Cronica de la ruta de Los Cortijos

Tema en 'Zona Centro' iniciado por El Pesca, 9 Nov 2006.

  1. El Pesca

    El Pesca Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sonseca Toledo
    El domingo dia 5 hicimos la primera ruta en Los Cortijos, me tire toda la semana pendiente del tiempo, si llovía o no, seria una pena llevar tanto tiempo preparándola para que se aplazase otra vez por culpa de la lluvia, los pronósticos del tiempo para ese día indicaban un 25% de probabilidad de lluvia y al final el día antes solo un 20%, debíamos intentarlo, además era arriesgarse a ir y que estuviese lloviendo, pero también podía ser que no lloviese y nos cállese un chaparrón después, o que nos hiciese un día estupendo, cubierto pero sin llover ni aire ni frió.
    A las ocho en punto llegue al taller de Gines, punto de partida, ya estaban allí todos esperando, Manzanares con su enorme carro capaz de llevar veinte btt, Pepe con su furgoneta, conmigo llego Juanma con otra furgoneta y poco después El Pincharuedas con su remolque, al final nos sobro sitio para las maquinas y dejamos el remolque del Pincha allí.
    Por fin salimos, como era de esperar con algo de retraso que ya tenía previsto. Por el camino unas gotas nos hacen pensar en el chaparrón que nos puede caer, pero todo se queda en unas gotas. En la salida de la carretera hacia Los Cortijos nos espera Edmundo, que salio de Los Yébenes y habíamos quedado con el allí. Despacito porque la carretera es mala y el remolque no permite correr mucho, recorremos la distancia que nos falta hasta Los Cortijos, ya antes de llegar el cielo se aclara, las nubes se quedan en las sierras que dejamos atrás. Nos dirigimos al punto donde tenemos que dejar los coches y nos vamos preparando para comenzar el recorrido. Todavía nos falta un miembro, el primo de Porfi se ha ofrecido para guiarnos en la ruta y a mi me viene de perlas que haya mas gente que la conozca.
    Los coches los hemos dejado en la puerta del bar Lady Ana, el bar de Jose Mari que es como todo el mundo le conoce, y que esta a la entrada del Cortijo de Arriba, vamos recorriendo las calles, cruzamos por un puente el arroyo que corre como pocas veces volverá a correr el resto del año, allí se une a nosotros Jesús el primo de Porfi al que todo el mundo conoce por chirri, continuamos el recorrido por el pueblo por la calle paralelo al arroyo y antes de llegar al pilón cojemos un camino a la derecha, tiene el nombre de camino de la cañada, le seguimos en una suave ascensión con algún que otro repecho mas fuerte, toda esta parte hay que hacerla calentando muy bien pues el trayecto es muy corto hasta la primera subida fuerte, subida que en algunos tramos no te puedes poner de pie por la perdida de tracción, pero todo se pasa y pronto estamos en lo mas alto, en la subida el pelotón se a estirado mucho, nos reagrupamos,y seguimos camino, ahora bajando, una bajada empinada y rápida que nos lleva aun arroyo que cruza el camino, nos encontramos completamente rodeados de monte, estamos en un hoyo entre las sierras, el lugar es mágico y se respira paz, no dudamos en hacernos allí la foto de grupo todos juntos, veintiún biker en total.
    Continuamos ahora subiendo un repecho bastante inclinado que se hace largo de subir, pero una vez subido comienza de nuevo la bajada. Pero no he hablado del estado del camino, el camino es una pasada, quizás nos gusten mas estrechos y en peor estado pero si quieres organizar una ruta para que cualquiera la pueda hacer sin problemas tenga la técnica que tenga estos caminos son geniales, caminos anchos, sin ondas del paso de vehículos, y pasan vehículos pero no son gente que valla deprisa por los caminos, con mucha piedra molida que hace que el camino aun con agua, lleva dos días sin parar de llover, no tenga barro. Pues todo esto bajando, deprisita, te pones hasta la teta del barrillo que levanta la rueda, lo cual me hace gozar, esto es MTB puro y estoy disfrutando como un enano, para remate llegamos a un arroyo, este no pasa por debajo del camino como el anterior, no queda otra que cruzarlo con el método tradicional, directoalaguaynotecaigasqueserientos, vamos cruzando todos y aprovecho para tirar unas fotos, con algunas risas por los momentos de apuro de algún amigo y continuamos el recorrido, hasta llegar a otro arroyo que ya cruzamos sin mas dilación. Poco después esta el pantano. El pantano es de reciente construcción y se termino a principios de este año, aunque todavía se están realizando obras en las proximidades, tales como unas edificaciones para que los Cortijeros puedan ir allí a hacerse una parrillada sin crear peligro de incendio para el monte. Junto al pantano hay una fuente llamada fuente Motril de la que sale un agua muy fina. Continuamos el camino, por llamarlo así ya que parece una autopista de lo bien prensado que esta el firme y sin baches ni na, cuando vemos un cerro de frente, llamado sierra de la cuerdecilla, cojemos un camino a la derecha que nos sale antes, vamos subiendo poco a poco por este camino en medio de un valle, contemplando los verdes campos y los olivares cargados de aceitunas. Así llegamos a lo mas alto del valle, tras una suave bajada cruzamos un arroyo y llegamos a la ermita donde comemos algo y echamos un vistazo a los alrededores.
    Algunos no se entretienen mucho y empiezan a salir sabiendo que no hay perdida, siguiendo el camino llegamos al pueblo y por la carretera sin dejarla hasta llegar a lo alto del puerto donde nos sale un camino a la izquierda, yo por si acaso me voy con unos de los que van saliendo primero, no estoy muy en forma y atrás ya se queda chirri por si hay algún despiste. Así subimos hasta coger el camino donde esperamos a todos, por delante van Santiago y Manolo, Félix y Ciriaco les siguen detrás para así llevar un ritmo más cómodo. Cuando todos estamos ya en el camino continuamos el recorrido, todavía subiendo, por la izquierda vemos el valle de Los Cortijos, cuando ganamos mas altura tenemos acceso a ver el amplio valle que llega hasta Porzuna, con sierras a los lados que entre ellas forman pequeños valles como el de las Povedillas o el del Trincheto. Me llama la atención ver grandes caminos o cortes hechos el lo alto de la sierra de las Povedillas, asi me entero de que van a poner un parque eolico y van a llenar la sierra de molinos. Seguimos por camino en lo mas alto de la sierra, camino ancho y con buen firme, solo en las pendientes hay algo mas de piedra rodada el camino en si esta estupendo, pronto empieza a descender, de nuevo otra subida a la que sigue otra bajada y asi cruzamos la carretera de Porzuna, dejamos atrás la carretera y continuamos por el camino de frente, tras una leve subida bajamos a un hoyo en la sierra que nos obliga a subir otra vez, además una subida muy empinada cruzando una pedriza que dificulta la ascensión, por fin me veo arriba me he visto obligado a parar por el dolor de riñones que tenia, llevo sin salir dos semanas por una lumbalgia que me dio. Arriba nos reagrupamos todos y comenzamos el descenso, con la mala suerte de que Edmundo se cae, en la misma curva que se cayo Sergio cuando hice el reconocimiento del camino, por suerte Edmundo no se ha roto la muñeca como le paso a Sergio. Terminamos de bajar, aquí cruza una pista medio asfaltada, digo medio asfaltada porque tiene tantos baches que hay mas zonas descarnadas que asfaltadas, el camino sigue recto hacia lo alto de la sierra, ancho, como un cortafuegos, algunos ya cansados deciden bajarse por la pista hacia el pueblo y me piden indicaciones, pero aunque se las doy el grupo no esta dispuesto a dejarles ir y todos bajamos con ellos, renunciamos a las dos ultimas pendientes de subida y dos de bajada, pero mas bonito a sido el gesto de todo el grupo. La bajada, pues aún siendo asfaltada como si de un camino se tratase por los baches que tiene, he adelantado a los que bajan mas despacio poco a poco para no crear situaciones de peligro y luego he soltado frenos, Esta bajada o subida la llaman la de la Poveda, a media altura esta la fuente del mismo nombre que da agua al pueblo. Encaramos ya al Cortijo de Abajo, bajando rápidos llegamos al arroyo que cruzamos por un puente, sin entrar en el pueblo giramos a la izquierda por el camino que une los dos barrios y el polideportivo, cruzamos la carretera de Porzuna y seguimos hasta llegar donde dejamos los vehículos terminando así el recorrido.
    Comentamos las incidencias y lo que nos ha parecido la ruta mientras nos vamos cambiando y poniéndonos ropa seca, Manolo y Santiago nos esperaban en el bar, se adelantaron tanto y como no tuvieron que esperar a nadie llegaron los primeros.
    Pasamos al bar y las cervezas saben mejor que nunca, tras esperar un poco a que den el ultimo toque a las migas pasamos al salón donde vamos a dar cuenta de ellas y del vino peleón que nos han puesto para acompañarlas, me harto de migas, chorizo, panceta y huevo, habíamos pedido migas para treinta y dos y nos hemos presentado a comer solo diez y siete, pero aunque hubiésemos sido cuarenta habríamos tenido migas todos, a pesar de eso solo tocamos a diez euros cada uno con la cerveza bebida en la barra incluida y cafés de después de las migas, barato creo yo.
    Asi a terminado otra jornada mas de MTB en la que no hemos tenido ningún percance importante y lo hemos pasado bien.
     

    Adjuntos:

  2. Bikersindo

    Bikersindo Novato

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen relato y buena ruta, me hubiera encantado participar con vosotros y despolvar mi burra que esta desde mayo en dique seco, por lesión de aqui el menda.
    Creo que os falto hacer la ultima parte, no es muy exigente y tiene unas vistas que merecen la pena, aunque bueno, os metisteis buen tute.Yo la ruta la habia empezado por el por el pantano ya que la subida de la Cañada es fuertecilla para empezar en frio, por la traccion sobre todo y bajando es muy divertida sobre todo para los balas.
    En fin, que a ver si me recupero y la proxima no me lo pierdo. Tengo un mono que me subo por las paredes.


    Ciao
     
  3. josmic

    josmic Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2006
    Mensajes:
    779
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    No tiene que ver nada con el tema de este post, pero es por no abrir uno nuevo para esta tontería.
    Estuvisteis este domingo vosotros por la zona de Las Navillas, te lo digo porque subiendo la cadena nos cruzamos con un grupo bastante numeroso que bajaba y creo que el que sale en la foto cruzando el arroyo con chubasquero fosforito era uno de ellos.
     
  4. El Pesca

    El Pesca Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sonseca Toledo
    Si aunque yo no fui, se que fueron a Ventas y a las Navillas a subir el marché y el del chubasquero amarillo fosforito fue uno de los que iba, yo me hice la vereda del fraile hasta Ventas y volvi otra vez cruzando el castañar, tambien me cruce con un grupo de Polan y de Pulgar.
     
  5. El Pesca

    El Pesca Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sonseca Toledo
    Ten por seguro que habra otras rutas por Los Cortijos porque se fueron todos encantados, cuando volvamos te avisare y si alguna vez te apetece venir por aqui solo tienes que avisarme te dejo mi mail para que puedas comunicarte conmigo dtole65@hotmail.com
     

  6. josmic

    josmic Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2006
    Mensajes:
    779
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Jodo, pues si salieron desde Sonseca se pegaron una buena kilometrada.

    :bye
     
  7. Bikersindo

    Bikersindo Novato

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está apuntao¡¡¡
    Un saludo

    por cierto, el mio por si te hace falta: debian_99@hotmail.com
     
  8. El Pesca

    El Pesca Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sonseca Toledo
    Nooooooooooo, no me esplique bien, fueron a Ventas en coche, desde alli fueron al Las Navillas y subieron el Marché.
     

Compartir esta página