cromo vs aluminio

Tema en 'General' iniciado por seygmour, 19 May 2006.

  1. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo quiero un cuadro de termoplástico, eso si que tiene que ser apufff WOoOoOW
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo tengo por ahí guardado un cuadro de acero Cr-Mo, que en su día me iba de lujo. Tendrá ya unos 8 años y dejé de usarlo hace un par deaños porque se quedó soldada la tija del sillín al cuadro (supongo que por eso de la pila galvánica acero-aluminio) y no había dios que la sacara.

    Lo que no me cuadra es lo de que el aluminio sea más rígido que el acero. Eso en todo caso será que con aluminio se pueden conformar tubos más rígidos por eso de conseguir más la forma que interese. En la práctica no sabría decirte qué material absorve más vibraciones, pero la teoría dice que el aluminio absorve más energía en su ciclo de deformaciones (no se si estareis familiarizados con el término "histéresis"), lo que se debería traducir en un amortiguamiento interno del material.
     
  3. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo bicis de montaña que fueran realmente mias tuve dos, una jonh luck k-100 de acero y ahora una kenium (mendiz) nemesis de aluminio y os juro que aunque las uso poco, echo de menos el cuadro de acero (lo cambie por que era pequeño) , vamos que con esta voy mas rapido, porque es de mi talla, tengo una suspension de verdad, discos...pero el cuadro...y eso que los dos son de gama baja-media. la de acero tenia otro tacto atras (alante se nota de una marzochi a un muelle sontour...)

    de carretera tambien tuve dos de acero, una Biondi y una Contini preciosa, y luego una mendiz de alumino y uan bh. para competir si que prefiero el alumino, lo noto mas enérgico, pero cuando lo deje, si puedo...
     
  4. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    bien, bien, veo que, aunque a Kapo no le guste, hay bastantes adeptos de la secta del acero.
     
  5. popvideo

    popvideo Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Benalmadena
    Strava:
    Acabo de tirar un ARROW por lo mismo. No hay manera de sacar la tija.
     
  6. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo tengo otro de acero viejo (tnt, alguien conoce esta marca?? me toco con zumosol :D shimano 100gs y biopace :alloreto )

    y me pasa algo parecido, tengo el cierre rapido roto y no lo puedo soltar :cabezazo menos mal que no me hace falta, sino tendre que tirar de radial :D
     
  7. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Lo de la oxidación por paar galvánico es una putada.
    Por eso hay que untar con bien de grasaza la tija.

    Un saludo.
     
  8. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Con las motos de enduro y motocross, siempre se dice que los chasis de aluminio son muy rígidos y que pasa enduro no van bien (la culpa de esto la tiene la grandaria de los tubos, como más diàmetro más rígido). En cambio, que los de acero van mejor para enduro ya que no son tan rígidos y absorben mejor.
     
  9. pcalvo

    pcalvo Miembro activo

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    1.859
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Levante
    ibis lo ha clavado, EXACTO EXACTO.
     
  10. Ace102

    Ace102 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    651
    Me Gusta recibidos:
    1
    el acero es mucho mejor, da mas feeling, preguntad en Ducati.
     
  11. FORTE

    FORTE Speaker System

    Registrado:
    25 Feb 2006
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    alguien sigue montando con CrMb??? eran por lo general cuadros muy muy buenos pero hace unos 5 años. Hoy en día que los fabricantes se han encaminado hacia el alu, tiene muchas más ventajas, porque lo han trabajado más. Pasa lo mismo con el carbono, ahora para mtb es casi impensable, dentro de 3 años casi todos llevaremos cuadro de este material.

    No hay materiales mejores que otros, si no depende de lo que se estudie y trabaje, se le podrá sacar mejores rendimientos.
     
  12. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Yo creo que los fabricantes se han pasado al aluminio por puro marketing por que un cuadro medio-bajo de aluminio y uno de acero pesan lo mismo (un quintal).
     
  13. pet3r86

    pet3r86 C.G-H

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    3.918
    Me Gusta recibidos:
    31
    pues yo sigo con mi diamond back de crmo de hace 5 o 6 años y....perfecto, el único problema la oxidación en algunos puntos, pero nada que no se arregle con buena grasa.
     
  14. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    ¿No es demasiado pesado el acero, por muy aligerado que sea, en comparación con el aluminio?
    Mi bici de carretera, estrenada este año, tiene un cuadro de acero, en un adhesivo pone que es tuberia CrMb dedacciai de espesor variable "zero tre", no se lo que pese el cuadro solo, ni si sea bueno o malo, pero la bici completa pesa 10 kilos, y por 450 euros que costó la bici completa, no puede ser muy bueno.
     
  15. ALBERTO-A3

    ALBERTO-A3 Novato

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues Lo Que Querais Acero Tengo Una Sunn Hobby De Hace 15 Años Con Un Cuadro`plata Cromo Que Es Una Pasada Ponerle Precio¡¡¡¡¡¡ Pero Me He Comprado Una Decathlon 8.1
     
  16. Clayman

    Clayman Beer Master

    Registrado:
    2 Ene 2006
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barsalona
    IBIS:
    qué haces con 3 bicis de titanio si el CrMo es tan bueno?
    Porcierto, pásate por esta web.
    ENLACE
    Te recomiendo que la leas, está en inglés ( si no lo entiendes seguro que encuentras un buen traductor ). La verdad es que me ha ahorrado muchas líneas al intentar coger datos ;) ***** está muy bien explicado. Y porsupuesto lo que dice es verídico 100%.

    ya me dirás el qué sobre la rigidez del aluminio, titanio y acero.
    Porcierto esta web también le puede servir al que ha creado el post.

    SaluDHos!
     
  17. Ace102

    Ace102 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    651
    Me Gusta recibidos:
    1
    para entender porque el acero se siente mejor hay que llevarlo, es dificil de explicar con numeros. El aluminio se nota como pasteloso, el acero es control total, rigidez, precision en las trazadas...

    muy buena la cita de Conan por cierto xD
     
  18. El Capy

    El Capy Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2006
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Begues
    Bueno, yo creo que cada material tiene ventajas y desventajas, desde temas como el precio hasta la ligereza, y la flexibilidad. También hay que tener en cuanta de que todo depende de cómo se trabaje: los primeros cuadros de aluminio tenían la tubería como los de acero: diámetro pequeño y pared gruesa. Flexaban. Mira ahora una Cannondale: buen diámetro y pared fina: es muy rígido.
    Yo tengo bicis de aluminio ahora, una doble y una rígida. La de carretera -no muy cara- es de acero. He tenido también una Marin de acero, hace años.

    ¿Mi conclusión? Cada bici es única, porque convergen en ella muchos factores. ¿Una super bici de acero contra una superbici de aluminio? A priori, si es de suspensión total, aluminio. Será más ligera y rígida donde hace falta. ¿Una hardtail? Para mí... tal vez de acero, porque me gusta que absorba un poco más. Aunque no será tan ligera. Pero, ¿y si a una de aluminio le metes el Sincámaras y llevas las ruedas con un poco menos de presión? Entonces el "feeling absorbe baches" lo consigues con las ruedas, y ganas ligereza. Esto es lo que voy a hacer con mi Ibis de aluminio.

    Pero recuerda: cada bici es única, y sobre gustos...
     
  19. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1

    *****, pues si que es subjetivo, porque yo lo noto al reves, el acero lo noto ams suave, y el aluminio mas preciso, mas directo
     
  20. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Clayman.... es que tengo muchas bicis. De Acero ahora tengo 4 pero he tenido mas de 10 (por cierto, de aluminio, rígida, solo 1)
    El enlace que me has mandado (ya lo conocía) está escrito por un tal Scot Nicols. Este señor, aparte de experto en metalurgia, es el creador de la mejor marca de bicis de la historia: Ibis.
    En ese reportaje, Nicols habla de qué material es mejor para trabajar con el, pero yo le he escrito y me ha contestado que su bici favorita también es de acero.
    Así que no tiene que ser muy mala el agua cuando la bendicen, no creeis?
    Conclusión:
    Los cuadros de aluminio dan la sensación de ser múcho mas rígidos. ¿por qué? no lo sé, pero cuando cojo la bici de alguno de mis colegas (generalmente specialized y de aluminio) me dá la sensación de estar encima de un ropero
    Un saludo a todos y... CrMo forever
     

Compartir esta página