Crónica de un tornillo rebelde... (ojo, ladrillazo)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Atreires, 16 Nov 2004.

  1. Atreires

    Atreires Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Este es un post conjunto, THE KRAM y un servidor.

    El problema de de Kram, se le pasó la cabeza del tornillo allen de la biela derecha, despúes de mucho intentar con métodos suaves, sin ningún éxito , claro, se pasó a llevar la bici a un taller de unos conocidos con mucha experiencia en sacar tornillos mmmmmm difíciles, por llamarlos de alguna manera....

    La paliza que le dieron al tornillo fue de órdago... vaya destrozo a la cabeza de dicho tornillo, literalmente partida a golpes de cincel, y un cincel de los buenos.. lamentablemente no hay fotos de esa parte, ya que las hemos hecho después de terminar la faena y tras haber visto que no hay que comprar cuadro nuevo.

    El caso es que decidimos cortar por lo sano, así que nos pusimos a cortar la biela, al menos conseguimos salvar los platos intactos.

    El método fue cortar lo brazos que sujetan los platos grande y mediano, sacarlos y hacer lo mismo para elplato pequeño. Para esto empleamos una segueta de metal y una radial (eso mismo, una radial)...

    Cuabdo llegamos a la parte delicada decidimos un corte tranversal cogiendo la biela, el eje y el tornillo por el centro, con la idea de que la biela de separara en 2 partes, sacar el tornillo de los ******* y poder extraer el eje de forma normal.

    Y eso es todo, afortunadamente no hubo daños mayores aparte de la biela y el eje y del enfado de las respectivas novia/"amiga" por la tardanza en el trabajo.

    Aquí tenéis las fotos del resultado y como se puede ver, el cuadro ha salido indemne, que era lo importante.

    Seguro que Kram contará luego sus impresiones..

    Perdón por el megaladrillo, pero teníamos que contarlo después de lo que hemos sufrido.

    PD: Los ejes Truvativ son la ***** de duros... totalmente recomendables :mrgreen:
     

    Adjuntos:

  2. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno.... añadir que antes de cortar por lo sano, intentamos perforar el tornillo. Para ello probamos con varias brocas especiales para metal, incluso unas que supuestamente son de "titanio" (digo yo que solo llevaran un recubrimiento) y vienen en un maletin con un monton de unidades de cada medida (en plan industrial, vaya).

    Las brocas se redondeaban delante de nuestros ojos sin dañar un poquitin a ese maldito tornillo venido del infierno ( o al menos deseabamos que terminara alli).

    Tras cargarnos unas cuantas brocas, pasamos a intentarlo con varias muelas de dremel que se volatirizaron...

    La cosa era perforar el tornillo para comernos desde dentro la rosca, recomendacion de un colega "dentista" (ese Cawen...). Pero nada. Tras eso, CORTAMOS POR LO SANO.

    4 duras horas de trabajo para sacar biela/eje.

    DECIROS QUE UN EJE TRUVATIV ES DE LO MAS DURO QUE HE VISTO NUNCA.

    GRACIAS ATREIRES POR TU AYUDA.

    Y un minuto de silencio por mis bielas Firex con 3 meses de uso.

    1 saludo.
     
  3. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    taladrar acero no es nada facil, hay que hacerlo muy poco a poco, a pocas revoluciones y enfriando continuamente la zona con chorro de agua, es eterno. si no, las borcas se queman antes de mirarlas.
    es el mismo principio que el del corte de un diente, lo que pasa es que las fresas de odontologia son de tungsteno, y van a 300 mil rpm.
    bueno, al final la psique ha quedado intacta, aunque el bolsillo no tanto, pero ya esta solucionado, me alegro tio! pa otra vez, ya sabes como se saca un tornillo de biela sin redondearlo, jejeje
     
  4. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    **** TIO!!!!!! Haber mentado antes lo del tungsteno, que lo mismo nos hubiera venido bien una de esas. Lo de las revoluciones... pues si que lo intentamos como tu comentas, pero no daba tiempo a que eso se calentase, se jodian antes, heheheheh.

    Ahora a por bielas nuevas :| . Imagino que pillare las DEORE con platos de acero, que salen baratitas, y le meto los platois de aluminio de las Truvativ Firex (SUPONIENDO QUE EL DIAMETRO ENTRE TORNILLOS SEA EL MISMO).

    Y un ROTOR???? hehehehehehe, a que me lo pongo antes que tu, Cawen :mrgreen:

    saludos.
     
  5. dirtyjim

    dirtyjim Nihilista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    :eh? Habeis dejado guapa la biela...

    Menos mal que lo habeis podido sacar sin dañar el cuadro, qué fieras. :punky

    1 saludo!
     

  6. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    :shock: por lo menos te an quedado los trozos para hacerte un llavero :p
     
  7. tomacius

    tomacius Calambrero Levantino

    Registrado:
    20 Sep 2004
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrevieja - Alicante -
    Mira que es lista la gente, el truco está en un insignificante tornillo para que luego te compres unas bielas nuevas.
     
  8. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Reconstruccion de la conversacion mantenida con los mecanicos de mi taller (especializados en sacar tornillos "dificiles"):

    << Na' coleguita, ese tornillo esta MALO , eh? Eso viene jodio de fabrica. No tiene garantia eso?>>

    YO: << pero como co** voy a llevarla a garantia con el tornillo destrozado despues de lo que le habeis hecho?>>

    << hombre... habia que averiguar que el tornillo estaba malo, no?>>

    ...eso despues de haberle pasado por la pistola hidraulica, haberle metido a presion distintas llaves, e intentarla sacar con un cincel. Me dieron como proximo remedio el meterle la broca e ir comiendo la rosca, pero para eso tenia que esperar unos dias. Como con mi trabajo, tengo dificil lo de acudir a la cita que me toca... pues lo intente hacer yo mismo con mi colega ATREIRES (bueno, el iba a hacer casi todo el trabajo, heheheheh). Y ese fue el resultado :cry:
     
  9. ExTreM-EñO

    ExTreM-EñO El Peri Member

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    ***** q movida!!! Puñeteros tornillos. Ya no son lo que eran!!! Cada día nos dan materiales más blandos para que nos duren menos las cosas!!
     
  10. txu$

    txu$ Novato

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso es orfebrería y lo demás patochadas...

    Para otra vez prueba a pegar la allen con pegamento especial metal (metalceys o similar), o a las malas con unos puntos de soldadura (unir allen y tornillo)...

    Saludosss...
     
  11. tomacius

    tomacius Calambrero Levantino

    Registrado:
    20 Sep 2004
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrevieja - Alicante -
    que buena idea lo de la soldadura.
     
  12. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Fue otra opcion... soldar una llave al tornillo. Pero el problema no era que le tornillo fuera blando... QUE VA!!!!! El problma qera que estaba SOLDADO litreralmente a la rosca. Por tanto la soldadura deberia de hacerse en condiciones... y me dijeron que la transmision del calor podria afectar negativamente al cuadro.

    En fin!!!! Como me he enrollado para este post, ya dejo el tema, de verdad !!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Cuidadin con vuetras BHs, que no veas como le aprietan los tornillos esta peña.

    Salu2
     
  13. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    a mi me paso algo parecido y solde la llave al tornillo que son unos segundos lo que tardas en dar un par de puntos de soldadura y no se calento nada el cuadro :scratch si
     
  14. Atila

    Atila Jorcón-boy

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    1.313
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Noroeste de Gran Canaria of course.(Platanolandia®
    Si seño lo de la soldadura suele dar resultado poco a poco y enfriando la zona,te lo digo yo que me he jartao a sacar esparragos partios de culatas de camiones y guaguas.Y hasta hubieras salvao la biela... :D
     
  15. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Valencia
    me acabais de cagar. Me caguen to lo que se menea, ayer consegui quitar la biela izquierda de mi mondraker con tres meses, pero la derecha no sale ni a tiros. Me he cargao una allen la taladradora no puede con el **** tornillo. Ayer me cogio tan mala ***** que me tuve que ir a dar una vuelta. la **** madre el tornillo los huevos
    y ahora que **** hago? lo he probao todo haciendo palanca hasta con una tija de sillin y dos personas aguantando la bici.
    lo del cincel no funciona?
    que hago?
    ****** no me voy a cargar la biela
    me caguen la **** eso ta en garantia?
    deicdme algo
    gracias :shock:
     
  16. Atila

    Atila Jorcón-boy

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    1.313
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Noroeste de Gran Canaria of course.(Platanolandia®
    1DAREDEVIL1, prueba a llevarla un taller de mecánica de coches a ver si con una pistola de impacto (de las que se usan para apretar las ruedas) y un dado exagonal de 8 mm sale,suele dar resultado,pero SOBRETODO, no te carges la zona exagonal del tornillo porque si no la cagaste.Suerte,un saludo. :wink:
     
  17. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    HEHHEHHEHEHEHEHE.... pues lo siento tio. Pero cuentame, SE TE HA PASADO EL TORNILLO ALLEN???? La parte exagonal???? (como bien apunta Atila)

    Si no es asi... LLEVA LA BIK A LA TIENDA.

    Si se te ha pasado, llevala igualmente, a ver que pasa.

    Yo lo leve a un taller de coches, y las soluciones que ha propuesto Atila, no sirvieron. Tengo entendido que si el tornillo es de aluminio, es facil sacarlo SIMPLEMENTE CON UNA DREMEL.
    Pero en mi caso era de acero, y leñe!!!! Duro son los tornillos truvativ.

    ya contaras como te va 1DAREDEVIL1,
    SALUDOS
     
  18. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Valencia
    bueno se ha pasado un poco el tornillo pero aun entra la allen lo que pasa es que ya no puedes hacer fuerza.
    lo dices por la garantia?
    ya he ido hoy a preguntar y me han dicho que el jueves me diran.
    el tema es que si no funciona taladrar la cabezapero la parte exterior, asi solo se perderia el pedalier y no las bielas :shock: os cuento
     
  19. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Que bici es???

    La mia es una BH, y tengo entendido que NO SOY EL PRIMERO AL QUE LE PASA. Pero de eso me entere tarde. Le meti tanta mano al tema que ya ni me plantee preguntar por la garantia.

    Antes de hecer nada, espera a vert que te dicen. Si no entra en garantia, lo primero que tienes que hacer es USAR UNA LLAVE DE IMPACTO (busca en google para ver exactamente que es), en talleres de auto puede que lo tengan.

    Para hacer fuerza en un tornillo, hay que hacerlo con palanca, si... pero a golpes, no meter una fuerza constante. SE MUY PRECAVIDO en tus proximos intentos, pues te puedes terminar de "cargar" el tornillo.

    El tema de taladrar... lo veo muy negro si tu tornillo es de acero (nos costo trabajo hasta partirlo por la mitad con una radial)

    Ya nos tendras informado.
     
  20. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Por "norma" cuando tienes que discutir con un tornillo NO hay que hacer mas fuerza que la que permite la palanca de la herramienta prevista para su desmontaje... nada de suplementar con la tija de sillin la allen de turno.

    Si es exagonal se pueden dar unos golpes secos a la llave fiaj (no uno a lo bestia si bastantes ligeros, nada de llaves inglesas) pero esto no funciona con las allen debido a su forma en "L" .

    Si no sale un allen las opción es comprar/buscar una llave de impacto (las hay baratas p.ej en el Norauto) que hace la funcion de las percutoras de taller de coches.

    Son como un destornillador de puntas intercambiables, solo que funcionan a martillazos. Llevan dentro un mecanismo que al recibir un impacto en su parte trasera lo transmite al tornillo aflojando o apretando (a elegir).

    A ver si tenemos mas cuidadin, que no hay peor amigo que una herramienta mala (o mal utilizada).

    Lea siempre el prospecto y
    Ante cualquier duda consulte a su farmaceútico :mrgreen:
     

Compartir esta página