Connex rota

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JaBoRu, 6 Nov 2006.

  1. JaBoRu

    JaBoRu Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    737
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Elche
    Ayer en una duatlón rompi la cadena connex, no mire si la rompe por el cierre rapido o por donde pero la rompi, habia mucho barro en el circuito y parece que sufrio mucho la cadena.
    :alloreto

    Este año ya llevo 2 xtr, 1 connex, y otra cadena que no se que marca era, en total 4 cadenas desde marzo.

    La connex llevaba apenas 5 meses y no llegaba ni de cerca a los 1000km, así que me gustaria ver comentarios de porque puede ser. Las 3 primeras cadenas creo averlas roto por hacerlas sufrir mucho al cambiar brusco y no dejar que cambiara la cadena tranquilamente sino pegando golpe de pedal, pero esto lo solucione hace tiempo, unos 2 o 3 meses, ya habia aprendido a cambiar en carrera, ya que fuera de ella no hay problema. Pero este domingo me di un palo cuando la rompi.

    Queria saber opiniones sobre porque puede ser, una de las cosas esque hace un mes cruzaba mucho la cadena jugando casi todo el rato con plato grande, pero para nada forzandola escesivamente.

    Ahora he puesto una connex, pero sin el cierre rapido, sino que lo he cerrado como un eslabón más, haber que resultado da. También queria saber si hay alguna regla para medir la cadena si esta gastada ( algo habia leido con una regla o algo) y si hay alguna grasa especial para cadenas, porque apartir de ahora las cuidare mucho.

    Saludos y abstenganse comentarios que puedan ofenderme, diganlo de forma respetuosa. Gracias
     
  2. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Debes estar fuerte, porque romper una connex no es fácil. Las shimano sí suelen partir antes, ya que son más débiles, pero las conex tienen fama de ser resistentes.

    Lo que has hecho es totalmente válido (lo que ocurre es que ya no podrás desmontarla sin herramientas.

    Para evitar que la cadena se te rompa, mis recomendaciones:
    - Cadena siempre limpia y correctamente engrasada (se nota una barbaridad, se cambia de forma más fácil y precisa, pudes usar lubricantes con teflón para evitar coger suciedad en terreno seco, o bien aceites para zonas húmedas)
    - Nada de cruzar la cadena
    - Cuidado al subir platos, es la maniobra en la que más peligro hay de partirla.
    - Nada de pedalear a saco mientras cambias, es decir, lo mejor es adelantarse y cambiar antes del repecho para evitar tirones. Pasa como en los coches, para cambiar de marcha hay que soltar acelerador y pisar embrague :mrgreen: , en la bici hay que dismunuir la fuerza hasta comprobar que la cadena ha cambiado y entonces seguir.
    - Evitar la formación de óxido (mantenerla lubricada) y comprobar el desgaste (se puede medir con unas herramientas que venden por ahí, o en cualquier tienda de bicis)

    Y creo que eso es todo, espero haberte ayudado. Sólo decirte que es bastante normal romper cadenas en competición, en un momento de tensión.
     
  3. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Pableras, mira que he intentado veces explicar bien el paso este "Nada de pedalear a saco mientras cambias, es decir, lo mejor es adelantarse y cambiar antes del repecho para evitar tirones. Pasa como en los coches, para cambiar de marcha hay que soltar acelerador y pisar embrague , en la bici hay que dismunuir la fuerza hasta comprobar que la cadena ha cambiado y entonces seguir." pero nunca me habia quedado conforme con la explicación, ahora si que se como hacerlo jeje.


    JoBorU, un mantenimiento periodico es esencial (me trago yo también las palabras porque......) pero es facil saber cuando hay que engrasar y esque todo el rato de va chirriando y aunque sea por no escucharla, la engrasas:whistle

    Sobre cruzarla pues tiene que ver y más si no está bien engrasada.
     
  4. JaBoRu

    JaBoRu Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    737
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Elche
    Lo de engrasada, cada vez que salgo la engraso antes de salir, y la dejo limpica pero con aceite para que no se quede seca. Otra cosa que he observado esque la connex de nada se queda sin aceite , traga mucho. Saludos y gracias
     
  5. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    puess ya la engrasas más que yo, bastante más. La estadistica del mantenimiento/durabilidad, no te acompaña:wink:

    Solo queda que hagas el bruto con ella, otra cosa...
     


  6. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Por el eslabón no creo que se haya roto.
    La única vez que he roto una cadena fue cerca del eslabón, pero no en él y la rompí por culpa mía.
    Por cierto llevo la segunda cadena con el mismo eslabón CONNEX, es que me gusta más que el SRAM / KMC, pero como es más caro...
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Las connex, como tu indicas, parece que pierden el aceite o la grasa antes que las otras marcas. De todas formas, el problema me imagino que viene por el hecho del barro, entonces esta se habrá quedado ultra reseca de y ahí que se haya partido. Lo mejor en salidas con barro, es llevarte un botecito de aceite e irle echando antes de que veas que la cosa empieza a resecarse en exceso. El cierre rápido es muy raro que te falle, sobre todo si lo has puesto correctamente, yo almenos desde que lo uso nunca me ha dado problemas.

    Saludos
     

Compartir esta página