Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. Virus00

    Virus00 Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    27
    Yo no creo que sea buena idea el monoplato. Irás más atrancado y se sugiere justo lo contrario, cadencia suelta. Con dos platos podrás llevar más cadencia especialmente las cuestas. Ya me dirás cómo te va. Yo llevo 1 año luchando y lo que más me gustaba hacer, que era subir y hacer maratones ..lo tengo algo aparcado. De momento rutillas cortas y ritmo suave. Un saludo.
     
  2. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Yo tengo grado 4 en ambas rodillas y a mis 2 bicis les he ido cambiando a eagle 12v, y sin problema.
    Para nada va más atrancado! Qué tendrá que ver que sea monoplato para ir atrancado?
    Dependerá básicamente del plato que metas para ir arrancado o no. Aún así, con el eagle que lleva un 50 (como para atrancarte..) llevo un 34 ovalado y llevo las mismas cadencias que con el 2 platos que tenía.

    Mi consejo es que hagas un cálculo de las relaciones que tenías con las que quieras montar en eagle. Hay una app llamada GearCalculator, donde has de introducir datos tales como medidas de rueda, largo de bielas, cadencia, plato y piñones, con lo que calculas la relación de marchas por arriba y por abajo. Haz simulaciones las que quieras y verás que con un 10/50 no puedes ir atrancado. Lo normal es montar un 34, pero si tienes miedo de pecar en exceso, un 32 irás realmente más sobrado que con cualquier 2 platos.

    No hay saltos de velocidades exagerados entre piñón y piñón, va todo realmente muy muy fino.
    En una de mis bicis llevaba 1x11 (32x10/42) de origen y la relación era mucho peor, pero aún así no afectaba a la condromalacia y eso que a la mínima, a mí me avisa rápidamente en forma de dolor. Yo hago rutas largas, algunas de más de 100kms con bastante m+ acumulados y no he notado que me afecte a las rodillas.

    Lo recomendable es un plato ovalado. Pero para 12v no hay tantos como para 11v. Yo me he decantado por Absolute black y genial. Venía del 2 platos Qrings de Rotor y no he notado molestias o por el estilo...

    No tengas el más mínimo miedo a montar un eagle, no te afecta en absoluto.

    Saludos
     
    Última edición: 13 Oct 2017
  3. Virus00

    Virus00 Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    27
    ¡Efectivamente campeón! ¡Que tendrá que ver!
    Y además, ¡Que tendrán que opinar los demás! (Eres un crack)
     
  4. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Ahí le has dado!
    Muy buena respuesta...bien argumentada, la cual se agradece, ja ja...

    Gracias por lo de crack y campeón...

    Por cierto!
    Has probado el monoplato?

    Dices llevar 1 año con molestias, yo llevo ya 15 años con esta patología. Al menos uno trata de ayudar desde la experiencia de lo que ha probado, vivido y padecido.

    No se trata de que te toquen el ego amigo...

    Decir que se tiene más cadencia con 2 platos es decir algo que no es así. Si haces el cálculo con un 10/50 que él comenta al nombrar el 12v, verás que según qué plato montes delante, verás que no estás en lo cierto.

    Aquí se trata de ayudar, no de ver quien la tiene más grande o más gorda...
     
    Última edición: 13 Oct 2017
  5. crimarti

    crimarti Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    11
    hola, long time...

    mejoré bastante de mi condromalacia haciendo dos cosas: 1) dejando de andar en bici 2) subiendo cerros a pie para desarrollar la musculatura.

    a principios de 2017 usá la bici para trasladarme a mi trabajo durante una semana, el trayecto era de 1km y me iba y venía a velocidad normal, el resultado fue horrible, el dolor aumentó bastante. tuve que dejar la bici.

    a mediados de 2017 usé la bici (tengo una híbrida) para hacer trayectos cortos (unos 10 km) a buena velocidad, no me dolió la rodilla. a fines del 2017 empecé a subir cerros a pié semanalmente, sentí la rodilla mucho mas segura. ahora tuve que parar con los cerros por un tema particular y el dolor me está volviendo.

    voy a retomar el subir cerros lo antes posible, andar en bici me produce mierdo así que no volveré a hacerlo en forma constante.

    en mi vida normal casi nunca tengo dolores, sólo cuando hago un mal movimiento o cuando la presión atmosférica baja demasiado.

    suerte y ánimo a todos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. pedalesXsierra

    pedalesXsierra Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    824
    Me Gusta recibidos:
    144
    Una duda, que no he visto que alguien haya preguntado y/o respondido

    ¿Puede afectar a la condromalacia el llevar pedales de plataforma y no automáticos?.
    Los estoy probando últimamente y las molestias han empezado de nuevo.
    Desde mi punto de vista, debería ser al contrario. Al llevar el pie suelto, menos molestias. Aunque por otro lado, igual al poner el pie en el pedal según cae y no siempre en la mejor posición, supongo puede ser terrible para la rodilla.

    Saludos
     
  7. oreydopichuta

    oreydopichuta Miembro activo

    Registrado:
    7 Feb 2014
    Mensajes:
    366
    Me Gusta recibidos:
    78
    Hola a todos. Soy fisioterapeuta y afectado desde los 15 años de condropatía rotuliana, condromalacia, síndrome de hiper presión rotuliana externa...llamadlo x. Cuando algo tiene tantos nombre, malo. Todo lo dicho en este post sobre biomecánica y tratamiento es lo esencial y no se puede hacer más (sillín alto, bajar cargas en fase aguda de dolor, cadencias altas para evitar sobrecarga, etc.) que lidiar con la patología. No tiene cura, el cartílago no regenera, y eso es impepinable. Ahora bien, se puede hacer vida deportiva "normal" siguiendo las pautas adecuadas que ya se han dicho. Pero hay que tener claro que el dolor tarde o temprano reaparecerá, habrá que pasar el brote como buenamente se pueda. Yo uso una crema que para esos momentos de reagudización ayuda bastante, Hial Sorb Sport, mucopolisacaridos y ácido hialurónico, es la única que me alivia el dolor, pero no es la panacea ojo. Sólo ayuda para pasar esos días de dolor y poder entrenar un poquito pudiendo hacer vida normal después. No es publicidad ni nada, por favor, solo contaros mi experiencia personal y profesional.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Virus00

    Virus00 Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    27
    Muchas gracias por compartir tu
    experiencia. Un saludo.
     
  9. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.497
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Todas las experiencias son bienvenidas....
    Vosotros no notais mejoria este año que ha hecho mejor tiempo? xq yo soy como un interruptor o un metesat humano....
     
  10. DavidBL

    DavidBL Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Almería
    Perdón por el error,ha sido al utilizar el movil, te contesto ahora.
     
    Última edición: 6 Dic 2017
  11. DavidBL

    DavidBL Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Almería
    Hace poco mas de un mes cambié de bici y los primeros dias de uso la utilice para ir al curro. Le puse unos pedales de cala por un lado y plataforma por otro y las rodillas me molestaron muchisimo mas utilizandolos con plataforma. Me asuste bastante porque el recorrido era muy corto y me creia que habia retrocedido con la condromalacia con la que llevo peleando ya dos años. Después de esto he hecho varias salidas de mas de 50 km y forzando en tramos. La conclusión es que no vuelvo a utilizar mas pedales de plataforma, porque parece que no le gustan a mis rodillas.
     
  12. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    Bueno señores, pues creo que me uno al club. Me gustaría contaros mi caso por si hay alguno parecido:

    -Junio de 2016 (sí 2016.... :() después de un parón de más de un mes por un episodio de infección de garganta, no se me ocurre otra cosa que salir con la grupeta a fuego el primer día hasta que en una subida la rodilla derecha me hizo clac. Dos días después, en el chollo y tras ponerme en cuclillas, me pasa lo mismo en la izquierda. Doy por hecho que es una tendinitis, así que hago reposo, hielo, etc. pero no me pasa.

    Tras varios médicos y fisios que no me hicieron nada fui a ver a otro traumatologo hace unos días, y tras contarle la situación, ni me mira las rodillas y me manda directamente a hacer dos resonancias magnéticas pues dice que tengo condromalacia seguro.

    Pues bien, las resonancias dicen que no tengo nada de condromalacia rotuliana pero sí en la meseta tibial y de grado III, pero curiosamente donde me duelen a mi las rótulas es en la parte superior externa donde el fémur, no con la tibia por lo que estoy con un mosqueo considerable.........

    Para que veais donde me molestan las rodillas lo marco con una cruz. En concreto la resonancia dice: "Erosión en el cartílago de la meseta tibial posterior externa en relación con condropatía grado III. Focos de edema en la meseta tibial intema que sugieren fracturas trabeculares en contexto de lesión de stress." El único deporte que he practicado de impacto has sido moto de enduro, que deje en Noviembre de 2016 de donde sospecho que vendrán estas lesiones en la tibia.

    En fin, que el medico dice que tengo condromalacia pero la resonancia dice que no, y ademas donde sí sale que tengo es en la zona contraria a donde me duele ¿?¿?¿?¿?.

    Por cierto, me ha recetado reposo (sólo natación y elíptica) y un antiinflamatorio especifico durante 30 días, para empezar en Enero a fortalecer cuádriceps con el fisio y a tomar condrosan

    [​IMG]
     

    Adjuntos:

    • r.jpg
      r.jpg
      Tamaño de archivo:
      28,9 KB
      Visitas:
      37
    Última edición: 6 Dic 2017
  13. pedalesXsierra

    pedalesXsierra Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    824
    Me Gusta recibidos:
    144
    Gracias.

    Llevaba mucho tiempo sin dolores, pero ha sido empezar con los pedales de plataforma y estoy con unos dolores que voy cojo.
    Y si ahora tu me dices que te pasa lo mismo, está claro que tanta libertad de movimiento no les va nada bien a nuestras rodillas.

    Gracias compañero
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.497
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Tienes una RMN parecida a mia...a parte de la condro incipiente en mi caso despues de 8 años de dolores.....(dice mucho de la veracidad de la RMN)tambien tuve una fractura por stress que nadie supo explicarme y te aseguro que ni golpes ni ninguna otra actividad....se quedo en una ¿?.
    Mi consejo es que fortalezcas todo lo que puedas por que en mi caso es lo unico que veo que si que me ha ayudado ya que las demas cosas le spuedo sacar muchos peros en a eso no¡¡¡ caña a esas patas y paciencia que la necesitaras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    A mí me pasa también.
    He tenido un año muy bueno sin dolores. Aunque nunca me confío por saber lo que dices, que tarde o temprano reaparecen...
    Y justo el domingo pasado, salí a pedalear con nieve a -6° grados de temperatura y...dolores al canto! No falla! Con el frío vuelve a salir... Aunque cierto es, qué tal vez por los años de sufrir esta dolencia, uno ya sabe cómo lidiar los dolores...

    Es lo que hay y hay que saber llevarlo.
    A mí lo que me últimamente me trabaja el coco de este tema, es cómo envejecerá uno con esta patología!?
    Ahora uno está fuerte de patas y de voluntad por tener salud, pero llegados a una edad, mucho me temo que acabaremos con prótesis...y eso la verdad es preocupante... Aunque ojala me equivoque.
     
  16. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.497
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    A mi creo que es una mezcla entre la lluvia y frio.....ademas como ultimamente ni hace "mucho" frio y llueve mas bien poco para mi rodilla genial, por otro lado el futuro me preocupa hasta cierto punto ya que soy de los que piensa que la medicina esta evolucionando muy rapido en el tema de las celulas madre y que tendremos al menos un parche para nuestra lesion.
    Si te hubieran hablado hace 20-30 años de lagunos tratamientos te hubieran sonado a ciencia ficcion y ahora son una realidad de lo mas normal asi que pienso que algo mas habra.
     
  17. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Ojalá tengas razón...
    A mí me preocupa y a pesar de tratar de ser positivo, no lo veo tan claro. Llevo 15 años con este problema. Y de verme haciendo maratones, a llevar ya unos 11 años sin poder correr. De hecho, si estoy por aquí en el mundo mtb, es por esta dolencia, por alternativa al correr.

    Lo de la lluvia es cierto. A mí me pasa lo que a tí.
    Lo único que en mi caso, los fines de semana ando saliendo a temperaturas de-6° con nieve y el frío seco de la montaña hace que me duelan las rodillas.
    Lo curioso es que siento también dolor en la parte trasera de la rodilla, en la zona del poplíteo... Es raro, pero como esta dolencia en general.
     
  18. AngelV6

    AngelV6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    1.497
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    PALENCIA
    Yo siempre hice mtb asi que la lesion me la hice en la bici, la cuestion es como? nadie me ha sabido dar respuesta xq mis datos, TAC 3D, angulos de mis piernas, rotulas etc.....son buenos asi que como dice mi preparador fisico...Expediente X.
    Yo puedo estar en verano sin acodarme para nada de las rodillas, dandome toda la caña que quiero y ni una sola molestia y es llegar el invierno y buffff aunque este año estoy aguantando mas que ninguno y seguire haciendo lo que he hecho hasta ahora, potenciacion fisica y un poco de cabeza en las epocas que peor este.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Eric Wolf

    Eric Wolf Novato

    Registrado:
    7 Nov 2015
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    7
    Buenos días a todos llevo unos meses leyendo este post , tengo 23 años y este es mi caso llevo sobre 8 meses con condromalacia y la verdad es que no he mejorado ni he empeorado , nunca sentí dolor y ni lo Siento. Siempre he sido un ciclista de nivel medio / cicloturista de carretera . El sintoma delatador fue un dia que fui a rodar y al empezar a pedalear sentí un "Clack" en extensión y aun lo tengo , muchas veces cuando voy a cadencia alta como una sensación de Roce dentro de la rodilla extraña no sé si a alguien le ha pasado éstos síntomas ?
    Gracias que no hay dolor pero como me obsesiona el tema de las rodillas en un Futuro
    Preguntaba si las personas que llevan Varios años con esta patología han podido seguir disfrutar de la bici como antes eso sí ( cuidando las rodillas haciendo ejercicios para el cuadriceps y demás de lo que han comentado por aquí ) etc

    Para la gente que como he dicho lleva tiempo con esto le he avanzado la condromalacia ? Por ej ( si en un principio tuvo un grado 2 depsues de unos años le han diagnosticado un grado 3 o 4 ?) Eso es lo que mas me preocupa y si se puede seguir haciendo ciclismo tomando ciertas medias biomecanicas en la bici ?

    Gracias y saludos a todos
    Espero que alguien me pueda responder
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Al3xg0n

    Al3xg0n Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2014
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    189
    Ubicación:
    Colmenar VIejo
    Strava:
    Muy buenas, llevo un tiempo leyendo el hilo porque en breve me harán un RM , parece que va a ser condromalacia han descartado meniscos, tendinitis etc, en fin, cuando tenga el resultado os cuento,

    De momento ya he tomado algunas medidas como utilizar plato oval, subir el sillin un poco y llevar cadencias altas, llevo monoplato y he bajado el dentado para que los desarrolllos sean mas suaves, pretendo seguir con la bici este año tengo monegros y madrid-segovia, así que iré poniendo en práctica vuestros consejos en cuanto a fortalecimiento del vasto interno al que añadiré ejercicios de propiocepción de la rodilla.

    Dolores no tengo, noto molestias, espero que sea grado I pero no descarto que pueda ser grado II ya veremos, toda la vida jugando a futbol al final tenía que penalizar en algo, es la rodilla derecha, curiosamente soy zurdo.

    Llevo 2 meses con molestias, todo este año he competido en btt y no he tenido molestia alguna, pero parece que ha llegado mi momento.

    Estoy un poco desmoralizado porque la verdad me da bastante pánico este tema, asi que intentaré irme animando hasta que sepa realmente donde está el problema y de que grado es.

    Saludos.
     

Compartir esta página