con el Pan no se juega, ESPECULADORES

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Bikersindo, 13 Oct 2007.

  1. Bikersindo

    Bikersindo Novato

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Articulo interesante de "el Pais"



    ¿Biocombustibles o especulación por el pan?



    Desde los organismos oficiales, los sindicatos agrarios y la asociación de productores de energías renovables (APPA) se están lanzando mensajes tranquilizadores y disuasorios a los consumidores y ganaderos de que el espectacular incremento del precio de los cereales no es debido a los mal llamados (no son bios) biocombustibles. Se dice que es efecto de la avaricia y maldad de los especuladores. Ellos serían los culpables de una posible hambruna sin precedentes, si la campaña del próximo año es floja.



    Se culpa también a los chinos y en menor medida a los indios por el rápido incremento de su demanda para humanos y ganadería. Primera falacia, su despegue económico lleva cinco años y, en el actual, su creciente demanda de cereales y soja empieza a aflojar.

    También se dice que es la climatología la que este año ha arruinado las cosechas de los graneros de Argentina por inundaciones y de Australia, Rusia y Ucrania, por sequía. Es cierto que los efectos del cambio climático se han cebado este año en estas regiones, pero en los principales centros productores (EE UU, UE, Asia) la campaña ha sido récord de los récords, lo que ha hecho que la mayor cosecha histórica del planeta (2.100 millones de toneladas) sea un 5% superior al 2006.

    ¿Y cómo puede ser que la FAO, la Comisión Europea, la USDA (Ministerio de Agricultura norteamericano) informen de que los stocks públicos de cereales sean los más bajos desde inicios de los 80? ¿Quién si no las miles de nuevas fábricas de biocombustibles inauguradas en todo el mundo se están comiendo el cereal? Dice la APPA, que en España ellos acaban de empezar, y este mensaje disuasorio, pone en marcha a todos los especuladores. Si sólo han comenzado y ya comen así ¿cómo será en los dos próximos años, con el doble de fábricas a punto y el petróleo a 90 dólares el barril?, ¿qué sucederá si el cambio climático azota, como en años precedentes, a sólo uno de los pilares del trigo y maíz mundial?, ¿van las mayores importaciones de maíz transgénico a solucionar un problema global?, ¿cultivar el barbecho (tierra en descanso) garantiza más producción.
     

Compartir esta página