Comprobar y rellenar liquido tubeless facilmente.

Tema en 'General' iniciado por Bikescalastur, 20 Dic 2017.

  1. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Abro este hilo para compartir una solucion sencilla y barata que he ideado para comprobar cuanto liquido nos queda en el interior de la rueda y si es necesario, reponerlo, sin necesidad de destalonar la cubierta, que con lo que cuesta en algunos casos puede ser una verdadera tortura.
    Muchos conocereis un sistema que salio hace unos años, Milkit creo que se llamaba, o algo parecido. El sistema estaba muy bien pero era muy caro, y no debio tener mucho exito, yo por lo menos no he vuelto a oir hablar de el.
    Pues a partir de esa idea desarrolle la mia propia con un coste practicamente nulo (si ya tenemos jeringa para rellenar) y reciclando, que todo se puede aprovechar.
    Como he dicho partimos de que necesitamos una jeringa de las que se venden para rellenar tubeless. Seria lo unico que nos cueste dinero, el resto son cosas que todo el mundo tiene por casa (todo, todo seguro que no, pero la mayoria.
    Yo recomiendo el kit de XSauce porque trae dos tubos, el normal largo y mas rigido, y otro mas cortito, de goma muy elastica, que es el que nos servira.
    20171215_152706-1.jpg
    Lo siguiente que necesitamos es un boligrafo BIC o similar, que este con la carga vacia, y le cortaremos la punta, quedandonos solo con el tubito alargado de plastico rigido.
    20171215_152832-1.jpg
    La diferencia de diametro entre la carga del boli y el tubo de goma es grande, por lo que no los podemos acoplar directamente.
    20171215_153017-1.jpg
    Necesitamos otro tubito que sea conico, es decir, que por un lado tenga el diametro de la carga y por el otro el de la goma. Yo use el tapon de un viejo bote seco de cola de contacto, pero es un tipo de tapon muy comun que se usa en multiples productos.
    20171215_152853-1.jpg
    Lo introducimos en la goma hasta donde quede lo mas apretado posible y lo cortamos por ahi.
    20171215_153225-1.jpg
    Una vez cortado lo rellenamos de pegamento (yo use el Imedio de toda la vida), y pasamos la carga del boli a traves de el.
    20171215_155123-1.jpg
    Como la punta de la carga se habra llenado de pegamento hacemos que sobresalga un poco y lo cortamos. Procurad cortar lo menos posible para que quede lo mas largo posible.
    Ya tendremos "el invento" listo.
    20171215_171824-1.jpg
    Segun el tipo de pegamento habra que dejarlo secar mas o menos hasta que se endurezca. El Imedio mejor dejarlo de un dia para otro.
    Una vez seco solo nos queda retirar el obus de la valvula:
    20171215_154429-1.jpg
    Acoplar "el invento" a la jeringa e introducirlo por la valvula. Si queremos comprobar cuanto liquido nos queda solo hay que meterlo hasta el fondo y succionar con la jeringa, y si queremos rellenar podemos hacerlo sin derrames por fuera de la valvula y sin que el liquido toque la misma en absoluto, evitando que se obstruya.
    20171220_192414-1.jpg
    Como veis un metodo rapido, sencillo, limpio y divertido.
    Ventajas? Todas
    Inconvenientes? Solo uno, que no vale para todas las valvulas, hay algunas que tienen el orificio de la junta de goma del interior de la llanta de menor diametro que la propia valvula, y el invento no entra, como les pasa a las valvulas NoTubes:
    20171220_192925-1.jpg
    Pues nada, espero que la idea os haya gustado y os sea util.
    Un saludo desde BikeBricomania!
     
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  2. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    buen apaño te has hecho amigo. Y muy bien explicado.
     
  3. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Buen invento para comprobar, pero para el que quiera rellenar no hace falta nada de eso.
     
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  4. isidrobc

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    yo le quito el obus y jeringuila arreando,y para comprobar si tengo liquido la muevo o destalono pero puff cada dos meses maximo a rellenar
     
  5. isidrobc

    isidrobc Miembro activo

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    perdon no dije currao te lo as currao puff
     

  6. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

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    Muy buen invento.
    Yo tengo el mío, no me falla y creo que es más sencillo.

    Con la rueda suspendida, ya sea con la bici en un caballete o sólo la rueda, quito el obus de la valvula.
    Cuando ha salido todo el aire, introduzco una porción de radio plano que tengo con su marca correspondiente a modo de nivel.
    Al retirar la varilla ( cacho de radio plano ) puedo ver la cantidad de líquido que hay y sé cuanta cantidad tengo que agregar.

    Relleno con la jeringuilla y aguja por la válvula, colocó obús y a dar aire.

    A mi no me falla y es muy práctico y rápido.
    Hay que tener cuidado cuando se introduce la varilla, tomando como precaución arimarla a un borde de la válvula y sacarla igual para que no se contamine la lectura. :D
     
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  7. Oanstepa

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    Gracias por el aporte! Buen invento!
     
  8. piturat

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    Tendremos que ponernos manos a la obra!! Buen aporte compañero, y muy bien documentado!!
     
  9. piturat

    piturat Miembro activo

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  10. darkwolf1984

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    Buen invento, te copio lo del tubito del boli.

    Saludos
     
  11. darkwolf1984

    darkwolf1984 Miembro activo

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    No hay que talonar, porque no hace falta destalonar para ver el líquido que hay dentro. Lo acabo de probar y funciona bien, pero le tengo que poner un tubito mas largo porque lo he cortado demasiado y no llega al fondo del neumático. Así que a gastar un boli bic ya tengo la tarde hechada jajaja.

    Saludos
     
  12. darkwolf1984

    darkwolf1984 Miembro activo

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    Yo
    Yo creo que no hay una fecha concreta vas viendo según el líquido que te va quedando en la rueda.
    Recargué a últimos de julio y hoy que lo he probado no percibo que haya perdido nada.

    Saludos
     
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  13. Bikescalastur

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    Una cubierta tubeless o tubeless ready sobre una llanta especifica no deberia destalonar al desinflar.
    Aun asi creo que cubiertas muy rigidas tipo gravity o reinforced si puede que destalonen, retrayendose hacia el centro de la llanta, pero nunca saliendose de la misma y obligandote a recolocarla ni a usar desmontables. Bastara con darle un brochazo de agua jabonosa al contorno de la cubierta antes de volver a inflar para que vuelva a su sitio sin mas.
    Llantas que no son especificas para tubeless tubelizadas, que no tienen talon interior si que pueden destalonar, pero eso ya es por usar material inadecuado.
    Tampoco he puesto por ningun lado que el invento sea perfecto, ni que sea util para todo el mundo. Hay mas sistemas tan validos o mas, como ya ha dejado algun compañero.
    Cada uno que elija el que le resulte mas practico.
    En cuanto a cada cuanto compruebo el liquido, pues una vez al año normalmente, a menos que note algo raro, como que tengo que empezar a dar presion mas a menudo de lo normal o algo asi.
    Debo decir que vivo en Asturias, que aqui tampoco es que haga mucho calor a lo largo del año, ni siquiera suele ser continuo en verano.
    Eso si, cuando compruebo al año suelo tener que rellenar del todo, porque el interior de la cubierta esta mas seco que la mojama! Jajaja
     
    Última edición: 22 Dic 2017
  14. Bikescalastur

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    Se me acaba de ocurrir una idea para no tener que cortar nada.
    Si metes un palillo redondo en el extremo de la carga cuando atraviese el pegamento, no se metera pegamento en la punta.
     
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Me he hecho una sonda como la tuya.

    IMG_20190916_195826506.jpg

    IMG_20190916_195906738.jpg

    Por si a alguien le sirve: la carga de boli entra en válvulas x-sauce. Y en lugar de pegamento yo he utilizado una pistola térmica para silicona o cola en barra (en realidad no se si las barras que tengo son de lo uno o de lo otro), es mucho mas rápido. Mas adelante me prepararé una varilla para medir, aunque yo creo que con la cánula y conociendo el consumo medio es suficiente.

    Menos mal que por fin he rellenado hoy, iba casi seco sobre todo la delantera, con razón vengo notando que subo mejor las cuestas... Lo siguiente será el sellante casero, me he gastado todo el x-sauce que compré en su día.

    Gracias compañero, gran idea.
     
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    Última edición: 16 Sep 2019
  16. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

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    Puede q yo sea un mangarran de pro, pero si la rueda pierde aire le meto líquido x la válvula con una jeringuilla (2 minutos) y si oigo pelotitas rebotando dentro de la rueda destalono de un lado, limpio y relleno ,(10 minutos).

    X curiosidad: si revisas una vez al año, cuánto te duran las cubiertas??
     
  17. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Estaria bien ir poniendo las valvulas por las que entra la carga.
    Yo siempre habia usado Notubes, pero cuando monte la enduro hace 2 años, las pille nuevas y ya no entraba.
    Ahora solo tenia controladas las Effetto Caffelatex, que hay que limar la parte final, donde la base de goma, por dentro, con una broca superfina, porque sino tampoco entra.
    Y sonda tampoco veo que haga falta. Yo succiono lo que queda dentro, y luego lo vuelvo a meter, mas lo que falta.
     
  18. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Bueno, este metodo sera mas util para el que quiera tener la cantidad justa de liquido, por el tema del peso, y no meter liquido sin saber cuanto queda dentro, y para los que tengan segun que combinacion de llanta/cubierta, que hay algunas que para montarlas o desmontarlas de la llanta, te dan la vida martir :D:D.
    Las cubiertas no te puedo decir lo que me duran, porque no llevo cuentakilometros ni ningun aparato electronico desos, salgo unplugged al monte, para desintoxicar un poco de tanta pantallita como hay en nuestras vidas ultimamente.
    Seguramente me duren un poco mas de la media, tampoco peso mucho, y ahora que tengo dos bicis, y las alterno, pues menos gasto aun.
    De todas maneras, si lo recomendado es comprobar cada 6 meses, y yo miro una vez al año, y cuando miro estan secas como la mojama, como digo, pues esta dentro de lo normal.
    Aqui en el planeta Axturias tampoco hace mucho calor, casi ni en verano, y eso influye mucho en la duracion del liquido tambien.
    De todas formas, si te fijas, este hilo lo abri en 2017, cuando me empece a montar la enduro, y me apunte al foro para resolver las dudas que me iban surgiendo, ya que nunca habia montado una bici completa, partiendo de cero, de un cuadro pelado.
    Se me ocurrio compartir este invento, que ya venia usando hace años en la rigida, y la experiencia que tenia era con esa bici.
    Pero con la enduro he visto que tengo que comprobar mas a menudo. Sera por las presiones mas bajas, las compresiones mas bestias, andar por sitios mas agresivos con la cubierta... pero el caso es que el liquido se consume en menos tiempo que en la XC.
     
  19. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

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    Claro... es que al final, como montes y por donde te cambia mucho la pelicula... Yo, por ejemplo, cambio la cubierta trasera con 2 o tres meses como mucho y para cuando la cambio, lo habitual es que le haya metido liquido, al menos un par de veces. Cuantos mas pinchacitos metes, más liquido gastas... y hay veces que mi rueda parece un colador.

    Y reconozco que llevando cubiertas de 1,2 kg no me preocupa mucho meter un poco de líquido de más. De hecho, prefiero llevar de más, sabiendo que en unas cuantas salidas he perdido ya bastante.
     
  20. Thorongil

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    Por si sirve de ayuda, yo llevo una hoja de cálculo donde llevo todos los mantenimientos, cuando la tenga presentable la compartiré en el foro. Tampoco me gustan los aparatejos pero si quiero registrar distancia y tiempo algo tengo que llevar. Estoy viendo mini GPS y ya tengo alguno fichado, barato, pequeño, que cabe en la bolsa de sillín (salvo que la lleves a reventar), y un mini teléfono de esos que también cabe en la bolsa, para ahorrarme el ladrillazo de móvil. La alternativa es salir completamente a pelo como tu y hacer los mantenimientos a ojo, es muy factible y seguramente es lo que haré en el futuro cuando tenga mas experiencia. Eso sí, un móvil es prudente llevarlo siempre, aunque sea apagado. Recomiendo un mini de esos, son muy económicos en el chino.

    Por aquí abajo y mis primeras cubiertas sin cámara se puede decir que en 3 meses se funde prácticamente los preceptivos 100ml (según recomienda el fabricante en mi caso). No sé si es el calor (no sé como afectaría, se supone que está sellado) o las rutas que he hecho, muy cortas pero técnicas, de mucho porrazo, y también mucha espina. Sin buscar a propósito, a simple vista, tengo identificadas un par de pinchas que siguen ahí en la cubierta. Me he dado cuenta también que la delantera, que llevo una CrossKing, parece tener pérdida tras un golpe fuerte, se nota como si de la llanta sangrara. No sé si es normal.
     

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