La máquina de Renishaw se mueve alrededor de los 750.000€, así que habrá que esperar al sorteo de navidad...
Podrías especificar en que propiedades se diferencian una pieza de Ti impresa comparada con una forjada? por que hay constructores que utilizan esta técnica cada vez mas (impresión 3D) y estas piezas se usan en zonas que precisamente (las uniones) reciben los esfuerzos mas intensos por lo que son unas piezas muy importantes. para la integridad física del cuadro.
Totalmente de acuerdo. Pero hay 2 elementos que contribuyen a que la gente compre una bici sobre otra: el acabado del cuadro y el peso. Lo demás es secundario.
Me gustaría saber un par de cosas respecto a la diferencia de propiedades entre titanio impreso y titanio forjado. 1º ¿Cual es el grado óptimo de aleación de titanio para la impresión de piezas? 2º ¿Cual es el grado óptimo de aleación de titanio para piezas de forjado destinadas a unión de tubos de carbono?, ¿un grado 5 =6% Al - 4% V? o un grado 9 =3% Al - 2,5% V?. Saludos.
Seguramente no te falte razón, pero sólo si hablamos de comparar piezas exactamente iguales. Pero tanto la forja como el cnc tiene ciertas limitaciones que la impresión 3D no tiene. És decir que la impresión 3D permite hacer vaciados, añadir elementos internos en la pieza como mallados, partes estructurales en el interior de la pieza, etc., elementos que con cualquier otra tecnología serían totalmente imposibles de fabricar, al menos sin tener que recurrir a la fabricación por partes y posterior soldado entre ellas, soldadura, que por cierto, tengo entendido que en el titanio es un proceso crítico ya que absorbe impurezas con suma facilidad. Por lo tanto, con un diseño óptimo podemos obtener piezas de similares o incluso mejores propiedades y menor peso.
En mi modesta opinión, creo que vas por muy buen camino con la construcción de cuadros de carbono íntegros, y pienso que deberías valorar la opción de intentar seguir investigando las distintas opciones que permite este material, intentar indagar más, por ejemplo en el honey comb, o distintos tipos de carbono y resinas para conseguir las características que busques en la construcción. De un cuadro. Hacer una bici con racoraje de titanio me parece una opción destinada a show bikes en estos momentos, y si el mercado de las bicis a medida es pequeño de ese tipo de bicis es mínimo. De todas maneras puede pedir que te fabriquen el racoraje que necesites sin necesidad de comprar la máquina. No se si en España alguien trabajará el titanio, pero en aluminio si conozco gente, por lo que el titanio, que se trabaja de la misma manera, no será imposible de conseguir.
El tema es que una pieza fabricada con Selective Melting Laser no te da la misma cohesion que una pieza realizada por fundicion, forjado o mecanizado, porque su proceso de fabricacion no es tan "estable" como los otros. ¿Que pueden conseguirse piezas muy validas? -Pues si, pero estructuralmente la fundicion, la forja o el mecanizado lo supera.
Ambas aleaciones son perfectamente válidas a mi entender tanto para impresion como para forja, fundicion, mecanizado.
Luis en los dos post anteriores creo que respondo mas o menos a lo que me preguntas. La impresion 3D creo que es mas económica y accesible. Yo puedo hacer un diseño en CAD busco una empresa que me lo pueda hacer esto y listo. Y tambien puedo comprar tubos de titanio de calidad específica de la industria de la bicicleta como Reynolds, Dedacciai,True Temper, etc... muescarlos, mandarlos a soldar por un especialista de TIG y entre gasto de mano de obra, argon a "tutiplen", etc... esta opción se va más de precio que la impresión. Esta última opción es mas propia para un constructor de cuadros de acero, aluminio ó titanio que quiera incorporar tuberia de carbono a sus creaciones. De todas formas hacer se puede hacer de todo, otra cosa es que funcione, que sea fiable y tenga buena vida útil. Tu puedes hacer un calculo de elmentos finitos te da unos valores luego construyes pruebas y aquello parte o no funciona. Yo estoy desarrollando un sistema de radiado de carbono y la prueba que le hago es el uso intensivo. Los calculos y la teoria me dice que tal pieza de aluminio me da tal valor de modulo elastico, que un radio de carbono me da este otro, que el adhesivo soporta a traccion X kg/cm2, que tiene resistencia al pelado X. Pero cuando unes todos eso factores y los pones en uso, los cálculos y la teoria cambia, por eso soy un tanto excéptico hasta que no pruebo.
Pues gracias a todos por vuestras aportaciones en el uso del titanio en cuadros hechos en carbono. Ahora todos somos un poco mas expertos en el uso de este material. Veo que hay muchísima información y experiencia entre los foreros que siguen este hilo. Yo ya he empezado a colaborar con varios de ellos para que aquí en España también se desarrolle tecnología aplicada al mundo de las bicis. En países como EE.UU., Alemania, y Reinio Unido trabajar en equipo da muy buenos resultados pues diferentes empresas aportan sus especialidades y las comparten para obtener los resultados e innovaciones necesarias. No hay ninguna razón para que aquí no se pueda hacer lo mismo. Os propondría que, el que quiera y tenga ganas, que pudiéramos trabajar en conjunto para crear bicis innovadoras y 100% made in Spain. Por lo que veo, haría falta gente con experiencia con tornos, fresadoras (para fabricar piezas en aluminio y titanio), en construcción de moldes con CNC, ruedas y algunos componentes como bielas, potencias, tijas, manillares, etc. También alguien que tuviera experiencia en diseño gráfico y pintado para el acabado final. Una aclaración: esta iniciativa os la propongo sin animo de lucro personal y basada en la aportación personal de cada uno. Que yo ya construyo mis propios cuadros y tengo todo lo necesario para ello. Esta iniciativa es con el fin de desarrollar una tecnología que estoy seguro que a todos lo que siguen este hilo nos apasiona y asi poderla compartir en este foro. Saludos
Estoy a punto de montar el ultimo cuadro que he hecho. Aquí os pongo unas cuantas fotos mas antes de "vestirla". Espero que la pueda estrenar esta semana pues parece ser que el tiempo va a acompañar.
Eyyy siii claro que es una clásica lo del nombre de serramar es por algún motivo sitio de tu zona donde vives verdad? Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk