Consejos para fractura vertebras dorsales D5-D6-D7

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Rinchuls, 29 Jul 2014.

  1. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Andorra
    Hola a todos,

    Aunque consulto mucho este foro es la primera vez que publico algo y es que me encuentro en una situacion dificil y queria saber opiniones si alguien ha sufrido algo similar y consejos para recuperar pasion por la bici.

    Resumiendo un poco os puedo decir que soy un buen aficionado a la bici, tanto BTT como la de carretera, salía una media de 3veces por semana durante todo el año pero en una caida en bici de carretera sin ir muy rapido (aprox 40km/h) me rompi 3 vertebras dorsales, exactamente la D5- D6 y D7 (y otras afectaciones con menos importancia...), de esto hace aproximadamente 2meses y en un primer momento pense que nunca mas volveria a montar en bici pero poco a poco voy mejor, aun estoy en proceso de recuperacion y aunque aun no puedo subirme en una bici poco a poco estoy recuperando "el mono" y empiezo a tener ganas de volver a pedalear en cuanto el medico me deje, (supongo que ver el Tour tiene parte de culpa...)

    Mi duda es si creeis que podre volver a montar en bici sin dolores y podre aguantar una salida de 2h o 3h con la postura tanto en carretera como BTT, todos sabemos que para la espalda no es nada comodo las salidas largas, no si hay alguien que haya sufrido algo similar y pueda decirme como se siente al volver a ir en bici.

    Mi otra duda es si deberia cambiarme la bici y buscarme algo mas "comodo", actualmente tengo una specialized Tarmac y estoy pensando si no seria mejor cambiarla por una Roubaix, hablo de estos modelos porque son los que conozco pero quiza alguien puede aconsejarme alguna bici con una geometria relajada que sea comoda para mi "futura" espalda, lo que me da miedo es hacer una gasto para cambiarme el cuadro y que despues descubra que no aguanto la postura y tengo que dejarlo...

    Gracias por adelantado por vuestros consejos y perdonar por el "rollazo"
     
  2. megustalabicicarretera

    megustalabicicarretera Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1.428
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Granada
    hola!, yo conozco gente operada de hernias discales que han vuelto a montar en bici sin problemas. Un ejemplo es un chico de unos 32 años que hace 5-6 tuvo que operarse de urgencia. Te puedo decir que anda como una moto..el año pasado hizo 6h 10' en la quebrantahuesos. En ese sentido te animo a que no dejes tu pasión.
    en cuanto a la bici, está claro que una bici con una pipa de dirección más alta de vendrá mejor. La Roubaix sería una opción excelente ;-)! además, el modelo nuevo, si lees "reviews" en internet, verás que no desmerece en nada al Tarmac. En una de esas reviews. No sé si lees en inglés, pero si no, quizás el traductor te ayude. En esta review dicen que el mismo Chavanel encuentra el Roubaix swork igual en eficiencia que el tarmac
    http://www.bikeradar.com/road/gear/...alized-s-works-roubaix-sl4-us-build-13-47244/
    "Unfortunately, we don't have independent numbers to support this but after spending an appreciable amount of time on Specialized's Tarmac SL4 last year, we'd dare say that this Roubaix gives up nothing in terms of efficiency (and a recent conversation we had with Omega Pharma-QuickStep rider Sylvain Chavanel seems to back up this assertion)"
    saludos y ánimo!
     
  3. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Andorra
    Hola, muchas gracias por tus animos, la verdad que me gustaria poder volver a disfrutar de la bicicleta aunque seguro que me lo tomare de otra manera...

    Respecto a la Roubaix entiendo tu consejos (aunque con cierto interes ;)) es probable que me ayude ir en una bici con una postura mas relajada aunque me gustaria saber si penaliza mucho el subir puertos, donde yo vivo todo son subidas y puertos duros y no se si sufriría mucho con una bici con esa geometria.

    Otro miedo que tengo es que realmente la espalda me moleste sea cual sea la geometria... No se el tiempo dirá, espero poder disfrutar otra vez dando pedales!!!

    A ver que me dice me medico!
     
  4. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Andorra
    Ahhh por cierto, muy bueno el review de la web, mas o menos me defiendo en ingles y esta muy completo el reportaje, gracias!!!
     
  5. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Andorra
    Hola a todos! ¿No hay nadie q haya sufrido algo similar y me pueda aconsejar?

    Un saludo!
     

  6. yusitron

    yusitron Novato

    Registrado:
    9 Sep 2012
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas... yo soy un caso parecido a ti...
    Aterrizando en parapente... tuve un accidente y fueron 4 vértebras las tocadas.
    La primera lumbar y dorsales creo que 9, 11 y 12.
    Y ademas protusiones varias asociadas a las vértebras rotas.
    De eso hace dos años...
    Hace uno empecé a coger la bici... pero la zona lumbar me dolía. Y decidir cambiar la mtb por una reclinada. Y llevo saliendo con ella sin problemas de dolores todo el año. Empecé poco a poco y te vas poniendo fuerte... a parte de hacer mucho ejercicio para lumbares abdominales y core... incluso haciendo montaña y alguna senda , peeo vamos, en la calderona las pistas no son muy limpias. ..
    Hago salidas largas... incluso 100 km... pero parando a almorzar comer... etc... haciendo descansos.
    Ahora que he cogido fuerza en las pierna estoy empezando a coger la Mtb, pero me castiga los riñones... la zona lumbar vamos... y entonces he cambiado la potencia por una regulable. .. y la he subido... para evitar ir tan agachado...
    Y bueno... después de un mes... salgo 2-3 horas... y aguanto... con algun dolor... pero ya es soportable. El primer dia, después de una hora... No podía del dolor, y la vuelta a casa. .. cada 10 minutos tenia que parar y estirar la espalda.
    Tambien te digo que mi bici es rígida.
    Me dejaron la semana pasada una Trance... y es una pasada. .. de hecho salí cuatro veces... 2 salidas de 25 Km... Para probar entre semana... una de 45 km sabado y otra de 30 domingo. .. y muy pocas molestias.
    Hoy he salido con mi Bh rigida... y noto todos los baches vaivenes del camino etc...
    La comodidad que da una doble en nuestro caso... y con nuestras lesiones es bestial.... de hecho estoy planteandome la compra de una doble para salir los findes de ruta. .. y la mantener la reclinada entre semana para hacer fondo y salidas de mas de tres-cuatro horas...
    Pero no tengas prisa... yo llevo un año de reclinada y hace un mes empecé con la mtb y cada espalda es un mundo.
    De todas formas... las fracturas curan y punto. .. lo que da guerra son los discos... cuando hay protusiones o hernias. ..

    Saludos y suerte.!!!
     
    Última edición: 3 Ago 2014
  7. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Andorra
    Hola Yusitron, muchas gracias por explicarme tu caso, yo tambien tengo una protusion en un disco :(, espero que no me haga sufrir mucho, de momento me ha dicho que puedo hacer piscina y ya hace casi un mes que estoy nadando y bastante bien, la semana pasada me dijo que pronto podria hacer bici pero que tenia que empezar por MTB y nada de caminos, y mas adelante segun como me vea podria probar la carretera.

    Por suerte en mi caso tengo una MTB doble que segun lo que comentas me ayudara mucho...

    Un saludo y animos para seguir pedaleando!!
     
  8. megustalabicicarretera

    megustalabicicarretera Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1.428
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Granada
    A ver qué te dice la gente, pero la Roubaix SL4 no penaliza nada subiendo, como has leído en la review, han conseguido hacerla muy parecida al Tarmac, pero más cómoda. Aquí puedes leer otra review (creo que independiente) donde habla de eso. Hay gente en foros que dice que si quieres algo más cómodo, que no compres la SL4, si no la SL3, porque la SL4 la han hecho más "racing".
    http://redkiteprayer.com/2014/02/specialized-s-works-roubaix-sl4-part-i/
    Como ves me informé bien antes de comprarla, lo único es que ahora me he encaprichado de la Tarmac nueva (si no la hubiesen cambiado no la compraba, seguro). :)

    La espalda, poco a poco, y cada caso es un mundo. Yo me di un golpe en una rodilla hace unos años y no podía dar pedales. Fui a un médico y me dijo que tenía condromalacia rotuliana, que me olvidase de la bici. Me metí en foros etc...y cada cual me contaba su caso. Imagina el estado de ánimo. Pero fui a otro médico y me dijo que de no hacer nada ni hablar, que probase etc.. y después de 3-4 meses, volví a montar sin problemas.
    A otro amigo mío, con un problema en la rodilla similar, también le dijeron que no podría volver a montar en bici ni correr. Fue a otro médico, le aconsejó unas plantillas (por una dismetria), y hace 1 mes completó un Ironman...

    Cierto que pedir opiniones a otra gente te puede ayudar a hacerte una idea, pero creo que lo mejor es que confíes en tu médico, y si no te convence, que pidas otra opiniones. Y, sobre todo, que pruebes, mejor que tú no conoce nadie tu cuerpo.


    saludos y ánimo!!
     
  9. ArturV

    ArturV Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    111
    Hola Rinchuls,
    D5, D6 y D7 es una lesión muy alta.
    Tómatelo con mucha calma.
    Te lo dice uno con fractura vertebral en 2001 (por accidente de tránsito, colisión por alcande, circulando en moto y siendo yo el alcanzado) a nivel de D12, L1 y L3, con invasión de canal medular en L1, y recientemente operado a nivel de L4-L5 (laminectomia, foraminotomía, microdescictomía, para acabar con una fusión).
    Por cierto. Hoy he salido por primera vez
    50 quilómetrillos muy suaves y de tranqui.
     
  10. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Andorra
    Hola ArturV,

    Uffff la verdad que lo tuyo fue muy fuerte... Supongo que han sido años duros luchando, es admirable tu paciencia y esfuerzo! Me alegro que hayas podido volver a salir, si te has encontrado bien supongo que poco a poco volveras a pillar el ritmo y las ganas.

    Yo por suerte no estoy tan mal, hace un mes mas o menos que hago natacion y ahora el medico me ha dicho que ya me puedo ir quitando durante unas horas al dia la proteccion tipo corse que he llevado durante estos meses y me ha dicho que en un mes o mes y medio puedo probar la MTB por carretera o camino sin piedras para ver que tal.

    Animos y gracias por contar tu caso!
     
  11. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Andorra
    Hola compañeros, hoy no he aguantado mas el mono y me he subido por primera vez en la MTB despues del accidente y aunque ha sido un trayecto muy cortito (10km) y muy suave por lo menos he podido ver q parece q aguanto bien la postura, no es muy valorable porque ha sido muy poco rato pero bueno, poco a poco...
     
  12. megustalabicicarretera

    megustalabicicarretera Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1.428
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Granada
    buena noticia! despacito y con buena letra :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Andorra
    Gracias!!! La verdad que la recuperacion de una fractura de este tipo es muy lenta y hay dias que se hacen duros porque sigue doliendo mucho y parece que vuelves atras... Pero bueno, como tu dices poquito a poquito y segun lo que dicen los medicos quedaré bien y en cosa de un año ni me acordaré (eso dicen...)

    Lo que tambien esta claro que la piscina será mi nueva compañera para siempre, no es que me guste pero es una obligacion!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. princ0

    princ0 Novato

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas. Rescato este post del olvido y lo hago por el simple interés de poder ayudar, con mi experiencia, a algún compañero, tal y como las lecturas de casos similares en este foro, me han ayudado/orientado a mi.
    El pasado 6 de Marzo tuve un accidente con la mtb. El resultado fueron 15 puntos en la cara, pérdida de conocimiento y fracturas por acuñamiento del 25% de la D7 y D11.
    He de indicar que en mi caso estoy acudiendo a traumatólogo privado y también de la seguridad social por tener dos opiniones dado que las urgencias de la seguridad social funcionaron muy muy bien(al menos en mi caso) pero fuera de la «eficiencia» de urgencias, todo se vuelve burocrático, lento y desesperante. Por ello también, mi decisión de acudir a privado.

    He de indicar también que en mi caso me sugirieron, primero, llevar corsé y posteriormente faja lo que evite a cambio de estar totalmente en reposo las dos primeras semanas.

    Estas dos primeras semanas fueron de bastantes molestias con algunos dolores que irradiaban desde las vértebras facturadas al pecho, costillas...lo cual me indican que es normal.

    Las dos semanas siguientes he estando acudiendo a rehabilitación donde me ponian corrientes, ultrasonido(creo) y algún masaje. También me han explicado ejercicios muy sencillos para hacer en casa.
    Daba pequeños paseos de 10 minutos que he ido incrementando aunque, ahora menos que al principio, con algunas molestias en la zona de las fracturas.
    Desde hace unos 10 días he ido incrementando el volumen de los paseos hasta llegar a la hora y media, algunas veces con alguna molestia y otras casi normal. Al mismo tiempo, he seguido haciendo mi rutina de ejercicios de espalda.
    Hoy hace 6 semanas y dos días del «batacazo» y la traumatóloga ya me ha indicado que todo va bien y que poco a poco y suave vaya cogiendo la bici si me apetece( principalmente por la posición menos fortazada que sea la mtb y por caminos sin baches o asfaltado).
    Lógicamente sigo teniendo ligeras molestiad pero estas son al estar tumbado e intentar incorporarse o al estar sentado un buen rato.
    También he de decir que me ha venido y sentado muy bien el calor en la zona fracturada de una mantita eléctrica quw tengo en casa.
    Me ha indicado la traumatóloga que si en junio sigue todo igual me dará el alta.
    No puedo estar más contento porque pensaba que esto se iba a alargar mas.
    Bueno, esta está siendo mi experiencia. Está claro que no hay patologías sino pacientes y que mi caso sea menos grave/ diferente a otros.
    Saludos
     

Compartir esta página