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Componentes distintas velocidades ¿compatibles?

Tema en 'Mecánica' iniciado por logan_1974, 2 Sep 2007.

  1. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Hola a todos.

    Esta es una duda que supongo sera bastante basica, pero dado que soy nuevo en el tema de las bicis (de hecho estoy mirando cual me compro para empezar) y que no soy capaz de encontrar respuesta a base de google, recurro al foro a ver si un alma caritativa me ilumina.

    La cuestion es que despues de mucho mirar en google, la web de shimano, etc., llego a la conclusion de que parece ser que no esposible combinar componentes de transmision pensados para distintas velocidades (7x3, 8x3, 9x9). Al menos en la web de shimano, en general, se indica para cada componente (plato, desviador, cambio, mando, bujes, y obviamente piñon) si es para piñon de 7, de 8 o de 9 coronas (en algun caso concreto he visto que algo que valia para 7 u 8 indistintamente). sin embargo, en la web de orbea me encuentro una bici (ravel) que con piñon de 8 coronas lleva cambio deore, que teoricamente es para 9 (!?).

    Bien, entonces, el dato de orbea, ¿es una errata? ¿O soy yo el que esta en un error?

    Esta duda se me plantea, como podreis imaginar, de cara tanto a la eleccion de la bici, como a una posible futura mejora de componentes, ya que estoy mirando una bici de 8x3 que lo lleva casi todo shimano acera/altus, y por tanto parece que el unico camino para pasar en el futuro a componentes mejores (deore, lx...) seria cambiar en bloque TODOS los componentes de la transmision (y quiza incluso las ruedas, ya que tampoco tengo claro si cualquier buje se puede montar en cualquier rueda, o si hay algun componente que se me escapa como novato que soy).

    En fin, un saludo a todos, y agradezco de antemano cualquier ayuda.
     
  2. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    Precisamente el cambio es uno de esos componentes que se puede librar, ya en la practica con un buen ajuste vale para 7, 8 o 9.

    Así que para pasar de 8 a 9 en principio sólo necesitas piñones, cadena y manetas de cambio. El buje te vale perfectamente y los platos y el desviador quizá te den algún problema por ser la cadena de 9 más fina que la de 8; pero no debería o no deberían ser muy críticos.
     
  3. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    El cambio de 9 vale para 8 y para 7. El de 7 en teoría no vale para 8 ni para 9 (en la práctica no se si abarcará o no). No es error de orbea. De todas formas, si piensas en un futuro cambiar la transmisión, en mi opinión te sale a cuenta comprar la bici directamente con 9V.
     
  4. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Gracias por tu respuesta, ejekutor.

    ¿Y habria que cambiar ambas manetas, o seria suficiente con cambiar la del piñon? Porque los platos seguirian siendo 3...

    Y teniendo en cuenta que precisamente el unico componente de la transmision que no es shimano son los platos/bielas/pedales, ¿seria posible empezar la mejora cambiando unicamente estos componentes por unos platos/bielas tipo deore o lx que en principio son para 9x3 velocidades? ¿Funcionaria correctamente la transmision con platos de 9x3 y el resto de componentes de 8x3? ¿Supondria un desgaste prematuro de los platos o de la cadena?

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  5. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Gracias por tu respuesta, miss hyde.

    No puedo comprar la bici directamente en 9 velocidades ya que no las he visto. Me explico, al tener problemas de espalda no puedo optar por comprar una mtb convencional, y en las bicis que estoy viendo (con el manillar mas elevado para poder ir erguido, tipo comfort, o hibridas, segun marca), no dan esa opcion (lo mas decente que he encontrado es la de 8x3 v). Quiza haya alguna en 9x3 en rangos de precios mayores y en otras marcas distintas de las que he mirado, pero desde luego yo no he visto ninguna.

    Saludos y gracias otra vez.
     
  6. Liam86

    Liam86 Si, señor!

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    No me digas que no necesito cambiar el casette de 7v para mis nuevos cambios y mandos deore... Porque me darias un alegro importante
     
  7. Kjiel

    Kjiel Novato

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    Los mandos Deore son de 9V, por tanto, el cassette también tiene que serlo. No estás para alegrías hoy xD

    Lo que aqui se está hablando es que, el desviador trasero es compatible tanto con 9 como para 8 y para 7 piñones. Lo único que tiene que ser igual es el número de piñones en el cassette con los saltos que da el mando.
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

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    A ver hay componentes que se pueden mezclar.

    Cadenas de 9v valen también para 8v. Ojo, al reves, NO.

    El cambio trasero de 7,8,9v valen para 7,8 y 9 velocidades, aunque en teoría no es así en la practica si que valen.

    Los desviadores también son todos compatibles con 7 8 y 9v

    Los platos valen para 7, 8 y 9v

    Lo que no valen son las manetas de cambio, siempre has de usar manetas que tengan especificamente para 7,8 o 9 v.

    Saludos
     
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  9. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    Esto es para imprimir, enmarcar y colgarlo donde le hagas los arreglillos a la bicia (garaje, trastero, etc)
     
  10. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    El desgaste va a ser el mismo o no va a depender tanto del número de piñones como de la calidad de las bielas.

    Empezar por las bielas y platos sí sería un buen comienzo, ganando en ligereza. El siguiente paso que yo daría sería piñones, cadena y maneta de cambio. No te hace falta cambiar las dos manetas, pero no se si te será sencillo conseguir sólo una. El último paso, el cambio y, si quieres el desviador y la otra maneta de cambio.
     
  11. msxtr

    msxtr LedMan

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    :comor:oops:;)

    Saludetes
     
  12. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

    El cambio de platos/bielas/pedales me lo planteaba mas bien por robustez y fiabilidad (la bici que estoy mirando los lleva SR sountour xcc 100AB, que igual son la caña, pero que no me suenan en absoluto), por meterle un plato pequeño mas pequeño (lleva un 28) y por ir preparando un futuro cambio a 9v en caso de compatibilidad, que por lo que decia si que son compatibles.

    El cambio de una maneta es posible, he visto alguna tienda que vende solo la maneta derecha o la izquierda (goodbikes.org, supongo que provendran de alguien que ha cambiado solo ese componente por uno de gama mas alta).

    Por cierto, que he seguido googleando sobre el tema, y PARECE SER que incluso algunos mandos de cambio (aquellos en los que simplemente se cambia a "marcha mas" o "marcha menos") podrian utilizarse para un numero distinto de velocidades de las nominales haciendo algun ajuste, aunque por lo que cuesta una maneta no se si merece la pena meterse en esos jardines (la referencia la encontre en un foro en ingles, en el que a su vez se aludia a la web de un tal ¿"sheldon brown"?). Este es un tema a investigar, aunque solo sea por curiosidad.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  13. msxtr

    msxtr LedMan

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    No te lo aconsejo, puede que algunas coronas lleguen a ir bien, pero normalmente vas a tener numerosos problemas de saltos de cadena con el consecuente peligro hacia tus partes nobles, yo desde luego no me la jugaría, pero bueno, cada uno que haga lo que quiera....

    Saludetes
     
  14. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Bueno, pues entro de nuevo por aqui porque me ha surgido algun inconveniente y no se muy bien la trascendencia que puede tener.

    En fin, esta tarde he ido a la tienda a ver en vivo y pedir precio de la bici que estaba mirando en la web de la marca para españa. Bueno, pues resulta que esta bici ¡no aparece en el catalogo de la tienda! En el catalogo, ni rastro de la misma, solo figura el modelo inferior, com cambio de 7x3 velocidades.

    Aparte de la logica merma de calidad en los componentes (segun tengo entendido los componentes de 8v shimano son bastante mas duraderos que los de 7v), me pregunto que trascendencia puede tener esto en posibles mejoras futuras de la bici. Tengo entendido que el buje trasero no valdria para 9v (que seguiria siendo el objetivo final, saltaria de 7v a 9v), asi que tendria que cambiarlo, lo cual por lo que he leido por ahi resulta bastante costoso porque habria que desmontar los radios y volver a montarlos con el nuevo buje (un paston en mano de obra), aunque igual esta operacion tendria que hacerla de todos modos para pasar de 8v a 9v...

    En fin, en resumen, ¿de verdad hay que meterse en ese follon para pasar de 7 a 9v? ¿Me hubiera tocado hacerlo de todos modos pasando de 8 a 9? ¿Cuanto puede costar hacer todo eso? (Piezas y mano de obra, precio orientativo, para ver el jardin en que me puede tocar meterme). ¿No saldria mejor cambiar directamente la rueda por una nueva con un buje a estrenar?

    Bueno, disculpad que de tanto la brasa, pero es que me han roto los esquemas con eso del modelo fantasma...

    Saludos.
     
  15. trancox

    trancox Novato

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    Última edición: 5 Sep 2011

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