Compact, clasico??????

Tema en 'Material' iniciado por chewaka, 19 Oct 2006.

  1. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    He realizado busquedas pero no se me aclara el tema.
    Sobre el compact, veo que los platos son mas peques, 50/36, con eso lo único que se consigue, conservando el piñón trasero, con respecto a un clásico de 53/39, es mas cadencia de pedaleo y afrontar las fuertes subidas mas desahogado, bueno hasta akí bien, creo.
    Sobre las bielas compact, qué diferencia hay? las medidas supongo que habrá de todas 170, 172.5, 175, etc, etc, y sobre las diferencias me refiero al funcionamiento mecánico o cinemático, no al estético.
    Y si a unas bielas clasicas le pones un 50/36?, o a unas compact 53/39?
    Alguien me lo puede aclarar, en la busqueda he leido post que hablan de las mil maravillas de los compact, pero no dan explicaciones.
    Yo sigo sin entenderlo.
    Si alguien sabe algo, gracias y si conoce el post o lugar donde me puedan hacer ver la luz sobre el tema, pues que me lo comunique y gracias también.
    Salu2
     
  2. torpellini

    torpellini Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    0
    a unas bielas "clasicas"no les puedes poner platos compac porque los brazos son demasiado largos para que entre un 36 por ejem,por eso las bielas compac traen unos brazos (araña) de 110,creo que esa era tu pregunta ,un saludo
     
  3. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Bueno, una duda aclarada, no son compatibles.
    Pero quieres decir que no hay 36 para bielas clasicas? ni tampoco 39 para bielas compact?
    Qué medidas de plato pueden utilizar unas y otras si no son las mismas?
    Pero la duda principal es sobre el funcionamiento, diferencia entre unas bielas clasicas, montadas con platos 50/36 o 52/39 y unas bielas compact montadas con 50/36 o 52/36.
    Alguna habrá, o muchas cuando leo cosas como : " ponte unas compact, no te arrepentirás, hace unos meses que las llevo y fantásticas".
    Salu2
     
  4. alowio

    alowio Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2005
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Benidorm
    Jejje, ya te has montado el cuadro kinesis, bueno yo me lo monte con ultegra de 10 velocidades 52x339 bielas 172,5 mido 1,75, pero como he reducido mucho el entrenamiento de bici, porque actualmente compagino con correr a pie, voy a pasar al compact, pro ojo si uno entrena 5 dias a la semana el compact no tiene sentido con un 39 y piñon 12x27 tiene fuerza de sobra para subir, pero si reduces y sueles salir 3 dias a a la semana, ahi donde el compact juega un papel fundamental, pero has de amoldarte a tener mas cadencia y subiras con menos esfuerzo, yo ando buscando una bielas truvativ 50x36 en ebay las he visto a 146+17 euros de Alemania puestas aki en España, haber si me hago de unas.
    Un saludo
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    A ver, compact simplemente es una forma de definir a un tipo de bielas que se caracterizan porque el diametro de la circunferencia que forman entre los tornillos de sujecion de los platos, es de 110 mm en vez de los 130 o 135 mm habituales. Con esto lo que conseguimos es no tener la limitacion de la circunferencia a la hora de poner platos mas pequeños pero platos mas grandes podemos poner lo que queramos (bueno lo que haya disponible en el mercado). Medidas como bien has supuesto pues hay de todas y respecto al funcionamiento pues igual que unas bielas normales ya que al contrario que pueda ocurrir con las de triple plato, el factor Q no varia respecto a unas bielas convencionales. Si acaso en algun lado he leido que usando platos de dentado tradicional en bielas compact se notaba algo de falta de rigidez al estar mas separados los dientes de los platos, pero me da a mi que es mera pijada tradicionalista. Las bielas compact nos dan mucho mas rango de desarrollos, desde el 34 al 39 (no se si habra alguna marca que disponga de 42 en medida compact) en platos pequeños y desde el 48 al 52 (idem que lo anterior respecto al 53) en platos grandes. Asi que en mi opinion para un cicloturista no existe ninguna razon para montar bielas estandard por el rango de eleccion que nos permite (a ver cuantos cicloturistas son capaces de afrontar etapas pirenaicas con 53-39 sin tener que recurrir a piñones mas grandes de lo habitual que lo unico que nos provocan son grandes saltos entre desarrollos contiguos).
    Lo que tienes que tener claro es que al fin y al cabo el desarrollo unicamente lo marca los metros que mueves por pedalada y que tendras que ver cuales son los desarrollos mas adecuados para ti.
     


  6. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Para mi hay dos ventajas claras del compact:

    Te permite llevar piñones más cerrados (con un 36-23 te subes todos los puertos de la sierra madrleña, y con un 36-28 el Angliru retorciendote un poco al final de la Cueña les Cabres)...

    Te permite mover más tiempo el plato grande sin cruzar la cadena para salvar los repechos.. Es decir, con un 50-36 x 11-23, puedes poner un 50 x 19 (incluso 21) y pasar ese repecho del 4% sin bajar al plato pequeño.

    Los que dicen que se quedan sin desarrollo, hay que explicar que con un 50 x 11 llevas más desarrollo que el que que movia Indurain en la crono de Luxemburgo (54 x 12)

    Yo compito en triatlon, a nivel nacional, y nunca me he visto apurado con el 50 x 11... Tambien he corrido alguna de aficionados,,, y tampoco he tenido problemas de quedarme por falta de desarrolo,, me quedo por otros mtivos :)

    Por encima de 110 rpm tu eficiencia energetica decrece mucho.

    Con un 50 x 11 a 105 rpm vas a 60 kms/h
     
  7. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.280
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Aparte de lo coemntado pro Serpal.Con Compact tambien llevaras mucho mas tiempo el plato grande metido en las fases de llaneo, en el caso de un 50, ya que podras aprovechar mejor esos desarrollos intermedios que con 52 o 53 te atrancaban y te obligaban a bajar de plato y luego ya no volvias a subir....Una buena opcion si estas fuerte y/o anadas por zona llana es usar 52-36 y poner luego un 50-34 para frontar retos importantes.La medidad de bielas la misma que en las bielas tradicionales.Ah! por si no te ha quedado muy claro.No se pueden reutilizar los platos de medida tradicional, no coinciden los agujeros de los tornillos.
     
  8. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Pos ya me ha quedado claro, saco la conclusión de que si no eres un supermam y la orografía de tu zona, no es plana y tiene buenos puertos o rampas, le sacas mas partido al compact que al clásico, pues como bien apunta luarcazuma, en un lugar con puertos suabes o a alguien que no le guste mucho subir, no tendría sentido montar un 50/36 con un piñón 11-23.
    Gracias a tos
    Salu2
     
  9. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    en un sitio con puertos suaves, un 50-40 es muy buena opcion,,,
     
  10. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Sin desmerecer las virtudes del compac voy a llevar un poco la contraria, y sostenfo que el triple es mucho mas util, aparte del peso el compact con respecto al triple solo tiene desventajas, el 52x12 o incluso el 53x12 son desarrollos mucho mas aprovechables para la mayoria de la gente que el 50x11 que es una burrada y si hablamos de desarrollos cerrados obviamente el triple te permite llevarlos mucho mas que el compact.

    Luego esta claro el grave inconveniente de que los que llevamos triple somos unos globeros... pero eso es otra historia.

    Saludos
     
  11. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Por una vez coincidimos... Con triple yo llevaria 50-40-30 con 11-21,, pero no me gusta la estetica del triple,,,
     
  12. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    donde este el compact...que se quite todo lo demas...
    me parece mas feo el triple..pufff
    eso es para la montaña hombre.!!!!
     
  13. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Pues eso, para la montaña. El Angliru, Los lagos, la Covatilla el Mariblanque, ¿eso que son? ***** montañas...

    Saludos
     
  14. Saaaaa

    Saaaaa Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Yo me quedo un poco flipado con eso de que la estética es fea en el triple.... será mejor ir atrancado cascando las rodillas en cuanto hay una rampa dura!!, vamos a ver, hasta Roberto Heras lo usó para subir el angliru, 30x25, y si UN PROFESIONAL tiene que usar ese desarrollo, un globerete como yo necesitará bastante más, digo yo.... y por aquí no creo que haya muchos como Roberto por cierto...

    Me enfado porque me parece fatal que se trate al triple con ese "desprecio" que se trata en general, si total, ahí está!!!!, si lo tienes lo puedes usar...
     
  15. neoni

    neoni Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    2.760
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Orio
    Yo os cuento lo que tengo: monto un 50-34 con 12-25 para salir normalmente. Un desarrollo más largo no hace falta para entrenar, ni uno más corto. En marchas cicloturistas monto un 11-23 detrás porque en llano hay que tirar y cuesta abajo nadie se para. Y para las salidas largas y duras (como por ejemplo hacer 260 kms con 6000 metros de desnivel, jeje) monto un 13-29 detrás, que aunque no sea lo mas recomendable para un cambio de patilla corta, aguanta bien si es de vez en cuando.
    Poner platos pequeños y jugar con los piñones me resulta más eficiente que arrastrarme con platos más grandes o tener un 30 o 32 de plato pequeño para meterll muy de vez en cuando.
    Ahora pienso probar un plato pequeño de 36, a ver que tal me va. Pero el 34, desde luego, no lo voy a tirar a la basura.
     
  16. Panadero

    Panadero Rafa Sánchez

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Velascálvaro-Valladolid
    Hola
    Yo voy a dar mi humilde opinión.
    Tengo una bici con triple (tenía, ya que la he vendido), en mi zona, Valladolid, no hay ningun puerto.... pero al grano.
    Cuando hemos ido a subir algun puerto por ahí......... El amigo que aquí escribe, con sus 110 kg. el mayor desarrollo que he utilizado ha sido el 30X19 (en rampas del 13-14%).... y repito, con mis 110 kg. que parece que llevo otro tio colgado en la espalda, sobre todo cuando el desnivel es superior al 7%.

    Con esto solo quiero decir que el triple, tiene las desventajas:
    1.-El peso
    2.-Mayor factor Q (mayor separación de los pies)

    Tambien os comento que en la nueva bici, he cogido desarollo compact. Aqui os dejo una relacion de los tres tipos de desarrollos estandar (53x39 - 52x39x30 - 50x34) con un piñon de 12-25 (10coronas) y como vereís con el Compact se consigue "casi todo"

    Como digo, es mi opinión, supongo que cada uno tenemos la nuestra (opinión)
    Saludos
     

    Adjuntos:

  17. Saaaaa

    Saaaaa Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    mira, eso del 30 de pequeño me parece cierto, solapa demasiado, yo por eso he puesto un 26..... 52/39/26 y 12-25 detras... así hay más opciones....

    Luego está el tema de la cadencia, porque hay gente que le gusta ir atrancada total o más suelto, y para más suelto, mucho mejor con triple, que tendras mas opciones...
     
  18. Saaaaa

    Saaaaa Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Hombre, si en rampas de 13-14% usas un 30x19 máximo...
    Suponiendo una cadencia de 70....

    Subias a 14km/h esas rampas... para mi no está nada mal, no??

    Si la cadencia era 50 (muy baja) subirias a 10.... que bueno, tampoco hay que estar mal de forma para subir rampas al 14% a 10km/h....

    Yo personalmente... para usar una cadencia estandar de 70-90....
    el plato de 39 me da para velocidades de 13 a 34km/h con los piñones que llevo (12-25), cuando bajo de 13.... plato pequeño de 26.... cuando subo de 34km/h... plato grande...

    Y bajar de 13km/h en un puerto duro a mi por lo menos me parece de lo más normal...

     
  19. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Yo tengo bielas compact y no puedo estar mas contento con ellas.
    Por poner un ejemplo, en la QH 2006 lleve 50-34 y 12-27 detras, no me falto desarrollo bajando y en la Marie Blanche alucine de lo suelto que iba.
     
  20. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Qué os parecen estas bielas?, por 170€ se pueden tener en casa, el vendedor anuncia estas características:
    Double crankset
    175 mm length
    ISIS spline
    48/34 tooth arrangement
    110 BCD
    Weight: 540 grams
    Titanium crankset bolts
    Salu2
     

    Adjuntos:

Compartir esta página