Consejos para mi primer Duatlón

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Korreka, 29 Sep 2015.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    ¿En sólo 6km de running suelen abrirse huecos tan grandes como para quedarse solo? No es una prueba "masiva" (como en Santa Pola que se esperaban sobre 2000 participantes) pero es posible que 200 corredores si que hayan...

    En cuanto a lo de la experiencia con el maratón, cabe mencionar que por aquél entonces pude seguir un plan de entrenamiento durante 4 meses saliendo 4-5 días a la semana. Si pudiera dedicarle ese tiempo al duatlón, no tendría dudas en cuanto al rendimiento. Sin embargo, ahora con suerte puedo salir 2 días por semana (es lo que tiene ser un padre responsable y marido calzonazos :D) cualquier cosa se convierte en un reto.

    La verdad es que estoy acostumbrado a ir con unos acoples (cuernos) pequeñitos. En realidad sólo los agarro a ratos, para cambiar la posición de la muñeca, y cuando me levanto de la bici en un repecho. Por una parte se los quitaría para el duatlón, pero quizás me sentiría algo inseguro (en bajadas, siento como si de algún modo me protegieran la mano) y no creo que tenga tiempo a hacer muchas salidas más de aquí a la carrera.
     
  2. Edumeier

    Edumeier Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2015
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    14
    Entonces verifica bien que puedes usarlos
     
  3. topolino

    topolino Miembro activo

    Registrado:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    57
    Si estas acostumbrado a cuernos llevalos,si es un ducros popular seguro que no dicen nada de la longitud, he corrido con cuernos últimamente con jueces fetri y no me han dicho nada y sobresalían un poquito por delante de las manetas, yo no se ir sin cuernos , veremos como va ese tema en Castro, siempre llevo una llave allen en la mochila para desmontarlos por si me hacen quitármelos.
     
  4. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    Te equivocas, los cuernos de MTB no pueden pasar de los frenos, los acoples cortos no pasan ninguno. En el campeonato de Madrid de tri cross, casi me echan para atrás los mios porque van al límite y eso que era la primera vez que me lo decían, y eso que llevo muchos años con esto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Al final envié un mensaje a la organización de la prueba para preguntar a cerca de los cuernos/acoples, y básicamente me contestaron lo mismo. Se permiten acoples largos en pruebas de larga distancia donde no se permite drafting (lo cual no es el caso de un ducross). En pruebas en las que sí que se permite drafting, únicamente se permiten acoples cortos que no sobresalgan por delante de los frenos (por motivos de seguridad en caso de frenazo) sin especificar que se trate de bici de carretera o de montaña.

    Lo he mirado, y aunque pensaba que no sería así, los cuernos de mi bici no pasan de los frenos (por los pelos). Vamos, que si arrimo una superficie vertical hacia el manillar, tocan antes las manetas de frenos que los cuernos.
    Otra cosa es que parece que están "pasados de moda" y últimamente parece que casi nadie los lleve.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola de nuevo!
    Sólo quedan 9 días para la prueba y la verdad es que he entrenado menos de lo que me gustaría. La bici, que esperaba que fuera mi punto fuerte, creo que se convertirá en el débil porque hace bastante tiempo que no hago una salida de más de 90 minutos (las pocas salidas que he podido hacer han sido cortas, pero al menos con subidas fuertes y largas).
    Pero ya me he inscrito y no tengo intenciones de echar a perder el dinero de la inscripción, así que vamos a tirar para adelante.

    He dedicado (sólo) dos sesiones a entrenar transiciones. En una sesión hice una transición única bici -> running, y ayer hice 3 transiciones (con menos bici).
    Lo que he obserbado es que, tanto habiendo hecho 1 hora de bici como sólo 20 minutos, la sensación al arrancar a correr ha sido exactamente la misma: amago de calambre a los 300 mentros o antes, y a partir de los 600m ya puedo subir bastante el ritmo.
    ¿Es esto lo que cabe esperar en alguien que no ha entrenado bastantes transiciones?
     
  7. Edumeier

    Edumeier Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2015
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    14
    Lo de los amagos no tiene que ver con las transiciones si no que estas yendo con mucho desarrollo y se te resienten las piernas.... yo soy de ir atrancadete pero el último km de bici lo intento hacer con la máxima cadencia de piernas posible para soltar.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. chatdafak

    chatdafak Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Me pasó lo mismo en du mataró que el tramo btt acaba en subida y al ponerme a correr zasca, piernas paralizadas. Luego en Odena ya no me pasó e hice lo que comentas, último km más ligero y oxigenando piernas.
     
  9. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Buff, lo malo es que he estado mirando el perfil de la carrera y el último km es cuesta arriba y no se si seré capaz de descargar las piernas en ese último tramo.:eek:
     
  10. chatdafak

    chatdafak Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Intenta ir con buena cadencia y seguro que te va bien ;-)
     
  11. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Bueno, mañana es el gran día. Llego justo de forma, pero estoy confiado en disfrutar de la prueba aunque acabe sufriendo. Supongo que habrá bastante gente como yo, ya que por lo que he visto la mitad de los inscritos no están federados.
    Bueno, ya os contaré que tal.
    La carrera empieza a las 16h, así que más me vale comer pronto para no echar la pota... :D
     
  12. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    1.669
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Alcorcon
    Strava:
    Come algo que digieras bien, evita comidas grasientas, picantes, verduras crudas e incluso ensalada. Las verduras crudas tardan mas tiempo en ser digeridas.
     
  13. vchapi

    vchapi Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    New York
    Strava:
    Hola! a ver me apunto al hilo pq yo tambien estoy apunto de hacer mi primer duatlon. Todavia no tengo claro la modalidad que voy a hacer pq hay dos posibilidades:
    3,21 km - 16.09 km - 3.21 km
    o
    5.39 km - 21.5 km - 5.39 km
    las distancias son raras pq vivo en NYC y aqui les gusta eso de las millas ;)
    El recorrido me lo conozco como la palma de la mano, ya que es en el parque donde voy a entrenar todos los dias, asi que hasta entrenando de noche se donde estan los baches, la verdad que es un poco "tobogan" pero bueno creo que podremos con ello.
    https://www.strava.com/activities/395799755
    El recorrido es la parte en bici la vuelta entera (3 o 4 vueltas dependiendo de la modalidad) y la parte de correr la media vuelta en la parte sur en la version corta y la vuelta entera en la version mas larga
    No es que haya mucha diferencia, asi que mi idea es hacer el mas largo, que os parece?

    Hay varias cosas que me preocupan, el duathlon es el 9 de noviembre y todavia no he entrenado nunca una transicion, mi plan es hacer la primera este fin de semana y entrenarlas todos los fines de semana hasta el dia de la carrera. Seria mejor hacer simulaciones de carrera o simplemente carrera + bici?

    He estado leyendo sobre el tema de calambres y tal, asi que ayer me llego mi sensor de cadencia para entrenar el trabajar con cadencias "altas". Tambien me dejare preparado un gel en la bici para tomarme durante ese tramo, alguna recomendacion mas?

    Otro tema es la temperatura, el duathlon es a las 8 de la manana y la verdad es que ya esta empezando a hacer fresquito (para este finde da temperaturas de unos 5 grados a esa hora). Mi idea es hacer todo con mallas de correr y una camiseta de manga larga de las finitas, lo que tengo miedo es que luego en la parte de bicicleta tener frio, crees que seria mejor ponerse luego una chaqueta de bici o pensais que ya vendre "calentito" despues de correr?

    La bici que voy a utilizar es mi bici de carretera Giant de aluminio con su ultegra que me compre hara unos 3 anyos. Pensais que deberia hacerle alguna modificacion a la bici a nivel de manillar o sillin? La unica cosa que pensaba hacer es pedirle a un amigo que me deje sus ruedas de fibra de carbono bastante mas ligeras, merece la pena o voy con mis ruedas y pa alante?

    alguna cosa mas que me recomendeis?

    venga un saludo!
     
    Última edición: 16 Oct 2015
  14. vchapi

    vchapi Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    New York
    Strava:
    ah otra cosa, no me gustaria cebarme en la salida y luego llegar fundido. Mi idea es hacer la primera parte a ritmo de media maraton y si veo que llego fuerte a la segunda pues a ver si puedo meter mas canya. Lo veis bien? :)
     
  15. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola gente!
    Finalmente ya me desvirgué y completé el "ducross". Compartiré mi experiencia por si le sirve a otro novato.

    Primero que nada, decir que me ha encantado y tengo claro que repetiré. Pero también tengo claro de que tengo que entrenar mucho más. Con dos días a la semana se llega demasiado justo, pero cuando uno intenta ser buen padre con una niña de 11 meses resulta difícil dedicarle más tiempo al deporte.

    En esta prueba éramos sólo unos 180 participantes. Digo ésto, porque estoy acostumbrado a participar en pruebas populares de running en las que hay como mínimo 600 personas (o incluso pruebas de 10.000 corredores) y, aunque hay también bastante gente muy preparada (además de los "pros"), también hay mucha gente con nivel inferior al mío. En esas carreras con un ritmo de 4:30 o 4:45 tengo más gente por detrás que por delante. Sin embargo en esta prueba, la gente "de bulto" éramos más bien pocos.

    En la salida me pongo en la última fila, con la esperanza de ir adelantando gente. Pero me encuentro con que saliendo un ritmo de 4:00 - 4:10 (en la parte llana) y tras el primer kilómetro a penas adelanto a unos pocos (calculo que voy de los 15-20 últimos), y eso yendo a un ritmo más rápido del que quería ir (ahora mismo mi ritmo de "crucero" ideal en llano para distancias cortas sería de 4:30 más o menos).

    El verme tan atrás, sin quererlo, me llevó a ir con un puntito más de intensidad de la que tenía previsto.
    En la primera transición tampoco quise agobiarme. Debería haber arrancado la carrera con los guantes puestos, pero no lo hice así, y perdí un poco más de tiempo de la cuenta poniéndome los guantes (pero, total, qué más dan 1 o 2 minutos más). En el segmento de BTT voy ganando algunas posiciones. El recorrido tiene unas cuantas bajadas técnicas en las cuales veo que me desenvuelvo bastante bien y voy notablemente más rápido que la gente que tengo por delante (en varias ocasiones doy alcance a gente que estaba bastante por delante mío), pero son casi todo sendas donde es imposible adelantar y una vez alcanzas a alguien te has de quedar un buen rato a su ritmo. El recorrido es precioso y de lo más divertido que he hecho en años, pero se hace algo duro. Es un continuo sube y baja con a penas tramos en los que se pueda coger aire y beber agua (poco más de 600m de desnivel en sólo 18km).

    La verdad es que en el tramo de BTT también me exprimí más de la cuenta. Para colmo, el último km es un falso llano hacia arriba (vía verde) y 200metros antes de llegar al box meten una rampa muy empinada donde hasta con plato pequeño hay que hacer un buen esfuerzo para subirla. El resultado es que al colgar la bici y agacharme para cambiarme las zapatillas ya me da un calambre en el gemelo derecho. Al empezar a correr, las piernas me las noto agarrotadas, con el principio de calambre. Pero, a diferencia de cuando entrené transiciones, aquí el tema no fue algo pasajero de los primeros metros sino que fue ya algo que duró hasta el final. Recorrí los 3km con dolor en las piernas y agarrotadas como si fueran troncos de madera (una sensación similar a la que tuve cuando corrí mi primer maratón y llegué al km 35). El ritmo sería de entre 6 y 7 min/km (excepto en los tramos de "escalada" en los que sólo podía ir caminando), y me adelantaron unas cuantas personas con notable facilidad.

    Finalmente acabé la carrera, con un sabor agridulce. La parte buena es el haber disfrutado mucho del recorrido (al menos de las dos primeras partes de la prueba), pero la parte mala es que no estoy acostumbrado a verme tan cerca de los últimos puestos en una carrera popular, y tampoco me gusta acabar las carreras prácticamente arrastrándome sin posibilidad de hacer un último sprint. En cualquier caso la experiencia me va a servir, porque tengo claro que quiero repetir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. poito

    poito Miembro activo

    Registrado:
    30 Jul 2011
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Galicia
    Tu debut ha sido muy, pero muy similar al mío.....;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Unodelmontón

    Unodelmontón Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    21
    ¡Felicidades por el desvirgue! Poco a poco irás aprendiendo pero una cosa es clara. El duatlón no es running popular. El nivel medio es mucho más alto.
    Te dejo unos consejillos sobre el tema por si te pueden valer de algo:
    https://saberentrenarse.wordpress.c...os-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-entrenar-2/

    vchapi, te recomiendo una parte superior fuerte, más que una camiseta fina. Si bien parece que te va a sobrar corriendo, en bici la convección con el aire es brutal. Lo agradecerás.
     
    • Útil Útil x 1
  18. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Muy cierto, esa es la conclusión a la que llegué 30 segundos después de comenzar la carrera :D.
    Lo verdad es que hay mucha gente que con un entrenamiento escaso se apunta a un 10k o un medio maratón y lo termina si hace falta a 6 min/km, 7 min/km o más, pero muy poca de esa gente se atreve con duatlones.

    Una de las cosas que me ayudó a animarme es que estuve ojeando los resultados del último ducross de Santa Pola, y en éste sí que había mucha gente que corría a ritmos bajos (hablamos de más de 5 min/km, siendo plano el circuito de running), y los ritmos en el primer segmento de la gente que quedaba por meda tabla eran compatibles con lo que yo podía llevar siendo más o menos conservador. Lo que ocurre es que esa prueba se ha "popularizado" mucho y, al igual que ocurre con medios maratones y maratones, ha conseguido atraer a más de 1000 personas entre las que se encuentra gente de todos los niveles como ya es habitual en pruebas de running de larga distancia.
     
  19. vchapi

    vchapi Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    New York
    Strava:
    Muy buen articulo la verdad!

    Enhorabuena Korreka! ;) dentro de nada contare yo por aqui mi primera experiencia :)

    El sabado hice mi primera "prueba" hice unos 17 km o asi con la bici y luego 5'5 km corriendo. Como hacia fresquito para la bici iba con la chaqueta de bici y para correr me la quite y la verdad que bien. La sensacion al empezar a correr era superestranya! La verdad que no me sentia las piernas para nada y por eso cuando me di cuenta iba demasiado rapido, me sentia que iba como flotando.
    La unica que paso frio fue la parienta que estaba la pobre esperandome en el parque con la bici mientras yo corria.

    Este domingo hare 3 km + 15 + 3 km a ver que tal :)
     
  20. trigetafe

    trigetafe Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2014
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Getafe
    ¡Enhorabuena! Ya conoces las sensaciones que se tienen en este tipo de pruebas, para la próxima ya sabes a lo que te vas a enfrentar, sabrás como preparártela mejor y, si las obligaciones familiares te lo permiten en lo que a entrenos se refiere, podrás ser mas competitivo.
     

Compartir esta página