Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. chogorik2

    chogorik2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.496
    Me Gusta recibidos:
    191
    Ubicación:
    MADRID
    Ya lo comente aquí hace tiempo, pero os lo vuelvo a contar.

    Estoy operado de condromalacia grado 3 por artroscopia. Os cuento un poco lo que pasó con mi recuperación y con la electroestimulación.
    No quiero decir que la electroestimulación no funcione o haya funcionado con algunas personas.
    Pero mi experiencia con la electroestimulación fue nefasta...
    Después de comprarme un wireless y seguir un programa de rehabilitación con compex, tengo que decir que la electroestimulación me perjudicó más que benefició, al final me devolvieron el dinero que pague por el programa que contrate, prefiero obviar el nombre de la clínica o la web...
    Me operaron de artroscopia por una condromalacia grado 3 en Noviembre de 2013, al mes tuve un derrame y como consecuencia de ello y de no poder hacer rehabilitación, tuve adherencias. Hice 2 meses de rehabilitación con muchos dolores, tomando 2 nolotiles cada vez que iba para soportar el dolor, para recuperar la movilidad completa de la rodilla, no pasaba de 90°. A raíz de esto perdí toda la musculatura de la pierna, hice natación y gim, como iba bien y me encontraba con fuerzas, forcé, y recaí. Me recuperé descansando tres semanas. Seguidamente después de leer en varios sitios y contar mi problema, me recomendaron la electroestimulación para fortalecer, además de 30' suaves de rodillo que hacía a diario que me mando mi traumatólogo. Me compré el compex wireless porque me aconsejaron que era el mejor e inicie un programa recomendado y guiado para condromalacia rotuliana. La primera semana bien, aguantaba las intensidades marcadas en el programa, la 2a semana empezaron las molestias, me bajaron las intensidades y pase la semana sufriendo, me dijeron que las molestias eran normales. La 3a semana no pude continuar por los dolores que tenía. Intente al tercer día hacer rodillo y no aguante ni un minuto de las molestias que tuve. Viendo que la cosa no iba bien y cada vez me dolía más, cogeando me fui al fisio, cuando me vio y exploró dijo que tenía una tendinitis en el tendón rotuliano, el cuadriceps muy contracturado y la rótula subida, producido por usar los programas e intensidades que me mandaron hacer con el compex. Me puse en sus manos y menos mal que me lo pillo a tiempo,
    me indicó que me olvidase del compex, descansase 4 semanas hasta recuperarme y bajase la inflamación y despues hiciese ejercicios isométricos, bici en rodillo o estática, además de venir 1 vez a la semana a descargar la pierna. Gracias a Dios después de tres meses mejore mucho, podía alternar días con rodillo 45' con medias de 28 km/h y siguiendo un programa con bici elíptica y ejercicio kinesicos, segui yendo al fisio una vez cada 15 días para que me descarguese y mirase, notaba que la pierna se iba fortaleciendo y apenas tenía molestias, sólo que aún no podía correr.
    El compex lo vendí....porque si sigo con él me cargo el tendón rotuliano y.......
    Ni mi fisio, ni mi traumatólogo, ni mi biomecanico, ni casi nadie entendido me han recomendado el compex para fortalecer, en todo caso solo para recuperar y relajar. Ya que según me han dicho que para salir de una atrofia como la mía despues de una operación, primero hay que potenciar los tendones y luego la musculatura y eso se consigue trabajando poco a poco, y no como con el compex que trabaja todo muy rápido y a la vez, pudiendo pasar lo que me sucedió a mi.
    Luego en las vacaciones en Julio empecé a correr poco a poco por la playa y a nadar mucho. En agosto ya empece a hacerme mis primeros kilómetros en bici después de 8 meses y ahí empezó mi verdadera recuperación
    Esta es a grandes rasgos la historia de mi lesión, mi relación con la electroestimulación y mi recuperación hasta el día de hoy.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Dic 2014
  2. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Gracias por tu contar tu experiencia pero no sabes que te hicieron en la artroscopia? cortaron, limaron dicho a groso modo y en que consistio tu rehabilitacion? dejaste el electro por que no te fue bien, entonces para sacar esa pata que has puesto en la foto que hiciste? gim, ejercicios especificos(podias ilustrarlos un poco) ?
    Yo estoy con el electro, aumento masa muscular aunque siempre he sido muy delgado(62-64kg) a parte ejercicios especificos que me dijo el preparador pero sigo teniendo muchisimas molestias y dolores por la noche importantes con mi condro grado I.
     
  3. chogorik2

    chogorik2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.496
    Me Gusta recibidos:
    191
    Ubicación:
    MADRID
    En la artroscopia me quitaron el alerón interno y parte del externo y también la plica medialis.

    La electro como he dicho me perjudicó mucho, me lesione el tendón rotuliano por usar muchas intensidades.

    Hice mucha natación y ejercicios kinesicos al principio, después empece haciendo y sigo haciendo mucha bici 3 o 4 veces por semana 300/350km.
    Pero lo importante es ir poco a poco sin prisas y verás como mejoras.

    Un saludo
     
  4. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Gracias compa.
    Yo estoy con la electro+ejercicios......pero es como si los medicos pasaran de mi, les digo que la condro es consecuencia de algo que no funciona bien, busquemos el origen y se acabo el problema, y mas cuando la tengo en grado I y no he perdido cartilago apenas.
    Ahora me encuentro de baja despues de una artroscopia diagnostica para decirme que tengo condro tricompartimental, y el origen cual es? nada se encojen de hombros y me dicen que es un diagnostico dificil.......no me jodas¡¡¡¡¡¡¡ no me habia dado cuenta, espero desde hace 1 mes que me hagan 2 TAC para ver si tengo desviadas las rotulas, y 1 RMN de la SS, tiene narices que sea el trabajador quien este metiendo prisa a la SS y a la Mutua y no sea al contrario.
    Hasta los huevos estoy y la bici ni verla, me subo y a la vuelta de 15 minutos eso no funciona a parte de que la rotula derecha me pega unos saltos de la leche......buffff dan ganas de tirar la toalla y fuera, pero pienso que esto es un puerto mas y que este es un deporte de sufridores asi que.....para delante.
     
  5. oscarcr

    oscarcr Miembro

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    7
    Otro más que se une al club. Como solo me han hecho radiografía no pueden decirme que grado tengo.
    Estoy con condrosurf y ejercicios básicos.
    El otro día sólo pude hacerme 15km a 14km/h, por lo menos al día siguiente no me dolieron más las rodillas.
     
  6. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Alguien ha probado el tema de "Terapia por luz pulsativa"?



    He leido sobre el tema y como siempre parece la solucion a nuestros problemas......yo hasta que no lo veo no creo.
     
  7. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Pues a ver si se decide alguien en probarlo y que nos cuente.
     
  8. javichao

    javichao Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    11
    seguimos otra semana mas...

    Medicacion ....la de siempre......tomas....las de siempre.....compex a tope.

    Sensaciones: Ahora es cuando ya voy notando que las mejorías que he tenido estos días , que avanzaban a gran paso, ya se van frenando. Me noto mejor, y con pensamientos de querer hacer algo ya, pero la fecha objetivo era febrero y hasta ahí nada de bici. Aunque estoy pensando de hacer pequeños recorridos a pie, aunque sea de 30 minutos caminar. Estoy que me subo por las paredes.

    Dolor nada, lo que si noto a veces es esos pequeños roces o "clac" que todos sabemos.

    Seguimos otra semana mas....
     
  9. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    PACIENCIA..........que luego lo coges con mas ganas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    He visto que algunos por aqui tomais Mincartil reforzado y a sea en polvo o en pastillas....que tal os ha ido? donde lo comprais? lo mas barato lo he encontrado por 22€......gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Roquenublo67

    Roquenublo67 Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2014
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    45
    Hola a todos. Este es mi primer post en este hilo. Tengo condromalacia desde hace unos 13 años. Me curé en su momento, básicamente a base de fortalecer cuádriceps. Comencé a hacer los ejercicios sentado en la mesa de la cocina. levantando solo un kilo, haciendo muchas repeticiones, mañana, tarde y noche si podía. A la semana, incrementaba un poco el peso y estaba otra semana con ese nuevo peso. Así hasta que ya pasé a la máquina multifuncion, levantando bastante peso. Si incrementaba peso y me dolían las rodillas después del ejercicio, quitaba un poco de peso. Desde mi punto de vista y experiencia, por lo menos en mi caso, lo que tengo es el tejido cartilaginoso de la rodilla deformado, no desgastado y los ejercicios lo que hacen es ir llevándolos a su sitio natural, poco a poco. Hay que tener constancia con los ejercicios, día tras día y así durante meses. Logré curarme y siempre que iba al gimnasio fortaleciá el cuádriceps. En 2007 cogí ese año la bici, aunque sólo los fines de semana. Y durante estos años los deportes que he practicado, han sido tenis y algo de carrera.

    Hace 3 meses comencé otra vez con la bici, había dejado de correr ya que sentía molestias en las rodillas. Pues hace 2 meses y medio volvió la condromalacia. Al principio doliendome bastante. Decidí hacer cuádriceps, sobre todo vasto interno y mucho estiramiento He notado que ahora, al caminar, se me ha abierto el píe, con la punta hacia fuera y en estos meses he mejorado mucho. He estado cogiendo la bici, le he cambiado a las 2 bicis, flaca y gorda los platos a Q rings. Mano de santo. Solo he llaneado, no he subido. Y hago fuerza cuando la pierna sube, no cuando baja, no me pongo de pie sobre la bici, el culotte siempre en el sillín y tija más alta que mi posición normal. Cambié la posición de las calas para que la punta de los pies queden hacia afuera. Muy importante llevar mucha cadencia, no forzar, poner hielo en las rodillas cuando llegas, mínimo media hora por rodilla.

    Estoy bastante mejor, todavía me falta, pero contento con la progresión. Nunca he tomado nada de medicación, creo que eso no vale para nada, nuestro problema es fisiológico y hay que corregirlo a base de ejercicio y estiramientos.

    Espero mi experiencia ayude a algunos compañeros de por aquí. Si te duele, haz cuádriceps, de forma moderada, verás como el dolor irá desapareciendo.
    Gracias a todos los que han escrito por aquí contando su experiencia. Eso ayuda más que los médicos.

    Saludos a todos y animo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 23 Dic 2014
  12. javichao

    javichao Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    11


    Lo compre en el herbolario, junto a las pastillas de acido hialurónico . Aproximadamente euros arriba euro abajo es ese precio. De momento a mi todo el conjunto que tomo me va bien. Noto mejoría y que la cosa avanza, lenta, pero avanza.
     
  13. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Que pastillas de acido hialuronico tomas? siempre he sido muy exceptico con estas cosas pero uno ya se agarra a un clavo ardiendo....
     
  14. javichao

    javichao Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    11

    Te dejo un link donde lo encontré (para que veas el formato y el recipiente en sí). Yo lo compre en un herbolario junto al mircantil.

    http://dietetienda.com/complementos/259-acido-hialuronico-60-comprimidos-gsn.html

    No pierdes nada probándolo. También te digo que el mircantil lo voy tomando ahora en días alternos, y el día que hago la ingesta por la mañana, son los días que me "siento" mejor.
     
  15. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Gracias por tu ayuda, cuando acabe la gelatina que estoy tomando pillare estas pastillas......total.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. jimbo72

    jimbo72 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2012
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    Móstoles
    Strava:
    Yo, aparte de tomar corticure y fortalecer cuadriceps en el gimnasio, uso una rodillera llamada genutrain P3. Es algo incómoda y cara, pero al usarla no me duele nada la rodilla.

    El cambio ha sido brutal, de hacerme a lo mejor 15-18 kms y empezar a dolerme, a hacerme 60kms a los tres días con la rodillera y no dolerme nada.

    Yo tengo condromalacia grado 1, supongo que para casos más severos no hará milagros, pero lo pongo por si a alguien le sirve de ayuda.
     
  17. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Yo tengo un grado I y estoy tan ****** que no puedo hacer ni 2.
     
  18. javichao

    javichao Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    11
    Por cierto, como en principio me queda un mes de reposo mas, ya tengo pedidos los Q-rings para la bici de carretera.
    Ya os contare.
     
  19. jrome

    jrome Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    69
    Hola,

    Veo que sois varios los que usáis platos ovalados Qrings.

    Los véis una buena opción contra la condromalacia?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. javichao

    javichao Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    11

    Yo después de estar desde septiembre parado, y hablando / leyendo experiencias con compañeros y foros , todos me lo recomiendan. Me comentan que no tienes que hacer tanta palanca para mover las bielas, al no haber punto muerto en la pedalada.
    También me comentan que no es la panacea total, pero si que acaban menos fatigados de piernas y mas enteros. Asi que ...todo suma.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página