Compaginar varias zapatillas de ciclismo

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por AndresDeLeon, 7 Sep 2018.

  1. AndresDeLeon

    AndresDeLeon Novato

    Registrado:
    22 Jul 2018
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Antes de nada quería presentarme, ya que he estado leyendo el foro de forma anónima durante el último mes aprendiendo de todos vosotros y de un montón de temas... Tengo 27 años y practico triatlón de forma intensa desde hace 4 años. Desde entonces lo que más me cuesta con diferencia es el tema de la bici y es al que más ganas le estoy poniendo últimamente.

    Os comento, todos estos años he entrenado con unas zapas de ciclismo "polivalentes" con las que también competía en los tris. Como os imaginareis después de 4 años están poco menos que hechas unos zorros, por lo que estoy mirando para cambiarlas. En principio iba a coger unas específicas de triatlón, ya sabéis, con el lazo para enganchar la goma en la parte de atrás, los velcros, etc. El problema que veo es que la mayoría vienen muy abiertas y parecen demasiado frescas para entrenar con ellas en invierno, y unas zapatillas de ciclismo normales parecen más válidas para estos temas.

    A pesar de que el sentido común me dice que esto sería lo mejor, también me surgen varias dudas. El tema es que si me paso la primera media temporada entrenando con unas zapatillas, no cambiarían mucho las sensaciones cuando me pusiera las de tri? Al margen de que entiendo que tendría que asegurarme que la biomecánica entre unas y otras no cambia radicalmente (es decir, tendría que gastarme €€€ en ajustar las calas de ambas zapatillas y que sean compatibles con la posición que quisiera llevar en la bici).

    Cualquier ayuda será bienvenida. Muchas gracias!!
     
  2. ripollé

    ripollé Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    177
    Ubicación:
    Ripollet, Barcelona
    Strava:
    Yo alterno con las puras de ciclismo y las de tri sin problema. Sólo entreno con las de tri cuando voy a hacer transiciones (y con buen tiempo, claro)

    Pero hago corta y media distancia. Si haces LD y no te ves tantos km con las de tri usa las de ciclismo, que tampoco paras nada por perder un minuto en la transición. Quizás una buena idea es que sean ambas de la misma marca para no notar diferencia.
     
  3. AndresDeLeon

    AndresDeLeon Novato

    Registrado:
    22 Jul 2018
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas ripollé. Gracias por contestar.

    Entonces entiendo que tu no ves mayor problema en utilizar dos pares para una misma bici.
    Tengo pensado hacer LD dentro de un par de años pero de momento disfruto bastante de la Corta con algún MD de vez en cuando, así que es suficiente jejje.

    A la hora de comprarlas hay algo que se tenga que tener en cuenta??? No se hasta que punto la configuración de la bici o lo cómodo que va uno en ella para una posición del sillín, altura de manillar, etc... pueda cambiar con dos pares diferentes de zapas (me imagino que no mucho, pero si podéis compartir vuestra experiencia sería fantástico).

    Gracias!!
     
  4. ripollé

    ripollé Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    177
    Ubicación:
    Ripollet, Barcelona
    Strava:
    Es que estás enfocando el tema de las zapatillas desde un punto de vista de rendimiento en la bici y yo no noto diferencia alguna en ese sentido. Mis zapas de tri son más anchas, más frescas y más cómodas que las de ciclismo. Quizás pierda algún watio con ellas pero mis pies están perfectos cuando me bajo de la bici y empiezo a correr.
    Mi prioridad era que fueran cómodas sin calcetines y fáciles de poner y quitar en marcha que para eso son diferentes. Para que te hagas una idea, mis zapas de bici:

    mavic.jpg
    Mis zapas de tri:
    polaris.jpg polaris2.jpg
     
  5. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Pues tienes varias opciones:

    _Si quieres tener un modelo de triatlón y de carretera lo más fácil puede ser comprar zapatillas de la misma marca en la que el diseño de la suela sea el mismo.

    _Usar "Unas de triatlón" es lo que hago yo, en invierno, aparte del cubrezapatillas uso unas punteras hechas con unos calcetines viejos, mano de santo (Si hace mucho frío en vez de la bici voy a correr)
     
  6. AndresDeLeon

    AndresDeLeon Novato

    Registrado:
    22 Jul 2018
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos por vuestros puntos de vista. Me ha convencido definitivamente lo de correr cómodo. Según me permita la cartera iré mirando a ver... Gracias!!
     
  7. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    yo he probado varias marcas de zapatillas y la que mejor me va es Shimano. Tengo el pie ancho y plano (SIDI o MAVIC muy estrechas)

    Con el tiempo he ido curtiendo el pié y después de varios modelos he dado el salto a la suela de carbono para transmitir la máxima potencia al pedal

    Para entrenar uso las shimano (modelo R17) y para competir tenía las TR31 y ahora me he pillado las TR9 misma suela que las shimano de entrenamiento.

    Para hacerte a las de competición, una vez pase el invierno, usa solo las de competición. Si hace aún fresquito para triatlones, siempre puedes sellar los orificios de ventilación de la suela con cinta aislante (acuerdate de quitarselo en verano para que ventile)
     
    Última edición: 11 Sep 2018
  8. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    misma marca no significa misma posicion de los agujeros ni mismos margenes para colocarlas (ejemplo northwave flash carbon y northwave tribute, las primeras tienen los agujeros mas retrasados y las otras mas adelantados) . Mientras que las calas vayan igual colocadas en una y otra y la diferncia de altura sea similable no deberias tener mas problema.
     
  9. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.101
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Puedes alternar zapatillas sin problemas o bien usar unas nuevas cuando se vaya acercando al temporada.
    Solo tienes que posicionar bien las calas, que no es tan complicado.
    Lo malo de las zapatillas de tri es que suelen ser muy abiertas, lo que aparte de fresquito, a mi me da sensación que no sujetan igual.
    Todo es buscar opciones y no quedarse en las marcas mas habituales
     
  10. AndresDeLeon

    AndresDeLeon Novato

    Registrado:
    22 Jul 2018
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    No he tenido nunca unas específicas de tri para opinar.
    Yo lo que me temia es lo que comentaba alberto, que la cala tuviera diferente alineación.
    A mí fijar las calas exactamente igual no me parece tan fácil. Pero bueno me imagino que tampoco hace falta ser muy preciso.!
    Por cierto con diferencia de altura os referis a las alturas de la suela, correcto?
    Un saludo!
     
  11. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    Eso es, la altura de la suela varia, las plantillas varian, los orificios varian, la forma de la suela (sobre todo entre marcas) varia...

    lo mas sencillo para dejarlas igual es:

    coge un trozo de esparadrapo y por un grano de arroz, pegalo en el juanete, ponte la zapatilla actual,donde notes el punto exacto (mas facil que tocar a ojo un punto del juanete) traza una linea recta para ver donde cae respecto al eje medio de la cala.
    cambia de zapatilla y realiza la misma operación, corrige y apañado.

    y para la altura es un poco mas dificil, pero mirando de lateral y midiendo de centro eje pedal a suela deberia bastar.

    Lo de ser preciso...depende, una variacion de 2 mm la noto en las rodillas y una de 4 me ha dejado muy tocado...yo creo que influye mucho el tiempo que lleves con las calas en esa posicion y lo adaptado que este tu cuerpo
     
  12. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.101
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    otra opción es usar modelos de pedal que permitan flotabilidad y "movilidad2 sin tenr que vencer el ajuste del muelle. Time, ahora mavic, Speedplay.. cosa que con los loo en cualquiera de sus versiones no es posible
     

Compartir esta página