CONSEJOS PARA EMPEZAR A CORRER

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por tito, 30 May 2005.

  1. stefmaster

    stefmaster Miembro

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algeciras
    Por eso te digo tio! no te vayas a picar q al final te enganchas pq con el fondo de la bici
     
  2. deva

    deva Novato

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gijón/Cudillero
    **** tito ya estás enganchado, tómatelo con calma hombre que hace mucho calor..., si sigues así en octubre vienes a correr la del Angliru y no abandones la bici sería un grave error, alternalas, yo es lo que estoy haciendo ahora, el sábado salí con la de montaña suave, el domingo corrí una carrera de 16,5 a pie en Mieres (Asturias), el lunes bici suave, martes descansé, ayer corrí 45 minutos por la mañana y 1h 15 por la tarde, hoy haré unas tres horas de bici por la tarde, viernes y sábado correr y domingo bici, la verda es que así lo estoy llevando bien, pero cuando solo corría, pues lesiones, lo dicho para el año que viene a por el duatlón...
    Saludos
     
  3. tito

    tito Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    3.105
    Me Gusta recibidos:
    2
    ombre enganxado no...pero me gusta,ta bien y viene mu bien pa las lorzas jejeje la bici es cierto ke la tengo un poco abandonada pero solo asta el sabado ke la cojo ya jeje pufff ayer solo icimos 4 km pero pk luego ibamos a la piscina a nadar pero ayer si ke apretaba el calor...eso si cada poco tiempo a la fuente a beber ,eso si ke lo acemos siempre.
    pues me gustaria correr alguna carrera de estas populares tipo la melonera,ke fueron unos colegas el año pasao y dicen ke ta bien y me apuntare jej pero 16 km me los ago y muero! jejej
    enga asias por la ayuda un saludo
     
  4. LaiaValbueno

    LaiaValbueno Novato

    Registrado:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. keverules

    keverules Novato

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    a la gente que empieza a correr, un consejo de alguien que por no hacer caso y empezar demasiado fuerte ha sufrido una tendinitis en la rodilla izq, tendinitis en aquiles derecho, principios de fascitis y periostitis tibial (una de las lesiones más jodidas que se pueden tener).

    Hay que empezar a correr muy suave y poco tiempo, como máximo unos tres días a la semana. Empezar a correr y salir todos los días es de locos, y si no lo creeis ya me contais en un par de semanas a ver que tal.

    Empezar con trote suave y no más de 20-30 minutos por salida la primera semana, e ir incrementando poco a poco el minutaje.
    ¿Por qué? seguro que de fondo de primeras puedes correr más de eso, pero ni tus huesos tienen la densidad apropiada, ni tus tendones están lo suficientemente endurecidos, ni tus músculos acostumbrados a ese tipo de esfuerzo. Así que poquito a poco hay que crear una base.

    Las zapatillas de correr son imprescindibles. Seguro que no os tirariais por una trialera con un monociclo. Pues correr con zapatillas que no son para ello es mas o menos equivalente.

    El asfalto es tremendamente lesivo. Hay que evitarlo en la medida de lo posible. Lo mejor son las pistas de tartan o tierra compactada.

    Y tener paciencia! pegarse una harta de correr de buenas a primeras no trae nada bueno, es como los que van al gimnasio por primera vez cuando queda una semana pa el verano y se pegan una sesión de 3 horas haciendo todos los grupos musculares! No se puede hacer el trabajo de meses en un solo día.

    Y sobre todo disfrutar!

    Un saludo
     
  6. .foki.

    .foki. adolescente venido a mas!

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    madriz con Z
    yo corro de vez en cuando,ahora me lo he propuesto mas en serio por dos motivos,pr bajar de peso y para cojer mas fondo para hacer marathones bike este otoño.
    algun consejo?ritmo,pulsaciones,tiempo.....etc etc
    suelo correr unos 40 minutos arriba abajo e intento no pasar de 150 pulsaciones,que por cierto corriendo se me disparan de una manera asombrosa.
    gracias por los consejos si los hay.
     
    Última edición: 5 Jun 2009
  7. .foki.

    .foki. adolescente venido a mas!

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    madriz con Z
    nada??
    up
     
  8. .foki.

    .foki. adolescente venido a mas!

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    madriz con Z
  9. Joraique

    Joraique Novato

    Registrado:
    13 Oct 2008
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    A mi el correr por el monte me tienen enganchado. A parte de los sabios consejos que te han dado permíteme añadir que hagas mucho trabajo de abdominales y lumbares para conseguir estabilidad, ejercicios de tobillos y consigue un poco de técnica de carrera. Imprescindible los estiramientos antes y después,dedicándole al menos un cuarto de hora a estirar todos los músculos de las piernas incluyendo el músculo psoas, fuente inequívoca de lesiones. Yo sólo he tenido una lesión en el tendón de las fascia lata y una torcedura de tobillo por no tener paciencia. También es importante no correr con ansiedad ni con demasiadas ganas de mejorar rápido. Hay que disfrutar corriendo y disfrutar de las sensaciones, para sufrir ya están los profesionales. llevo sólo un año corriendo más o menos regularmente y ahora mi objetivo es bajar de 45´en los 10 Km, que para un cuarentón de 85 Kg como yo ya es suficiente objetivo. Ah, y lo de las zapatillas es rigurosamente cierto, gástate lo que buenamente puedas pero que sea de buen material, además el mercado está saturado de marcas y modelos para todos los gustos, modalidades, colores y pisadas: mMzuno, Salomon Inov, Saucony, Asics,.....

    Un saludo

    Un saludo
     
  10. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo corro habitualmente, tanto en asfalto como por monte. Suelo hacer de volumen unos 50-60 km a la semana. Llevo año y medio corriendo y hace un mes hice una prueba de Ultratrail de 65 km, con 2500 m. de desnivel positivo, haciendo un tiempo de 07:28.

    Evidentemente, mi actividad principal es la bicicleta, alternando por semana unas 8 horas de flaca con salida MTB el fin de semana de 5-8 horas, es decir, en plan marathon.

    Os doy un consejo, porque estoy viendo alguna que otra burrada por aquí: el problema de empezar a correr si vienes de la bici es que fondo tienes, pero tu estructura osea no está adaptada a ese tipo de movimiento, que es antagónico al realizado en la bici. El resultado es que se empieza a saco, pero no tardan en llegar las molestias e incluso las lesiones. La frase del primer mensje de voy a empezar a correr todos los días da miedo.

    El resultado de esto es que te sientes bien de pulmones, con lo que sigues y sigues metiéndote tralla hasta que llegan las lesiones en forma de tendinitis, isquiotibiales jodidos, bursitis, etc. Son lesiones chungas y a veces difíciles de curar.

    Mi consejo es que sobre todo al principio se vaya con calma en esto de correr. Hacerlo días alternos y combinar al principio fases de andar con trote suave, por ejemplo, 5 min. andando a ritmo, 10 min. trotando suave, 5 min. andando a ritmo, 10 trotando suave y 5 min. andando a ritmo. Evidentemente, estirando 20 min. al finalizar el ejercicio. A cada semana que pasa se decrementan los minutos de andar y se incrementan los de trotar subiendo progresivamente la intensidad del trote.

    No os olvidéis del tema de fortalecer abdominales y lumbares, ya que durante la carrera sufren y absorben gran parte de los impactos.

    Ni qué decir tiene la importancia del calzado y de la superficie sobre la que se corre. No es mala idea acudir a un podólogo a ver que tipo de pisada tenemos para así comprar el calzado correcto.

    Ya os digo que yo me tiré unos 8 meses para llegar a correr una distancia de 10 km, tomándomelo con mucha calma y que creo que por hacer las cosas con cabeza nunca me he lesionado (si acaso alguna molestia por sobrecarga si, pero nada que no se cure con un par de días de dejar de pisar el acelerador y un poco de hielo).

    En fin, tomároslo con calma que correr es mucho más agresivo que andar en bicicleta y eso al fina se termina pagando.

    Saludos.
     
    Última edición: 12 Jun 2009
  11. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1

    Yo también te aconsejo que empieces muy suave, los primeros días empiezas andando y corres 10-15 min, luego andas, luego corres otro tanto... el final andando y sobretodo estira.

    Cada dia aumentas unos 5min el tiempo de carrera a pie, pero andando entre medias. Al cabo de 2 semanas ya estarás corriendo 30-45 min sin enterarte y sin que tu cuerpo se resienta.

    Una vez tengas una buena base se trata de entrenar a tus neuronas, haz saltos, cambios de ritmo, recuperando andando, correr con las rodillas arriba, pies al culo, de lado, para atrás, dando vueltas a árboles, agachándote... todo lo que se te vaya ocurriendo con el fin de mejorar en rendimiento y que tu sistema neuromuscular sea más rápido y eficaz. Y también prevenir lesiones.

    Yo así lo he hecho, casi siempre corro un poco en invierno, este año no lo he dejado empecé a finales de octubre, en noviembre ya hice una cursa de montaña de 12km a 4.38 y en febrero podía correr las duatlones de montaña a menos de 4min/km en terreno llano. Sigo corriendo algún dia. Como ves los ciclistas enseguida podemos correr muy bien, pq tenemos una capacidad aeróbica muy buena, pero hay que cuidarse!!
     
    Última edición: 12 Jun 2009
  12. Riviera

    Riviera Miembro

    Registrado:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues ni te ocurra correr sin zapatillas de running, haznos caso... en el Decartón siempre tienen buenas zapatillas de oferta, incluidas las de marca..

    Si corres con zapatillas que no están destinadas a ello, corres el riesgo de tener tendiditis, agujetas seguro al 100 %, y es lo peor para correr.

    Una buena zapatilla de correr, es ligerísima, amortigua y parece que vas flotando.

    No te exijas demasiado el primer día, ni las primeras semanas, haz lo puedas, controla el pulso, y si no puedes más, para. Conforme pasen las semanas, verás como progresas. Llegará un día, que tendrás la sensación de poder estar corriendo indefinidamente, a lo Forrest Gump.

    En 2-3 meses, si entrenas bien, podrás aguantar 12-15 kms. perfectamente.
     

Compartir esta página