Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Tengo meniscos, ligamentos, vamos todo absolutamente perfecto excepto ese reblandecimiento del cartílago en esa zona.....comprended q dude, esta uno harto ya..
     
  2. juanillo_3

    juanillo_3 Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    La Tierra
    Te entiendo perfectamente! bueno yo ya expuse unas paginas atras mi curriculum que en resumidas cuentas fue, ir al gym y hacer maquina de extensión de cuadriceps con el pie girado hacia el exterior 45º (solo ese ejercicio para cuadriceps y te aseguro que se nota a base de bien que trabajas el vasto interno ) y para no descompensar musculaturas también hacía isquiotibiales, gemelos, fascia lata, aductores...eso lo hice durante dos mes largos, lo de ultrasonidos y toda esa parafernalia pues no se...yo no hice nada de eso. Al ver que eso del gym no ha sido suficiente, si bien una leve mejoría si la he estado notando (supongo que por el gym, condrosan y descanso de bici), sobre todo estas dos últimas semanas, pero bueno, a mi el médico me dijo muy claro, puede que te recuperes, pero en el momento que vuelvas a darte caña de la buena volvera a salir, simplemente porque la condramalacia no es una lesión en sí, sino que es la causa de un defecto biomecanico que produce que se deteriore mucho antes el cartilago y mucho mas si eres deportista habitual y te das caña, con lo cual, si no arreglas ese defecto recaes, y es muy lógico lo que me dijo, ahora bien cada persona es un mundo y unos lo harán antes y otros mas tarde, tambien otros con nivel IV no sienten nada y por eso no se operan y otros con nivel I si, otros simplemente por reforzar bastante el vasto interno ya les vale, yo preferí corregir cortando el alerón externo, que es lo mínino, ademas una operación siendo joven (27) sana mucho mejor que cuando tienes 60 años. Ah y como ya dije, no solo fue el aleron externo, tambien me seccionaron la plica sinovial superior.

    Solo una cosilla, yo voy por seguro privado, por eso el médico directemente me hizo el Tac y a los dos meses ya me estaba proponiendo lo de la cirugía, si tu vas por la Seguridad Social, no creo que vayan a ese ritmo, por desgracia, claro está.
     
  3. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Ese es uno de los problemas la SS, y no digo que todo sea por culpa suya, pero es que en estos temas o al menos en este es como ir al "Norauto" o ir al conce oficial, tenia 3 traumatologos, 2 de la SS y otro privado, 2 de ellos, 1 privado y otro de la SS me dicen que hay plica y el otro que es el que me hizo la artroscopia me dijo que no y cuando abrio parece que no vio nada, tambien he de decir que varios fisios a los que he ido siempre me dicen que soy un caso raro puesto que no reacciono al tratamiento sobre la condro y tiene que haber algo mas, pero ahora que narices hago?
    El proximo jueves voy otra vez al medico rehabilitador y como siempre se limitara en decirme que potencie cuadriceps y si le dices algo mas le pasa la pelota al traumatologoy vuelta a empezar, logicamente esto va de 3 meses en 3 meses.......jamas me han hablado de corregir el defecto biomecanico por que aun no se si lo tengo, nunca me han dicho mira es por esto o por lo otro y sin un origen claro me imagino que sea muy dificil poner solucion al tema, ahora con esperanza que el orthokine haga efecto, cosa que empiezo a dudar por que han pasado casi 2 meses desde la ultima infiltracion y sigo teniendo dolores, mas o menos depende del dia, me he gastado un paston y no se que hacer ya.
     
  4. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    A mi me vieron que tengo tambien sindrome de Hoffa en la rodilla izquierda pero en un grado muy leve, lo noto cuando flexiono la rodilla, lo tengo justo donde hace el juego la rodilla en la parte externa, pegado a la rotula, y siento como el tendon salta por encima del hueso, no es un dolor fuerte, mas bien una molestia, pero noto que cuando termino de pedalear esta algo mas inflamado el tendon, sobre todo si apreto en subidas, pero si aplico hielo casi que desaparece.
    El trauma me dice que eso es porque la rotula se desvia hacia el exterior cuando flexiono y me roza, pero que si fortalezco la rodilla seguro que me desaparecera. A mi me parece que eso no es verdad, pues he estado 3 años sin hacer deporte y siempre ha seguido ahi.
    Alguno de vosotros teneis esta lesion?
     
  5. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Yo siempre he preguntado por el tema de saltos y chasquidos pero algunos me dicen que es por la condro incipiente y otros que les pasa a mucha gente sana sin ningun problema......es que ya cansan con el tema de:............................................ nada tu fortalece la rodilla y se pasa todo...........Y UNA ******¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Sep 2014
  6. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    creo que me voy a unir al club, antes no podía correr, por eso me metí a la bici, llevaba 1 año sin problemas en la rodilla izquierda y me volvieron hace 1 mes, estoy parado a ver si es por sobre esfuerzo pero tiene mala pinta.
     
  7. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Mi consejo es que te pases por un fisio ya mismo y te hagas pruebas para comenzar a recuperarte lo antes posible, animo y al toro.
     
  8. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    voy a intentar rodar un poco, a ver si se me fue el dolor porque el año pasado por estas fechas tuve casi 2 meses un dolor parecido, y pude rodar unos 4.000 kms sin molestias hasta el mes pasado, si sigue el dolor iré

    Los médicos ya me vieron hace 4 años, me entró de repente el dolor 1 día corriendo tuve que parar y en ese mismo fin de semana me sonaban todas las articulaciones del cuerpo y así sigo desde entonces, me dijeron que no tenía nada, tuve que decirles que si podía ser condromalacia por que lo tiene mi hermana y mi primo, y decían que sí que podía ser, vamos que si vuelvo a ir por la SS me veo en las misma, así que me tocará pagar, porque es una impotencia absoluta ya que me fuí con mi propio autodiagnostico.

    Gracias Saludos.
     
  9. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    La SS funciona genial en muchos aspectos pero en lesiones de este tipo es nula totalmente, manejan tecnicas obsoletas que valen para poco o nada y no es una suposicion, lo he sufrido en mis carnes,desgracidamente si te sigue molestando yo por experiencia actuaria cuanto antes.
     
  10. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    Mi fisio me comenta que casi todos sus pacientes es gente que se mete más caña de la que debería haciendo deporte, entre ellos yo.
    Muchas lesiones vienen por ese motivo, nos vemos capaces y seguimos esforzandonos hasta que petas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    La mayoría de las condropatias se producen por desajustes biomecanicos, es decir, mala alineación entra articulaciones.
    Mi caso es muy parecido al de otros aquí expuestos, mis rotulas se desplazan hacia el exterior al doblar la rodilla.
    En la bici esto se puede paliar en parte, con una mayor altura del sillin, algo mas retrasado de lo habitual, bielas mas cortas, platos ovalados, etc.....
    Pero lo mas importante es una buena alineación de toda la extremidad inferior.
    Esto requiere un minucioso ajuste de las calas, y aunque he ajustado en mi vida cientos de calas, he de reconocer que es imprescindible la ayuda de un profesional con un estudio biomecanico para hacerlo correctamente.
    Particularmente yo llevo unas cuñas (llamadas vulgarmente salva rodillas) entre la cala y la suela de la zapatilla. Esto corrige la angulacion (pronacion) de la parte inferior de la extremidad y hace que mi pierna trabaje alineada.
    Si no llevo la cuña pedaleo con las rodillas ligeramente hacia adentro, haciendo que la rotula se desplace aun mas hacia afuera, agravando la situación. Mi consejo es por lo tanto, visitad al biomecanico, que os ponga la bici a punto, de esta manera se puede evitar muchas de las lesiones relacionadas con las rodillas.
     
  12. rebotica

    rebotica Novato

    Registrado:
    15 Sep 2009
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola ,escribo poco en el foro pero en esta ocasión creo que puede ser interesante.
    Tengo un ensanchamiento del tendón rotulando de 12,8 milímetros (lo normal es de 2,8aprox) con un dolor de mil demonios y sin poder coger la bicicleta, esto es una cóndromalacia importante, después de ir a muchos físios ,médicos y demás curanderos contacto con un médico deportivo de un equipo de fútbol de 1 división y me comenta que mi problema es por tener ácido único ??????? Y boca abierta hasta el suelo.
    Me comenta que el AU se fija en los tendones cuando el AU no llega a las cantidades en sangre que provocan los estados de gota.
    Bueno por probar que no quede,voy al analista y tengo 5,3 deAU en sangre ,poco para tener ataques de gota , vuelvo al médico y me dice que hay está el problema me receta alopurinol 300mg ( Zyloric) 1comprimido al día durante 8 semanas.
    Vuelvo con una nueva analítica y tengo 1,2 de AU en sangre .
    SOLUCIONADO EL DOLOR Y LA INFLAMCION DEL TENDÓN.
    Mirar el tema del ácido único
    Perdón por el tocho.
    Gracias.
     
  13. migajas

    migajas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2013
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    528
    Para el problema que señalas yo también había pensado en las plantillas Specialized que hacen el mismo efecto. Creo que las hay con tres niveles de inclinación para adaptarse a varias medidas. ¿Alguien las ha probado por casualidad?
     
  14. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Yo llevo plantillas y las cuñas de specialized....plantilla verde xq tengo mucho arco en el pie y cuñas xq me las mando el biomecanico......de todas formas acudire a otra consulta con otro xq después de bastante tiempo me he dado cuenta de alguna medida rara......
     
  15. bonocam

    bonocam Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2011
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    28
    En que biomecánico estuviste Angel??
     
  16. bonocam

    bonocam Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2011
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    28
    Pues si que es interesante este dato para mi. Yo tengo dolor en la rodilla derecha desde hace tiempo y esta temporada me han empezado también molestias en la izquierda, y casualmente tengo el ácido úrico en torno a 7 desde hace ya un tiempo.
    El 2 de octubre tengo visita con el trauma....... Le comentare a ver que dice
     
  17. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Pues no se si decirlo xq en realidad no quede demasiado contento pero tampoco quiero perjudicar a nadie, lo q si se es a quien voy a ir, es de mi ciudad Palencia, y se apellida Pellegrin creo, de todas formas esperaré un poco para ver si mejoro.
     
  18. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    Si el efecto es el mismo, la cuestión es que cuña o plantilla debes usar?
    En mi caso me miraron la alineación con un laser, y después de colocar las cuñas volvieron a comprobar la alineacion.
     
  19. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Un par de matices.
    El grosor normal del tendón rotuliano es de 40-50 mm. Un tendón de 1.2 cm ya es un engrosamiento importante.
    Luego hay que distinguir entre lo que es una tendinitis (aguda) de lo que sería una tendinopatia (tendinosis), aunque un rotuliano cuando duele ya es la punta del iceberg y casi siempre se trata de un proceso crónico, salvo que sea de causa traumática. En una tendinopatia además del engrosamiento suele haber otros hallazgos como imágenes hipoecoicas, calcificaciones, neoformación de vasos,....

    Hablamos en este hilo de cosas distintas tendinopatia vs Sdr femoropatelar (condromalacia). Pueden estar relacionadas, pero de entrada son dos entidades bien distintas.

    Se ha escrito en muchos papers que las tendinopatias pueden tener relación con hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, pero en relación con hiperuricemia nunca lo había leído y es la primera vez que lo escucho.
    De todas formas un nivel de ácido único inferior a 9 no tiene indicación de tratamiento, y 5.3,..... .????

    En fin, que me surgen muchas dudas del caso que expones pero si al final ha sido la solución a tu inflamación rotuliana, pues me alegro mucho por ti.

    Saludos.
     
  20. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    A mi, fortalecer las rodillas en gimnasio, las veces que he ido me ha ido fatal. Más dolor aún por la carga que les metes.
    La bici me ha ido bien, pero nada de hacer series ni chorradas de esas. Eso vendrá muy bien para mejorar, pero mal para las rodillas.

    La natación a croll ni fu ni fa. Cuando me da el punto nado algo.

    Poco a poco va a mas la condro, pero sin problemas. Hace 2 o 3 años me hice la última resonancia y tenia grado 1-2 en ambas rodillas.
    Ni me he vuelto a mirar, para qué, tampoco es bueno hacerse muchas resonancias ni radiografías.

    Prueba distintas cosas y haz lo que veas que te siente mejor a tus rodillas y olvídate del mundo y lo que diga.
     

Compartir esta página