Crónica XVII Marcha de las Kofradías

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por skuimi, 11 Nov 2005.

  1. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    3.277
    Me Gusta recibidos:
    595
    Como alguno lo pedisteis, pues aquí va el ladrillo, espero que os guste.

    Crónica XVII Marcha de las Cofradías (Iurreta 6/11/2005)

    Como comentasteis en alguno de vuestros post, aquí va la crónica de la marcha del Domingo, para darle un poco de emoción la describo como yo la viví.

    8:45 suena el despertador, me levanto y veo que efectivamente el día de nuevo nos va a acompañar, desayuno, me visto, voy a coger la burra y me dirijo hacia la plaza San Miguel. Por el camino veo a un compañero que decidió a última hora que era mejor salir de farra y me dice que no va, rajado, total no había antidoping.

    Llego a la plaza y se ve más ambientillo del de los últimos años, aunque también están las carras de los habituales a la marcha, tanto los de la zona como los que vienen de más lejos.

    Por desgracia la MTB ya no es lo que era cuando todo el mundo del pueblo y alrededores aparecía, incluso los en aquella época profesionales Marino, Leanizbarrutia, …Gorospe creo que tambien solía venir, y saliamos más de 300.

    Saludo de paso a los de la cuadrilla y me voy a apuntar. Me pongo a la cola y le pregunto al que tengo delante a ver donde se coge el papel de la inscripción, me dice que en la mesa y en esto me doy cuenta que era Iñaki Lejarreta (suele venir todos los años), le digo aupa Iñaki y me voy a rellenar el papel. Un poco más de cola y me apunto, al ser de casa tengo descuentillo y cierto cachondeillo con los de la mesa a los que quiero agradecer que siempre estén ayudando a organizar las pruebas haciendo el trabajo oscuro mientras que otros nos dedicamos a participar.

    Ya apuntado guardo el dorsal en el bolsillo, no me los suelo poner y voy a hablar con los colegas. ¿Urko no ha venido? Si últimamente se sale y ayer quedamos para hoy después de la marcha de amorebieta (muy bien organizada, pero el recorrido no fue muy de mi agrado, aun así y todo dispuéstos a repetir, pero a ver si cambiais la fecha para no tener dos marchas en un mismo fin de semana, nosotros llegamos antes).

    Llamo a Urko y me dice que está apuntándose, *****, estaba a 30m por mi espalda.

    Hablamos un poco con la gente que conocemos en los corrillo y la salida se demora algo porque se acaban los papeles de la inscripción. Patxi el presi pide una mtb y sale en Km persecución a hacer fotocopias.

    Por fin Javi se va hacia el coche y vamos todos hacia el y poco a poco comenzamos la marcha.
    Al poco de empezar el coche debe desviarse porque pasamos un puente de madera sobre la A-8 por el que no puede pasar, grito a los que se iban detrás de él (mondraker mr-85 mandiz mendi y rocky mountain con doble amortiguación de rally de negro con casco naranja, se les ve animados y con ganas) y p’adelante.

    Pasamos el puente y al estar seco no se produce el tipico enganchón por patinar la rueda trasera en la madera.

    Vamos detrás del coche hacia Goiuria por la carretera, los de casa vamos delante y echamos algo en falta, pregunto si acaso no ha venido y me dicen que esta por detrás cuando en esto aparece como una bala y se pone detrás del coche, si, es el, el de Iturriaga con su kenyum se pone el primero (hay cosas que nunca cambian, la gracia es que siempre en las salidas neutralizadas por esta zona es así) detrás del coche.

    Javi me dice que vaya por delante por si alguien en un momento no ve el recorrido, le digo que no era mi intención ya que apenas ando, me encuentro cansado del Sábado y llevo una época en la que a 150 ya me encuentro ******.

    Pasamos Goiuria (subida de 3km por carretera) y tomamos dirección a Gallanda, aquí la peña ya se empieza a animar, son unos 300m con una pendiente muy fuerte y la peña empieza a apretar.

    Subo despacio y regulando porque noto que me cuesta, veo como Urko tira (esta fuerte últimamente), por lo que me retraso bastante pero tambien se que arriba hay un falso llano y no merece la pena forzar, a ver que tal vamos cuando entremos un poco más en calor.

    Lo dicho, de Gallanda a la forestal voy recuperando y llego al principio de la subida a Oiz casi detrás del coche, misión cumplida.

    Enfilamos la subida a Oiz (por desgracia nos echaron cemento hace ya algunos años en media subida) y seguimos neutralizados, suave, no hay que gastar fuerzas que no se sabe si hay, pero cada vez voy mejor.

    Subida mantenida, estamos llegando a Jandolamendi donde entraremos en na pista de tierra con ligera subida, me encuentro bastante bien, gano posiciones para llegar a la pista de los primeros y evitar el tapón, se ve que a la mayoría de la gente le ha pasado como a la gaseosa y en cuanto el coche aprieta van cayendo como moscas (Regula!!!, con acento Mallorquín, me lo dijo Ruth Moll cuando les adelanté en Amurrio a ella y Rocio, que razón tenías y lo que aprendí yo en aquel momento).

    Entramos en Jandolamendi, este tramo siempre me ha encantado en esta marcha, al principio pica hacia arriba pero con fuerza vas rápido, hay que llevar la bici por la trazada. Adelanto al de Iturriaga como una bala y le digo en coña que ahora es cuando hay que correr, no me entiende.

    Llegamos al final de la subida y empieza la bajada, (Urko enmarca la foto en la que sales delante de Iñaki, y se la enseñas a tus nietos la historía, pues intenta que no te crezca la nariz) parece de la copa del mundo el primer tramos es bastante inclinado y rápido, hay muchas piedras sueltas y es importante trazar bien, el que va delante mio hace un poco de tapón y en un fallo al ir a adelantarle veo que me adelantan y adivinar quien es, bajo el pistón aquí va a ser difícil adelantar.

    Curva a izquierdas, menos pendiente y termina la piedra suelta, camino de tierra, aprieto y me quito a los dos que llevo delante curva a la derecha, montículo y entramos en una pista en la que tenemos dos trazadas(gracias a Javi que vino a desbrozarla) acelero y paso a alguno más, llegamos a las Zs que nos llevan a la pista de Mekoletas, es bastante técnica. Durante la bajada he pasado a uno de esos profesionales frustrados que hay por aquí, lo de profesionales frustrados-gente que menosprecia a todo aquel que no anda o lo aparenta bastante y que no tienen huevos a ir donde están los que andan porque no valen un cagao.
    Como le he dicho que apartara porque estaba en la trazada, el tio se ha picado y se ha puesto a correr detrás mio y a la entrada de la trialera se me ha echado encima y me dice chilla que no frene, yo me sorprendo, no se quien viene, quizas David Vazquez. Al salir a la pista veo quien es y la verdad, pienso que me pille bajando si puede.

    Polémicas aparte enfilo Mekoletas y a tope y paso a varios participantes. Llego a la sucesión de bajadas que nos llevarán a la subida a Jandolamendi.

    Esta zona es una pasada, entre arboles, bajadas rápidas con curvas yfrenadas y tramos llanos para salir petado y enlazar con otra bajada, pero sobre todo son bajadas nobles en las que no te encuentras sorpresas.

    Paso a otros dos o tres y llegamos a la subida de piedrilla que nos lleva a la campa de Laixiar. En este tramo paso a dos ciclistas, pero al final me encuentro un poco cansado y regulo, pero es importante llegar el primero a las bajadas que vienen cruzamos laixiar y enfilamos otro sendero de bajada que nos lleva a la curva en S de la caseta y de allí pista de piedrilla algo más ancha que nos lleva a una bajada y subida en plan Dragon Khan, me pasan algunos participantes, aunque cogemos a una grupeta de 3 o 4.

    En esta subida empiezo a notar que viene la temida flojera, al final me atasco, con lo cual se que durante el tramo que viene hay que regular, se hace duro, además han echado piedra en una zona y me cuesta avanzar, boto bastante, lo cual unido a la flojera hace que se me haga duro. Saco una chocolatina del bolsillo la tomo, ya hará su efecto.

    El tramo rompepiernas que nos llevará de nuevo a la carretera lo hago con poca fuerza y se me escapa el grupo, que pena, otros años por aquí volaba.

    Llegamos a la carretera de Goiuria de nuevo, 200m y desviación hacia la derecha para ir a bakixa, de nuevo retornan las fuerzas, al principio llano, luego subida, bajada técnica y llegamos va donde andan sacando madera, la pista está bastante mal durante unos 100m, desviación y mejora, bajadita y subidon, he vuelto a enganchar con el grupo de antes, la cubiertas trasera está embotada de barro hasta que dejo de avanzar, pie a tierra y a correr, se nota el entrenamiento para la behobia y adelanto a todos, además recupero.

    Llegamos a Bakixa, de aquí bajada por una carretera que lleva a los caserios y salimos a la carretera de Montecalvo, cogemos un pequeña pista donde tengo un par de sustos con piedras escondidas por la hierba y salimos al camino que en unos pocos metros nos lleva al avituallamiento.

    Al llegar me dicen que soy el primero del club y que he llegado el 8º, la verdad es que voy bien, pero me paro a comer tranquilo, porque no me quiero dar demasiada paliza y esto es una marcha (aunque sabemos lo que normalmente pasa), hay que ir relajado. (Además se lo que queda y no se como voy a ir). Pasan varios participante y bastantes ni paran a coger nada, bueno, mejor, más para los demás.

    Como, bebo y cuando estoy saliendo llega Urko, últimamente se sale. Me quedo a esperarle, salimos, cruzamos la carretera y enfilamos hacia Berna para ir a Orozketa y voy hablando con un participante, otro viene detrás y Urko ha perdido unos metros en el cruce.

    Cogemos la pista, pasamos un rio y enfilamos la subida aquí cada uno como puede, me encuentro mejor de lo que pensaba y voy dejando atrás a la gente con la que habia empezado la subida, nos cogen dos con dos megabicis de suspensión total de rally (una era la Scott RC-10 de carbono), vienen fuertes (da gusto ver traccionar estas bicis cuando a nosotros nos tiembla el culo con nuestras rígidas, pero es que los de la vieja escuela somos bastante tradicionales. Urko veo que pierde unos metros cuando la semana pasada me había bailado en esta subida, voy bien.

    Curva y llegamos al “caserio siniestro” aquí hay una leyenda urbana que dice que todos los años desapàrece un participante, curva y a enfilar la subida de las moquetas (llega al 33%), los de las dobles se van poco a poco, pero les veo exprimirse, ¿lo pagaréis?un participante echa pie a tierra y me dice que va roto, le animo (a dejarlo, es broma), uno con un trek roja bastante vieja y un casco trek más viejo aun (madre mía luego en la bike con lo de las ventanas de ventilación y ese rollo, este tiene una y pequeña) que fuimos un rato juntos en amore me coge y va a mi rueda. Prefiero regular, a tope vas a 8 y regulando a 7,5 km/h.

    La pendiente comienza a disminuir, aquí es donde hay que meter uno o dos piñones lo antes posible.

    Llegamos a Orozketa, curva a la derecha y tomamos la pista que va al Mármol (Mugarra), paso canadiense y a subir por pista de cemento (Mecagüen el desarrollo sostenible que permite llegar a cualquier lado con tu coche de manera cómoda). De nuevo se inclina bastante, sigo regulando a unos 30m de los de las dobles, trek tambien va para delante. Urko sigue sin poder acercarse.

    Cuando falta poco para el final de la cuesta aprieto y me pongo a la altura de estos tres, normalmente habría apretado para dejarles, pero me pongo delante y ralentizo el ritmo a ver si Urko entra, les doy palique para que no se piquen y comiencen a tirar, alguno o tiene ganas a tenor de lo que su cara expresa. Veo que Urko ha perdido bastantes metros y sobre todo que al entrar en el llano-bajada no aprieta con lo que no va a poder empalmar.

    Empiezan a apretar, bajada, curva, subida y estamos en Santa Lucia, pasamos de uno en uno junto a dos caballos, uno de ellos gracias a que no solto ninguna coz. Bajada por la pista y nos desviamos de la pista que va a la nevera (Mugarra) para ir a San Andres, Bajamos de nuevo hacia Orozketa por una pista que tiene piedras bastante grandes lo cual con mi rígida y peso hace que en cuanto pierdo la trazada no recupero velocidad y se van con las dobles, no importa hay tramo para cogerles. Carretera de bajada hacia Durango y giramos a la izquierda hacia Santa Apolonia, de nuevo tramo técnico de subida, bajadita, cruzamos las vías y vamos al polígono Arriaundi, treki ha cogido metros, no importa, salimos a la general y con cuidado vamos hacia Iurreta, he alcanzado a TReki y le digo por donde ir, pasamos el tunel y le digo que a ver si le apetece jugarse la honrrilla, empezamos a acelerar y veo que se queda.

    Llegamos a la plaza, cogemos el bocadillo de chorizo cocido a la sidrastar (ni powerbars ni leches), comemos y bebemos algo, cogemos la bolsa, este año no me ha tocado en el sorteo el lote de café que me suele tocar. Nos ponemos de charleta, van llegando los colegas y enfilamos hacia casa.

    Ha sido un gran día, el año que viene más y mejor, por cierto la marcha ya tiene bigotillo y el año que viene se hace mayor de edad. Os esperamos.

    P.D: fotos en argazkimartxa.com, si podemos subiremos algunas de las que hacemos nosotros pero es que no tenemos ni idea. Por cierto mérito el de todos los que sacan algo de tiempo para practicar nuestra afición y Javi e Isi que van por detrás recogiendo las cintas y llegan a las tantas.

    Anécdota, uno del club fue con slicks y sin suspensión, pese a que le avisamos de que cuidado creo que se dio un montón de galletas y rompio la cadena, pero la hizo.

    Perdonar por el ladrillo la próxima en capítulos.

    Mejor que leerla si os ha gustado vivirla, podemos poner fecha.
     
  2. Luismabike

    Luismabike Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Donosti
    Muy guapo el ladrillote, me apunto la fecha, igual la proxima nos vemos.

    eso si yo casi prefiero ir con los que recojen las cintas, que no hay prisa ;-)
     
  3. Calgonit

    Calgonit Miembro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ugao
    Juer peazo vuelta XDDD!! y al lao de casa mmmmmmmm ricoooooooo!! aaagghh!!

    Parafraseando a Piterman "Todo bien todo legal", buena cronica me ha parecido estar ciclando con el de la Trek roja.
     
  4. bilbomicro

    bilbomicro catador de senderos

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    onati
    muy buena la cronica skuimi, yo tambien estuve y la he revivido leyendola,ya llevo algunos años haciendola y quiza estaria bien renovar el recorrido no?
     
  5. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Muy buena crónica!!
     

Compartir esta página