Convierte tu luz Sigma mirage en led

Tema en 'Accesorios' iniciado por msxtr, 29 Nov 2006.

  1. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Buenas, supongo que cuando veais este post os sorprendereis un poco al ver lo que le he hecho al foco sigma :shock: pero os aseguro que tal y como lo he dejado, da mucha mejor luz, tanto en intensidad como en el haz, que no con el deflector que viene de serie. Como vereis, no es muy dificil hacerlo, de hecho, diría que es facilisimo, sobre todo si seguís estos pasos que ahora os propongo.

    He aquí el objeto de la "tortura", si bien he usado un foco sigma mirage "a secas" se pueden aplicar los pasos perfectamente en los nuevos EVO con unas pocas modificaciones.

    [​IMG]

    Primero, lo abrimos, desenrocando la tapa, no tiene mayor dificultad

    [​IMG]

    Ahora, hay que desmontar la parte del fondo, donde hace contacto la bombilla, simplemente, hay que desenroscar esos 2 tornillitos y tirar, sale muy facil.

    [​IMG]

    Aquí podeis ver la pieza donde hace contacto la bombilla, junto con el conector, que usaremos a posteriori (hay que aprovechar todos lo que hay, para gastarse la menos pasta posible)

    [​IMG]

    Ahora, de lo que se trata es de "duplicar" esta pieza, para poder acoplar el diodo led que le vamos a poner a la luz, quizá esto es lo más complicado de todo el foco, ya que hay que hacerlo con las medidas al dedillo para que luego nos cuadren, tanto las ranuras como los agujeros de los tornillos, pero vamos, que se hace bien, yo solo he usado una regla, una lima y un taladro y mirad como me ha salido :-D

    [​IMG]

    Ahora le he hecho 2 agujeros más para poder pasar los cables que irán al conector de alimentación.

    [​IMG]

    Y esto ha de quedar así

    [​IMG]

    Donde colocaremos este led

    [​IMG]

    Empezamos con los cables, en este caso, mas sencillo imposible, solo son 2, en uno de ellos, luego añadiré la resistencia necesaria para que el voltaje del diodo sea el requerido y no lo fundamos aplicando directamente los 6v de la batería

    [​IMG]

    Otra vista del led con los cables

    [​IMG]

    Estos leds, disipan bastante calor, por lo que si los pusiramos "a pelo" no nos durarían 2 teledirarios, por lo que hay que hacerle un disipador, yo he usado y adaptado unos que tenia por casa, pero es muy sencillo, con los retales pequeños de aluminio, más o menos hacer la medida de la circunferencia del led y poneis una pieza grande alternandola con una más pequeña, para que os quede más o menos como en la foto

    [​IMG]

    Otra vista con la medida

    [​IMG]

    Ahora nos ponemos manos a la obra con la carcasa, ya que hay que adaptarla un poco, no os asusteis, es muy sencillo y no es gran cosa. Simplemente, hay que quitar la goma del agujero donde se pone el cable de alimentación y pasarle una broca de 8mm para poder colocar después el conector de alimentación.

    [​IMG]

    Tal que así, he aprovechado, como ya comenté el propio conector de alimentación de la luz, pero como este no trae tuerca, mira por donde, es justamente la misma medida que la de una valvula gorda y de ahí he sacado la que le he puesto (para que luego digan que no reciclamos ;))

    [​IMG]

    Otra vista de como queda el conector

    [​IMG]

    Seguimos con la parte electrónica, como ya habia dicho, hay que ponerle una resistencia para que no se joda el led. Yo le he puesto 2 en vez de una , por que no tenía ninguna del valor que me interesaba en casa, así que aplicando la ley de ohm, simplemente he puesto 2 en paralelo para conseguir el valor deseado, en este caso es de 2 ohmios, vosotros podeis comprar una de 2 ohmios en la tienda, eso si, que sea de almenos 3w, por que si no igual se "funde", ya que por ella ha de circular casi 1,5 amperios.

    [​IMG]

    Y luego, para que no hagan ningún cruce, las envolvemos bien con cinta aislante. Como podeis ver, también he aprovechado para pegar la base junto a los disipadores, para ello, podeis usar cualquier pegamento epoxy, pero para pegar los disipadores unos con otros hay que usar pegamento especial, disipador de calor, esto lo podreis encontrar en cualquier tienda de informatica o de electrónica.

    [​IMG]

    Y he aquí la unión con el conector de alimentación

    [​IMG]

    Aquí podeis apreciar las conexiones

    [​IMG]

    Al igual que las resistencias, también hay que envolver bien el conector para que no nos produzca algún cortocircuito

    [​IMG]

    He aquí el resultado, una vez puesto todo en su lugar

    [​IMG]

    Y aquí ya con la tapa frontal puesta

    [​IMG]

    Otra vista

    [​IMG]

    Y se acabó lo que se daba, ya hemos terminado el "apaño"

    [​IMG]


    Luz sigma con bombilla halógena

    [​IMG]

    Luz sigma con diodo led K2

    [​IMG]

    Espero que os haya gustado

    Saludetes
     
  2. agardun

    agardun Miembro

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    1
    Definitivamente te vamos a nombrar el manitas de las luces del foro. Así da gusto, nos lo das todo hecho.
    Salu2.
     
  3. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    :oops::oops::oops:;)

    Saludos
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ummmmm, muy complicado lo veo, sinceramente, ...ya te dije que la electricidad no es mi fuerte. ¿no venden disipadores como ese ya hechos que se puedan utilizar? ...por cierto el foco de los Evo X no es igual, mide exactamente 64 mm. de largo ¿crees que cabría dentro todo eso?
     
  5. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Que va a ser complicado hombre....

    El disipador hecho, no creo que lo vendan, pero es facil hacerselo, incluso, si no te quires calentar mucho la cabeza, partiendo de una barrar de aluminio cortada y listo.

    Claro que cabe, mira

    [​IMG]

    Saludos
     

  6. pamaesfer

    pamaesfer Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Albacete
    Hola. te ha quedado muy bien.. un trabajo.... deslumbrante.
    Donde has comprado ese led?
    en mi ciudad (albacete) no los encuentro en ningun sitio. se pueden p¡llar en internet?...
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Efectivamente, hay que comprarlo por internet, hay varias tiendas donde los venden, yo lo compré en www.dotlight.de y la tarjetita donde va soldado en http://stores.ebay.es/IT-LUDWIG

    También puedes adquirirlo todo junto en esta ultima tienda

    Saludetes y gracias por lo de "deslumbrante" :chinchin

    Saludetes
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Ya he colgado las fotos con la luz que da cada una.

    Saludos
     
  9. jorge.fl

    jorge.fl Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mieres<>Fene
    Muy buena idea.
    No se muy bien como es la óptica de las sigma, pero creo que se podría aprovechar por lo que veo en la foto 9.
    Disipadores creo que los hay en la página dotlight.
    Saludos y gracias msxtr.
     
  10. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Si, por porderse aprovechar, se puede, incluso, habia pensado en adaptar una de una bombilla halógena, rompiendola y adaptandola, pero como puedes observar en las fotos de la iluminación de ambas, la luz que proporciona el deflector original sigma es peor que la que se obtiene poniendo la especifica del led.
     
  11. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    eres un **** crack!!!
     
  12. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    UyUYuyUY! Hace unos inventos muy apañados y encima sale en la tele, ya mismo lo fichan de nuevo!
     
  13. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    No, otra vez no, por favor!!!!!!!!!! :meparto:meparto

    Saludos
     
  14. Raistlin

    Raistlin El señor de los pinchazos

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Camino del infierno
    Eres un genio tio!!! menuda diferencia, yo nunca me atreveria a sacarle las tripas a las luces con lo manazas que soy...siempre me sobran piezas :s una cosilla imagino que ya lo habras pensado y sera provisional, el tema de la cinta aislante, con el calor se ira despegando a no se que sea de muy buena calidad, ponle termorretractil y ya quedara para un 11, aunque si el foco coge mucho calor tp se yo si sera efectivo al 100% :melopien:
     
  15. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Gracias por los halagos, pero no es para tanto, hombre :-D

    Pues si, ya habia pensado en el termoretractil que comentas, pero te aseguro que la cinta aislante que le he puesto no se va a despegar ni ***** con el calor.

    Saludetes
     
  16. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    msxtr: Me estás tentando!!!

    Aunque soy bastante negado para la electrónica, tu invento tiene una pinta estupenda.

    Habrá que guardar este post para rescatarlo cuando tenga algo más de tiempo.

    Felicidades y gracias!!
     
  17. KLEINXT

    KLEINXT Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades msxtr, ya que te pones seria interesante saber como fabricarse una buena bateria nimh barata de por lo menos 7Ah (para darle mas prestancia a los focos), lo que veo es que son carisimas.

    Merecerá la pena hacerla?
     
  18. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, no es dificil, simplemente hay que comprar un porta baterias, para baterias tipo C y comprar estas baterías, el problema que le veo yo, es, donde compras un cargador para esas baterias?? Quizá, la mejor opción es utilizar baterías de Litio-ion de camara de video y adaptarla, eso es mucho más sencillo.

    Saludos
     
  19. jorge.fl

    jorge.fl Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mieres<>Fene
    Los paquetes de batería son fáciles pero salen tan caros como los preparados.

    1. Comprar pilas con lengueta. AA-R6 1,2v y 2,5Ah.
    2. Juntarlas con los tubitos esos de pegamento que se calientan. ???
    3. Soldar con estaño las lenguetas en serie hasta la tensión deseada.
    4. Envolver el paquete con funda termoretractil 69mm en tiendas de radiocontro..
    5. Secador de pelo y queda seguro, profesional y bonito.
    6. El precio no compensa.

    ¿nimh 7Ah? sí, pero de 6v, 12v.
    Si son 6v, con 15 pilas, preparas tres paquetes de 5 pilas, y con un conector triple las juntas según las necesidades sumando 6v y 7,5Ah con un peso de unos 600gramos.
    Si son 12, es bastante más difícil pues se necesitan 30 pilas para los 7Ah.
     
  20. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida

Compartir esta página