[Fotos] Con K de ALKON. La PIRINEOS.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por josele, 3 Sep 2014.

  1. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Hola.
    Puede ser esta época de verano la mejor para lucir los brillos que desprende la Alkon Pirineos con cuadro pulido.Esos mismos brillos que allá hace tantos años hacían que nuestras miradas se fijaran bajo el influjo de la novedad;al ver a estos cuadros con alma de artesano hacerse camino con un sello propio por los caminos de nuestras montañas.
    Porque las Alkon han dado muchas horas de disfrute a quienes las poseían y en determinados casos motivos para la envidia a quienes se tenían que conformar con verlas pasar.




    [​IMG]



    La receta es sencilla.Un cuadro de aluminio de Oria en 7020, pero el buen hacer de los artesanos de Vilassar de Dalt y un movimiento de aceptación por parte de los bikers de la época hicieron que bicis como esta Pirineos y alguna otra de la marca estuvieran muy bien consideradas.




    [​IMG]





    [​IMG]


    De base con Manitou 2 que la considero como horquilla que por estilo le encaja perfecta a este cuadro.
    XT para los cambios y bielas.También tija XT con el Flite,que me pasa igual que con la horquilla,le queda muy bien.



    [​IMG]


    Unas ruedas americanas para esta catalana,pero que están al nivel.Ringlé en bujes y cierres.Llantas Sun.


    [​IMG]


    De las pocas veces que una potencia plata y una tija negra se llevan de maravilla.Y es que la potencia y manillar Alkon son imprescindibles aquí.


    [​IMG]


    Con gorila EDR para que los potentes frenos no hagan ceder tanto a los pivotes de la Manitou 2.Es algo típico esto.También hay una dirección King con el gorila anti holguras de la propia marca Alkon.


    [​IMG]


    Machine Tech en manetas y abrazaderas Grafton para los gatillos XT,puños ODI.


    [​IMG]

    Los cantilever Machine Tech con los centros que les corresponden y las manetas mencionadas es un conjunto abrumador en propiedades.Frena con un tacto muy bueno.


    [​IMG]




    La Pirineos a continuar su senda legendaria.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 12
  2. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    5.844
    Me Gusta recibidos:
    2.112
    [​IMG]

    P.D. No acabo de ver unos mandos/bujes/transmisión de 7v. de principios de los 90 con unos Machine Tech tan CNCados ellos.
     
  3. Yambo...

    Yambo... Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2010
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón
    Me pasa lo mismo que a Efeté, los MachineTech no me encajan.

    La imagino con puentes negros XT + ST M095.
    Quizá con eso ya pidiera un full XT...

    Me ha llegado al alma la potencia Alkon. También los pedales XT.

    El conjunto es una auténtica maravilla.

    Enhorabuena.
     
    Última edición: 3 Sep 2014
  4. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    5.844
    Me Gusta recibidos:
    2.112
    Lo ha clavado, mirusté ¡!

    P.D. Las Smoke que le tenía puestas el Trasgu le quedaban mejor que las Psycho IMHO
     
  5. MIKI-BCN

    MIKI-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    1.377
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Bike Route
    Un montaje con mucha personalidad!!!

    La verdad que en conjunto es una pasada. Aunque yo también la veo Full XT, pero ya no tendría tanta personalidad.

    Mira que se aprende por estos lares, desconocía la existencia del gorila anti holguras de la propia marca Alkon. Una fotillo del detalle no?
    Aunque la tija XT es la apropiada, no se muy bien el por que, pero veo que el retraso hace que el sillín quede un tanto atrasado no? Me ha dado la sensación en la última foto de cuerpo entero.
     

  6. Yambo...

    Yambo... Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2010
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón
    Yo desconocía la existencia de gorilas de dirección, no recuerdo haber observado nunca uno montado...

    Los piñones roscados de aluminio Marchisio, vistos en algún otro montaje, también tienen su aquel...
     
  7. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    5.844
    Me Gusta recibidos:
    2.112
    Las impact de Joe Murray lo tenían mejor resuelto:

    [​IMG]

    El gorila de Alkon es casi tan tocho como un Dampenator
     
  8. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    La kastle degree venia con una direccion ahead dia-tech de dia compe que en vez de tapa de direccion esta esta sustituida por un gorila de direccion muy similar a la que ha puesto F.T.W. pero menos estilosa...

    muchas de las primeras direcciones ahead llevaban ese tipo de gorila que solian incorporar el tope de funda del freno delantero. son raras de ver pero alguna hay...

    La alkon pues que decir, que los cuadros "pelaos" y brillantes siempre gustan, el brillo cromao siempre tiene su aquel para los que semos "viejos" roqueros....

    Saludos!!!
     
  9. Yambo...

    Yambo... Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2010
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón
    Vale, es la pieza roscada con tornillo de apriete de las impact o las mongo.

    En la Alkon parece una pieza superpuesta a la dirección.
     
  10. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    5.844
    Me Gusta recibidos:
    2.112
    Efectivamente.

    En las Mongo/Impact el invento es mucho mas "limpio"
     
  11. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Madre mía.Uf.Un Dampenator es 4 veces más tocho que esta simple arandela de refuerzo.
    Además que el Dampenator cumplía funciones de estabilizador,por eso era usado por los radicales de la época,léase Pistol Loncarevich,Cheri Elliot,Carter,Donovan,Lopes...
    Y esto del gorila es una arandela un poco mas alta que la normal,(1cm) que fija con un tornillo la rosca al cuello de la horquilla.La misma función que esas direcciones de las que se habla,pero en este caso como complemento a direcciones que no llevan ese sistema.

    [​IMG]


    Esta que pongo en la foto es la mas tocha de 1/1/4",así que imagina para las otras medidas menos que esto.
     
  12. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    5.844
    Me Gusta recibidos:
    2.112
    Soy muy malo calculando a ojo y viendo las fotos de uno y otro ( no he tenido el placer de poseer ninguno de ellos ) el Alkon se parece más a un Dampenator que a un -por ejemplo - Hopey


    No, si la función/usuarios de ambos artefactos me las conozco.


    Un saludo.

    P.D. Ansioso estoy por ver una foto de familia, que hace mucho que no las arrejunta Vd.
     
  13. miliu

    miliu Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    104
    Muy bonita, pero mis (cuestionables) gustos estéticos me piden siempre skinwall con llanta plata y negras con llanta negra. Las Alkon tienen su puntazo, y más en aquellos años en los que los cuadros pulidos a espejo de buen aluminio nos cegaban (literalmente a veces también).

    Los frenos Machine Tech me gustaron siempre, las manetas Zero Flex también, así que por ese lado por mí perfecto. Los puños odi attack en ese color también, olé. Y con los mínimos toques violetas que le das ya tiene suficiente. Más sería recargarla.

    (Me gustaría ver esa bici con unas bielas negras a ver qué tal)

    Ese cassete me gustaría saber cuál es.
     
  14. Yambo...

    Yambo... Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2010
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón
    El gorila de dirección Alkon si es algo tocho, pero disponiendo de él no veo mal conjugarlo con una dirección XT, cuando se trata del montaje de una Pirineos.

    Acapara la cuota de elemento sorprendente que no suele faltar en las presentaciones de Josele.
     
  15. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    No pensaba que fuera tan desconocido en este foro este accesorio,la verdad,creí de ver o hablar de ello otras veces.
    Por una o por otra yo siempre tuve cosas de estas,vi la ocasión perfecta de sacarlo a la palestra siendo Alkon el tema y la dirección sin mecanismo de bloqueo propio,aunque estas arandelas las hay de otras marcas,son habituales.

    [​IMG]


    Fijaos en que las bolsitas en las que venían ponían "Alcob parts",curioso.

    Y lo del Dampenator que pensar.Una imagen.

    [​IMG]
     
  16. Pochi

    Pochi Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    938
    Me Gusta recibidos:
    136
    Otra vez impresionante!

    Aunque no veo los frenos, y eso que me encantan (sobretodo las manetas). Como decía Yambo yo metería full XT.

    Alkon tenía horquilla, entiendo que complicadisima de encontrar... Pero también entiendo que no era propia, verdad? La Manitou no le queda nada mal...

    Enhorabuena!
     
  17. Cachinino

    Cachinino Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2008
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    112
    Josele, me encanta!!
    La mires por donde la mires, te hace recordar aquellos años dorados del MTB. Enhorabuena de nuevo!!
     
  18. ChemiChemi

    ChemiChemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    2.824
    Me Gusta recibidos:
    721
    Ubicación:
    Coruña
    Tremenda. La potencia Alkon da la puntilla!!.
    Enhorabuena y a disfrutarla.
     
  19. Anticortaos

    Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    N'Xixón, Asturies
    Madre mia Josele, te van a echar de casa, jajajaja
    Me gusta, mucho. Fantastico cuadro, horquilla obligatoria(poner la Alkon2cm ya seria de matricula), montaje ok en xt, y sus "libertades", perifericos de la casa...me encanta.

    Josele haztelo mirar, eres de los mas puristas en cuanto a montajes sobre el original...y cada vez que te tomas una "libertad", te comemos vivo.

    Tendras que regalarme las multiples cajas de chuches que atesoras, jajajaja, no tienen salida contigo.

    Por cierto lo que mas me gusta de toda la bici es una pegatina...y tu me entiendes.

    Me viene a la memoria esa pirineos...

    Por cierto, nadie habla de las abrazaderas Grafton?, yo prefiero invertir en ellas que en oro...
     
  20. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Bueno,es que la gracia del asunto en un cuadro como el Pirineos está en poder hacer varias cosas.
    Coger la ficha de la bici que vendían montada entera los de Alkon en 1993 y calcar el XT completo y poner las Smoke y pista.
    De otra forma agarrar el cuadro y elaborar un montaje o bien sobrio y resultón o sino tirando a la vertiente espectacular.
    Bueno,también puede pasar que con un cuadro así se le metan piezas modernas y horquillas y tal y se fastidie todo.

    Entonces a mi que me gusta lo equilibrado tirando a sobrio pues lo hice intentando que tenga un punto medido de todo.
    De estética con toques y de piezas no olvidando el XT pero dándole una gracia al conjunto con material algo alternativo.
    ¿Los frenos Machine?Aparte que quería probar como van y de la estética que se puede valorar como a cada uno le guste,quizás lo criticable en ellos sea el periodo correcto,pero estoy hablando de unos frenos de la 1ª edad CNC 94+- para un montaje que bien puede estar en el 92 o picando el 93.Con lo que la diferencia no causa dolores de cabeza.

    Es que tener un cuadro suelto como este y hacer con el lo mismo que si me he cogido la Explosif,la Pine Mountain,la Sunn 5000,etc... y hacerla por la ficha,como que no me molaba,la verdad.
    Prefiero tener las bicis de catálogo típicas como tal y este otro tipo de bicis a las que la peña les daba su enfoque,pues así,con su salsita y su querer.

    Imagino la Piri con XT a full y las Smoke y perfecta,pero es como pensar.¡¡Vale¡¡;¿Y ahora qué?,¿ya se ha acabado?.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página