Consejos para mi primer Duatlón

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Korreka, 29 Sep 2015.

  1. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Los manguitos son muy útiles. Según el día te puedes apañar con una camiseta interior transpirable típica de ciclismo por debajo del maillot, top o lo que lleves.

    Puedes optar tambien por abrigarte durante el tramo de bici, asegurandote de que el dorsal sea visible en la parte trasera. (Osea, si te pones un cortavientos deberías poner el dorsal trasero en él, de forma que durante la carrera a pie lleves dorsal al frente y durante la bici dorsal atras.
     
  2. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola, yo he corrido dos ducross como aficionado del mtb, y la verdad es que las sensaciones han sido buenisimas, es cierto que hay un momento de la carrera en que me pregunto ¿que necesidad tengo de sufrir de esta manera?.

    Porque la verdad sea dicha, por muy aficionado que seas, si tienes un poco de amor propio, siempre vas a buscar los limites, y vas a querer dar un poco mas de ti, con lo cual ¡sufrimiento!, pero como dice el refrán, "sarna con gusto no pica", de hecho, la sensación de bienestar que se siente al acabar, es incomparable a cualquier ruta en bici, es lo que tiene la competición.
    Por eso, nada mas terminar, ya estoy pensando en que "quiero mássss".

    He hecho uno en novienbre, en Huelva, que es que es donde vivo, aqui las temperaturas son mas suaves y no se pasa el frio que puede hacer en el Norte. con unos manquitos va que chuta.
     
  3. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo con ganas de repetir. La pena es que por mi zona hacen muy pocos (el más próximo que hicieron en 2016, a unos 50km de distancia, y a ver si este año repiten ya que la participación fue muy baja).
    Es una pena que el ducross todavía tenga muy poca fama, al menos por esta zona. Las pruebas en las que he participado, la que más, tenía 190 participantes. Mira que por aquí veo a mucha gente que practica tanto BTT como running, pero no se si es por desconocimiento de la existencia de este tipo de carreras o porque la gente las percibe como muy "pros" y alejadas del mundillo "popular", que no tienen mucha acogida.

    En noviembre en mi pueblo montaron una carrera de trail + btt, pero en un formato diferente al duatlón cross "reglamentario". Eran 15km de trail por montaña, seguidos de 30km de BTT (1+2 vueltas a un circuito, con sólo una transición), y se ofrecía la opción de hacerlo por relevos o completo. Sólo fuimos 30 personas los que lo hicimos completo. Eso sí, lo hice habiendo entrenado para ducross estándar, de manera que al acabar el trail de 15km, a la tercera pedalada de bici ya tenía calambres (todo agravado por el hecho de que llovía torrencialmente durante la parte de running, y a la hora de ir en bici era todo barro) y la segunda vuelta con la bici al circuito la hice prácticamente en el mismo tiempo que corriendo a pie.
     
  4. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    alguien sabe de alguna aplicacion o gps que registre runnin y btt sin necesidad de cambiar en las transiciones?
     
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo tengo el Garmin Forerunner 230, al cual se le pueden instalar apps IQ Connect, y le metí una app que sirve precisamente para eso (sirve para tri y para duatlón).
    También están los GPS más caros que están ya pensados expresamente para triatlón

    Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
     
  6. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Gracias por la info.
     
  7. Gatito

    Gatito Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    2.024
    Me Gusta recibidos:
    179
    Ubicación:
    Sierra Madrid
    que app es?
     
  8. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Se llama "Triathlon, Duathlon & Aquathlon"

    Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. John Fart

    John Fart Novato

    Registrado:
    13 Nov 2015
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos,

    Me he calentado con un par de amigos y nos hemos apuntado a un duatlon sprint, es de 6.5x25x3.5. Lo de la bici lo llevo sin problemas, pero llevo sin correr un año...
    Es el dia 22 así que tengo dos semanas y media para prepararme, ¿Algún consejo?
     
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola. En dos semanas lo que puedas ganar en running sin un trabajo de base previo creo que es muy limitado.

    No se si habrás leído buena parte del hilo, pero algo que he comentado repetidamente es que la realidad con la que me topé de bruces al debutar en mi primer duatlón (cross en mi caso) es que el nivel medio es mucho más alto que en cualquier carrera popular de running.
    Es decir, corriendo un 10k popular en el que participan 1000 personas a 5min/km, quedarías sobre la mitad de la clasificación. En los duatlones que he participado (de menos de 200 participantes), corriendo a 5min/km el primer tramo, llegas a la primera transición entre los 10-15 últimos.

    Lo que yo te diría es que estas dos semanas te limites a salir a rodar e intentar coger un mínimo de fondo. Si ves que te encuentras bien corriendo a un ritmo suave durante un tiempo prolongado, puedes intentar probar hacer algunas sesiones de series o cambios de ritmo.
    El día de la carrera olvídate de intentar mantener un ritmo alto en running (que no te de ansiedad si ves que estás entre los últimos). Como referencia, en un duatlón de esas distancias, lo que yo haría es intentar llevar en el primer segmento un ritmo que crea que podría aguantar durante unos 15km. Es fundamental que cuando llegues a la primera transición y te subas a la bici tengas cierta frescura y no tengas ya ácido láctico hasta las orejas. Si corres el primer segmento pensando en una carrera de 6.5km estás perdido y acabarás arrastrándote.

    Si en la bici estás fuerte y no has forzado corriendo, adelantarás a bastante gente. Pero piensa que te has de reservar algo para el último segmento. Los 3'5km parecen poco, pero se te pueden hacer eternos. Una recomendación muy extendida es que, al menos durante el último km de bici, lleves un desarrollo algo más corto de lo normal para llevar una cadencia alegre e ir soltando piernas.

    Tambien me parece fundamental que hagas alguna prueba de la transición bici-correr, ya que un momento crítico muscularmente hablando es cuando empiezas a correr después de bajarte de la bici. Después de una sesión intensa con la bici, cámbiante rápidamente de zapatos y sal a correr un poco.
    Lo ideal es hacer algunas sesiones de multitransiciones (hacer alternar varias series mas o menos cortas de correr-bici-correr) pero no se si te dará tiempo.
     
  11. John Fart

    John Fart Novato

    Registrado:
    13 Nov 2015
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    He leido la mayor parte si... y tengo bastante claro que el objetivo es terminar, si puede ser pudiendo andar al dia siguiente perfecto, y si además no soy el último mejor que mejor! jejeje.
    En este caso es cross también, y por lo que me han comentado bastante asequible, así que intentare pillar fondo estos dias y practicar las transiciones como me comentas.
    Y si todo sale regular lo mismo me pica el gusanillo y me apunto a alguno más...
     
  12. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Repetirás, te lo aseguro. Yo estoy apuntado ya en el que será mi cuarto ducross desde que abrí este hilo hace unos 2 años. (debía haber sido hace 2 semanas pero se aplazó).

    Lo que es una pena es Al menos por esta zona, hay muy pocos "ducrosses". En toda la provincia de Valencia, que yo sepa, sólo hay uno (es al que estoy apuntado), y la participación el año pasado (la 1ª edición) no llegó a 90 personas. En la provincia de Alicante sí que hay unas 4 o 5 pruebas más, que se celebran todas por estas fechas, y la participación suele estar entre 150 y 200 personas, y en Castellón no se si hay ninguno.

    Es curioso, porque triatlones hay a montones, y son mucho más numerosos en cuanto a participación. Me sorprende que un deporte en el cual se te tienen que dar bien 3 disciplinas tenga más popularidad que uno en el que sólo intervienen 2 disciplinas que por separado gozan de muchísima popularidad.
     
  13. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Yo voy a repetir el 25 N el ducross del Portil, corro en casa, así que no lo puedo dejar pasar. Además espero que como el año pasado, también lo haga el bicampeón mundial de duatlon, Don Emilio Martín, todo un honor correr con el. Voy peor preparado, pero lo importante es participar.
    La carrera a pie hay que preparala mejor si no quieres morir en el intento, pero yo con ganarle a mis colegas me conformo.. Mi consejo John, es que te propongas tu propia meta y que sea alcanzable. Suerte.
     
  14. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    Un poco pretencioso, no? jejejeje. Te referirás a participar en la misma prueba, porque no creo que le huelas. Si tienes suerte de verle antes de comenzar, eso que te llevas jajaja
     
  15. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Jajajaja, entre ellos no incluyo a Emilio, a él solo lo veré cuando se suba en lo más alto del podio.
     
  16. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Pues si fueras yo en mi primer Ducross, ni eso. Cuando llegué a la meta ya estaban repartiendo trofeos...

    Enviado desde el WC
     
  17. samumtb

    samumtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    2.569
    Me Gusta recibidos:
    1.362
    Ubicación:
    Málaga - Huelva
    Strava:
    A disfrutarlo paisano. Yo aunque resido en Málaga desde hace unos años, soy de Punta, y los pinares aquellos no tienen precio.
     
    • Útil Útil x 1
  18. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Bueno Korreka, no pasa nada, mi objetivo era no quedar el último en mi primer Ducross, el que no se consuela es porque no quiere..
     
  19. bttalcarajo

    bttalcarajo Miembro

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andalucia
    Samu, no sabía que eras de Punta, es una alegría oír gente de la tierra por aquí. Yo vivo en El Portil, desde hace más de 10 años, aunque soy cartayero. Te mando un saludo y te animo a hacer este Ducross, que seguro que vas a disfrutar.
     
  20. Daniel_31

    Daniel_31 Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    Pues yo ando muerto de miedo...

    Me he apuntado al duatlon popular de Rivas sin mirar nada, se lo comente a mi entrenador y me dijo que palante. Que con cojer algo de esperiencia ya era algo adelantado. El problema a venido cuando me he metido a enredar y he mirado las clasificaciones de otros años.... Mi nivel de running es pesimo, llevo 4 meses entrenando tri y he mejorado bastante, pero mi mejor tiempo en un test de 5k ha sido de 29:32, cuando he visto que los ultimos de otros años han corrido a 5 y poco.... No me importa llegar el ultimo en el primero, pero tampoco quiero hacer le ridiculo. Ademas, no me habia planteado hasta ahora el tema de la primera transicion, se que para no correr con las zapas de carretera, se pueden poner gomas, pero lo probaria el mismo dia de la carrera, nunca me he calzado y descalzado en marcha. Mi entrenador me dice que este tranquilo, que todos hemos sido novatos, pero hasta que no me vea terminando....

    Si alguien me puede dar algun consejo, se agradece
     

Compartir esta página