lo realices de una forma u otra, lo que si es importante es expulsar todo el aire dentro del agua antes de inspirar. Un error muy frecuente entre la gente que empieza a nadar es retrasar esa fase de espiración lo que provoca descoordinación o deficicencias técnicas debido a que durante el tiempo que la cabeza está fuera del agua no da tiempo a espirar e inspirar correctamente. Lo recomendable es inspirar por la boca y espirar por la boca y nariz durante el tiempo que la cabeza está bajo el agua.

    En natación hay muchos ejercicios de técnica que sirven para diferentes aspectos por lo que si es importante pensar en lo que quieras trabajar cuando los realices así como hacerlo cuando hagas nado completo para que haya transferencia. Eso sí, al nadar pensar en un sólo aspecto técnico (pensar en más provoca descoordinación)

    Respecto a los ejercicios también es importante realizarlos de diferentes formas, por ejemplo, realizar trabajo con un sólo brazo (respirando en todas las brazadas), con material auxiliar, con el brazo que no nada extendido delante, con el brazo que no nada extendido detrás, realizando sólo trabajo de brazos (pull), ..., de la misma forma otros ejercicios, punto muerto, ...

    Bueno, no me enrollo más, espero haberte ayudado algo.
     
  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Una preguntita, que ventajas y desventajas hay entre respirar cada dos o tres brazadas. Que es lo mas recomendable. Yo la verdad que alguna vez he practicado haciendolo cada 3 (mas que nada por respirar por ambos lados) pero me cuesta mas, no por la respiracion sino porque no se si por llevar toda la vida haciendolo a dos o que, pero como que me cuesta mas girar el cuello hacia la derecha (vamos que giro menos) por eso mi duda de si seguir haciendolo cada dos como toda la vida o centrarme en mejorar cada tres.
     
  7. Sepiluf

    Sepiluf Loco de las bicis

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    Yo creo ke es bueno cuando entrenes ke hagas series de 200m o 300m cada dos tres cinco y si puedes cada sietes brazadas es un buen ejercicio y luego a la hora de competir hazlo como mas a gusto estes.

    Lo malo de entrenar siempre cada dos brazadas es ke puedas sobrecargate de una parte del cuello y eso no mola, hay riesgo d lesion.

    Yo en carrera siempre cada dos y luego en los entrenos pues simepre intento poder hacer esas series, luego ganaras en resistencia y tendras mejores sensaciones en el agua.

    Al final cada uno nada como mejor sabe pero es bueno tener una buena tecnica.

    Saludos.
     
  8. Adrià Escrich Garcia

    Adrià Escrich Garcia Miembro

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    el ultimo pueblo.....de cataluña.....alcanar
    tiene muchas ventajas, por ejemplo nadando en el mar, si te vienen las olas de cara, o para ver la gente que tienes delante y detras, respirar cada tres va muy bien.

    a mi me pasa exactamente lo que has explicado, y es realmente incomodo, en el mar me pasa mas, por el agua fria, supongo
     
  9. El Barón

    El Barón Miembro

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    Hola:
    wowoka tiene bastante razón en casi todo.
    La diferencia entre nadar cada 2 o 3 brazadas y después de muchos metros (cientos de kilómetros) son las descompensaciones tanto a nivel muscular como incluso esquelético que se producen.
    Una ventaja es la de poder orientarse mejor al saber mirar indistintamente hacia los dos lados cuando nadamos y por ello factores externos como viento, olas, sol u otro nadador no nos moleste.
    En cuanto a lo de expulsar el aire nada más meter la cabeza en el agua...si para los que no dominan mucho el medio acuático y no para los que llevan muchos años metiendo metros y tienen el hecho de nadar como algo instintivo sin tener que pensar en girar, respirar etc. Si expulsamos el aire justo antes de sacar la cabeza para cojer aire de nuevo tenemos durante más cantidad de tiempo aire en los pulmones y si buscamos el traje más rápido y/o el que más flote...no expulses de ti lo que más te hace flotar y encima no vale los 500 eurines del xterra u orca de ultima generacion.
    No es un invento mio o algo por el estilo, grandes nadadores de larga distancia como Akatiev lo hacían.

    Aitor Ruiz de Zárate
     
  10. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Una opcion es respirar cada dos brazadas durante 4 o cinco ciclos realizar un ciclo respirando cada 3 para cambiar de lado y respira por el contrario otras cuatro o cinco veces e ir repitiendo el proceso. de esta forma no nos agobiamos tanto y nos vamos acostumbrando a respirar por los dos lados.
     
  11. ag2r

    ag2r Novato

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    Entonces, aguantar el aire hasta poco antes de comenzar a girar la cabeza para tomar una nueva bocanada de aire, es malo o no?. En http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/crol/coordinacion.html dicen que hay que comenzar a expirar nada mas meter la cabeza en el agua, pero yo para eso tengo que estar pensando en la respiracion y agunas veces me paso de echar aire y la inhalacion queda muy forzada. Si mantengo el aire no pienso en la respiracion, pero como dice mi minitor, por la calle cuando andamos o corremos no sujetamos en aire y lo echamos de golpe, es un trabajo extra para los pulmones que no estan acostumbrados.

    Bueno gracias por buestros consejos, de momento ha hacer Km para ver como me siento mas comodo.
     
  12. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

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    Mira, la mejor opcion para respirar es relajarte y olvidarte de controlar la respiracion. El mismo cuerpo te va a pedir el aire, ya sea en 2 0 4 brazadas. Si intentas forzar la respiracion a un determinado numero de brazadas, quizas no compenses tu ritmo de brazadas o del tiron cuando tengas falta de oxigeno. Yo procuro olvidarme, pienso en cosas para distraerme o en canciones a menudo hasta canto.

    Algo que he observado a lo largo de los años es que el movimiento de brazos, la respiracion, la postura y todo en general ha de ser natural a cada uno y lo mas comodo posible, cuanto mas fuerze una postura, un tiron, la respiracion... mas dificil te sera nadar. Cuando tengas la cabeza dentro del agua procura alargar la exhalacion hasta el momento en el inicies la inhalacion fuera del agua y no fuerces la inhalacion, o sea, no respires con fuerza, intenta respirar de manera natural, no es necesario que llenes pulmones, hazlo como si fueras corriendo.

    Yo nado unos 25.000 metros a la semana, pero yo vengo de la natacion y no me cuesta trabajo, porque antes cuando competia hacia 60.000 metros a la semana y creo que la mejor tecnica es la relajacion y la adaptacion al medio acuatico, tanto en movimientos como en la respiracion.
     
  13. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    60000 !!!:llora

    y yo que estaba contento con mis 6000...

    bueno, yo cada 3 o más, me ahogo, simplemente porque porque pierdo el ritmo, bajo la velocidad y se me "caen" las piernas , así que yo respiro cada 2 y cada 100 cambio de lado (además me ayuda a no perder la cuenta), así estoy acostumbrado a respirar por los dos lados indistintamente, eso si, de vez en cuando intento hacer el esfuerzo de respirar cada tres y sobre todo rolar lo más simétrico posible indistintamente del lado que respire...

    slds
     
  14. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

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    Si me permitis un consejo que os puede ayudar a rendir mas en competicion sobre todo con la respiracion y la coordinacion es que cuando entreneis, lo hagais con la misma posicion corporal que llevais en la prueba. Es muy importante adoptar la postura de una tabla de surf y llevar la cabeza elevada para que la linea de agua os llegue a las cejas mas o menos. Nunca saqueis la cabeza, la cabeza acompana a los hombros en su movimiento natural en el giro del cuerpo, por eso es importante marcar el rolido en los entrenos. si sacais pecho y arqueais los lumbares, el mismo movimiento en el agua hace que saquemos el cuerpo y sea mas facil la flotacion y la respiracion en agua abierta.
    La frecuencia de piernas es muy diferente dependiendo de la distancia y las condiciones, asi que debemos adaptar muestro entreno con la misma frecuencia que llevemos en la prueba. Hay que ahorrar energia, el gasto energetico no compensa la ganancia de unos pocos segundos que nos puede dar un batido mas energico.
     
  15. El Barón

    El Barón Miembro

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    "sea mas facil la flotacion"

    Ahora mismo tengo a un pollo que dice llamarse Arquímedes a punto de sufrir un "jamacuco".
    Por dios¡¡¡ es independiente la postura que lleves en el agua para variar la flotación.
    Lo de llevar el agua al nacimiento del pelo choca con las teorías más modernas de "nadar cuesta abajo" o con la mirada justo bajo nosotros y más rápida por otro lado.
    La postura que llevamos en el agua no corresponde en el 90% de los casos con la de competición por el mero detalle de llevar traje de neopreno compitiendo.

    Aitor Ruiz de Zárate
     
  16. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

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    Es una cuestion de hidrodinamica, si un flujo laminar circula debajo de nosotros ejerce un empuje hacia arriba al chocar con el pecho, que en teoria, deberia ser un superficie "convexa" al estar arqueada. es el mismo principio que se usa para los barcos.

    Yo no se mucho de bicicleta o correr, pero llevo 18 años en el mundo de la natacion, de elite, he estado 8 años en USA y mi entrenador es el seleccionador americano de natacion asi que creo que el sabra algo de ello.
     
  17. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

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    Es una cuestion de hidrodinamica, si un flujo laminar circula debajo de nosotros ejerce un empuje hacia arriba al chocar con el pecho, que en teoria, deberia ser un superficie "convexa" al estar arqueada. es el mismo principio que se usa para los barcos.

    Yo no se mucho de bicicleta o correr, pero llevo 18 años en el mundo de la natacion, de elite, he estado 8 años en USA y mi entrenador es el seleccionador americano de natacion asi que creo que el sabra algo de ello.
     
  18. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    hombre... el empuje hidrodinámico de un tio con un flujo laminar por debajo nadando a 1 m/s, no creo que sea comparable a un barco navegando a 10 m/s ... (a formas iguales sería la centésima parte...), sin embargo la resistencia aumenta... ¿compensa? pues ya no lo se.
    slds
     

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