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Como rebajar peso por poco dinero

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por aoc, 15 Mar 2007.

  1. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    COMO REBAJAR PESO EN UNA BICI

    Nota a los moderadores: Este post quiere ser una guía para rebajar peso por poco dinero, no considero que deba ir en ‘BICIS LIGERAS’ porque no pretende convertirla en una bici ligera, sino simplemente ver que por poco dinero se puede rebajar peso. Una KONA Caldera con MX Comp Air no puede ser una buena base para una ‘bici ligera’.
    Nota para Kristian XTC: Fue tu post en ‘light bikes’ el que me animó a poner a dieta la bici, y evidentemente muchas de las acciones tomadas son por tu artículo, bien por hacer lo que ponías directamente o una evolución de tus ideas (por cierto: tu artículo si que debería estar en ‘bicis ligeras’, si no está ya, cualquier biker que quiera adelgazar su bici debería leerlo).
    Ante todo deciros que este proceso ha sido largo, más de un año y aún no ha acabado : Lo estoy haciendo en varias fases,
    1º aquellas cosas que por su relación ahorro peso/precio he hecho de inmediato.
    2ª aquellas que he esperado a que el componente esté amortizado para cambiarlo.

    El peso actual de mi bici es 12,200 kg (aproximadamente ya que está pesada con la báscula del baño), con bomba de aire, portabidones y velocímetro y la intención es rebajarle unos 400 gramos durante este año. Podéis consultar los componentes en mi garaje, ya que están detallados y puestos al día.
    Veréis que no tengo ningún componente ‘light’ ni se ha usado carbono o titanio –excepto el portabidones- porque la intención ha sido siempre hacerlo con un precio contenido y sobre todo sin que comprometa la personalidad de la bici.
    Para que os hágais una idea del precio: la bici me ha costado 1.275 euros aproximadamente con los componentes que tiene ahora, todo comprado en tiendas, y sólo desviador trasero y mandos de cambio en Andorra, bien de precio previo regateo en la tienda. Naturalmente he aprovechado alguna oferta de tiendas que he encontrado (por ejemplo unas manetas SD-7 por 27 euros) y si no buscando componentes ligeros y baratos, que los hay:

    • Quitar tuercas de las manetas de freno (ahorro de 4,5 gramos coste 0).
    • Sustituir los tornillos de las manetas de freno por unos de nylon (ahorro 9,65 gramos). Quien tenga mandos de cambio de pulsador puede sustituirlos también, yo al tener giratorios los tornillos son más pequeños y no lo he hecho. Cuando tenía los LX lo hice y no me dieron ningún problema.
    • Surtituir los cuatro tornillos del portabidones por otros de nylon (ahorro de 15,1 gramos).
    • La Caldera lleva para portabultos, sistitui los tornillos por unos que tenía en casa de un armario pero mucho más pequeños y ligeros (ahorro 5,3 gramos, no los puse aquí de nylon por estética).
    • Aprovechando un cambio de fundas/cables, reduje la longitud de los mismos al mínimo pero sin que supusiera un problema para el buen funcionamiento: 32 gramos de ahorro sólo en las fundas, los cables no los pesé. Aquí hay que decir que utilizo la misma funda para freno y cambio: a 60 centimos el metro y no me da problemas: lo hago por cuestión estética, aprovecho para darle un toque de color por poco dinero, ya ni me acuerdo la última vez que tenía fundas negras. Parecerá poco, pero le he quitado 66,55 gramos a la bici practicamente con coste 0 euros.
    • Casi nunca bajo el sillín: cambié la abrazadera: 22 gramos menos por 6 euros al ponerle una de allen.
    • Lo mismo con las ruedas: 56 gramos menos por 8 euros al cambiar cierres por unos de allen.
    • Uno para los que pinchan poco (Kristian XTC, este si que si no es por ti no lo hago): cámaras MAXXIS FLY WEIGHT, 200 gramos menos por 20 euros. Para los reacios – os comprendo, yo lo era- solo decir que tras casi 2.000 km aún no he pinchado una sola vez con ellas. Por 34 euros ya se han rebajado 345 gramos. Si no se es tan atrevido una buena opción son las MAXXIS Ultralight, 6 euros 125 gramos.
    • Cuando los pedales automáticos dijeron basta, busqué unos bien de precio y de poco peso: XPEEDO SLCR que pesan 320 gramos: 50 gramos menos que unos normales por 35 euros.
    • El puente trasero empezó a no funcionar bien: Sustitución del SD3 por un SD7: 30 gramos menos por 40 euros.
    • Cambio del manillar: Uso manillar y potencia oversize por que me gusta como queda, con uno de diámetro normal los pesos que se quitan aumentan y el coste disminuye, el peso del viejo 280 gramos (peso normal en las gamás básicas de las grandes marcas), lo cambié por un TRANZ X, 50 gramos menos por 18 euros.
    • Lo mismo con la tija: cambié una de 300 gramos por una TRANZ X que pesa 250 gramos: 50 gramos menos por 10 euros. Ya se han quitado 535 gramos a la bici por 137 euros.
    • Llevé durante años el cambio giratorio y un buen día decidi probar el pulsador: grave error en dos años no me acostumbré a él y ha sido las unicas piezas que he cambiado sin amortizarlas, pero aproveche para hacer un cambio cualitativo: cambié los LX (mando y desviador trasero) por unos X-9: 113 gramos menos por 110 euros.
    • Otro cambio cualitativo: cambié la dirección normal (142 gramos) por una PRO de rodamientos sellados (130 gramos) pesos incluyendo araña tapa y tornillo: 12 gramos menos por 36 euros.
    • Neumáticos: para mi es uno de los puntos donde debemos actuar pensándolo mucho: Llevaba FAST TRACK detrás y ROLL X delante, una combinación que ma ha dado muchas satisfacciones, pero más apropiada para grandes bajadores que para mí, llevaba las versiones SPORT (aro rígido), no se el peso de estas, pero si las PRO (plegables) pesan 540 y 640 gramos, no es decabellado pensar que las versiones de aro pesen 100 gramos más entre las dos como mínimo. La de delante la he sustituido por una RESOLUTION PRO y la trasera por una KENDA KARMA de aro (590 y 550 gramos). Calculo unos 150 gramos menos por 40 euros.

    Aprovechando cambio de material se le han quitado 860 gramos a la bici por 306 euros. Pensar lo que costaria esta redución de peso simplemente cambiando piezas. Ahora detallo lo que me queda pendiente para este año:

    • Ruedas: quiero cambiar las 139 (delante) y 117 (atrás) con bujes DEORE por unas más ligeras. En principio la intención son unas CROSSRIDE o algo similar, calculo un mínimo de 200 gramos menos.
    • Sillín: El actual pesa 315 gramos, lo voy a sustituir por un VELO, pero aún no he decidido si el PRONTO SL Z3 o el CARBON. El motivo de que sea un VELO es que llevo uno y creo que la relación calidad/peso/precio creo que es de las mejores del mercado. De 115 a 125 gramos menos
    • El año pasado la rosca del pedal quedó convertida en polvo, los sustitui por unos de eje integrado, pero para desesperación mia el peso de la bici aumentó 160 gramos. En parte debido a que los platos pequeño y mediano con de acero y el anterior eran (mejor dicho son) de aluminio. Afortunadamente no los tiré y pienso cambiarlos, con los que le ganaré unos gramos más a la báscula.

    Con estas tres cosas espero robarle cerca de 400 gramos a la báscula y cumplir el objetivo de dejarla en 11.800 gramos (de no haber roto el pedal hubiese sido más fácil).
    Dejo para el año próximo la decisión de entrar en materiales como el carbono, tornillería especial... etc, así como cambiar componentes por otros de mayor calidad y menor peso (cuando digan basta). Rebajar ese peso ya requiere un desembolso de dinero más importante.

    NOTA: La mayoría de pesos están comprobados por mi en una báscula de precisión, aunque algunos son buscados en internet.
     
  2. Baiquer

    Baiquer Miembro

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    Me parece un pelin exagerado esto del peso, pero bueno cadea cual con su dinero y su tiempo hace lo que quiere.
    Ademas lo que se dice siempre por aqui, luego metemos detoco en la mochila y no nos preocupa tanto.
     
  3. davis

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    Hasta ahora en mi opinión lo has hecho bien...a partir de ahora ya no es poco dinero!
    Lo que puedes hacer es fijar una relación gramo/€ del peso que vas quitando y regularte de consecuencia para establecer prioridades. Ten presente que en las partes móviles (bielas, llantas...) el ahorro se nota más porque lleva a menores inercias.
    Un aspecto a tener en cuenta es la transmisión: entre un cassette básico y un XT hay 180gr de diferencia para menos de 30€, así también funciona para platos y cadena. Lo mejor es gastar lo quetienes con el uso y cambiarlo cuando toque por algo más ligero.
    Otro asunto es la comodidad: quitar los cierres rápidos por unos de allen me parece contraproduciente, las milésimas de segundo que ganas aligerando los 50gr las pierdes de sobra desmontando la rueda con la allen. Para esto existen los cierres ligeros, que valen más pero cumplen con su trabajo de ser rapidos de soltar/apretar.
    Con las cubiertas vale lo mismo, puedes montar unas ligeras de 1.9 pero según el uso que le vas a dar te podrían quedar cortas ¿a que sirve aligerar 100gr si luego pierdes minutos por pinchazos o falta de agarre en bajada?
     
  4. AlmendraMecanica

    AlmendraMecanica Miembro

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    ola todos, yo respeto las opiniones de todo el mundo sobre la disminucion de peso, pero ¿para que todo eso si un dia llevas 200cl mas de agua y estamos en las mismas? es mi opinion Saludoss
     
  5. davis

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    Te contestaría que a igual cantidad de agua en la mochila uno tendrá la bici más ligera....
    pero no es esto el punto, desafío alguien a montar sobre la misma bici de 12kg, con 200gr de diferencia y decirme al final de una cuesta cual pesa menos.
    Creo que las diferencias se notan después de haber aligerado bastante y ayudan realmente cuando se pretende sacar un alto rendimiento (ganar segundos en carrera o adelantar el compañero de ruta).

    Otro aspecto interesante es pretender mejorar prestaciones gastando un pastón para adelgazar la bici de 1kg cuando se tienes 10kg de sobrepeso...
     


  6. mois

    mois Mois

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    reus
    rebajar peso se nota y mas de lo que piensan muchos. Lo de las ruedas es de las primeras cosas que haria, yo llevaba las qe llevas ahora y le puse las que quieres poner (casualidades de la vida...) y te aseguro que pocas cosas mejores he hecho en el cambio de la bici. Yo tengo una fuel 80 en 12.5kg y antes de dos meses la dejare en menos de 12 com menos de 200€.
     
  7. Magnos

    Magnos Miembro

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    Hola yo tngo una Caldera tb... la última vez que la pesé estaba en 12,5 más o menos. Lo de los cables,tornillos etc.. no lo contemplé hasta ahora. Últimamente le he echo unos cambios, una suntour que era un hierro, por la Reba race, unas ruedas alexrims con buje deore, por unas mavic 719 con buje xt y mis vs xt por los avid juicy seven(las ruedas están en camino los frenos estoy intentando pedirlos a alemania) Tb le cambiaré el manillar OnOff Expert 0.0 por el 1.0. Como ves las voy a poner un poco más "endurera" aunke haciendo cálculos creo que va a kedar en 12 kilos muy justos ya postearé cuando la tenga rematada ;) Saludos
     
  8. criskart

    criskart Miembro Reconocido

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    Encima la bici
    *****, esta bienlo del peso, pero mmm, yo no creo k vaya a ser tan tan meticuloso con el peso...........
     
  9. Bonovox

    Bonovox Uno del montón...

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    En un mundo de locos...
    No quiero echar por tierra tu trabajo sobre la reducción de peso, y entiendo y soy consciente del empeño e interés que habrás puesto en ello, pero es que soy de los que un kilo arriba/abajo lo veo una diferencia despreciable (a mi modo de ver) siempre y cuando no te dediques a competir. Claro está que si compites quizá ese kilo de lastre menos te haga ganar un pocos segundos... pero si no es así, lo veo algo innecesario. Es más, en el grupo con el que salgo hay integrantes que suben como flechas con bicis dobles y de más de 15 kg. Con esto quiero decir, que a veces nos obstinamos en querer reducir el peso de la bici al máximo (incluso haciendo algún disparate que otro como he podido ver) y no nos paramos a pensar cómo podriamos mejorar nuestra condición física en lugar de nuestra bici.
    Creo que la mayor diferencia está en uno mismo y no en la bici que montamos. No obstante, aplaudo tu iniciativa más si cabe cuando se trata de hacerlo sin hacer una inversión grande de dinero.
    Un saludo.
     
  10. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Acepto las críticas porque son todas constructivas y evidentemente cada uno tiene su opinión, sólo añadir que antes de escribir leais bien (algunos no todos): el artículo lo pone muy claro: la única pieza de valor que he cambiado sin gastarla ha sido el desviador y mandos por no acostumbararme a la palanca, el resto de piezas las he cambiado cuando ya han cumplido su ciclo de vida y he aprovechado para mejorar.
    Respecto a las neumáticos y cierres allen: nunca he usado neumatico ligeros, ni los que he comprado lo son y me remito a los hechos: en 15 años que hace que practico el MTB sólo he tenido que desmontar la rueda por pinchazo una sola vez. Con estos datos creo que está dicho todo.
    Comparto la opiníón de que donde más se nota es en piezas móviles, por eso el próximo cambio serán las ruedas.
    Y las bielas, simplemente las compré porque las que tenía ya no las podía utilizar y en aquel momento no tenía dinero para más, además hacía dos meses que tuve que cambiar el cuadro por fisura.
    A los que decís que un kilo no se nota: Ir por el Pirineo y hacer una salida de 3 horas seguidas subiendo con más de mil metros de desnivel y cambiaréis de opinión.
     
  11. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

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    Yo qué voy a decir: 1,70, 80 kg. Estoy yo para quejarme del peso de la bici. Es más una muy ultraligera con mi peso incluso haría que fuese más inestable.
    De reducir, las ruedas son una parte importante, para reducir inercias y mejorar el frenado y la aceleración.
    Claro que si eres de los que desciendes, hay cosas más importantes que el peso.
    Salvo que estés hecho un yogurín, la forma más barata de reducir peso en la bici, es montar dos horas más a la semana: yo, cuando consigo andar 3 o 4 días por semana unos 20 kilómetros por salida de monte, monte, bajo 5 o 6 kilos de peso en un par de meses y vaya si noto la ganancia de prestaciones.
     
  12. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Estoy de acuerdo contigo Leguleyo, la forma más barata de rebajar el peso es salir dos o tres veces a la semana... pero cuando estás casado y tienes 2 hijos pequeños la cosa se complica.
    De todas maneras, el que bajes una cierto peso a la bici siempre ayuda, como dije anteriormente sobre todo si tienes una ascensión de varias horas, por poco que sea se nota.
    Otra cosa: mido 1.68 y peso 75 kilos, si miras en mi garaje veras que es no puedes decir que sea una bici ligera, porque está pensada para meterte en trialeras con garantías, ha sido una condición indispensable que la 'dureza' no se vea comprometida.
    P.D. Las ruedas se han cambiado, ahora lleva unas 317 con bujes DT Cerit... calculo 150 gramos menos. Poco a poco se va consiguiendo
     
  13. SITOEPIC

    SITOEPIC Miembro

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    a mi me ha parecido interesante. Una pregunta ¿donde se pueden comprar los tornillos de nylon que dices? ¿los hay de ditintas medidas? y para los que dicen lo del peso que prueben con su bici a hacer una subida larga y dura con los bidones llenos de cemento y otro dia lo hagan sin esos bidones a ver si se nota el peso o no. Cuando vas al limite en tu salida con los compañeros ese kilo de peso puede hacer que con las mismas fuerzas llegues antes o despues. Lo que esta claro es que si tu compañero esta mas fuerte que tu pues ni con la bici de hermida le ganaras pero si teneis mas o menos la misma forma puede ser determinante el peso de la bici. Astrong es un fuera de serie subiendo y cuando hacia etapas de montaña cambiaba la maneta izquierda por una normal y le ponia la palanca para cambiar de platos en el cuadro y con eso quiza le quitaba 100 gramos a la bici. Cuando se trata de ganar unos segundos ya sea en competicion o en la salidas de los domingos todo se nota.
     
  14. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Sitoepic: los tornillos de nylon hay de diferentes medidas, de hecho yo llevo dos: una para palancas de freno y otra para portabidones.
    A mi me los dión un amigo que los sacó del curro, pero se pueden conseguir en ferreterias industriales (el los compró así).

    Un saludo
     

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