Correr y bici, compatibles ?? contarme vuestras experiencias

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Pinillaken, 17 Oct 2005.

  1. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Buenas a todos,

    Si alguno compaginais la bici con el running, especialmente ahora que llega el invierno y es mas complicado salir entre semana con la bike, me gustaría me dierais algun consejo y contarais vuestras experiencias, si son negativas tambien por supuesto.

    Que zapas me compro ?? que ropa ?? cuanto corro ?? todos los dias ??, etc, etc

    Nos vemos,

    Juanma "Pinillaken"
     
  2. Personal Trainer

    Personal Trainer Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hacer deporte de forma adecuada es siempre bueno. Si no montas en bici y te gusta correr te vendra mucho mejor que si no estas parado.
    Lo que notaras es que cuando corras tendrás el puslo muy alto y tienes que intentar controlarlo y no ir muy alto, aunque tengas que correr muy despacio. Poco a poco tu cuerpo se acostumbrará a este nuevo ejercicio y el puslo será mas bajo y podrás correr con un poco mas de velocidad. Por otro lado el tipo de contracción del músculo de la pierna es totalmente disferente en la carrera por lo que quizá tengas algo de agujetas.
    Yo creo que con que corras 3 o 4 días a la semana (si no haces mas que correr) es suficiente. Comienza con unos 20 o 30 min y ve subiendo poco a poco en función de como te sientas (cada persona es un mundo totalmente distinto). Tendrás que estirar mucho mas que cuando montas en bici porque tanto las piernas como la espalda y brazos se cargan mucho.
    Intenta correr siempre por hierba o por arena y tendrás muchos menos problemas en las rodillas.

    Creo que con esto te será suficiente para comenzar a correr, después de un mes disfrutarás mucho al ver lo que has mejorado.

    Un saludo
     
  3. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Gracias personal trainer,

    La idea es enfocar el correr como entreno para la bici, acabo de tener un crio y voy a tener menos tiempo para entrenar. En invierno entrenamos entre semana martes, miercoles y jueves alrededor de 2 horas de bici y los fines de semana entre 3 y 4 horas sabado y domingo. Las sesiones de correr, sustituirían a las de bici o serían añadidas ??

    Muchas gracias por anticipado.

    Juanma
     
  4. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Si quieres complementar el MTB haz escaleras metete en un parque y ponte a subir y bajar escaleras... Yo lo he hecho en pretemporada y me ha sentado muy bien, pero eso es lo de siempre yo se gente que compite y alterna el correr alguna vez y le sienta bien pero hay gente que no... todo depende de la persona o de las condiciones.
     
  5. Personal Trainer

    Personal Trainer Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuantas mas sesiones puedas hacer sobre la bici mejor. Si los fines de semana tienes mas tiempo para montar en bici aprovecha para salir con la bici y entre semana sal a correr.

    Los ejercicios de escaleras estás mas indicados para el aumento de fuerza, con la carrera se suele buscar un ejercicio aeróbico. Solo son ejercicios diferentes para conseguir objetivos diferentes.

    Nos vemos
     

  6. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Yo ahora en invierno también combino la carrera a pie con la bici. Además de añadir sesiones de gimnasio. Normalmente, los sábados salgo con la bici y los domingos a andar. Entresemana intento salir al menos un dia con la bici. Y luego hago 2 o 3 dias de gimnasio (dependiendo del tiempo que haga) y 1 o 2 de carrera a pie.

    Yo creo que ahora lo importante (para los que nos damos bastante caña durante todo el año con la bici) es desconectar un poco de la rutina de entrenamientos con la bici. Pienso que es bueno desconectar un poco de la rutina ciclista para hacer otro tipo de actividades que más adelante no haremos. Lo importante es no dejar de practicar alguna actividad deportiva, pero sin ningún esquema predeterminado. Es decir, hacer lo que te apetezca cada dia sin obligarte demasiado.

    El gimnasio o la natación son muy buenos complementos para reforzar esos musculos olvidados durante la temporada fuerte de ciclismo.

    Ale, a disfrutar
     
  7. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Gracias,

    Esta misma tarde voy a comprarme unas zapas y empiezo a correr, me ha dicho un compañero de curro que empiece con 20 minutos e incluso que ande al principio.

    Otra cosa, es necesario gastarse 100 euros en unas zapas ??

    Nos vemos,

    Juanma "Pinillaken"
     
  8. erne55

    erne55 Miembro

    Registrado:
    10 Sep 2005
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    4
    Compraros zapatillas con buena amortiguación para evitar lesiones, para correr recomiendo las Mizuno, New Balance y Asics; os costaran de 40 a 90 euros, pero tendreis zapatillas especificas para correr.
     
  9. mikelino

    mikelino Miembro

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Igualada. Barcelona
    Hola personal trainer, podrias indicar estiramientos especificos para despues de correr o remitirnos a alguna web, gracias

    saludossssssssss
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Hola Juanma, yo corro todas las semanas 2/3 veces y mal no me va. También es verdad que yo llevo mucho corriendo y unos cuantos maratones en mis piernas.

    Evidentemente si pudieses salir en bici todo lo que quisieras, sería mejor que tenerlo que compaginar. Pero dado que lo importante es lo importante. Podrás sustituir sesiones de bici por sesiones a pie con el consiguiente ahorro de tiempo sin ver muy mermado tu potencial como ciclista. Todo depende de programar bien las sesiones y de que tu cuerpo se adapte bien a la carrera (sin lesiones). Si las vias metabólicas utilizadas durante la sesión coinciden, pese a que el comportamiento muscular no sea el mismo, podremos realizar una trabajo que luego sirva por transferencia positiva de una actividad a otra. Ya hablaremos la próxima vez que nos veamos y te especifico.

    Cómo empezar: poco a poco. Prueba a trotar 20-25 min. y ver cómo te sientes. Alguien de tu potencial podría aguantar perfectamente 80-90 min. de carrera continua. Pero tus músculos, tendones y articulaciones se tienen que adaptar lentamente para evitar problemas.

    Respecto al material: mallas largas, camiseta térmica, guantes... Las zapatillas es complicado, hay que entender un poco y hay cientos de modelos. Yo nunca me he gastado 100€ en unas zapatillas, a partir de 50€ ya tienes cosas decentes. Busca una con mucha amortiguación, aunque sea pesada y de pisada neutra (supongo que no sabrás si eres pronador o supinador). En el foro www.elatleta.com hay miles de post sobre zapatillas.

    Un saludo.
     
  11. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Gracias Alexandros, yo hace 3 o 4 años corria 45 minutos a menudo sin problemas, pero lo deje radical en cuanto empece a darle a la bici mas en serio.

    Hablamos y me aconsejas,

    Juanma
    P.D.: por cierto, no tendras un hueco esta tarde para acompañarme al forum a pillarme las zapas ?? jajajaja
     
  12. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O
    Creo que ya te lo han dicho todo.

    Yo en esta época del año empiezo a correr un poco, pero siempre muy suave. Suelo comenzar andando 5-10 min. y luego trote suave unos 20-30 min.(a ver posible sobre cesped o tierra, el asfalto es criminal) durante esos 30 min. suelo ir aumentando el ritmo según me lo van pidiendo las piernas, pero siempre controlando, que muchas veces las piernas están fuertes en el momento, pero luego, cuando pasan unas horas, no recuperan bien, porque nos hemos pasado con la intensidad.

    Y cuando lleves unas semanas, pues ve subiendo de tiempo si te apetece, pero yo no haría más de 1 hora, a no ser que estés muy preparado y tengas un peso bastante contenido.

    Yo, con mis 85 kgrs. y 1 hora de carrera, estaría comprando muchas papeletas para joderme las rodillas ;)
     
  13. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Es verdad que la carrera sobrecarga mucho más la musculatura y las articulaciones se resienten mucho más que en la bici, sobre todo las rodillas. Pero daros cuenta que hay miles de personas, muchos más que ciclistas, que cada finde participan en carreras populares. Muchos de ellos pesan mucho más de 85 kgs. y no están todos cojos. Se puede correr muchísimo (por tiempo y/o intensidad) sin lesionarse, pero hay que respetar una serie de reglas básicas:

    - Ser muy progresivos. Aumentar muy despacio las cargas.
    - Entrenar por terrenos blandos: césped, tierra...
    - Utilizar un calzado con mucha amortiguación.
    - Calentar de forma conveniente y estirar (en la bici se estira poco de forma general, en la carrera te puede salir muy caro esta mala costumbre). Estirar mínimo 20 min. para que sirva para algo.
    - Al acabar, viene bien una ducha con agua fria, sobre todo en los miembros inferiores (no penseís mal) para relajar y contrarrestar pequeñas inflamaciones o minitraumatismos por repetición.
    - Descansar mucho. Se pueden hacer dos días a tope en bici. Corriendo no es nada aconsejable. Mejor días de descanso en medio.
     
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Yo antes de empezar con la bici hace un año y medio solia salir a correr incluso a tuve epocas salir TODOS los dias 45min, por asfalto, no tarde mucho en lesionarme, derrame de liquido sinobial, por eso empece con la bici, ahora durante los inviernos como entre semana no me da tiempo a pedalear pues salgo a correr al menos un par de veces por ejemplo martes y jueves y luego sabado y domingo me machaco con la bici, de momento no se me resienten las rodillas, pero veremos lo que dura
     
  15. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Normal ;-)

    Aunque ya sabes, de los errores se aprende.

    ESTIRAR correctamente y de forma prolongada es fundamental, repito.
     
  16. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Lo tendre en cuenta lo de estirar
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Bien vienen esos consejos. Yo tambien he empezado hace poco a salir a correr como deporte alternativo para estos meses duros que nos esperan. No quiero llegar a mediados de año hasta las narices de bici como me ocurrio el año pasado cuando empece la temporada en noviembre. El plan hasta enero.....carrera, piscina, rutitas suaves con la bici los findes (si algun picado no va provocando...)
     
  18. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O

    Prácitamente igual que lo que haré yo, sólo que también voy a meter pesas ;)
     
  19. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O

    Está claro, todos esos consejos hay que tenerlos siempre en cuenta y no ser perezosos, sobre todo con los estiramientos, que a muchos parece que les cuesta jeje

    El tema es que para alternar los dos deportes, y sobre todo si se tiene un cierto peso, pues hay que andar con mucho cuidado, y ser riguroso con los calentamientos y con los estiramientos ;)
     
  20. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.135
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Por mi parte, no pienso a salir a correr más, siempre acabo con la rodilla derecha molida... Es una lástima, porque es muy socorrido cuando tienes ganas de desfogarte... Habrá que buscarse otros modos de desfogarse... :qmeparto
     

Compartir esta página