Conflicto en los senderos

Tema en 'General' iniciado por Benidecai, 15 Abr 2018.

  1. Benidecai

    Benidecai Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2013
    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ayer día 14 sábado estuve dando una vuelta con la enduro por la gaditana localidad del Bosque y bajando un sendero me topé con senderistas, lo normal un sábado por la mañana con buen tiempo, en estos casos frenamos nos detenemos y dejamos pasar a la gente a pie, lo que me llamó la atención es que uno de estos "amantes" de la naturaleza se quedó inmóvil en medio del sendero y dijo:
    -De aquí no me muevo!!
    A lo que contesté
    -Buenos días, no se preocupe usted que pasó despacio por el ladito.
    No contento me replicó.
    -Ustedes no tendrían que estar aquí, esto es ilegal por que según el ancho del carril nosotros tenemos preferencia.
    Siguió citando me artículos de la ley orgánica de los senderos y el BOE así que le di otra vez los buenos días y seguí mi camino.
    Hasta que punto tiene razón??
     
  2. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    Puede tener razón o no en función de la CCAA, si estais en un parque natural, etc. un millón de factores. De todos modos que ellos tengan preferencia no implica que sea ilegal que estés tú.

    Hay muchísimo odio contra el ciclista en general: en el arcén porque molestamos y afectamos al tráfico y en las montañas porque "erosionamos" y estropeamos la experiencia natural de los urbanitas concienciados con el medio ambiente. También es en cierto modo comprensible: hay muchísimo cafre en zonas con mucha presencia senderista que se dedica a bajar como si se estuviese jugando la copa del mundo, y también hay gente que utiliza los arcenes sin demasiado sentido común ( poniéndose en paralelo innecesariamente, haciendo relevos en situaciones complicadas, saltándose semáforos). Pero bueno, también hay anormales con las Quechua y eso no debería llevar a la prohibición del senderismo.

    Al final el ciclismo de montaña quedará limitado a pistas, tiempo al tiempo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Ubicación:
    Madrid
    Ni caso. Creo que tu prudencia y buen hacer es suficiente y además la mejor opción y en este caso casi que la única. Enzarzarse a discutir con gente que busca bronca no da ningún resultado y puede ser fuente de disgustos e incluso problemas legales, cuando te lo estabas pasando bien y seguiste haciéndolo.
    Custión de sensatez, por lo menos para mí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    como muchos yo también e tenido ese tipo de problemas,hace un par de semanas lo mismo,bajando y subían un par corriendo,yo frene y casi me paro, no pare por que enseguida se pusieron a un lado,conteste buenos dias y gracias y me contestaron a la otra te tiro una piedra,,,,,,,,, me pare y se lo explique retenido para no liarla.
    solo le dije te todos tenemos el mismo derecho y si no fuese por los ciclistas muchas de las sendas se perderían.

    puede ser que por culpa de alguno lo paguen otros,pero un poco de sentido comun.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.077
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    Lo que hay que intentar es que tanto ciclistas como senderistas/corredores, podamos disfrutar de los senderos. Yo como corredor si veo que viene un ciclista me aparto, saludo y a seguir y cuando voy con la bici espero que el senderista/ corredor se aparte. Tu has obrado bien, pero siempre te vas a encontrar con gilipo.llas , (en bici y andando) y cuando me he encontrado con alguno/s , directamente les mando a tomar por culo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

  6. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    417
    Ubicación:
    BCN Sant Marti

    No se pero diría que lo explicas al revés tu como corredor\senderista no tienes por que apartarte.
    Y como ciclista debes parar o apartarte.
    Por ejemplo, en Collserola Bcn no deberíamos salirnos de las pistas, pero claro entonces donde está la gracia?.
    Está claro que si encima de que circulas por donde no deberías esperas que el senderista te tenga que dejar paso, con razón que nos miren mal.

    Saludos
     
  7. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.077
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    No, lo explico bien, el senderista/ corredor no tiene prioridad , ni mas derechos que un ciclista y viceversa. Es algo de educacion. Yo voy corriendo por un sendero y vienen unos ciclistas , pues me aparto a un lado , que no me cuesta nada. No voy a hacer que un ciclista se pare , se baje de la bici para pasar yo, porque yo con dar un paso lateral permito el paso de los ciclistas y a la vez puedo continuar corriendo/andando. Y por aqui la gente actua igual.
    Otra cosa que vosotros en bcn tengais señales de prioridad en mitad del monte, aqui los senderos son para todos y los del baston no tienen mas derechos que los que van en bici. Y ya es triste que solo podais ir por pistas.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 15 Abr 2018
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. Hazor

    Hazor Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2013
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    De toda la vida de dios en un sendero tiene preferencia el que sube, y el que baja se para, APARTA y SALUDA. Suponiendo que sepa lo que está haciendo, que es mucho suponer.

    El que sube entre resoplos contesta.... si puede. Que a veces a uno sólo tiene fuerzas ya para levantar la mano o hacer un gesto con la cabeza.

    Esto vale sea uno senderista, biciclista o marciano de turismo.

    Y si es montañero se le hace la ola. Que vaya mochilas que gastan¡¡¡¡¡
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Así es, el senderista siempre tiene preferencia sobre el ciclista. Y el que sube en bici sobre el que baja. Otra cosa es que muchas veces amablemente se ceda el paso, o que te encuentres a algún capullo que siempre hay alguno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  11. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    14.290
    Me Gusta recibidos:
    815
    Ubicación:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    aqui lo prohibieron, pero gracias a acimcova se consiguió quitar algunas restricciones. Normalmente no te dicen nada, pero hay de todo.
     
  12. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Benidecai se para .el senderista no se mueve y se pone farruco , Scott -ltd reduce considerablemente la velocidad (eso se ve a la legua,buena intencion) y le provocan .Dos casos en lo que razonar es imposible ,por que esos individuos se creen que por donde andan es practicamente sullo ,o de su gremio,ultimamente cuando me pasa algo asi mi contestacion es :Esto no es sullo ,con respeto y buena voluntad cabemos todos ,si no quiere que le molesten comprese una finca y ande por alli lo que quiera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Compañero yo he llegado a pararme bastantes veces para no lastimar a caminantes ,niños ,perros ,etc muy claro esta no lastimarme yo ,un accidente todo lo que trae es malo ,y aun asi me han llamado la atencion ,por donde transito hay carril bici de asfalto y en paralelo carril de tierra,cuando voy por el de asfalto y veo un grupo me cambio al de tierra ,y viceversa .Con la grandisima malloria de personas que frecuentan por ahi a diario que los conozco de vista ningun problema.pero en dias festivos la cantidad de personas que no avienen a razones y no tienen ningun sentido comun es mucho mallor,la buena intencion enseguida se nota ,en cuanto el ciclista baja velocidad ,dice un simple hola ,da a entender que no va avasallando ,parare las veces que haga falta ,pero que nadie me exiga por donde tengo que ir ,un saludo.
     
  14. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Creo que los dos llevais parte de razon...
    No es cuestion de apartarse, si no de ceder el paso.
    Es cuestion de educacion.

    Si yo tengo que ceder el paso con la bici, lo cedo, otra cosa, es que el senderista no se tenga que apartar, que si tiene el minimo de educacion deberia poner tambien de su parte.

    El problema es que mucha gente cuando sube al monte se piensa que todo es suyo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  15. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Yo, sinceramente, no me he encontrado nunca con ninguno de estos, intento siempre ser totalmente respetuoso, y si para eso tengo que poner pie a tierra lo pongo, no me importa.

    Eso si, el dia que alguno me replique de forma farruca, probablemente se lleve una locuaz, ironica y humoristica contestacion.

    Pd: Un dia, dimos con un hombre y una mujer, de estos jubilados de Madrid, por una zona de parque. Nosotros ibamos un grupo de unos 8 seriamos....
    Al cruzarnos, el tio se puso a decir que lo que haciamos era ilegal (simplemente ibamos por un sendero, ni saltos, ni bajadas ni nada) y que iba a llamar a la guardia civil etc etc...
    Curiosidades de la vida uno de los que venia y sale asiduamente con nosotros, es guardia civil, y cuando le oyo, se paro respetuosamente, se identifico, y le dijo: "no hace falta usted que llame, que ya estoy aqui, que problema tiene?" Se quedo a cuadros el fulano, y el resto pues... no pudimos evitar reir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Benidecai

    Benidecai Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2013
    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta recibidos:
    268
    Vaya creí que estoy no iba a traer tanta cola. La verdad es que me entraron ganas de coger uno de los palos que llevaba el colega y partirselo en la cabeza, me pareció maleducado y prepotente, en lugar de eso le di la mano le dije que disfrutase del día y que dejase a los demás hacer lo mismo. No hay mejor guanta que la que se da sin mano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  17. coronel12

    coronel12 Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    24
    Yo solo digo una cosa, si nosotros erosionados ? Unos 100 senderistas no erosionán???
    A la bicicleta un vehículo que no contamina ,una práctica deportiva que ama la naturaleza !!! Algo tenían que jodernos los políticos que se montan a diario en su flamante coche oficial
    Y si contamina y perjudica al medio ambiente !!!
    JAMÁS DEJARÉ DE MONTAR POR DONDE ME PLAZCA!!!! Cuando ellos dejen sus coches en casita para ir al trabajo , hablaremos!!!
    Pd solo hay que tener civismo

    Yo hoy he contaminado 0
    Y he rodado 100 km
    Cuánto ha contaminado un senderista ??????


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  18. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    barcelona
    Lo más fácil en estos casos es la indíferencia. No saludar ni decir nada es lo mejor con estos personajes.

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     
  19. hazesport

    hazesport Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    182
    Yo dónde vivo Tenerife el 95% de los senderos tienen el cártel de prohibido bicicletas.
    Los pocos que no tienen dicho cartel son los que no están catalogados/registrados dentro de la red de senderos.
    Por lo que son los únicos senderos por los que pasó. En más de una ocasión me he encontrado al ********** que dice que por ahí no puedo pasar yo con bicicleta. Yo amablemente le digo que el tampoco ya que al no estar catálogo como sendero ambos estamos cometiendo una infracción.


    Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
     
  20. David A.

    David A. Miembro activo

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Zaragoza
    Fijo que ese amante de la naturaleza tendría el SUV aparcado no mas lejos de un par de km...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página