creatina y ciclismo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Dr. Cacique, 17 Mar 2005.

  1. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    alguien sabe si la creatina viene bien para el ciclismo o la usa
     
  2. Rampas

    Rampas Miembro

    Registrado:
    19 Jul 2004
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    dejate de creatina , a comer carnes rojas ,apuntarse a un gim y nada de caciques :lol: .

    Eso lo útilizan los futbolistas entre otros pero para la bici ni idea y si tiene efectos secundarios tampoco.
     
  3. pegasus

    pegasus Miembro

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    La creatina sirve para conseguir volumen muscular, una recuperacion mas rapida entre series y un plus de fuerza para ejercicio de fuerza, osea que para el ciclismo no sirve para nada. :)
     
  4. astron

    astron Miembro

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la creatina lo único que vas a conseguir, es que te de una pajara en plena ruta, o que te produzca una contractura.

    La creatina tiene como finalidad transportar la energía rápida a los músculo, ante una ejercicio de fuerza explosiva, por lo que el tiempo de recuperación en ejercicios de fuerza, o de velocidad es menor.

    Sin embargo, para deportes de resistencia esta contraindicado, ya que vas a producir grandes cantidades de ácido láctico y otras tóxinas que a la larga te pasarán factura.
     
  5. Zitadelle

    Zitadelle Novato

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto de la creatina es algo mas complicado de explicar

    si te interesa lo puedo mirar y ver como lo explico aqui sin ecuaciones quimicas ni rollos de metabolismo, a grandes rasgos
     

  6. king

    king Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    0
    la creatina para el ciclismo no sievr para muxo pq solo sirve para los musculos de explosion es decir para hacer un esprin. si te fijas muxos cilsictas toma alguna cosilla antes de subir un puerto i hace rle esprin final... probablemete sea glucosa i creatina. pr si lo q preguntas es si deves tomar cada dia te diria q mejor q no pq lo unico q hace es retener likidos i ayuda a q todas las proteinas se conviertan en musculo asi q eso es mas peso.
     
  7. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    bueno, pues la creatina va tan mal para el ciclismo que hermida la usa :roll:

    la funcion de la creatina en deportistas de resistencia, sobre todo con un gran componente de fuerza como los ciclistas, es ayudar a la recuperación más rapida del músculo.

    Si la quieres usar para la bici usala como recuperante, despues de entrenar, y la puedes combinar con otros aminoacidos, aunque te recomiendo que uses la que ya viene mezclada, para no colarte con un exceso de aminoacidos que te puede deshidratar.

    La cafeina tiene fama (no sé si es cierto) de interferir (lease estropear) la absorcion de creatina, asi que igual es un buen momento para dejar la coca cola, cualquier excusa es buena...
     
  8. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    A mi me interesa, si no es mucha molestia. Yo use muchas veces creatina en mis entrenamientos de hipertrofia (antes de andar en bici) y los resultados son sorprendentes, sobre todo la que viene con glutamina, maltodextrosa, acido alfalipoico, etc... Si tuviera algun beneficio para el mountainbike no dudaria en tomarla ya que nunca le he conocido efectos secundarios.
     
  9. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    A esa es a la que me referia

    Efectos secundarios no tiene ninguno que yo sepa, en dosis logicas, claro, pero en general los aminoacidos necesitan mucha agua para su absorción, as´´i que conviene beber bastante para no deshidratarse
     
  10. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    No vale la pena.
     
  11. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Donde estan los contras? si tienes buenos rendimientos y no tiene efectos secundarios, por que no vale la pena?
     
  12. guerra

    guerra Miembro activo

    Registrado:
    19 May 2005
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga
    me parece k la creatina es para inchar los musculos, pero no se si es bueno utilizandolo contra el ciclismo
     
  13. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    eso es un argumento, sí señor
     
  14. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Iluro BCN
    Esto es lo que puedo aportar:

    Creatina.
    Desde que Mark McGwire estableció un nuevo récord para el mayor número de home runs en una temporada, los rumores se han circulado sobre el suplemento dietético que se llama creatina. Poca gente sabe exactamente lo que es, pero fanáticos de la creatina están en todos lados—hasta las escuelas secundarias.
    ¿QUÉ ES?
    La creatina tiene muchas variedades, pero la forma más común para los atletas es la creatina monohidrata. La creatina es un elemento orgánico que se encuentra naturalmente en las células de los músculos. Obtenemos una cantidad mínima de creatina en nuestra dieta de productos de carne y pescado.
    La creatina aumenta la energía en los músculos porque dispone moléculas de ATP (ATP es la molécula que guarda la energía química). Así, se reporta que niveles altos de creatina aumentan la fortaleza porque aumentan la disponibilidad de ATP.
    Aunque aproximadamente 20 por ciento de los usuarios no notan ningún resultado, la mayoría de los atletas opinan que la creatina les ayuda a estar más fuerte. Sin embargo, antes de salir a la farmacia para comprarte una botella de creatina, fíjate en ambos lados de la historia.
    LOS EFECTOS SECUNDARIOS
    Los suplementos de creatina causan la retención de agua en los músculos. Así, los usuarios pueden ganar hasta cinco libras en las primeras semanas. Los usuarios pueden estar deshidratados, porque los músculos usan el agua que se necesita en otros sistemas del cuerpo, y así los calambres y otros problemas asociados con la deshidración se pueden esperar del uso de creatina. Los que participan en la lucha libre y otros atletas que no toman agua a propósito para bajar de peso deben de tener mucho cuidado con el uso de creatina.
    Algunos científicos se han preocupado sobre los efectos secundarios más serios, incluyendo el estrés del riñón y la alta presión. Algunos estudios sugieren que la creatina aumenta el crecimiento de las células de tumores. Aunque ciertos atletas han usado la creatina como un suplemento nutricional desde los años 1960, ningún estudio se ha llevado a cabo sobre el uso de creatina por más de un año. Así, nosotros los consumidores no sabemos cuáles efectos secundarios resultarán del uso a largo plazo. Además, algunos estudios han demostrado efectos secundarios positivos de la creatina, como la bajada de los niveles de triglicérido.
    OTRAS CONSIDERACIONES
    Antes de ir al gimnasio para conseguir creatina, hay unas consideraciones básicas que debes de tomar en cuenta. Primero, ¿te sale económico? Un mes de suplementos de creatina te puede costar entre $10 y $40. Y recuerda que cuando dejas de tomar los suplementos, la creatina en tu cuerpo volverá a los niveles normales, así que tu fortaleza se puede disminuir. Segundo, ¿es legal la creatina en tu deporte? La Asociación de Actividades Interscolásticas de Washington no prohíbe el uso de creatina, pero tu escuela secundaria puede prohibir el uso. En general, asegúrate de considerar los posibles beneficios de los suplementos de creatina juntos con los posibles problemas.

    LA CREATINA
    Dr.Sabino Padilla /Dr. Iñaki Mújika*


    ENTRENAMIENTO
    El nutriente de la controversia



    La creatina se ha convertido en los últimos años en la sustancia nutricional más popular de las que podrían, potencialmente, mejorar el rendimiento deportivo. Parece ser que el espectacular aumento de su utilización por parte de deportistas de todo el mundo preocupa a las más altas instancias deportivas.

    Hasta fechas bien recientes, la controversia que rodeaba a esta sustancia se limitaba al ámbito de los investigadores en fisiología del ejercicio, dada la escasez y la heterogeneidad de los datos científicos fiables referentes a su utilidad en la mejora del rendimiento deportivo. Sin
    embargo, la extensión al fútbol italiano del revuelo provocado durante el Tour de Francia 2000 por la supuesta utilización de sustancias prohibidas, ha hecho que la creatina pase del semi anonimato de los laboratorios a estar en boca de todas las personas que tienen relación con
    el deporte de competición.

    QUÉ ES

    El reconocimiento de la utilización de creatina por parte de jugadores como la tenista Mary Pierce y preparadores físicos ha hecho que ésta pase a ser considerada como una poción mágica o como la más popular de las sustancias dopantes. Desde el punto de vista científico, no es ni lo uno ni lo otro.
    La creatina, o ácido metil-guanidinoacético, es un compuesto natural que se sintetiza en el hígado, el páncreas y los riñones a partir de tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina).
    Además, también se encuentra en la dieta, especialmente en el pescado, en
    la carne y en otros productos animales, y en cantidades insignificantes en algunos vegetales.
    Una persona de 70 kilos tiene unos depósitos de creatina de unos 120 gramos. Alrededor del 95% se encuentra en la musculatura.
    El resto se reparte entre el corazón, los espermatozoides, la retina y el cerebro. Las
    necesidades diarias de creatina para esta persona son de unos dos gramos. En general, la mitad se obtiene a través de la dieta y, el resto, lo sintetiza el propio cuerpo. Los suplementos de creatina que consumen los deportistas son una versión sintética de la sustancia que fabrica el cuerpo y se ingiere diariamente con la dieta.

    FUNCIONES

    La creatina, y más precisamente su forma fosforilada o fosfocreatina, cumple principalmente cuatro funciones durante el ejercicio intenso.
    Primero, regenera adenosín trifosfato (ATP), única moneda de cambio energética que el músculo es capaz de utilizar para llevar a cabo su actividad. Segundo, transporta la energía desde su principal lugar de producción en las células musculares hasta su lugar de utilización.
    Tercero, ayuda a mantener el pH en el interior de los músculos, evitando que se produzca una acidificación que impediría que la intensidad del ejercicio pueda mantenerse durante más tiempo. Además, ayuda a regular el aporte de energía por medio de la utilización de la glucosa.

    A largo plazo, parece ser que la ingesta de creatina podría facilitar el aumento de la masa muscular producido por el entrenamiento, bien por estimular la síntesis de proteínas musculares, bien por permitir llevar a cabo entrenamientos de mayor calidad. Todas estas funciones son positivas para la competición deportiva.

    Se ha demostrado científicamente que, al aportar cantidades suplementarias de creatina en la dieta, los depósitos musculares de creatina y de fosfocreatina pueden aumentar entre un 15% y 30%, y un 10% y 40%, respectivamente. Por tanto, sería lógico pensar que esta mayor disponibilidad de creatina y fosfocreatina favorecería el rendimiento deportivo, al mejorar la capacidad de la musculatura del deportista para realizar las funciones que se acaban de mencionar.

    Atendiendo a los resultados científicos disponibles en la actualidad, se puede afirmar que la suplementación dietética con creatina puede, efectivamente, ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, esta afirmación debe ser hecha con prudencia.
    Primero, hay una gran carencia de estudios científicos llevados a cabo con deportistas muy entrenados y de elite, por lo que las mejoras de rendimiento que se atribuyen a la creatina se basan a menudo en observaciones anecdóticas. Segundo, la mayor parte de los estudios
    científicamente fiables han sido realizados sobre personas sedentarias o poco entrenadas y en condiciones experimentales de laboratorio.
    En estos casos, los resultados no pueden extrapolarse directamente a los deportistas bien entrenados ni a las condiciones de competición. Más o menos la mitad indican efectos benéficos de la creatina sobre el rendimiento físico, mientras en la otra mitad no se observa ninguna mejora. Los efectos beneficiosos se observan principalmente en actividades intensas y repetitivas, pero no en ejercicios únicos o de larga duración. Las personas vegetarianas podrían obtener un mayor beneficio, debido a la carencia que padecen de creatina al no ingerir cantidades suficientes por medio de la dieta. Por todo ello, esta sustancia no puede considerarse en ningún caso como una poción mágica capaz de hacer que los deportistas que la utilizan alcancen niveles insospechados de rendimiento o batan récords imposibles.

    EFECTOS SECUNDARIOS

    El único efecto secundario conocido hasta la fecha de la suplementación con creatina es un aumento del peso de entre 0,5 y 1,8 kg. Parece claro que, con la suplementación aguda, el aumento se debe a una retención de agua por parte del organismo. Aunque se ha especulado con la posibilidad de que la creatina provoque problemas renales, hepáticos, calambres y contracturas musculares, así como alteraciones gastrointestinales, no existe ninguna evidencia basada en estudios clínicos fiables de que esto sea cierto.
    Sin embargo, se sabe muy poco sobre los posibles efectos secundarios de la cada vez más habitual suplementación crónica de creatina. Cabe indicar a este respecto que muchos deportistas llevan más de cinco años utilizando creatina como suplemento nutricional, a pesar de lo cual no hay la menor constancia de complicaciones médicas directamente relacionadas con esta práctica.

    SUSTANCIA LEGAL

    La creatina, igual que otros suplementos nutricionales como los
    carbohidratos, las vitaminas, los minerales o los aminoácidos, no está incluida en la lista de sustancias prohibidas de ninguna alta instancia
    deportiva. Dado que, según los datos científicos disponibles hasta la fecha, se trata de una sustancia totalmente inocua, parece que el único
    argumento por el que la creatina podría ser incluida en la lista de sustancias dopantes sería el cumplimiento de la definición más amplia de
    dopaje del COI, al tratarse de una «sustancia utilizada en cantidades anormales con el fin de mejorar el rendimiento de forma artificial».
    Esta medida, sin embargo, no parece en absoluto razonable. Según esta misma definición, también podrían incluirse en esa lista los suplementos vitamínicos, las bebidas y barritas energéticas, e, incluso, el agua y los espaguetis, ya que ambas sustancias son ingeridas por los deportistas en cantidades ciertamente anormales, sin lugar a dudas mejoran el rendimiento deportivo y pueden tener efectos secundarios perjudiciales para la salud.
    Una ingesta excesiva de carbohidratos puede traer serios trastornos gastricos y un consumo excesivo de agua durante el ejercicio de muy larga duración podría ser incluso fatal, como se ha demostrado en diversas publicaciones científicas de prestigio mundial.
     
  15. majoni325

    majoni325 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    6.843
    Me Gusta recibidos:
    37
    ¿De ser efectiva la creatina en el ciclismo, para que modalidad y duración de ejercicio sería util?
     
  16. aperrillador

    aperrillador Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ponfe
    Para aquellas modalidades que requieran potencia e intervalos relativamente cortos
     
  17. REINX

    REINX Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lleida
    Según lo que comentais, para el descenso sería útil verdad? ya que es un trabajo muy explosivo , de gran potencia y por un tiempo muy corto.
     
  18. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    11.667
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    tened cuidado con la creatina q no es el primero q se jode el riñon por tomarlo
     
  19. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo no creo q sea bueno para el ciclismo, muchos compis velocistas de atletsimo la tomaban, se supone que va bien que va bien para deportes explosivos, en fin tanto los tios como las tias que tomaban estaban cuadrados.
     
  20. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    no creo que estén cuadrados unicamente por la creatina, sus buenas sesiones de gimnasio y de series de potencia se habrán metido en el cuerpo....:mrgreen:
    Y apuesto a que sin la creatina estarían parecido de cuadrados...:comor3

    un saludo.
     

Compartir esta página