Cortes/heridas en rutas BTT

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Alexandros, 5 Abr 2006.

  1. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Aprovecho un pequeño incidente que tuve el pasado sábado para compartirlo con vosotros y que quizás le sirva a alguien que pudiera verse en un futuro en una circunstancia parecida.

    Iba bajando por una emocionante bajada y al pasar demasiado cerca de una roca de pizarra, me hice un pequeño corte en la pierna (por debajo de la rodilla, en un lateral). En un primer momento noté el fuerte impacto, pero seguí hasta finalizar la trialera. Al llegar abajo, me miré y me encontré con un corte pequeño, aunque profundo.

    Lo primero que hay que hacer pese al dolor y el susto en estos casos es mantener la calma. Yo creo que se asustaron más mis compañeros de rutas que yo mismo. Es fundamental que los compañeros minimicen la herida y se muestren más tranquilos que el accidentado sino el nerviosismo puede complicar las cosas (mareos del accidentado).

    Lo segundo que hay que hacer es lavar la herida para ver su gravedad, en mi caso aprovechando un rio cercano, sino con algun maillot o prenda. Lo ideal es que alguien lleve un pequeño botiquín con Betadine o similar.

    Una vez analizada, se deciden las posibles soluciones:

    - Si el corte es pequeño y disponemos de pequeños puntos de aproximación y alguien que los sepa aplicar, bien. Dependiendo de la zona de la herida podremos acabar la ruta o llegar a una carretera para que alguien nos recoga.

    - Si el corte es profundo y no sangra abundantemente (como era mi caso), se venda (en mi caso con una sudadera de un compañero y una goma para comprimir la zona) y se valora la posibilidad de llegar hasta la carretera más cercana para recogernos.

    - Si el corte es profundo y sangra abundantemente, hay que pedir ayuda y mientras ésta llega hacer un torniquete casero para que la pérdida de sangre sea mínima. En mi caso estábamos sin cobertura, menos mal que no fue grave.

    Una vez solucionado en un primer momento el percance, os aconsejo que si el accidentado no presenta síntomas preocupantes (fuertes dolores, mareos, palidez...), os abstengaís de acudir a un centro ambulatorio rural donde no suelen coser heridas (al menos si no es grave y hay un hospital en la zona). Eso sí, en el centro os harán una primera cura desinfectando la zona y vendándola. Ya en el hospital, remiendo al canto, diez días para quitar los puntos y a dar pedales otra vez ;-)

    P.D.: En salidas en grupos, no estaría de más que llevásemos un pequeño botiquín. No fue este nuestro caso que no teníamos nada. Mucho Camelback. Muchos utensilios para la bici (multiherramientas, camaras, aceites...) y ninguno para nosotros :-? .
     
  2. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.187
    Me Gusta recibidos:
    1.050
    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

    Llevas toda la razon del mundo con lo q as dicho q muchas multiherramientas para la bici y ninguna para nosotros ;)

    En cuanto puedo voy a comprarme un minibotiquin, supongo q en decathlon dnd la montaña o en alguna tienda d deportes d montaña venderan...


    salu2
     
  3. Terabay

    Terabay Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    305
    Ubicación:
    España
    :-? Buen tajo si señor!!
    Pues si, hay que echarse siempre algo a la chepa por si nos accidentamos...;-)
     
  4. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    Bueno tio por lo menos solo fue el susto, imagino. Mala suerte, pero conociendote, seguro que reaccionastes muy bien. Como dices lo primordial es la calma y saber actuar razonadamente, aunque a veces esa frialdad en esos momentos cueste mucho.
    Ánimo Julio y nos vemos en Ciudad Real.
     
  5. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Uff buen tajo .
    Yo siempre llevo en mi mochila, una venda, esparadrapo, crema antiinflatoria, unos apositos grandes cojonudos para esos cortes antes llevaba betadine en crema pero lo he dejado en desuso creo que tampoco es necesario, se me puede olvidar la cámara tanto de fotos como de repuesto cualquier herramienta el agua, pero el mini botiquín no se me olvida nunca, francamente no ocupa apenas nada y te puede ayudar muchísimo para disfrutar de una buena ruta. Muchos se han burlado de mi cuando empezaba a sacar cosas pero también muchos en alguna ocasión lo han agradecido.
     

  6. BARNI

    BARNI Miembro activo

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    1.122
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    yo desde la primera caida, llebo un botiquin, para pequeños rasguños va bién, más que nada para limpiarlos y evitar que se ensucien de vuelta a casa.

    Para asuntos más graves .... rezar para tener cobertura, calma para explicar la posición (los que tengan GPS no tendran este problema) y esperar a recibir ayuda.

    Al accidentado hay que decirle que no parece grave, aunque le veas asomar el hueso, pero al 112 (urgencias) hay que exagerar un poco porque sino, te puedes morir de asco esperando a que lleguen en medio del monte.

    Por cierto Alexandros eso se te cura en dos dias COMO VAS DEPILADITO,

    QUE TE MEJORES.

    Saludos
     
  7. Rilova

    Rilova Novato

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    0
    maxo parece como si se te hubiera quedado el otrozo de algo ... q se t cure rapido y a seguir
     
  8. Rilova

    Rilova Novato

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    0
    una cosa nose si tngo razon pero acabo de hacer un trabajo de primeros auxlios y los torniquetes solo se hacen en casos extremos puesto q se requiere mas tard de la amputacion dl miembro ...lo digo xq no vaya ser q vaya uno y le haga un torniquete y deje a su compañero en peor estado
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    No se quedó nada dentro porque fue un corte limpio. Lo que ocurre es que al ser profundo y llegar prácticamente al hueso, observamos un poco de anatomía "in vivo"

    El torniquete "casero" como yo he catalogado es de sentido común. La compresión debe ir acorde con la gravedad del accidentado. Si es muy grave y la pérdida de sangre es sustancial, hay que hacer lo que sea para detener la hemorragía, debe prevalecer el riesgo vital del paciente frente a una posible pérdida o disfunción en extremidades. Pero esto es muy difícil de ver en la bici, por suerte para nosostros. Y ante accidentes graves, los primeros auxilios deben ser mínimos hasta que vengan las asistencias cualificadas. En nuestro caso, lo normal es que con una pequeña venda atada por encima de la herida, sirva para controlar la hemorragía, no perder mucha sangre y no comprometer la vascularización mínima de la zona ;-).
     
  10. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Menudo tajo. Dentro de lo malo al final parece que fue un corte linpio sin desgarro.

    Bueno, derecho a lo que me ha llamado la atención de tus comentarios. Todo correcto excepto una puntualización que quería hacer respecto a lo del torniquete.

    ATENCIÓN: Puede ser PELIGROSÍSIMO hacer un torniquete si no se sabe lo que se está haciendo.

    La forma mas "sana" de cortar una hemorragia es por compresión, normalmente con una prenda de ropa lo mas limpia posible es suficiente. aplicándola sobre la herida y presionando. Lo ideal sería una gasa esterilizada.

    El realizar un torniquete comporta dejar sin riego sanguineo todo el miembro afectado y en este caso al final puede ser peor el remedio que la enfermedad.

    UN BUEN CONSEJO: Hacerse con un manualillo de primeros auxilios o leer algo por internet que es mas barato, nos puede sacar de un apuro.

    Suerte con la recuperación Alexandros.
     
  11. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Creo que estábamos casi los dos escribiendo al mismo tiempo.

    Lo importante es que quede claro. Como siempre hemos visto en las películas que enseguida tiran de torniquete, pues parece que es lo primero que se debe hacer.

    En fin, cuidadito.
     
  12. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    *****, pues yo debo ser muy bruto, porque las veces que me he cortado o me he hecho una brecha, he pasado tres kilos y simplemente al llegar a casa me he echado alcohol abundantemente en la herida y me la he limpiado para sacar la arena y demás, aunque sangre, total, siempre se me acaba parando la hemorragia sola. Además, no sabéis lo bien que queda cuando llegas a casa o a la meta de una carrera con toda la pierna con un chorreón seco de sangre :meparto

    Para las fotos es ideal :mrgreen:
     
  13. biker2001

    biker2001 ¡Yo tb soy croketa!

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    6.794
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Requena (vlc)
    lo mejor para limpiar una herida AGUA CON JABON
     
  14. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.187
    Me Gusta recibidos:
    1.050
    Po ci, es lo suyo, a mi si me pasa lo d alexandros paso olimpicamente la verdad, un chorro y agua y a correr, y cuando llege a casa lo curo ;)
    Pero bueno, no esta demas llevar un botiquin y tener unos minimos de conocimientos de primero auxilios

    salu2
     
  15. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Independientemente de la capacidad de aguante o sufrimiento que tenga cada uno, depende del tipo de herida. Hay heridas más superficiales y escandalosas que te permiten terminar la ruta sin problemas. Otras en cambio, requieren de medidas. En mi caso, podría haber acabado la ruta en condiciones normales ya que el dolor era soportable en caliente, pero bajo riesgo de que la herida desgarrase aún más los músculos que trabajn en el pedaleo. Preferí no arriesgar y acortar la ruta por carretera (quedaban 10 kms). Las subidas duras, las hice a pie, las bajadas en bici y los llanos pedaleando sólo con la pierna "buena".

    Eso sí, con una herida con afectación de la fascia muscular, si al acabar sólo te echas alcohol y no te coses... se te puede complicar mucho el proceso de recuperación ;-)

    En mi caso me cosieron y ya estoy relativamente bien. La semana que viene me quitan los puntos y otra vez a darle a los pedales.
     
  16. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Estamos de acuerdo ;-)
     
  17. Vicam

    Vicam Novato

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que te recuperes pronto, Alexandros.

    Siempre me ha preocupado no tener conocimientos sobre primeros auxilios, tanto para casos así como para otras circunstacias que pudieran darse en la vida. No saber supone no aportar soluciones o aportar equivocadas. Ambas peligrosas. A ver si le hago caso a AGC y busco información.

    Salud-os.
     
  18. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Estoy mareado... soy de un sensible de ver tajos :fumao
    Y si me pasa eso a mi, ya directamente tendría mareos... :neutral:
    Que te recuperes.

    Y para los descensos, por muy fáciles que sea... y te haga menos machote:
    [​IMG]

    Saludos
     
  19. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar
    - Un consejo, no os echéis en las heridas que puedan requerir sutura nada que no sea suero salino, betadine o agua corriente y jabón. Algunos productos pueden desvitalizar o complicar por así decirlo los bordes de las heridas, dificultando la sutura y la cicatrización adecuada. ;). AH! y nunca dejéis pasar demasiado tiempo para acudir a que os cosan, si pasan 6h la hemos liado.
    Si el corte no es muy profundo, normalmente en los centros de salud los suturan sin problemas, pero sólo si no son profundos, ya que no suelen emplear anestesia para ello por los riesgos que se corren. Si es más profundo no queda otra que ir a un hospi, para que evalúen bajo anestesia bien a qué estructuras ha afectado el corte, comprobar integridad de fascias musculares, tendones, etc.
    - Para las hemorragias, sólo compresión por favor, con lo que tengáis más limpio, pero no uséis los torniquetes a no ser que un miembro esté ya seccionado y exista riesgo grave de que alguien se desangre. No suele pasar casi nunca, pero por si acaso.
     
  20. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar
    Por cierto, cuando queráis os preparamos una charla de primeros auxilios jajaja, madre mía a recordar mis días de uvi-móvil jajaja
     

Compartir esta página