Consejos para viaje de 5 dias al Espacio BTT Alto Gallego??

Tema en 'Aragón' iniciado por PoOPOo, 12 Jul 2013.

  1. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Hola,

    En dos semanas vamos a pasar 5 días al Espacio BTT del Alto Gallego.

    Yo llevo muchos años haciendo MTB, he competido en XC, Descenso y 4X pero mi novia lleva dos años, muy motivada (sale por su cuenta con una amiga superfriki 2 o 3 veces por semana, ya ni monta conmigo) pero con poca tecnica.
    Eso si, vivimos en Hoyo de Manzanares, que quien no lo conozca es la cuna del Rompepiernas y un pedregal de *******. Las rutas que solemos hacer tienen entre 20 y 45km y hasta 700m de desnivel acumulado.

    Nos alojaremos en un apartamento en Biescas y este es nuestro plan:

    - Lunes 22 Tarde: Ruta Nº7 Yesero (Biescas) http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta07

    - Martes 23 Mañana: Ruta Nº10 Larrede (Biescas) http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta10

    - Miercoles 24 Mañana: Ruta Nº2 Los Fondos (Sallent de Gallego) http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta02
    - Miercoles 24 Tarde: Ruta Nº1 La Sarra (Sallent de Gallego) http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta01

    - Jueves 25 Mañana: Ruta Nº3 La Partacua (Piedrafita de Jaca) http://bttpirineosaltogallego.com/es/ficha/ruta03
    - Jueves 25 Tarde: Ruta Nº22 Las Margas (Panticosa) http://bttpirineosaltogallego.com/es/ficha/ruta22

    - Viernes 26 Mañana: Ruta Nº15 Isin http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta15
    y Ruta Nº12 Puente de las Pilas (Sabiñanigo) http://bttpirineosaltogallego.com/es/ficha/ruta12

    Hay una par de rutas que me quedo con muchas ganas de hacer, pero primero no tenemos gps y segundo no estoy seguro de las dificultades de los caminos (por mi novia, claro).

    Alguna ruta que cambiariais? Algo que no podemos dejar de hacer? Algo que sobra? Alguna recomendacion en concreto?

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. albertoaf2

    albertoaf2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    127
    Ubicación:
    Sabiñanigo
    Strava:
    Cualquiera de las que comentas te gustara.
     
  3. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Muchas gracias albertoaf2, lo unico que queria saber es si primero, hay alguna de las que he puesto tiene algo complicado para mi novia que no controla mucho... por ejemplo la primera que queremos hacer la de Yesero (Nº7, Biescas) he visto que tiene dos puntos que dice: "Precaucion, punto desprotegido" que son barranquillos? es para tanto o es facil?

    Y tambien si hay alguna que puedo pasar de ella en favor de otra que merezca mas la pena.
    Bueno, supongo que alli ya podremos movernos y preguntar a la gente a ver si nos dan algun consejo.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. svelaf

    svelaf Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo he echo esta y se hace bien, donde pone desprotegido son zonas con mucha caida pero que se pasan bien, y si da palo porque son un poco estrechos, se pueden hacer andando tranquilamente que son cortos. En la ruta hay alguna zona con mucha piedra grande pero sin problemas
     
  5. albertoaf2

    albertoaf2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta recibidos:
    127
    Ubicación:
    Sabiñanigo
    Strava:
    Tiene un paso muy "aereo"de unos 100m.,pero si le da miedo se puede hacer muy bien andando.Es una ruta muy chula.
     

  6. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Pues espero que no se me jiñe el primer dia, aunque como decia, en hoyo barrancos no hay pero zonas con piedras y mucha inclinacion si!
    Muchas gracias!
    Y hay alguna del planning (con señales de imba) que cambiarias por otra?
     
  7. ABSTRAKEM

    ABSTRAKEM ANGEL

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    13.309
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    ZARAGOZA-BIESCAS
    sin duda la mejor es la ruta nº7 , de yesero, es muy corta pero muy bonita
    como buen conocedor de la zona alberto ya te indica que tiene un paso un poco aereo, que en bici puede impresionar, pero andando nada, ademas es la zona mas bonita por que ves el fondo del valle!!! a mi me encanta!!!
     
  8. guyus

    guyus Miembro

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola buenas, soy Roberto de Bilbao y aprobecho este post para haceros otra pregunta sobre las rutas.He visto que en la pagina del centro, algunas rutas solo se pueden seguir con GPS.¿no estan marcadas con los simbolos de IMBA los que se ponen a lo largo del recorrido en cruces de caminos ,arboles etc..?
     
  9. rikkonen

    rikkonen Novato

    Registrado:
    27 Feb 2013
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola PoOPOo,

    Si tienes un Iphone o un movil con android no necesitas GPS. Yo en el Iphone utilizo la APP "MotionX-gps". Puedes descargar el track de la ruta desde la propia pagina web Btt Alto Gallego y luego importarlo al programa. Funciona de maravilla.
     
  10. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Buenas Roberto yo conozco muy bien la zona y he hecho muchas de las rutas de la zona, lo cierto es que están bien indicadas con unos triángulos que te indican la ruta por la que estás pasando y el sentido del camino que tienes que tomar, la verdad es que no tienen pérdida aunque reconozco que algunas que cruzan pueblos y tal pueden ser un poco confusas como la de Larrede en la que me lié un poco...jejej
     
  11. guyus

    guyus Miembro

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas gracias albertpebo,mi comentario era por que por ejemplo la ruta de Oturia que ne parece q es la 14 o 15 en la pagina del centro pone que esta marcada solo con gps,pero el otro dia viendo un video de un descenso desde oturia en las imagenes se veian algunas marcas en los arboles.Yo voy el dia 1 de agosto a pasar unos dias a sabiñanigo y espero hacer alguna de las rutas,las que me deje la mujer .
     
  12. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    La de Oturia la he hecho pero quitándome las trialeras técnicas porque soy un poco malo la verdad, desde oturia fui a santa orosia e hice el descenso hasta de Yebra de Basa, es una buena ruta y con bastante kilometraje, pero muy bonita.

    Yo iré por la zona a partir del 9 de agosto osea que igual nos encontramos jejeje
    saludos
     
  13. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Ups, tarde ya estoy de vuelta! Pero gracias, para la proxima lo hare asi. Tendre que pergeñarme un soporte para el movil en el manillar... jejeje
     
  14. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Pues ya volvimos del viaje y tengo que decir que estamos encantados, hemos pensado hasta en comprar un apartamento alli en un futuro... jejeje

    Al final no hicimos todo lo que habiamos planeado, la ruta numero 22 la de Panticosa, las Margas, la descarte porque era el descenso y era un poco egoista, como el dia que nos tocaba la Sarra (numero 1), en Sallent, nos callo un chaparron infernal y al final no la hicimos por la tarde, la sustituimos por esa.

    Y la de Isin no la hicimos porque el ultimo dia ya estabamos matados... lo que creo que fue un error, hicimos la de Sabiñanigo y fue una ******, sinceramente creo que es la unica que no me ha gustado, en el punto de informacion turistica no tenian ni idea de nada, la tia nos dijo "como un triangulo y dos circulitos? si, me suena haber visto una señal de esas ahi en la rotonda" y luego despues de insistir nos dio un plano de los viejos (en Biescas ya nos dieron el nuevo). Primero fabricas, luego un camino de camiones entre granjas que olia a cerdo en malas condiciones y luego una ruta corta y sosa sin mas, lo unico por pasar por el puente colgante de las narices, que encima esta a 1 km de larrede, podeis bajar desde alli a verlo y volver a la otra, que esa ruta si merece la pena.

    La ruta de Larrade yo creo que fue la que mas nos gusto, la unica pega (y fue una gran pega) es que el dia anterior cayo un tormenton de esos de pasar miedo con el coche y por la pista debian haber estado los forestales haciendo de las suyas con el tractor. El caso es que el suelo estaba convertido en un arenero gracias a nuestros amiguitos los jodecaminos y con la tormenta era un barrizal de arcilla pegajosa infernal, cada 10m habia que bajarse y quitar pegotones de la horquilla y demas porque la bici ni andaba.
    A mitad de camino, hay un cruce que no vimos con la bajada, alli nos encontramos a unos locales que nos dijeron lo que ya sabiamos, no merecia la pena subir hasta arriba, pero aun asi, lo hicimos, no nos podeis llamar palomos... aun asi, la bajada muy chula y la ruta guay.

    Al final hicimos:

    - Lunes 22 Tarde: Ruta Nº7 Yesero (Biescas) http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta07

    - Martes 23 Mañana: Ruta Nº10 Larrede (Biescas) http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta10

    - Miercoles 24 Mañana: Ruta Nº2 Los Fondos (Sallent de Gallego) http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta02

    - Jueves 25 Mañana: Ruta Nº3 La Partacua (Piedrafita de Jaca) http://bttpirineosaltogallego.com/es/ficha/ruta03
    - Jueves 25 Tarde: Ruta Nº1 La Sarra (Sallent de Gallego) http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta01

    - Ruta Nº12 Puente de las Pilas (Sabiñanigo) http://bttpirineosaltogallego.com/es/ficha/ruta12

    Una cosa que notamos es que los km estan cogidos con el GPS, yo llevo el cuenta ajustado al mm y nos salian unos 2km de mas siempre. El gps va sacando puntos cada cierto tiempo y tirando rectas entre ellos, el cuenta mide exactamente todo lo que rueda la bici, supongo que ahi esta la desviacion.

    Los marcajes estaban muy bien, menos en la de los fondos, que en la bajada nos perdimos (no habia camino!) y al final nos hicimos 10km de mas, aunque yo lo achaco a la lluvia, que no veiamos nada con el chaparronazo, llegamos hasta Panticosa y alli un hombre nos dijo: "si por ahi son 500m duros y luego ya to liso 3 km" Respuesta que le daria ahora: "los *******, cachondo!" Los aragoneses teneis una forma curiosa de tomar medidas... jejejee
    Bueno, en algun punto es facil liarse, si me acuerdo os los digo... pero en general muy bien, lo que espero es que los mantengan, aunque de aqui a poco ya todos iremos con gps y moviles y tal.

    En cuanto a los "pasos desprotegidos" de la ruta de Yesero uno ni fuimos conscientes, y el otro si, pero es superfacil, ademas se ve que han trabajado en el camino. Mi novia que tiene un poco de vertigo y no controla mucho y los paso sin problemas. Tambien muy buenas vistas y senderos chulos.

    Lo que creo es que subestimamos los desniveles, que los pirineos son mucho pirineos... tambien me gusto que las subidas fueran por pista y las bajadas por sendero, aunque por ejemplo en la de la Partacua me daban los siete males bajando todo eso por pista! :mad: es como el mayor desperdicio del mundo subir hasta ahi para bajar por pista, aunque aun asi, creo que merece la pena, los paisajes espectaculares. Y si, merece la pena desviarse los 300m al ibon. Lo que nos dejo flipados fue el trenecito ese de turistas... :S

    En cuanto al sitio, nos alojamos en Biescas y muy bien. Creo que es el mejor sitio, porque hay pueblo majo, y esta a 15min de cualquiera de las rutas y muy bien cominucado.
    Nos quedamos en http://www.apartamentoslospirineos.es Los dueños muy majos, el apartamento estaba muy bien, el baño todo nuevo y tal. Nos dejaron manguera para lavar las bicis, garaje cubierto, trastero seguro para meter las bicis y el apartamento tiene lavadora, cosa que se agradece con el barrazo. Tambien tenia barbacoa que nos dio rabia no usarla.
    Pegas: moscas, moscas everywhere. Y bueno, la Wifi no iba nunca. Pero en general el sitio totalmente recomendable.

    Tengo unas dos horas y media de videos de gopro, tardare siglos en editarlo, pero cuando lo haga os pongo enlace youtube!
     
  15. capotito

    capotito Tito

    Registrado:
    25 Dic 2008
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón
    ¡Qué largos se me ponen los dientes!
    Yo soy otro madrileño que a partir del lunes estaré en Panticosa con toda la familia durante 2 semanas.
    Algún rato sacaré para hacer alguna de las rutas que, aunque conozco la zona de ir varios años, siempre hay sitios nuevos que descubrir y algunos otros a los que merece la pena volver.
    No pongo por ahora aquí ningún plan porque con niños es difícil organizarse, pero si hay alguien que vaya a estar por la zona y quiere anunciar aquí sus rutas, bienvenido sea.

    Por cierto, el año pasado bajando a La Partacua desde el ibón cogí un sendero escondido que tiraba hacia la izquierda en una curva: Tenía algunos tramos de pateo, pero es una alternativa bastante recomendable a la pista.

    ¡Nos vemos!
     
  16. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Yo también estaré dentro de una semana por ahí y ya hay ganas.
    La ruta de la Partacua, (http://bttpirineosaltogallego.com/es/mapa/ruta03), normalmente la hago previamente saliendo de Panti, subo a Hoz bajo hasta la carretera general y luego enfilo hacia piedrafita por la carretera antigua que está abandonada aunque con las lluvias de este año en junio vi que estaba destrozada en la parte final. Lo del sendero que comentas no me he fijado nunca pero como no soy muy bueno con las bajadas técnicas todo lo que parezca una trialera no me suelo meter...

    ¡Pues ya nos vemos!
     
  17. smoisess

    smoisess Miembro

    Registrado:
    24 May 2011
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!yo subi este sabado,y me hice una ruta combinando varias,empezando en sallent de gallego fui por la carretera que va a lanuza,aproximadamente dos kms despues de pasar lanuza seguí por una pista que salia a la izquierda de la carretera,marcada por el imba,siguiendo la pista llegue hasta panticosa y dirigiendome hacia el balneario por la carrtera me desvie por una pista marcada y comenze la ruta de el verde marcada en la pagina del centro btt alto gallego,ruta circular increible tanto por sus vistas como por lo completa que es con buenas subidas y mejores bajadas.llegando al parking de la estacion de ski volvi sobre mis pasos de nuevo a sallent . Ruta bonita y exigente pero muy gratificante
     
  18. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Bufff menudo tute te metiste porque la subida hasta el rincón del verde es bastante bestia y bajar hasta el ibon de Sabocos, madre...yo esa ruta la he hecho al revés desde Hoz de Jaca que aunque no lo parezca se hace más llevadera, aunque tengas que echarte la bici al hombro unos 300 metros...
     
  19. guille_olsy

    guille_olsy Miembro

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    La subida la he hecho desde Hoz hasta las pistas y el ibón de sabocos y luego la he empalmado con el rincón del verde y hago la bajada por la ripera, por eso decía yo de que hay tramos como el de subir desde el ibón hasta el rincón del verde que lo tienes que hacer con la bici acuestas.
     

Compartir esta página