Convertir una aero en cabra

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ucern, 27 Dic 2017.

  1. ucern

    ucern Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    En el universo Red Bull
    Saludos, hace tiempo que no escribo nada pero quiero compartir mi experiencia de transformar una bicicleta de ruta o como es mi caso particular una aero en cabra sobre todo por si a alguien le puede servir esta información. Desde ya aviso que esto va a ser un tocho.
    Aunque originalmente mi idea era la de adquirir una cabra especifica y tener a parte las bicis de ruta y la mtb, mi señora me hizo ver que el cupo de bicis en casa estaba cubierto y que la entrada de una nueva supondría mi salida. En ese momento empece a barajar opciones y finalmente me decidí por transformar mi Merida Reacto 5000 en una cabra, pero no quería que el cambio fuese definitivo, me explico: mi idea era que la transformación de ruta a cabra y viceversa fuera lo más fácil y rápido posible, es decir que en una media hora fuese posible.
    Tengo que comentar que al partir de una Merida Reacto contaba con varias ventajas para la transformación: 1º el freno trasero se encuentra bajo el pedalier por lo que facilita la estética de cabra, 2º esta bicicleta contaba con ajustadores en las fundas del cambio y un tensor en la funda del freno trasero y 3º (esto es lo más importante) el cabezal de la tija permite el giro pudiendo avanzar el sillín respecto a su posición normal.
    A continuación os enumero en una lista los productos que he comprado, donde y sus precios:
    1º Manillar aero de carbono con potencia aero de 90 en Aliexpress. 160€
    2º Manillar ruta de carbono con cableado interno en Aliexpress. 25€ (esto aun no me lo creo, lo pille a ver que tal pero la verdad es que está de p.... m....).
    3º Palancas de cambio aero Dura-ace 2x11 en Deporvillage. 69€
    4º Manetas de freno aero Dura-ace en Deporvillage. 99€
    5º Sillin Prologo T-Gale CPC en Acycles. 128€
    6º Fundas de cambio y de freno con sus respectivos cables en Amazon. 30€ (de esto me sobra bastante porque prefiero tener para el típico por si acaso).
    7º Pasta de montaje de carbono en Amazon. 9€
    8º Ajustadores de tensión en funda para cambio en Amazon. 10€
    9º Tensor de freno para funda en Amazon. 11,50€
    La cinta para los manillares las tenía de antes y es una Prologo One Touch Gel que cuesta unos 20€ el rollo de dos.
    La primera idea que pensé para facilitar las transformación fue la de cambiar todo a un grupo electrónico Di2 o a un E-Tap pero lo descarte porque me iba a salir más caro el collar que el perro. Así puestos, al fijarme en los ajustadores y el tensor de las fundas me dio la idea de que podía hacer el cambio todas las veces que quisiera con solo cambiar 3 cables (los dos del cambio y el del freno trasero) y así me ahorraría descintar, cintar y cambiar fundas y cables cada vez que me pusiera en faena.
    Como esta era la primera vez que lo iba a hacer decidí cambiar todas las fundas para partir de cero y he de decir que me alegro enormemente no tener que estar obligado a cambiar las fundas cada vez que quiera hacer una transformación porque pasarlas por el interior del cuadro es un suplicio y eso que use guías. Una vez metido las fundas todo es cortar y dejar las medidas justa (la mínima longitud de funda que puedas pero lo suficientemente larga como para que mantengas todo el rango de giro del manillar sin rozar el cuadro).
    Con respecto al sillín la verdad es que la tarea ha sido muy sencilla desmontar, aflojar los tornillos del cabezal de la tija y rotarla a la posición contraria del original consiguiendo un avance considerable del sillín.
    Un aspecto importante es que tenía ajustadas todas las medidas de la bici de ruta a través de un estudio biomecánico y aunque tengo un informe con todas las medidas tuve la precaución de con un rotulador permanente hacer pequeñas marcas para tener una referencia en modo ruta. Dentro de una semana tengo cita para ajustar las medidas en un estudio biomecánico y con otro rotulador permanente de otro color haré otras marcas de referencia para el modo cabra.
    En cuanto me deje el sistema meto fotos (de momento me dice que son demasiado grandes).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    • Útil Útil x 1
  2. ucern

    ucern Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    En el universo Red Bull
    IMG_4414.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. ucern

    ucern Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    En el universo Red Bull
  4. tostao1989

    tostao1989 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2012
    Mensajes:
    776
    Me Gusta recibidos:
    52
    Strava:
    sabía que la reacto tenía tija reversible pero nunca había visto una con la tija en modo "cabra"
    yo tengo un felt AR5 y hago lo mismo con la tija pero en vez de cambiar manillar le pongo unos acoples.
     
  5. martinager

    martinager Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2012
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    23
    Te ha quedado cojonuda y además muchas gracias por compartir tus cambios, yo cuando compré la mia (Felt AR2) me volvi loco por internet para decidirme, para como poder convertirla cuando quisiera a cabra. En mi caso al igual que "tostao1989" me decidí por unos acoples, pero con pulsadores electronicos tambien en el acople, por lo que tengo cambio en los pulsadores y en las manetas normales del manillar. Para mi es una opción muy buena para entrenar toda la temporada y para triatlones como challenge Madrid o para triatlones de olimpica, porque solo tengo que quitar dos tornillos y desconectar dos cables de la centralita y no soy un manitas asique agradezco no tener que quitar todo el manillar.
     
  6. Rodrigogonmar

    Rodrigogonmar Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2012
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    120
    Buenos días y muchas gracias por el aporte. Yo también ando barajando esa posibilidad en una G6.

    Una curiosidad, ¿sabrías qué diferencia de peso tienes entre ambos montajes?.

    Saludos
     
  7. maxiiberico

    maxiiberico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    3.812
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    en algún lugar del carril bici...
    Buen aporte. Aquí uno con una s5 que cambia tija, y pone acoples con di2 en las puntas. Podrías poner enlace del manillar eBay ?? Gracias!


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  8. klister

    klister Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2008
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo tengo una Reacto y hago lo mismo que tu, a parte, creo que es una opción fantástica para los que hacemos sprint, olímpico y un o dos half al año. En mi caso, simplifico más ya que mantengo el manillar de ruta (pero con acoples, por su puesto). Pregunta, creéis que vale la pena el manillar cabra? Tanto ganaría?

    Por cierto, en el Tour del 2016, el Louis Meintjes, hizo lo mismo con su Reacto para la crono escalada. Os dejo el enlace del video.
     
  9. ucern

    ucern Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    En el universo Red Bull
    En primer lugar, gracias por los comentarios!!!
    1º La opción de los acoples con los pulsadores Di2 es una opción fantástica, pero en mi caso al partir de un grupo Ultegra mecánico el cambio a un Di2 se me hubiese ido como mínimo a los 1000€ (y eso sólo con el grupo) por lo que como comente lo descarte; ahora bien cuando cambie de bicicleta será un punto que tenga muy en cuenta.
    2º Estos son los enlaces de Aliexpress:
    - El del manillar aero:
    https://es.aliexpress.com/store/pro...73.html?spm=a219c.12010612.0.0.348a4a42HvVELl
    - El del manillar de ruta:
    https://es.aliexpress.com/item/2014.../1739160224.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.coHSLh
    3º No he pesado la bici aunque si puedo decirte que estoy prácticamente seguro de que en configuración cabra ha ganado un poquito de peso, pero sinceramente no se cuanto, es algo que antes tampoco me preocupaba y ni siquiera la había pesado antes. De todas formas en cuanto tenga una balanza la pesaré.
    4º Hoy he salido por primera vez a probarla y he decir que las sensaciones han sido muy buenas, el cambio de posición lo he notado un montón, ahora se podría decir que al sentarte te incita a estar acoplado y un manejo más agresivo pero manteniendo el control en todo momento. Estoy a la espera de recibir una pieza para acoplar el GPS (este ha sido otro tema, el encontrar un soporte para manillar de cabra; si funciona lo publicaré) y así poder comprobar si estas sensaciones se traducen en datos reales. Hasta ahora he competido en 5 MD siempre con acoples en el manillar de ruta y la diferencia de posición con respecto a ahora me parece brutal (más efectiva y muchísimo más cómoda) aunque en esto también ha tenido que ver el cambio del sillín (antes tenía un Prologo Zero II PAS que es mucho más estrecho y alargado).
    Os dejo foto del kit de ruta con el manillar de carbono con cableado interno y el sillín.
    IMG_4417.jpg
     
  10. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    2.275
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Te ha quedado guapisima. Me apunto la idea. También tengo una Reacto y estoy empezando en el mundillo del triatlon.

    Gracias por compartirla.
     
  11. aalemendi

    aalemendi Miembro activo

    Registrado:
    30 Nov 2015
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    25
    Yo me estoy montando mi bici para que sea dual tb. En mi caso parto de cero, y he ido comprando todo poco a poco (va con di2).
    Ya sólo me falta montar todos los componentes y tenerte la rutera y luego me meteré con el manillar tri. Cuando tenga alguna foto la subo por aquí
     
  12. Alvaroelizalde

    Alvaroelizalde Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2017
    Mensajes:
    673
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Santa cruz
  13. maxiiberico

    maxiiberico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    3.812
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    en algún lugar del carril bici...
    Gracias por los enlaces. Son una buenísima opción. Un par de dudas a ver si me puedes ayudar. Que distancia tienen las barras de los acoples entre sí? Son ajustables ? Y la inclinación de las barras se puede modificar? Gracias!!!


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  14. Fran NM

    Fran NM Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    El otro día fuí al biomecánico con mi Reacto y al decirle que quería saltar a media y larga distancia me hizo eso en la tija, le dió la vuelta a la nuez y echó el sillín hacia delante (entre otras cosas claro)

    Con los acoples está en posición bastante agresiva, y con el Di2 es muy fácil quitarlos

    Lo que en la realidad no sé si haré es estar girando la nuez cada vez que decida que voy de ruta...

    El truco bueno sería una segunda tija y cada una con su sillín, inclinación, etc... Sino veo más fácil decidir por una postura y mantenerla así, y solo poner o quitar acoples según sea necesario


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
  15. ucern

    ucern Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    En el universo Red Bull
    Buenas!! Esta tarde voy al biomecánico y espero salir con la bici fina, fina.
    Nuevamente, gracias por las respuestas.
    Esta claro que el sistemas de cambio Di2 facilitan mucho la transformación pero creo que si ahora mismo barajase un cambio me decantaría por un Sram Red E-tap; ese sistema libre de ningun cable me parece un avance impresionante.
    El tema de colocar unas tapas a la rueda trasera me parece una opción muy interesente pero de momento la descarto por lo agresivo que supone ir (necesito hacer más piernas para este, que es mi sector mas flojo), de momento con un perfil 42 voy servido para mi objetivo grande de este año en el Challenge de Madrid.
    El manillar aero es totalmente regulable en altura, angulacion, profundidad y colocación de los apoya-brazos.
    La verdad es que para mi el cambiar la tija invirtiendola me parece una operación sencilla. En su momento pense en lo que comentas de pillarme una segunda tija pero la verdad es que tras buscar mucho no encontré nada y me da un poco de miedo el precio que me pueda pedir Merida al ser una tija específica. Por otro lado cada vez que cambias de ruta a cabra debería adaptar las medidas y eso incluye el retroceso del sillín (en principio no vale sólo con cambiar el manillar).
     
  16. rocketbc5

    rocketbc5 Miembro activo

    Registrado:
    24 Feb 2013
    Mensajes:
    969
    Me Gusta recibidos:
    78
    Muy interesante
     
  17. Tomix5555

    Tomix5555 Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2016
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Bravo, tomo nota para mi propel.
     
  18. Fran NM

    Fran NM Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Lo más difícil del cambio a mi parecer es el sillín, por eso me parece un engorro tocarlo cada vez que quieras cambiar

    Altura, retroceso e inclinación, a parte de tipo de sillín... él biomecánico se pegó un rato largo para esto
     
  19. franjimenez

    franjimenez Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    354
    Ubicación:
    Roquetas de Mar (Almería)
    Ha quedado espectacular. Eso mismo tengo en mente para mi Propel. En cuanto ahorre para ello me pongo manos a la obra.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  20. ripollé

    ripollé Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    177
    Ubicación:
    Ripollet, Barcelona
    Strava:
    Yo tengo así la mía sólo que ahora el manillar un poco más bajo de lo que se ve en la foto. Me gustaría llevar un poco más adelantado el sillín pero ya está a tope.

    propel_crx.jpg
     

Compartir esta página